Tumgik
para1para2 · 2 years
Text
Galletitas de avena
Perfectas para un antojo de algo dulce, sencillas de hacer y la porción perfecta #para1para2 salen 12 galletitas de 1 cucharada. Se les pueden poner pasas, semillas, chispitas de chocolate, ralladura de naranja o limón, canela, vainilla, lo que tengan a mano y a su gusto.
Tumblr media
Ingredientes:
½ taza de avena.
½ taza de harina.
¼ taza de azúcar.
¼ taza de líquido, leche o leche vegetal.
30 gramos de mantequilla suave.
½ cucharadita de polvo de hornear.
1 cucharada de frutilla confitada, opcional.
Preparación:
Precalentar el horno a 350F/180C.
En un recipiente mezclamos la avena con el líquido y dejamos reposar por 15 minutos. Pasado este tiempo, en un recipiente aparte mezclamos el azúcar y la mantequilla con una espátula, incorporamos avena, harina y polvo de hornear; mezclamos bien hasta incorporar. La masa puede verse seca un momento, pero con el calor de la mano irá tomando más forma y consistencia. Formamos bolitas de 1 cucharada y las colocamos en una bandeja con papel pergamino en el fondo o un mat de silicón. Opcional, decoramos cada galletita con algunos trocitos de frutilla confitada. Hornear por 12 a 15 minutos a 350F/180C.
Es una galleta crujiente por fuera y suave por dentro. Dejar que lleguen a temperatura ambiente y almacenarlas en un recipiente hermético durante una semana, aunque son tan ricas que dudo que duren tanto tiempo.
¡Buen Provecho!
0 notes
para1para2 · 2 years
Text
Huevos rotos
Nos gusta mucho recordar los viajes que hemos hecho y no hay mejor forma de recordar que por medio de la comida. Cuando estuvimos en España varios desayunos fueron huevos rotos, son muy sencillos de hacer, la magia ocurre cuando entra en el juego el aceite de oliva que realza cualquier ingrediente y sabor. De este lado del mundo el aceite de oliva tiende a ser un poco caro, pero esta versión aprovecha al máximo el aceite para cocinar.
Tumblr media
Ingredientes:
1 papa grande o dos medianas.
3 huevos; yo usualmente desayuno uno, él dos.
4 cucharadas de aceite de oliva.
Sal al gusto.
Opcional, jamón serrano.
Preparación:
Una vez lavadas y peladas las papas, las cortamos finitas con la ayuda de una mandolina, si no tuvieran una mandolina, un cuchillo bien afilado y buen pulso saca la tarea también. La idea es que la papa quede lo suficientemente delgada para que se cocine bien, se dore un poquito con la menor cantidad de aceite posible.
En un sartén antiadherente agregamos 2 cucharadas de aceite, las papas a cocinar y dorar por ambos lados.
En otra sartén colocamos las 2 cucharadas restantes de aceite y freímos los huevos hasta que tengan la orillita dorada y la yema tiernita, a fuego medio bajo.
En un plato, colocamos la mitad de las papas, un huevo y jamón serrano deshilachado alrededor.
Tumblr media
¿También recuerdan sus viajes por medio de la comida? ¡Cuéntenos!
¡Buen Provecho!
0 notes
para1para2 · 2 years
Text
Sopita de albóndigas
Estos días definitivamente ya van volviendo a la “normalidad”y como tal a veces no nos da tiempo de agendar el ir a hacer compras o se nos va el día en otras actividades, en fin, esta sopita es el resultado de lo que había en la refri. También me dio chance de usar un regalo que me hizo una amiga de unos cubitos “Que son la maravilla” cubitos con sabor a hongos porcini, usualmente no utilizo cubitos, pero agradecí el regalito y con gratitud los seguiré usando hasta que se acabe la cajita.
Tumblr media
Ingredientes:
250 gramos de carne molida.
3 papas pequeñas o dos medianas en trocitos.
2 cucharadas de sofrito, chile dulce y cebolla.
Ajos al gusto.
Un puñito de culantro picado.
1 cubito.
4 tazas de agua.
Sal, pimienta, condimentos al gusto y disponibilidad.
Preparación:
Adobamos la carne molida con un poquito de sal y pimienta, poquita sal porque usualmente los cubitos ya traen una cantidad considerable de sal. Formamos bolitas de aproximadamente una cucharada. En un sartén sellamos las albondiguitas hasta que estén doraditas. En otra olla de buena capacidad, agregamos una cucharada de aceite, sofreímos el sofrito y el ajo, una vez traslúcida la cebolla, agregamos las albóndigas, la papa, el cubito, las tazas de agua, culantro, mezclamos todo hasta incorporar y tapamos durante 15 a 20 minutos, hasta que todo esté cocinado al punto.
Queda una sopita muy sabrosa, llenadora y práctica con los ingredientes que teníamos en la refri, todo se aprovechó #CocinaDeAprovechamiento
Se puede llevar a la oficina en dos tupers diferentes, las albóndigas y la papa en uno, el caldito en otro, al calentar es cuestión de mezclar y listo.
¡Buen Provecho!
0 notes
para1para2 · 2 years
Text
Estofado
El otro día estábamos viendo un capítulo de una serie japonesa (進撃の巨人 #shingekinokyojin #attackontitan y uno de los personajes hizo estofado, me acordé que tenía muchísimo tiempo de no prepararlo; era un plato básico para los almuerzos y cenas de mami cuando estábamos pequeñas. Es un plato muy rico, calientito y reconfortante, perfecto para llevar de almuerzo al trabajo y rendidor porque con pocos ingredientes salen muchas porciones. Se puede hacer con carne de res, pollo o de vegetales.
Tumblr media
Ingredientes: 250 gramos de carne de res, usé dos bistecs cortados en cuadritos. 1 zanahoria en cuadritos. 4 papas pequeñas o dos medianas en cuadritos. 2 cucharadas de sofrito, chile dulce y cebolla. Ajos al gusto. 2 cucharadas de pasta de tomate. 1 tomate mediano y maduro. Sal, pimienta y condimentos al gusto. Agua. Preparación: En una olla de buena capacidad agregamos una cucharada de aceite y el sofrito, cocinamos hasta que esté traslúcida la cebolla. Luego agregamos los cuadritos de carne a dorar por todos sus lados. Seguidamente agregamos los cuadritos de papa y zanahoria. En el procesador o licuadora, agregamos el tomate y la pasta de tomate, pulsamos varias veces para mezclar bien y que queden algunos trocitos de tomate. Agregamos el contenido a la olla, mezclamos hasta incorporar y vemos si necesita un poco más de agua para que se cocine todo, podemos agregar de ½ a ¾ de taza de agua. Condimentamos al gusto y tapamos hasta que esté todo cocinado y en su punto. Puede ser un tiempo entre 20 y 30 minutos. Se puede servir con arroz blanco, puré y hasta solo en tipo boquita. ¡Buen Provecho!
0 notes
para1para2 · 2 years
Text
Palomitas de maíz
Tumblr media
Palomitas, pipocas, cotufas, poporopo, popcorn, pochoclo o rosetas de maíz; es el snack más versátil, puede ser dulce, salado o los dos. Facilísimo de hacer, sin necesidad de ninguna maquinaria especial o accesorio y accesible para las personas.
De mis favoritos para picar, después de las tortillitas tostadas, porque pueden ser naturales, sin sal, con hojuelas de chile picante, mantequilla, caramelo, las combinaciones son muchísimas.
Ingredientes:
1 cucharadita de aceite.
2 cucharadas de maíz para palomita.
1 ollita con tapa.
Preparación:
Colocamos la ollita en la cocina a fuego medio bajo, cuando ya tome calor, agregamos el aceite y los granitos de maíz, movemos la olla para que se llenen bien bien del aceite y queden en una sola capa. Tapamos y movemos ocasionalmente la olla, en pocos segundos comenzarán los granitos a reventar y en cuestión de 3 a 5 minutos ya estarán las palomitas. Cuando entre un “pop” y otro pasen más de 30 segundos será el indicador de que todos los granitos están reventados.
Una vez listas y cuidando que el vapor de la olla no les queme, colocamos en un recipiente y agregamos los condimentos que deseemos. A las de hoy les puse sal y hojuelas de chile picante. De las 2 cucharadas de maíz salieron 4 tazas de palomitas.
Palomitas sin empaque, sin maquinaria especial y personalizadas a tu gusto.
Si quisieran hacer más cantidad pueden doblar la receta, siempre y cuando la olla tenga la capacidad para contener las palomitas.
¡Buen Provecho!
0 notes
para1para2 · 2 years
Text
Arroz con atún y más
El arroz con atún usual, salvatandas pero con un upgrade para comer más verduras en un mismo plato. Para el arroz, usamos 2 tazas del que ya habíamos publicado hace unos días.
Tumblr media
Ingredientes:
1 lata de atún con vegetales.
2 tazas de arroz cocinado.
¼ de repollo verde.
½ zanahoria en palitos
Chile dulce, cebolla y ajo, para sofrito, al gusto.
Sal, pimienta y condimentos al gusto.
Preparación:
Cortamos en palitos la zanahoria y rallamos el repollo. En un sartén ponemos a cocinar el sofrito hasta que esté traslúcida la cebolla, agregamos el repollo y la zanahoria para que se cocinen un poquito.
En otro sartén cocinamos otra parte del sofrito y el contenido de la lata de atún, cuando ya esté todo integrado agregamos las tazas de arroz y la mezcla de repollo y zanahoria, condimentamos al gusto y mezclamos hasta integrar completamente.
Opcional, freír un huevo.
#tipantidesperdicio pueden utilizar los vegetales que tengan a mano y hacer su propia versión del arroz. También pueden variar la proteína por cualquier otra animal o vegetal.
¡Buen Provecho!
0 notes
para1para2 · 2 years
Text
Pastel liviano de verduras
Este pastel nos encantó porque es muy llenador, puede ser plato principal o acompañamiento y perfecto para utilizar los cabitos de verduras que nos van quedando en la refri durante la semana, así que puede ser muy versátil, con lo que tengan quedará muy rico.
Tumblr media
Ingredientes:
4 huevos.
1 taza de zanahoria rallada.
1 taza de zucchini rallado.
½ taza de papa en cuadritos, cocinada.
½ taza de vainicas trocitos medianos, cocinada.
Chile dulce, cebolla y ajo para sofrito al gusto, utilicé dos cucharadas de chile dulce y cebolla, una cucharadita de ajo.
2 ramitas de cebollino, cortadas en trocidos medianos.
Sal, pimienta y condimentos al gusto.
Un recipiente apto para el horno u hornito.
Aceite o aceite en spray.
Preparación:
Precalentar el horno a 350F/180C.
En una ollita o sartén hacemos el sofrito de cebolla, chile dulce y ajo, hasta que la cebolla esté traslúcida. Reservamos.
Una vez lavadas las verduras que lo requieran, procedemos a rallar la zanahoria, el zucchini, cortar en trocitos las vainicas, papa y cebollino. Reservamos. En un recipiente aparte, abrimos y batimos los huevos para integrarlos, los agregamos al recipiente con las verduras, agregamos el sofrito, agregamos los condimentos que gustemos y mezclamos hasta integrar todo.
Agregamos la mezcla a un recipiente apto para el horno y cocinamos de 30 a 50 minutos, depende mucho del horno, el pastel estará listo cuando tenga toda la superficie seca, doradita y no se mueva como con una textura de flan. También podemos probar que esté listo, introduciendo un palito en el centro y este salga limpio.
Tumblr media
¡Buen Provecho!
0 notes
para1para2 · 2 years
Text
Ensalada de repollo morado y zanahoria
Riquísima, el vinagre balsámico y la mostaza le da un sabor que saca de la rutina de las ensaladas diarias. Muy sabrosa recién hecha, más sabrosa con un par de horas de reposo en la refri. Ideal para utilizar esos trocitos que nos van quedando de las verduras durante la semana. #evitaeldesperdiciodealimentos
Tumblr media
Ingredientes:
¼ de repollo morado.
½ cebolla blanca pequeña, o algún trocito que tengan de alguna otra preparación.
½ zanahoria o una pequeña.
1 ramita de apio.
Para el aderezo:
3 cucharadas de aceite de oliva.
2 cucharadas de vinagre balsámico.
1 cucharadita de miel.
1 cucharadita de mostaza.
Sal y pimienta al gusto.
Preparación:
Una vez lavadas y peladas las verduras, procedemos a rallar la zanahoria y el repollo morado, cortar en juliana la cebolla y en trocidos el apio. Colocamos en un recipiente, mezclamos y apartamos.
En otro recipiente, que puede ser un vasito colocamos todos los ingredientes del aderezo y mezclamos, ya sea con un tenedor o un batidor de globo.
Agregamos el aderezo a la mezcla de verduras y mezclamos hasta integrar todo, probamos el punto de sal, rectificamos si es necesario y listo.
Tumblr media
¡Buen Provecho!
0 notes
para1para2 · 2 years
Text
Arroz blanco con chile panameño
Tumblr media
Nos encanta el arroz, más si es esta preparación; aromática, llena de sabor y prácticamente nada picante, siempre y cuando tratemos al ‘Capsicum chinense’ con cariño.
Ingredientes:
Arroz blanco, usualmente hago 3 tazas y nos rinde apenas las comidas de la semana.
Agua caliente.
Chile dulce, cebolla y ajo al gusto. Utilicé dos cucharadas de chile y cebolla, dos ajos enteros partidos a la mitad.
1 o 2 chiles panameños.
Sal al gusto.
Aceite para el sofrito, una o dos cucharadas.
Preparación:
Poner a hervir agua. En una ollita con tapa y de capacidad suficiente, agregamos el aceite, chile, cebolla, ajos y sofreímos. Con un cuchillo de punta afilada le hacemos unas cuántas incisiones al chile panameño, para que suelte todo el sabor y lo agregamos entero al sofrito para que dore un poco.
Una vez listo, bajamos al mínimo la temperatura, agregamos el arroz y tostamos un minuto.
Tumblr media
Agregamos el agua caliente, la cantidad exacta no la tengo, pero debemos estimar que quede más o menos un centímetro sobre el nivel del arroz de agua. Este tip lo vi en un programa de cocina hace años, lo probé y desde ese día sale perfecto el arroz, así sea una taza o cinco tazas.
Tapamos y dejamos cocinar por unos 15 o 20 minutos, hasta que el arroz esté en su punto.
¿Y qué hago con el chilito? Los más valientes se lo han comido de un bocado, muchas veces lo distribuimos en cada ración de arroz que vamos sirviendo, picante al gusto de cada comensal.
¡Buen Provecho!
4 notes · View notes
para1para2 · 2 years
Text
Concentrado de Moras
Tumblr media
Nos encanta tener este concentrado congelado para hacer fresco rapidísimo, es muy importante cocinar las moras para quitarle la bacterias que puedan tener en ellas, sin quitarle el montón de beneficios que traen las moras. Ingredientes 1 taza de moras. 1 taza de agua. Preparación Enjuagamos bien las moras, retiramos alguna ramita o basurilla que puedan traer, las agregamos en una ollita con la taza de agua, a fuego bajo durante 15 minutos, apenas comience a hervir apagamos el fuego. Colocamos en la licuadora y licuamos hasta integrar todo. Una vez listo esto, colocamos en una bandeja de hielo, congelamos. Pasado el tiempo, retiramos de la bandeja de hielos y almacenamos en un reicmiente apto para el congelador. Para hacer un vaso de fresco, colocamos 3 hielos de concentrado, azúcar al gusto y 2 tazas de agua, licuamos hasta integrar y listo. ¡Buen Provecho!
0 notes
para1para2 · 2 years
Text
Muslitos de pollo con mostaza y tomate
Tumblr media
Doraditos por fuera y jugosos por dentro, en cuestión de 25 minutos ya están listos, perfectos para alistar para el almuerzo de la oficina, también para aprovechar los poquitos de cosas que van quedanddo en la refri y en la alacena. Ingredientes 4 muslitos de pollo. ½ tomate. ½ cebolla. 1 ajo. Un poquito de culantro. 1 cucharadita de mostaza. ½ sobrecito de sazón completa con achiote, quedó de otra receta, opcional. Sal y pimienta al gusto. Agua apenas para cubrir el fondo de la olla. Preparación En un sartén doramos los muslitos con un sal y pimienta, por ambos lados. Mientras se doran, en el procesador, agregamos todos los ingredientes restantes y procesamos hasta integrar todo. En una ollita, agregamos los muslitos, cubrimos con la salsa, agua hasta cubrir, tapamos y colocamos a fuego bajo hasta cocinar por completo los muslitos. ¡Buen Provecho!
0 notes
para1para2 · 2 years
Text
Tumblr media
5 minutos para alistar los ingredientes y 10 para cocinar a la perfección el pescado. Esta receta nos gusta mucho en casa porque es rápida, el pescado queda delicioso y jugoso, sin fritangas. También es una receta en la que se pueden aprovechar "cabitos" de ingredientes que tengamos en la refri. 10 minutos de cocción si el pescado está descongelado, si está congelado pueden ser unos 10 minutos más, en tractos de 5 minutos y dependiendo del grosor de la pieza. Ingredientes 1/2 tomate 1/2 chile dulce 1/2 cebolla Un trocito de zanahoria Un puñito de culantro 2 ajos Condimentos al gusto, agregué sazón completa, ajo, pimienta, cúrcuma en polvo y sal. 1 Filet de pescado, utilicé corvina. Agregamos los ingredientes en el procesador y procesamos hasta obtener una mezcla integrada, si no tienen procesador pueden picar todo muy bien, licuar el tomate y mezclar. En un recipiente apto para el mircoondas, colocamos una capa de la mezcla de los olores, el pescado y el resto de la mezcla tapando bien toda la pieza. Cocinamos en tractos de 5 minutos hasta que esté todo cocido. ¡Buen Provecho!
1 note · View note
para1para2 · 2 years
Text
Tumblr media
Otra de nuestras leguminosas favoritas, de esta receta hicimos:
3 tazas de gallo pinto.
2 chifrijos.
2 calditos de frijol con huevo duro.
Ingredientes
1 taza de frijoles crudos.
Suficiente agua para remojarlos en un recipiente con tapa, durante 12 a 24 horas en agua, cambiando el agua dos veces durante todo el tiempo.
2 ajos partidos a la mitad.
1 rollito de culantro coyote.
Condimentos al gusto, agregué 1 cucharadita de pimienta, sazón completa y comino.
5 tazas de agua.
Preparación
Durante el tiempo de remojo se eliminan la mayor parte de los componentes oligosacáridos que contienen, el tiempo de cocción es más rápido y los frijoles quedan más suaves.
Pasado este tiempo, enjuagamos bien los frijoles, los colocamos en la olla de cocimiento lento, agregamos los ingredientes y las 5 tazas de agua. Tapamos y ponemos en Low o Bajo por 8 horas.
A mi me gusta poner la olla al desayuno para ya tener frijoles listos en la noche, estos se congelan perfectamente por porciones.
¡Buen Provecho!
0 notes
para1para2 · 2 years
Text
Tumblr media
¿Ya nos siguen en #tiktok ? Allá estamos compartiendo videos más largos con consejos para #evitareldesperdiciodealimentos y de paso reducir también los residuos de un solo uso. #para1para2 #CocinaDeAprovechamiento #recetasadaptadas
0 notes
para1para2 · 2 years
Text
Lentejas
Mis leguminosas favoritas, sencillas de preparar, llenadoras, saludables; pueden ser una comida principal o parte de otra preparación. Para que queden perfectas solo se necesita paciencia y en cuestión de media hora ya estarán listas. El paso clave es remojarlas durante 12 a 24 horas en agua, cambiando el agua dos veces durante todo el tiempo; por eso la paciencia. De esta forma se eliminan la mayor parte de los componentes oligosacáridos que contienen y el tiempo de cocción es más rápido.
Tumblr media
Ingredientes 1 taza de lentejas secas. Agua. Para cocinarlas 1/2 cebolla. 1/4 de chile dulce. Culantro al gusto. Sal al gusto. Agua Procedimiento Remojo Colocar en un recipiente hondo, las lentejas y agua a cubrir, que queden como 3 dedos de agua sobre las lentejas. Se dejan reposar durante 12 a 24 horas; tiempo durante el cual realizaremos uno o dos recambios del agua de remojo; podremos oler y ver que va cambiando la textura de las mismas. El agua de estos remojos se puede utilizar para regar plantitas.
Tumblr media
Pasado el tiempo se puede ver que los granitos de lenteja han cambiado considerablemente de tamaño, de la taza remojada al inicio, ahora vamos a tener poco más de 2 tazas de lentejas.
Tumblr media
Pasado el tiempo de remojo, picamos los olores; agregamos todos los ingredientes en una ollita con 3 tazas de agua, a fuego bajo, tapamos y cocinamos por media hora o hasta que estén suaves.
Tumblr media Tumblr media
#TipAntidesperdicio Estas lentejas se congelan perfectamente en porciones de una taza, media taza de lentejas y media taza de caldo. Yo utilizo un molde de quequitos medianos y cabe apenas la porción; cuando ya estén congelados, retiramos del molde y almacenamos en una bolsita o tarrito en el congelador.
Tumblr media Tumblr media
También se pueden cocinar solo con agua, por si no quisieran con ningún condimento para alguna preparación. De esta forma también pueden preparar garbanzos, arvejas, frijoles o guisantes. ¡Buen Provecho!
5 notes · View notes
para1para2 · 2 years
Text
Ajo picado en aceite de oliva
Si podemos hacerlo ¿Para qué comprarlo?
Solamente se necesitan ajos y aceite de oliva; paciencia para picar finamente el ajo o un procesador de alimentos. Se conserva perfectamente, sin riesgo, en la refri por una semana.
Tumblr media
Ingredientes
Tumblr media
Ajos al gusto, queda mucho mejor si son ajos criollos.
Aceite de oliva hasta cubrir.
Un recipiente de vidrio con tapa, previamente esterilizado.
Procedimiento
Picar bien los ajos, agregar a un tarrito y llenar con aceite de oliva, tapar bien y refrigerar.
Tumblr media Tumblr media
•Lo ideal es preparar lo que se vaya a consumir por semana; si se prepara mucho se puede congelar en cubitos individuales, congelado tiene una vida útil de 2 a 3 meses.
•El recipiente hay que mantenerlo siempre siempre refrigerado, para evitar el riesgo de que se desarrolle botulismo.
•Cada vez que se saque una porción, hay que utilizar una cuchara limpia y rellenar el aceite para que siempre esté sumergido el ajo.
¡Buen Provecho!
0 notes
para1para2 · 2 years
Text
Ensalada de papa, zanahoria y remolacha
Esta ensalada fría de papa, zanahoria y remolacha siempre nos ha encantado; las distintas texturas y sabores son riquísimas. Es la ensaladita que siempre acompaña los famosos casados ticos y esta es una #recetaadaptada #para1para2 de la receta que hacíamos en casa.
Tumblr media
Ingredientes
1 remolacha y una zanahoria pequeñas.
2 papas pequeñas o una mediana.
Aderezo
Jugo de un limón ácido.
Mayonesa al gusto.
Sal y pimienta al gusto.
Culantro al gusto.
Procedimiento
Lavamos y pelamos las verduras; colocamos en un recipiente apto para el microondas la remolacha entera, con un poquito de agua, cocinamos durante 5 minutos o hasta que esté al dente. Tapamos el recipiente para evitar que salpique durante la cocción, utilicé un platito. Cuando ya esté lista, retiramos del micro y picamos en cuadritos.
Tumblr media
Picamos en cuadritos más o menos uniformes, la papa y la zanahoria y cocinamos en una olla juntas hasta que estén al dente.
Tumblr media
Una vez listas las verduras, apartamos para que pierdan un poco de calor; mientras tanto preparamos el aderezo, en un recipiente mezclamos todos los ingredientes, cuando ya estén tibias las verduras mezclamos todos los ingredientes.
Tumblr media Tumblr media
Salen unas dos tazas y media, se puede consumir inmediatamente o dejarla reposar en la refri un par de horas para que esté fría. Perfecta para acompañar comidas.
Tumblr media
¡Buen Provecho!
0 notes