Tumgik
poetasypoetas · 16 days
Photo
Tumblr media Tumblr media
T.S. Eliot. V. Los hombres huecos. [08]
72 notes · View notes
poetasypoetas · 16 days
Photo
Tumblr media
Two Women Embracing 
Egon Schiele
203 notes · View notes
poetasypoetas · 16 days
Video
youtube
“Halloween” by dark Mexican street artist El Muertho de Tijuana off of 2015 debut album Padre Santo
4 notes · View notes
poetasypoetas · 18 days
Text
"No miedo a la soledad; miedo a la pérdida de una soledad que yo había habitado con una sensación de poder, con una clase de ventura que los días no podrían ya nunca darme ni compensar." El Álbum, Juan Carlos Onetti.
0 notes
poetasypoetas · 21 days
Text
You
Tú apareces,
tú te desnudas,
tú entras en la luz,
tú despiertas los colores,
tú coronas las aguas,
tú comienzas a recorrer el tiempo como un licor,
tú rematas la más cegadora de las orillas,
tú predices si el mundo seguirá o va a caer,
tú conjuras la tierra para que acompase su ritmo a tu lentitud de lava,
tú reinas en el centro de esta conflagración
y del primero
al séptimo día
tu cuerpo es un arrogante
                                                     palacio
donde vive
                         el
                              temblor.
Rafael Cadenas
6 notes · View notes
poetasypoetas · 21 days
Text
Tumblr media
Rosario Castellanos, "Lamentación de Dido"
74 notes · View notes
poetasypoetas · 21 days
Photo
Tumblr media
Il vangelo secondo Matteo - Pier Paolo Pasolini - 1964 - Italy
7 notes · View notes
poetasypoetas · 22 days
Text
DE PROFUNDIS CLAMAVI
Yo imploro tu piedad, Tú, a quien sólo venero,
desde el profundo abismo donde mi alma ha rodado,
un lóbrego universo de horizonte nublado
donde flotan de noche horror y desafuero;
un sol tórrido cubre seis meses la llanura
y los otros seis meses es de noche tan sólo;
es un país más yermo y desierto que el Polo:
¡no hay ríos, ni animales, ni bosques, ni verdura!
No hay horror en el mundo que iguale el desconsuelo
ni la fría crueldad de este sol hecho hielo
y de esta inmensa noche que al Caos se asemeja.
¡Envidio la fortuna de las bestias sin dueño
que pueden sumergirse en estúpido sueño
mientras el tiempo, lento, devana su madeja!
- Charles Baudelaire, Las flores del mal
12 notes · View notes
poetasypoetas · 22 days
Photo
Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media
Nastassja Kinski in film Tess(1979)
675 notes · View notes
poetasypoetas · 22 days
Text
Tumblr media
154 notes · View notes
poetasypoetas · 1 month
Text
Es ya el cielo...
19 notes · View notes
poetasypoetas · 1 month
Text
El rey de los Alisos. Por Johann Wolfgang von Goethe
¿Quién cabalga tan tarde a través del viento y la noche? Es un padre con su hijo. Tiene al pequeño en su brazo Lo lleva seguro en su tibio regazo. “Hijo mío ¿Por qué escondes tu rostro asustado?” “¿No ves, padre, al Rey Elfo? ¿El Rey de los Elfos con corona y manto?” “Hijo mío es el rastro de la neblina.” “¡Dulce niño ven conmigo! Jugaré maravillosos juegos contigo; Muchas encantadoras flores están en la orilla, Mi madre tiene muchas prendas doradas.” “Padre mío, padre mío ¿no oyes lo que el Rey de los Elfos me promete?” “Calma, mantén la calma hijo mío; El viento mueve las hojas secas. ” “¿No vienes conmigo buen niño? Mis hijas te atenderán bien; Mis hijas hacen su danza nocturna, Y ellas te arrullarán y bailarán para que duermas.” “Padre mío, padre mío ¿no ves acaso ahí, A las hijas del Rey de los Elfos en ese lugar oscuro?” “Hijo mío, hijo mío, claro que lo veo: Son los árboles de sauce grises.” “Te amo; me encanta tu hermosa figura; Y si no haces caso usaré la fuerza.” “¡Padre mío, padre mío, ahora me toca! ¡El Rey de los Elfos me ha herido!” El padre tiembla y cabalga mas aprisa, Lleva al niño que gime en sus brazos, Llega a la alquería con dificultad y urgencia; En sus brazos el niño estaba muerto.
1 note · View note
poetasypoetas · 1 month
Text
Zorongo (Federico García Lorca)
Las manos de mi cariño  te están bordando una capa  con agremán de alhelíes  y con esclavina de agua.  Cuando fuiste novio mío,  por la primavera blanca,  los cascos de tu caballo  cuatro sollozos de plata.  La luna es un pozo chico,  las flores no valen nada,  lo que valen son tus brazos  cuando de noche me abrazan,  lo que valen son tus brazos  cuando de noche me abrazan.
5 notes · View notes
poetasypoetas · 1 month
Text
Cuerpo a la Vista, Octavio Paz
Y las sombras se abrieron otra vez y mostraron tu cuerpo: tu pelo, otoño espeso, caída de agua solar, tu boca y la blanca disciplina de sus dientes caníbales, prisioneros en llamas tu piel de pan apenas dorado y tus ojos de azúcar quemada, sitios en donde el tiempo no transcurre, valles que sólo mis labios conocen, desfiladero de la luna que asciende a tu garganta entre tus senos, cascada petrificada de la nuca, alta meseta de tu vientre, playa sin fin de tu costado. Tus ojos son los ojos fijos del tigre y un minuto después son los ojos húmedos del perro. Siempre hay abejas en tu pelo. Tu espalda fluye tranquila bajo mis ojos como la espalda del río a la luz del incendio. Aguas dormidas golpean día y noche tu cintura de arcilla y en tus costas, inmensas como los arenales de la luna, el viento sopla por mi boca y su largo quejido cubre con sus dos alas grises la noche de los cuerpos, como la sombra del águila la soledad del páramo. Las uñas de los dedos de tus pies están hechas del cristal del verano. Entre tus piernas hay un pozo de agua dormida, bahía donde el mar de noche se aquieta, negro caballo de espuma, cueva al pie de la montaña que esconde un tesoro, boca del horno donde se hacen las hostias, sonrientes labios entreabiertos y atroces, nupcias de la luz y la sombra, de lo visible y lo invisible (allí espera la carne su resurrección y el día de la vida perdurable). Patria de sangre, única tierra que conozco y me conoce, única patria en la que creo, única puerta al infinito.
4 notes · View notes
poetasypoetas · 1 month
Text
"Porque no se había animado a aceptar que la vida es otra cosa, que la vida es lo que no puede hacerse en compañía de mujeres fieles, ni hombres sensatos. Porque había cerrado los ojos y estaba entregado, como todos. Empleados, señores, jefes de las oficinas." El Posible Baldi, Juan Carlos Onetti.
0 notes
poetasypoetas · 1 month
Text
La tierra giró para acercarnos
de Eugenio Montejo
La tierra giró para acercarnos, giró sobre sí misma y en nosotros, hasta juntarnos por fin en este sueño, como fue escrito en el Simposio. Pasaron noches, nieves y solsticios; pasó el tiempo en minutos y milenios. Una carreta que iba para Nínive llegó a Nebraska. Un gallo cantó lejos del mundo, en la previda a menos mil de nuestros padres. La tierra giró musicalmente llevándonos a bordo; no cesó de girar un solo instante, como si tanto amor, tanto milagro sólo fuera un adagio hace mucho ya escrito entre las partituras del Simposio.
12 notes · View notes
poetasypoetas · 1 month
Text
El Golem (Jorge Luis Borges)
Si (como afirma el griego en el Cratilo) el nombre es arquetipo de la cosa en las letras de ‘rosa’ está la rosa y todo el Nilo en la palabra 'Nilo’. Y, hecho de consonantes y vocales, habrá un terrible Nombre, que la esencia cifre de Dios y que la Omnipotencia guarde en letras y sílabas cabales. Adán y las estrellas lo supieron en el Jardín. La herrumbre del pecado (dicen los cabalistas) lo ha borrado y las generaciones lo perdieron. Los artificios y el candor del hombre no tienen fin. Sabemos que hubo un día en que el pueblo de Dios buscaba el Nombre en las vigilias de la judería. No a la manera de otras que una vaga sombra insinúan en la vaga historia, aún está verde y viva la memoria de Judá León, que era rabino en Praga. Sediento de saber lo que Dios sabe, Judá León se dio a permutaciones de letras y a complejas variaciones y al fin pronunció el Nombre que es la Clave, la Puerta, el Eco, el Huésped y el Palacio, sobre un muñeco que con torpes manos labró, para enseñarle los arcanos de las Letras, del Tiempo y del Espacio. El simulacro alzó los soñolientos párpados y vio formas y colores que no entendió, perdidos en rumores y ensayó temerosos movimientos. Gradualmente se vio (como nosotros) aprisionado en esta red sonora de Antes, Después, Ayer, Mientras, Ahora, Derecha, Izquierda, Yo, Tú, Aquellos, Otros. (El cabalista que ofició de numen a la vasta criatura apodó Golem; estas verdades las refiere Scholem en un docto lugar de su volumen.) El rabí le explicaba el universo “esto es mi pie; esto el tuyo, esto la soga.” y logró, al cabo de años, que el perverso barriera bien o mal la sinagoga. Tal vez hubo un error en la grafía o en la articulación del Sacro Nombre; a pesar de tan alta hechicería, no aprendió a hablar el aprendiz de hombre. Sus ojos, menos de hombre que de perro y harto menos de perro que de cosa, seguían al rabí por la dudosa penumbra de las piezas del encierro. Algo anormal y tosco hubo en el Golem, ya que a su paso el gato del rabino se escondía. (Ese gato no está en Scholem pero, a través del tiempo, lo adivino.) Elevando a su Dios manos filiales, las devociones de su Dios copiaba o, estúpido y sonriente, se ahuecaba en cóncavas zalemas orientales. El rabí lo miraba con ternura y con algún horror. '¿Cómo’ (se dijo) 'pude engendrar este penoso hijo y la inacción dejé, que es la cordura?’ '¿Por qué di en agregar a la infinita serie un símbolo más? ¿Por qué a la vana madeja que en lo eterno se devana, di otra causa, otro efecto y otra cuita?’ En la hora de angustia y de luz vaga, en su Golem los ojos detenía. ¿Quién nos dirá las cosas que sentía Dios, al mirar a su rabino en Praga?
2 notes · View notes