Tumgik
ardeportal · 2 days
Text
Tres discos y cuatro sencillos para despedir abril
Tumblr media
Abril se despide con esperados lanzamientos de Dum Chica, Ryan, Nada Menos, Charlie, Lali Gaspari y el combo soviet rioplatense: Incluso si es un susurro soviético / Unión Soviética.
youtube
Dum Chica - "Fax"
Primer adelanto del ansiado segundo disco del trío proto-punk porteño. Como nos tiene acostumbrados, el bajo de Juana es una aplanadora desde el play, arrasando entre la característica risita de Lucy.
Un verso bien dark, de voz profunda y coros agudos nos abre la puerta a un Dum más pesado en lo instrumental y menos gritados en lo vocal. Una vuelta de tuerca en la potencia del grupo que explora nuevas formas de volarnos la peluca.
El domingo 12 llegan a Montevideo para finalmente concretar el show re-programado en abril. Hay entradas en RedTickets.
youtube
Ryan - "No los pueden separar"
El nuevo single de Ryan salió con video bien argento: picadito en la cancha de Independiente con invitados estelares como Delfi Gel (El Club Audiovisual), Joaquín Murray (La Real Academia), Jerónimo Marín (Error Vanessa) y Lucía Taubas (Sunlid).
El relato de un romance urbano y vertiginoso, el single adelanta el segundo disco de la banda con una fórmula infalible: letra repetitiva y pegadiza, bajo groovero y ritmo veloz. El pogo se arma solo.
Como dato de color, el videoclip fue filmado en el mismo estadio que "Nunca Quise" de intoxicados, curiosamente también lanzado bajo el sello Pop Art discos.
youtube
Nada Menos - Máquina de decepciones
El primer EP del trío de rock alternativo uruguayo vio la luz esta semana.
El disco rompe con una intro instrumental, homónima a la banda, que se va a acelerando y volviendo más surfer con el correr de los segundos. La joyita absoluta del disco.
El resto de las canción es oscila entre historias potencialmente basadas en hechos reales y relatos oníricos, con el desamor como relativo hilo conductor. De a ratos indie, el pop y el rock conviven en la carta de presentación de una banda que viene pisando fuerte en los sótanos de la capital.
youtube
Lali Gaspari - “Río Azul”
El viernes llegó a las plataformas el primer adelanto del próximo disco solista de la también integrante de Cielos de Plomo y Zuripunktas, en colaboración con Ignacio de los Campos en sintetizadores.
El tema comienza y termina con el piano de la compositora, sumergiendo al escucha en medio minuto de múltiples capas climáticas, calentando motores para lo que se venga.
Charlie - Microondas
La artista lanzó su nuevo álbum, Microondas, producido y mezclado por Paul Higgs. El conjunto de canciones venía sonando en vivo hace varias fechas y finalmente fue concretado en forma de disco.  
En Microondas el teclado lleva la batuta, aportando capas de soul al indie de Charlie, hasta tornarlo jazzístico por momentos, como se evidencia en "Tornado de basura". La voz de Charlie, entre aniñada y punk, deja caer letras jóvenes que bromean en complicidad con el escucha, pero también cuentan historias cotidianas y no temen adentrarse en reflexiones más profundas.
"Así nomás" es el único feat del disco, junto a Leandro Aquistapace, un R&B donde las voces se complementan sobre el quiebre orquestal de la base. El cierre con "Tornado reprise", 50 segundos de surf rock, es el broche de oro a un disco de canciones breves para musicalizar las tardes de otoño.
Поздравляю (¡enhorabuena!)
El under rioplatense entró hace ya un tiempo en un ciclo de adoración soviética sin precedentes. El principal escenario del post-punkdemia se llama Moscú y tenemos dos bandas referentes en sus géneros bautizadas en honor a la finiquitada URSS. Coincidentemente, ambas sacaron nuevo material en estos días, tiñendo la segunda quincena de abril de rojo soviético.
youtube
Incluso si es un susurro soviético - “Siberia” 
Primer adelanto de su nuevo disco: Make Uruguay Depressive Again., "Siberia" se sumerge en una melancolía depresiva bien a la uruguaya. Una muestra del post-indie que convirtió al proyecto de Fede Cáceres en uno de los grandes protagonistas de la escena underground contemporánea, es frustración y angustia sobre un bajo preciso y un riff bien característico.
Incluso si es un susurro soviético se presenta en Montevideo el próximo sábado 4 de mayo, en el marco del Festival Nuevo Día. Hay entradas en RedTickets.
El segundo adelanto, “Vorkutá” ft. Hangwire sale este miércoles 1° de mayo. 
youtube
Unión Soviética - Magia Blanca
Con su nuevo disco, Unión Soviética (proyecto que festejó una década de actividad el año pasado) potencia su mística bailable mediante cuatro canciones y cuatro interludios.
Una experiencia auditiva que invita al pogo, la fiesta y la reflexión sobre el ritmo contundente del bajo, guitarras distorsionadas y sintetizadores ochentosos. Bailable sin dejar de ser político, Magia Blanca crea climas inquietantes con foco en la experimentación de frecuencias y sonidos.
La presentación oficial es este 3 de mayo en Humboldt, el lado B de Niceto Club (Buenos Aires) junto a Adicta y la fiesta Placeres Desconocidos. Hay entradas en Passline.
0 notes
ardeportal · 7 days
Text
Banderas en tu corazón
Tumblr media
El Cosquín Rock desembarcó una vez más en Montevideo, con una primera jornada de calor y música
Por Ginny Lupin Fotos Gino Bomba
Por segundo año consecutivo, el festival cordobés que está pronto a cumplir dos décadas, cruzó el charco para celebrar su edición uruguaya. Si bien las entradas no estaban agotadas, contrario al escenario del año anterior, el Cosquín Rock Uruguay gozó de buena convocatoria, con un público variopinto colmando las calles de la Rural del Prado.
Tumblr media Tumblr media
Dostrescinco y Rodra en el escenario Susuki
En los últimos tiempos, el festival ha afianzado una curaduría en su grilla basada en tres corrientes musicales: por un lado, sigue existiendo una gran pata de rock tradicional, del estilo representativo del festival en un primer momento, allá por los tempranos 2000. El sábado esa parte estuvo representada por Buitres, Guasones, Mota, los Ratones Paranoicos y Ciro y los Persas.
En tanto, ha ido creciendo la presencia de géneros más urbanos como el rap y el trap (Dostrescinco, Se Armó Kokoa y Neo Pistea el primer día, Knak y YSY A el segundo); así como el indie rioplatense, que esta vez primó en la grilla. Espectáculos como el de Niña Lobo, Bándalos Chinos, Silvestre y la Naranja o El Mató a un Policia Motorizado (éste último desafiando la lluvia del domingo) fueron de los más convocantes, invitando a un cruce intergeneracional en la audiencia.
Por fuera de las tendencias, esta edición dio lugar a sonidos tradicionales del Uruguay como las propuestas de Facundo Balta, Tabaré Cardozo, Sofía Álvez y Ruben Rada. También hubo espacio para el electropop de Cami o Rodra, la experimentación de Alan Sutton y las Criaturitas de la Ansiedad o Nafta y el cuarteto de La Mona Jiménez.
Tumblr media Tumblr media
Cruzando el Charco y Bándalos Chinos en el escenario Antel
Al sol y con repelente
Mientras la propuesta electropop bailable de la chilena Cami, de a ratos cercana a Billie Eilish, captaba la curiosidad de algunos resagados del publico de Niña Lobo en los escenarios Antel, el Susuki era una fiesta más popular bajo el sol.
Ni el calor inesperado de abril, ni la resaca de una invasión de mosquitos prolongada en el tiempo pudieron contra el público de Dostrescinco que demostró desde bien temprano lo pequeño que está quedando el escenario secundario del Cosquín, ubicado en la calle paralela al ruedo de la Rural, en contraste a las propuestas que alojó durante el fin de semana.
Con invitados de lujo (Socio y Agarrate Catalina), la banda encabezada por Gabino, Taio y Bruno Cammá hizo bailar a una multitud, exprimiendo hasta el último segundo de su media hora de set.
Mas tarde, todavía bajo los rayos de sol, los platenses de Cruzando el Charco motivaron las primeras banderas ondeantes de la tarde, con su característica propuesta rockera que se mueve entre lo barrial y lo indie. La banda, que acaba de terminar de grabar un nuevo disco y expresó sus ganas de venir a presentarlo al país, estrenó en vivo el primer adelanto ("Nada Nace", una colaboración con Chano de Tan Bionica). En simultáneo Rodra, una de las representantes jóvenes femeninas, lució cambios de vestuario y un set movido con la participación de Cami Sapin en el escenario chico.
Tumblr media
La consagración del indie pop
El Plan de la Mariposa y Bándalos Chinos fueron dos de las bandas más mencionadas por el público que acelaraba el paso entre un escenario y otro al caer la nochechita.
Los de Necochea no se privaron de nada en su visita a Montevideo. Estuvieron en la fiesta FA de Mex Urtizberea en la Sala del Museo, haciendo una versión de "Quién va a cantar" de Ruben Rada junto a Hugo Fatorusso, hicieron poguear al escenario Antel en el Cosquín y se despidieron anunciando un nuevo recital en Sala del Museo para el 28 de junio.
Inmediatamente después, Bándalos Chinos demostró ser la banda festivalera definitiva, haciendo caer al público rendido ante sus melodías bailables.
Pero la sorpresa de la primera jornada fue sin lugar a dudas Silvestre y la Naranja. Es sabido que desde su reformulación en 2018 la banda de Zona Norte no ha hecho más que crecer, presentándose en cuanto festival existe a lo largo y ancho de la Argentina, girando por Latinoamérica y España hasta consagrar su Sueño Cítrico Tour con un Estadio de Obras en septiembre del año pasado. El esperado show dio pie a un registro en vivo disponible en YouTube y contó con la participación de Fabiana Cantilo, aval rockero si los hay. Sin embargo, la banda encabezada por Justo Fernández sólo había recalado en Montevideo una vez, en octubre del año pasado, como parte de la fiesta Brooklyn y si bien sus canciones son tendencia en plataformas, sorprendió el alcance que han tenido de este lado del charco.
Con una multitud coreando cada sílaba de su hit "Fiebre Atemporal", Silvestre y la Naranja fue puesto en el compromiso de volver a la brevedad.
Tumblr media
Mota junto a Lula Bertoldi (Eruca Sativa)
El aguante
Con un repertorio que equilibró con precisión los temas nuevos y los hits de siempre, Buitres se despidió de Uruguay con el mayor pogo rockero de la noche, previo a embarcarse en su gira por España. De todas formas, el escenario Susuki no tuvo nada que envidiarle, desatando su propio huracán con el doblete Guasones/Mota: una verdadera fiesta de rockanrol.
Si bien Guasones competía en horario con su compatriota Ciro, un clásico del Cosquín, una gran porción de público los acompañó para continuar con los éxitos de la gira prácticamente agotada que emprendieron por Argentina.
Más tarde, Once Tiros revivió por un rato en forma de Mota, celebrando un año de su debut en el Cosquín 2023. La banda construida de las cenizas del grupo predecesor combinó himnos de los Tiros con temas de su disco homónimo, como "Plata y Plomo" que ya rankea como hit consagrado.
Los trapos colgados desde temprano en las inmediaciones del escenario Susuki auguraban un show a pleno agite y tanto banda como público estuvieron a la altura de las expectativas. Los invitados (Valen y Seba de El Plan de la Mariposa y Lula Bertoldi de Eruca Sativa) se amalgamaron en perfecta sintonía a la propuesta del grupo, devolviéndonos por un rato a la época de gloria pilsenrockera del rock nacional.
Tumblr media Tumblr media
Guasones y su público en el escenario Susuki
El último rockstar
Mientras las rondas de pogo colisionaban en el Susuki, los Ratones Paranoicos se alzaron como grandes valores del rocanrol en el escenario Antel.
No cabía un alfiler en el ruedo cuando el "Rock del Gato" puso a prueba el pasto seco de la Rural, entre baile y saltos del público. "Nos quedan 19 minutos", alertó Juanse antes de preguntarle al público si querían más temas o si preferían aprovechar la pausa para ir al baño. Frente al bullicio de respuesta, el músico eligió el camino de la provocación: "¿Ahora gritan, muertos? Yo voy a ir a gritar abajo", amenazó.
Unos temas después, Juanse cumplió por su promesa, sumergiéndose en el público como si no hubiera pasado ni un día de aquella salvaje teloneada a los Stones en 1995.
Tumblr media Tumblr media
El fenómeno Mona Jiménez
El gran final
Es difícil de creer que con más de 40 años de carrera, la Mona Jiménez nunca se haya presentado en Uruguay. Durante su show el sábado, el cantante fue incluso un paso más allá, afirmando nunca haber salido del país con su música, haciendo del cierre de este Cosquín Rock Uruguay un verdadero hito histórico.
Con guitarras y distorsión en la intro y a lo largo del show, además de un público ferviente e importado (sorprendía la gran presencia de cordobeses), la Mona le peleó el puesto de rockstar absoluto a su colega y amigo Juanse, generando absoluta mística en torno a su presentación, ya entrada la madrugada.
"Creo que el Chacho Ramos suena mejor", comenta un espectador a mi derecha y es muy probable que tenga razón. La Mona no suena bien, pero ese tampoco parece ser un propósito. Es un tipo de 73 años que llega a un festival masivo de rock y genera una fiesta sin mayor esfuerzo, bailando a la par (si no más) que su público, luciendo un estado físico envidiable.
El público, justamente, amerita un artículo aparte. Los fanáticos de la Mona (¿monos?¿moneros?) no se sientan sobre los hombros de sus amigos, como indica el mandato rocanrolero. Ellos se paran sobre los hombros, desafiando todas las leyes de la física, con el único cometido de mostrarle a su ídolo las banderas que rezan nombre y localidad de cada intrépido. Es delirante y a la Mona le encanta, por eso lee cada cartel y bandera entre tema y tema, generando una suerte de intervalos publicitaros que si bien tediosos para el público general, hacen a su show.
Tumblr media Tumblr media
Beso a Beso ft. Rada
Un millón de amigos
El Cosquín no es ni cerca la primera experiencia de la Mona conquistando espacios tradicionalmente asociados al rock. Recordemos su rupturista presentación en Cemento, por ejemplo, en el año 1989. No llama la atención entonces que guarde amistades dentro del rock, aunque quizás sí su alcance al candombe.
Durante el Cosquín, la Mona tuvo de invitados al Lobo Nuñez, su hijo y nietos, agregando una cuerda de tambores al repertorio. Además, tal y como había adelantado en entrevistas previas, Rada se hizo presente para intentar una versión algo accidentada de "Beso a Beso". "
"Canté como el orto", sentenció Rada antes de pedirle permiso al público para repetir su verso.
Sobre el final, los invitados se multiplicaron en un intercambio inesperado al ritmo de "¿Quién se ha tomado todo el vino?". En trencito, Juanse entró al escenario seguido de Justo (Silvestre y la Naranja) y Goyo (Bándalos Chinos), ambos desconocidos por la Mona. Las presentaciones se dieron rápidamente, tetrabrik de por medio y a la fiesta se sumó en el bajo otro cordobés: José Palazzo, creador del Cosquín Rock.
El dato de color volvió a darlo Juanse, quien poco interesado por entonar la canción, se probó en el arte circense de trepar la estructura del escenario. La hazaña reavivó al público, cansado ya pasadas las 2 de la mañana y fue el broche de oro perfecto para una velada―un tanto bizarra―de rock y derivados.
Tumblr media Tumblr media
Justo (Silvestre y la Naranja), Juanse, la Mona, José Palazzo y Goyo (Bándalos Chinos)
1 note · View note
ardeportal · 9 days
Text
Lo nuevo de Revistas en Strummer
Tumblr media Tumblr media
La banda de noise pop tocó su nuevo disco en Buenos Aires
Por Ginny Lupin Fotos Gino Bomba
En 2021 lanzaron su disco debut: Drama, una carta de presentación a pura guitarra, teclados seductores, noise pop, indie rock y estribillos coreables. Tres años después y con el respaldo de incontables escenarios recorridos junto a un grupo de seguidores que no para de crecer, Revistas volvió al ruedo de las grabaciones con un nuevo disco de pronto lanzamiento.
El pasado viernes 12 de abril, la banda reunió a los suyos en el segundo turno de Strummer para tocar en exclusiva el nuevo material entero.
Tumblr media Tumblr media
A pesar de la lluvia sostenida que pintó de gris la capital porteña, sobre las 23 horas el público se fue acercando a Strummer (el bar de los Attaque 77, en el barrio de Palermo); cruzándose con la más joven convocatoria que abandonaba el primer turno "matiné" del local.
¿La ocasión? El estreno exclusivo de las nuevas canciones de Revistas y, de yapa, una nueva visita de Delfines Entrenados Para Matar a la ciudad.
Tumblr media Tumblr media
Delfines Entrenados Para Matar
La banda que ostenta orgullosa el título de mejor-nombre-de-banda-post-punkdemia, fue la elegida para abrir la fecha, luego de anotarse más de 20 presentaciones en 2023 y empezar el 2024 con la agenda cargada.
Con una onda newwave y el teclado como capitán del barco, DEPM recorre influencias y sonoridades en auje dentro de la escena, con una versatilidad y destreza envidiables. De a ratos sónicos, surfers y hasta un poco glam, los Delfines atrapan en la vorágine delirante de sus canciones y la cuidadosa caraduría de su performance.
En "Cafeína", el nombre de la banda se corea como un grito de cancha. Confiados en un equipo que suena sólido y ensayado, apoyándose en su frontman Marcial para seducir al público, los DEPM llevan orgullosos la casaca de la ciudad de las diagonales, como demostraron preguntando "¿Conocen alguna banda de La Plata?" antes de sorprender con una versión de "Soy moderno, no fumo" de Virus.
Tumblr media Tumblr media
El set contudente fue material de sobra para reclutar tres nuevos fanáticos en el equipo de Arde. Detrás de bambalinas, conversaciones fueron iniciadas—allanado el terreno al descubrirse una pasión común por Motosierra y Hablan Por la Espalda—para traer a los platenses a Uruguay. Los delfines atravesarán el Río de la Plata a la brevedad.
Tumblr media Tumblr media
Revistas
A sala llena y con presencia de colegas varios (La Real Academia y WRRN estuvieron entre los avistamientos), Revistas abrazó su nueva era con una verdadera clase de noise pop. Sin spoilear demasiado, la banda tiene entre manos un disco con gran protagonismo de los teclados, en sintonía con la primera banda de la noche.
Hay mucho groove en el bajo, sintetizadores y fuzz. En esta nueva etapa Revistas no se priva de absolutamente nada: subir la distorsión, acelerar las baterias o coquetear con cadencias de teclas y riffs más envolventes. Las letras, cortitas y al pie, mantienen la esencia coreable de la banda, como adelantaron los singles ya disponibles, en especial "El Deseo".
Tumblr media Tumblr media
En el vivo, el intercambio de roles dentro de la banda hace a un dinamismo melódico extremadamente rico: si bien el bajista es quien se encarga de la gran mayoría de voces, guitarra y teclado tienen también su momento frente al micrófono, añadiendo distintas capas al clima de distorsión.
Entre tantas nuevas canciones, "Ausencia" es coreada por el público como ese clásico infaltable, seguida de cerca por "¿Qué Importa?", el último adelanto publicado y también el elegido para cerrar la noche. Resta esperar el lanzamiento del disco para llevar nuevas melodías revisteras a todos lados.
0 notes
ardeportal · 20 days
Text
5 nuevos lanzamientos para disfrutar este fin de semana
Tumblr media
Adelantos, videoclips y nuevos rumbos para 5 propuestas de la escena musical rioplatense
youtube
Obelisco - "Mundo Paralelo"
El primer single del nuevo álbum de Obelisco, Sueños y Jardines, llega en poco menos de dos frenéticos minutos de amor obsesivo y referencias a Fun People; con la brevedad que caracteriza a ese hardcore del que Obelisco entra y sale con elegancia, como parte de su nueva etapa de experimentación.
Sueños y Jardines será el primer material de la banda desde que Camila Sena se unió en bajo y voz. El disco está producido por el power trío, en colaboración con Tuka Solana, de Hablan por la Espalda. La edición está a cargo de Pablo Freijanes (Mejores Extraños, Solo Bueno) y el mix/master es trabajo de Diego Ernst (Punkzer). En el under todo queda en familia.
youtube
Cacciatore - "Contraviento"
El innovador y multifacético artista Cacciatore sorprende con su último sencillo, adelanto de su tercer álbum: El sueño despierta. El nuevo material, coproducido Cacciatore y Nicolás Demczylo, promete ser una experiencia auditiva y visual envolvente, continuando la tendencia impuesta por sus antecesores "Universal Preyhunter" (2007) y "Unificar" (2016).
En "Contraviento", Cacciatore invita a un viaje sonoro a través de diferentes texturas y capas, fusionando guitarras dream pop, piano acústico, sintetizadores envolventes y armonías vocales que culminan en un clímax de emociones y sonidos. El lanzamiento vino acompañado de un videoclip dirigido por Vicky Torres y filmado en las dunas de Valizas, Rocha, que captura la esencia misma de la canción.
youtube
Amigovio - “¿Quién me defenderá de tu belleza?”
Otro que promete nuevo disco este año es Flavio Lira, aka. Amigovio. El proyecto insignia del indie local dio a conocer el primer single de lo que será su nuevo material de estudio, una canción que combina elementos de krautpop con sintetizadores de corte ochentoso.
"¿Quién me defenderá de tu belleza?”" explora la vulnerabilidad del amor correspondido con ayuda de un poema de Miguel Ángel y la expresividad única de Lira.
youtube
Música Para Humanos - “Querosén”
La banda montevideana dio a conocer su nuevo sencillo, "Querosén", canción que explora una nueva sonoridad para el grupo activo desde 2017. Algo más cerca de la música electrónica, combinada con guitarras eléctricas, el single cita como principales influencias a Gorillaz, The xx, Peces Raros y Perturbator.
"Querosén" es un adelanto de Ciudad Desierto, nuevo disco de la banda de próximo lanzamiento. El tema fue producido por Fede Costa de Duality Records.
youtube
Buenos Vampiros - "Puedo ver el mar en tus ojos"
Es inevitable, una nueva era de los marplatenses Buenos Vampiros está cocinada y lista para ver la luz. El primer adelanto del tercer álbum de estudio de Buenos Vampiros, producido por Estanislao López para Casa del Puente Discos, se sumerge en la oscuridad gótica de la banda, abriendo las puertas a la introspección y la nostalgia.
El próximo álbum, envuelto en misterio, parece prometer esa atmósfera lúgubre, sensible y fuerte que Buenos Vampiros sabe crear y conoce muy bien.
0 notes
ardeportal · 1 month
Text
El acto de confesar
Tumblr media
La consolidación de Cuarto Sueño en tiempos de redes sociales
Por Gonzalo Camacho
Desde el inicio del año, la movida under montevideana se ha visto repleta de diversas propuestas, abarcando un abanico muy grande que nos permite adentrarnos en nuevos rumbos musicales.
Una de las propuestas más llamativas, que irrumpió de manera constante en todas las fechas así como en diversos festivales fue la de Cuarto Sueño. Formada en 2015 e integrada actualmente por Bruno Ragghianti en guitarra/voz , Juan Tammaro en bajo/coros y Facundo Fernández en batería, la banda ha sabido capitalizar su acenso en la escena teniendo una itinerante agenda de presentaciones.
"La motivación , fuera de que nos gusta tocar, es nuestra gente que siempre nos viene a ver", declaró su vocalista, en entrevista para Arde.
Pero a su vez, la banda no solo plasma su valía en el vivo, teniendo en su haber dos discos de estudio (Nítido Exilio y La Máquina del Tiempo), remasterizados este año.
"Las perspectivas son diferentes. Las canciones las hice cuando tenía 15 años y ahora tengo 22, obviamente el paso del tiempo cambia las visiones, pero no creo que haya una visión para crear canciones, sólo se hacen. Particularmente, usé experiencias de mi vida. Mucha gente escucha y se siente reflejada en lo que digo", sentenció Bruno sobre el significado y trasfondo de sus composiciones.
La particularidad con el meteórico ascenso de Cuarto Sueño se basa también en un aspecto que no suele ser tan común en otros grupos: los memes. La banda tiene una comunidad que ha sabido hacer humor en base a sus letras o sus melodías. "Confesar" de su canción "Pastillas Rojas", se ha convertido en un grito de batalla que ha trascendido las redes sociales, llegando a los diversos sectores donde resuena música.
"Es tremendo aguante, porque fuera del circuito under estamos presentes en otras plataformas", dijo Juan acerca de cómo toman la dinámica humorística de la gente que sigue al grupo.
Pero fuera de la relevancia de las interacciones y el acenso de la banda, los Cuarto Sueño no se detienen y piensan en seguir rompiendo barreras para poder ampliarse en varios sentidos, haciendo mucho hincapié en lo que es el ámbito en vivo.
"Nos gustaría poder seguir tocando en lugares dentro del under, a la vez de expandirnos y tocar en lugares más grandes como La Trastienda y por qué no algún día salir del país", expresó Juan sobre el futuro próximo y lejano de la agrupación .
Cuarto sueño es un proyecto que ha evolucionado con los años, pasando de ser un mero proyecto de amigos a ser casi una fulgurante aparición en la cultura alternativa montevideana, haciendo estremecer no sólo a la gente que es habitúe de sus presentaciones, sino también a los propios integrantes.
"Para mi ver el proyecto crecer y verlo cómo está es mágico, ya que yo siempre soñé con poder llegar a las personas. Lo que nosotros hacemos sentir y vernos tan unidos nos hace querer siempre ir a lograr más objetivos", dijo el baterista Facundo Fernández, ejemplificando lo que representa el concepto del grupo.
Para el que no tuvo la oportunidad de verlos o escucharlos, podría simplemente hacer mías las palabras de Bruno: "Que vengan a vernos y a cantar, que Cuarto Sueño no es una experiencia más".
Tumblr media
Cuarto Sueño se presentará el próximo viernes 12 de abril a las 20 horas en Andrómeda (Durazno y Convención), junto a Blisters y Rompevolas. Las entradas anticipadas se consiguen escribiendo a su cuenta de Instagram.
0 notes
ardeportal · 1 month
Text
Contumancia: caleidoscopio a dos orillas
Tumblr media Tumblr media
El ciclo de música rioplatense inauguró su temporada 2024 celebrando el el espíritu DIY
Por Ginny Lupin Fotos Gino Bomba
Contumancia desembarcó en Plaza Mateo en la segunda mitad de 2023, con la intención de "exponer y aglutinar" a los principales exponentes de la música independiente rioplatense.
La nueva ola musical no se detiene, motivando nuevas bandas y agitando el avispero para reavivar la energía de aquellas que llevan tiempo sumergidas en las vueltas del underground. En este espíritu, luego de un breve receso de verano, el ciclo volvió con una primera fecha 2024 que reunió a Neamwave, Catatumbo, los argentinos de WRRN y los camaleónicos Hablan Por La Espalda, en un domingo de baile y mosh.
Tumblr media Tumblr media
La nueva ola
Desde las 19 y durante media hora ininterrumpida, Neamwave demostró que ningún escenario es demasiado grande, ni ningún público demasiado calmo para la sensación del grunge local.
Los pibes del postpunkdemia yorugua llegaron a Parque Rodó apenas dos días después de una exitosa primera visita a Buenos Aires, donde se presentaron en el mítico escenario de Moscú, semillero de la nueva escena musical porteña.
Entre temas de Mental, su disco debut 2023 y nuevas adiciones al repertorio, Neamwave fue haciendo entrar en calor al público que, algo impuntual y tímido, se acercó lentamente al escenario. Arriba de las tablas, la banda daba gala de destreza musical y sorprendente flexibilidad, intercalando riffs con piruetas.
El final, con Joaco saltando escenario y tarima para sumergirse en su publico, era inevitable y fue aplaudido especialmente por aquellos que descubrían por primera vez el universo Neamwave. Que se vayan enterando, con esta banda el agite no es opcional.
Tumblr media Tumblr media
Catatumbo
En un hecho de limitados precedentes, la catársis de Catatumbo emergió de los sótanos para elevarse en el escenario costero a puro grito y disfraz.
Con una versión reducida de su espectáculo, sin los giros performáticos que los caracterizan, los Catatumbo expusieron su―de a ratos incómodo―ritual de experimentación musical y estética. El caos lo construyen insultos, escupitajos y letras que no se entienden, mientras los instrumentos recorren todos los generos concebidos como "pesados" en el cancionero popular. En medio del lio, el resultado suena innegablemente bien.
En la gran foto del ciclo, se llevan dos premios: el mejor uso de la pantalla (con visuales pensadas especialmente para la fecha) y el pogo más desacatado del domingo, con uso de la tarima para tomar impulso y saltar por parte de los más valientes.
Tumblr media Tumblr media
Post hardcore desde el sur
Oriundos del sur de Argentina, los WRRN son una rareza dentro de la oleada de bandas que ha ganado popularidad en la vecina orilla los últimos años: llevan casi una década de trayectoria dedicándose al lado "más oscuro" de la escena, desde donde dejan bien alta la bandera del emo y post-hardcore.
Aún celebrando la recepción de su álbum ¿Qué Se Siente Estar Mejor? (2023) y a días de tocar en Rock en Baradero y abrir la presentación de Turnstile en Buenos Aires, a WRRN le tocó la difícil tarea de tocar fuera del país un 24 de marzo. Sin embargo, el día de la Memoria por la Verdad y la Justicia no pasó desapercibido, en un set atravesado por referencias a la última dictadura militar argentina.
Con una sonoridad contundente, WRRN desplegó hardcore melódico, screamos y guitarras poderosas que sedujeron los oídos montevideanos. A lo largo de su presentación, los argentinos se mostraron sorprendidos por el entusiasmo del público local, que coreó los hits a todo pulmón, destacando "Balvanera" como el más pedido.
Tumblr media Tumblr media
Un nuevo cambio de piel
Hablan Por La Espalda, referentes del hardcore local y líderes en reformulación de proyectos musicales, se preparan para un nuevo giro de timón. A cinco años del lanzamiento de su último disco, Afuera, la banda se encuentra próxima a editar un nuevo EP, Nueva Disciplina, con canciones "más guitarreras, que van para adelante", según adelantó Tuka en Arde Radio.
El show del domingo fue entonces una despedida al set del año pasado, recorriendo las diferentes eras de la banda adaptadas al formato instrumental actual. La fecha estuvo dedicada al Tüssi Dematteis, referente de la escena musical uruguaya junto a Guerrila Urbana y La Hermana Menor, fallecido el pasado mes de febrero.
Rodeados de las máscaras de Macumba, proyectadas en las pantallas y conducidos por el histrionismo de su vocalista, los HPLE armaron baile con sus clásicos "Colgado de Aleta" y "Calor en el Pecho"; dando un pequeño descanso al pogo que protagonizó la jornada.
Tumblr media Tumblr media
¿Qué sigue?
En conversación con Arde Radio hace algunas semanas, Leito Bianco, productor de Contumancia, adelantó la inminente llegada de una banda británica de la nueva-ola al ciclo. Habrá que estar atentx a las redes de Plaza Mateo y esperar las novedades de este ciclo que promete cambiarle la cara a los domingos capitalinos.
1 note · View note
ardeportal · 1 month
Text
El festival Nuevo Día lanzó su nueva edición en Montevideo
Tumblr media
El pasado jueves, el sótano de Inmigrantes comenzó a escribir un nuevo capítulo en la escena musical rioplatense: el festival Nuevo Día cruzó a Kill Flora & Flor Sakeo para anunciar la grilla de su edición uruguaya 2024
Por Ginny Lupin Fotos Gino Bomba
Flor Sakeo sabe lo que tiene entre manos, un fenómeno que puede ser resumido (pero no reducido) a: grandes músicos, groove, disciplina, buenas ideas y un show a prueba de balas. No en vano, a pesar de tocar dos veces en cinco días (estuvo en Fuzz Local el domingo previo), el público sigue concentrándose en la puerta de los bares para ser testigo de su huracán de distorsión.
Tumblr media
El jueves, frente a la expectativa de conocer la grilla de un nuevo festival Nuevo Día en Montevideo—que regresará al país con dos instancias en mayo y la promesa de una tercera fecha en la segunda mitad del año—; el nombre más mencionado en la esquina de Paullier y Guaná seguía siendo Flor Sakeo. Fanáticos y curiosos dispuestos a verla por primera vez, seguramente ante la insistencia de los predicadores convencidos, referían a la propuesta de Flor como “eso que hay que ver” dentro de la amplia oferta del under local.
Tumblr media Tumblr media
Para satisfacer a la concurrencia, la artista y su banda cerraron la noche con una hora a puro peludeo y fuzz. La personificación de la seducción en botas y guitarra rojas se metió al público en el bolsillo—y los invitó a subir al escenario con ella—; demostrando una vez más que es, en palabras de su colega Fonamor: "La gran ¡qué mujer! del rock".
Con pogo arriba y abajo de las tablas, Flor descosió Alba, su EP de 2023 y continuó testeando los temas que su público exige en Spotify a la brevedad. Es que no alcanza con la hiperactividad con la que el proyecto agenda fechas dentro y fuera de la capital uruguaya; su gente necesita llevar canciones como "Casualidad" en los bolsillos, calmando a través de los auriculares los brevísimos días que los separan de un nuevo mosh-Sakeo.
Tumblr media
Recorriendo el sótano en brazos del pogo o aplaudiendo al público en una agradecida sorpresa recíproca, Flor Sakeo plantó su bandera en Inmigrantes, partiendo a Buenos Aires con la satisfacción de haber dejado a su audiencia contenta.
Tumblr media
Kill Flora
Antes del torbellino Sakeo, desembarcó desde Quilmes un cuarteto joven y despierto. En su primer salida de la Argentina natal, los Kill Flora se presentaron frente a los uruguayos curiosos y sedientos de agite.
"Viajamos como 5 horas para estar acá. Estamos contentos", agradeció Lucía en el micrófono, transmitiendo el éxtasis de cuatro gurices (como decimos por estos lados) que recién empiezan a cosechar las mieles de llevar adelante un proyecto original y profesional. Aunque desde abajo del escenario, eso de "recién" no se nota tanto.
Tumblr media Tumblr media
Con temas de su EP Entrada Triunfal (2022), la banda desplegó su fuerza riot con aires dosmileros. Una versión potenciada de "Nuevos Discos" de El Mató a un Policía Motorizado fue acertadamente elegida como "esa que nos sabemos todos", desatando pogos y aplausos en el sótano; además de demostrar la destreza musical de los Kill Flora. No cualquiera se anima a desarmar y reconstruí bajo un estilo propio el clásico de la banda indie insignia, que en gran parte sirvió de antecedente e impulso para la movida post-pandemia actual. Pero los de Quilmes lo hicieron a la perfección, apropiándose del tema con altura.
Tumblr media Tumblr media
Demasiado rápido, los Kill Flora se despidieron con su último single, "Pussy Pancake". Un cierre a puro pogo que nos dejó con ganas de muchísimo más.
Un nuevo día
Finalmente la grilla fue develada para las primeras dos fechas del Nuevo Día Uruguay 2024:
La fiesta empieza el viernes 3 de mayo con Naoko, Mora y los Metegoles (AR), Los Walrus (presentes en la primera edición uruguaya) y El Club Audiovisual (AR), estos útimos en su tercer presentación en el país.
El sábado 4, el Nuevo Día continúa con Incluso si es un Susurro Soviético (primer representante del interior, desde Tacuarembó), Nina Suarez (AR), Neamwave (también reincidentes de la edición 2023) y desde Mar del Plata, Las Tussi.
Las entradas están a la venta en RedTickets. Ya se agotó la primera tanda de anticipadas y está disponible la segunda, a un costo de $550 por fecha y $960 por los abonos para los dos días.
0 notes
ardeportal · 2 months
Text
Brant Bjork: el desierto en la ciudad
Tumblr media
El baterista fundador de Kyuss sacudió Montevideo en una nueva edición de Fuzz Local
Por Ginny Lupin Fotos Gino Bomba
Tumblr media
Hay un indicativo infalible de la calidad de un show que no se encuentra arriba del escenario; se nota ya desde la entrada y se incrementa con los resagados que se van acumulando, cerveza en mano, al fondo de Plaza Mateo: si en el público abundan los músicos, el show va a estar increíble. Y el domingo pasado, en una nueva edición del festival Fuzz Local, estaban todos.
La tarde arrancó con bastante puntualidad y una afluencia de gente considerable; eso que era domingo, Nacional y Defensor jugaban a unas cuadras y el clima estaba inestable. Pero la jornada prometía distorsión de la mano de grandes exponentes locales y las verdaderas leyendas del desierto. No había justificativo para pegarse el faltazo.
Contramarea pateó el tablero con un set corto y al hueso. Banda insignia del festival, abrieron esta tercera edición de Fuzz Local para homenajear la distorsión, sacando provecho del fuzz único de los pedales Inspira como en cada escenario que pisan.
En medio de nuevas composiciones, los Contramarea desplegaron toda su energía, haciendo sacudir las cabezas con el diferencial de un sonido único y arrollador.
Tumblr media
Tempestad
Flor Sakeo está en "su prime". Acompañada de músicos de nivel, la reina del fuzz montevideano se prendió fuego sobre el escenario de Plaza Mateo.
Riffs seductores y envolventes lucieron la distorsión en su faceta más psicodélica, en sintonía con la estética de pantalones metalizados y pelo sacudido a todo volúmen.
En primera fila, un chico de pelo largo desafiaba la gravedad contorsionando la cabeza al ritmo de la música. En simultáneo, un grupete hacía señas para captar la atención de Mario Lalli, "el padrino del desierto" y ahora bajista de Brant Bjork, quien accedió a la foto mientras seguía atento el espectáculo de la uruguaya.
Tumblr media Tumblr media
"Canción para los planetas" y la nueva, "Casualidad" fueron cantadas a todo pulmón por su público, fiel asistente en cada partido de Sakeo.
La performance sobre el escenario justificó y recompensó esa fidelidad con un despliegue de nivel. Efusivos, Flor y su banda demostraron el entusiasmo por la primera fecha del año con una complicidad que excede lo musical y nos permite un vistazo de la dinámica del grupo. Guiños, risas y genuino disfrute sobre el escenario se trasladaron a la audiencia.
Tumblr media Tumblr media
La cúspide del set llegó demasiado pronto, con una cuerda rota que no detuvo el ritual del fuzz y la esperada liberación del pogo. "Abran un círculo", pidió Sakeo y el público obedeció, con una danza tan tentadora que Piotto tuvo que abandonar su posición detrás de las teclas para saltar a la pista y formar parte del ritual.
Si así empieza el año de Flor Sakeo, ¿qué nos esperará para los próximos meses?
Tumblr media Tumblr media
Duelo de leyendas
Si el titular "Brant Bjork en Uruguar" ya era movilizante para todos aquellos que hicieron del stoner desértico un pilar fundamental de su trayectoria musical, bastó con confirmar quiénes lo acompañarían en la travesía sudamericana para perder por completo la cabeza.
En la batería, Ryan Gut aporta el groove metal que cultivó junto a Hammerface. Gran colaborador de Bjork, no sólo forma parte de su proyecto solista sino que también compartieron Stoner, la banda que volvió a reunir a Bjork y Oliveri luego de la separación de Kyuss. Pero es Mario Lalli desde el bajo quien se lleva todas las miradas y ovaciones.
Precursor del stoner rock, Lalli es una de las mayores influencias en la escena del desierto californiano. Sus bandas Across the River y Yawning Man, activas a inicios de los 80, sirvieron de detonante para toda una generación de artistas. Junto a Bjork, Lalli experimenta un abanico de sonidos recorridos a lo largo de su trayectoria, desde el stoner más puro hasta coqueteos con el soul y el blues perceptibles en las últimas producciones del trío.
Sobre el escenario, la fórmula fue infalible. La poderosa voz de Bjork y la marea de distorsión que emana su guitarra lo valorizan como frontman del proyecto. Lalli llevó el groove inmutable, paseando sus larguísimos dedos por las cuerdas del bajo con una fuerza jamás vista para un índice humano. Y el ritmo estaba en buenas manos con Gut, controlando todo desde el fondo.
Frente a un Plaza Mateo atiborrado y mesmerizado, Bjork y compañía brindaron hora y media de oda al fuzz. No faltaron el pogo ni la emoción, en una fecha ciertamente inolvidable para el rock local.
Tumblr media Tumblr media
2 notes · View notes
ardeportal · 2 months
Text
Cebras, Lobas y Colets tomaron Live Era
Tumblr media
El regreso de Mujer Cebra a Montevideo fue motivo de una verdadera fiesta del under
Por Ginny Lupin Fotos Gino Bomba
Con el antecedente del Festival Nuevo Día en octubre del año pasado y frente al innegable crecimiento (y acercamiento) de la escena musical underground rioplatense; era esperable que el regreso de Mujer Cebra sacudiera la escena local. Sin embargo, la realidad superó las expectativas, marcando la noche del sábado como un hito para el post-pandemia a ambos lados del charco.
Tumblr media
¿Por qué? En primer lugar, es practicamente imposible esperar que un espectáculo convocado antes de que baje el sol en Montevideo, tenga una fila de jóvenes dando vuelta a la esquina de Rio Branco em espera de la apertura de puertas de Live Era. Eso acá no pasa, o al menos no pasaba hasta que Samuel Acosta y los Colets anunciaron que tocaban a las 19.30, como encargados de abrir esta gran noche de nuevo rock que reunía también a Niña Lobo y Mujer Cebra. O al menos no hasta que Samuel comenzara a eyectar melodías queribles, desde el interior de su cuarto desordenado o las profundidades de sus raíces venezolanas, guardándose al público local en el bolsillo con su imparable conquista de escenarios en 2023.
Tumblr media Tumblr media
Lo cierto es que, cuando sonaron los primeros acordes de la banda sobre las 20 horas, el galpón de la calle Uruguay gozaba de buena convocatoria, mientras las remeras de Cebra se vendían como pan caliente. La hinchada Colet estuvo presente y representó, revoleando el ya clásico muñeco de Shrek por los aires y cantando cada palabra de "No falta mucho para que pase" como la oda a la escena que es. Como bonus, presentó "Un Montón", nuevo single del disco que viene cocinando.
Lo que Samuel anticipó en sus redes sociales durante el último mes se hizo evidente: la banda tenía ensayo, garra y conexión.Los invitados, Fehnicia en la trompeta y Rodrigo Gerner (Le Desgaire/Los Mermeladah) en guitarra, sólo contribuyeron a la energía construída, aportano al combo de ingredientes que resultaron en un set por lo alto, incluso con algo de gusto a poco cuando llegó a su fin.
Tumblr media
Niña Lobo
Las Niña Lobo llegaron a Live Era luego de su paso por el festival 300 años de Montevideo, frente a una audiencia totalmente diferente. Para el quinteto, esta fecha fue la oportunidad de conectar con su público nuevamente en un lugar chico, con olor a galpón y sin censura al agite. La chance de tocar temas más "rotos" y dejar que las guitarras suenen más fuerte.
Tumblr media Tumblr media
Con una setlist que repasó su disco Lo Que Duró la Vida de Alguien (2021) y los EP Niña Lobo y Migrar, ambos de 2019; la banda movilizó al creciente público, calentando lentamente la pista. "¿Se pueden acercar, porfi?", pidió Camila Bustillo, guitarrista, arengando a la gente a ocupar el reducido espacio despejado frente al escenario.
Con "Jaime R.", "Dentro" y "Balada" como los temas más coreados, las lobas desataron baile y proto-pogo a montones; representando a la camada indie surgida poco antes de la pandemia, que sirvió de puntapié e inspiración para muchas de las bandas convocantes del momento.
Tumblr media Tumblr media
De vivir tan bien
Después de escuchar sus dos discos más de lo humanamente posible y tener la oportunidad de verlos en vivo en tres oportunidades (incluyendo el sábado), creo estar un paso más cerca de descrifrar la fórmula que convirtió a Mujer Cebra en la principal banda de la generación post-pandemia argentina.
Con los primeros acordes de "Y no me digan nada", la ronda de pogo descenfrenado hacía un trabajo coordinado para sortear la columna en el medio de Live Era, entre saltos, baile y absoluta euforia. No bastó más que eso, sólo tres acordes para convertir a Live Era en el epicentro de toda una escena. Y es ahí donde reside uno de los principales diferenciales de Cebra, no necesitan hablar para generar una respuesta en el público. Y no es que hablar sea malo, pero cuando la música habla por si sola y su mensaje inspira saltos, sonrisas, cuellos venciendo ritmicamente los limites de la gravedad y hasta alguna lágrima, ese sonido tiene algo especial.
La lista siguió recorriendo éxitos de Clase B, el disco que presentaban: "El Veneno", "Nuevos Miedos", "Fantasma", "Otoño Imperdonable" y "Nadie Va a Decidir por Vos" se cruzaron con los ya clásicos del disco debut, "De Peliculas" y "XXYY"; apenas interrumpidos por algún escueto "gracias" en voz de Santiago Piedra.
Tumblr media Tumblr media
En sintonía con la manija colectiva, Gonzalo "Gordo" Muhape no paraba de moverse. Prendido fuego, recorría el escenario, saltando y doblándose sobre si mismo. El público lo seguía extasiado, replicando su entusiasmo con rondas de pogo que marean.
Otro factor clave del éxito Cebra: el Gordo transforma el bajo en lo que la canción necesita. Junto a Pato Garcia en la batería, conforman una base rítmica sólida, tan sólida que te pasa por encima. Un relojito, de bajo grave, gordo (el chiste es inevitable) y arrollador; que también es melodía y juegos imposibles que revelan una formación en la guitarra. El instrumento se hace manteca bajo la púa del Gordo y rellena espacios imperceptibles con pura identidad Mujer Cebra. Es eso que hace vibrar el piso y empuja a los pies a despegarse para saltar.
La voz de un movimiento
En "El Fuego es para Quemar" los pogueros tuvieron un mínimo descanso, para dejar que la voz de Santiago llenara el espacio sin distracciones. El tercer elemento que garantiza una trascendencia de Mujer Cebra en el tiempo y el espacio es justamente la voz, de una identidad tan única que es posible reconocer a la banda con los ojos cerrados; algo que no pasa con las voces del género, no con una banda que tiene seis años, dos discos y algunos kilómetros girados en el Cono Sur. No es pavada lograr un sello tan distintivo, más cuando el post punk, shoegaze y derivados se han popularizado tanto que muchas bandas pecan, en su talento y destaque, en sonar un poquito parecido a otras. Pero Cebra no.
Tumblr media Tumblr media
Todos estos factores confluyen en noches como la del sábado, donde una propuesta musical de nivel genera una respuesta particularmente expansiva dentro de un público under. Quizás por eso hay que tener en cuenta, como causa o consecuencia, el elemento emocional. Suena Cebra y los amigos se abrazan, porque es la banda sonora de una adultez en la que cayeron de golpe, despues de años de encierro. Si la salida al mundo después de una pandemia que les robó un pedazo de adolescencia fue al ritmo del disco homónimo, ¿cómo no van a generar un sentido de pertenencia con la banda? Los no-tan-chicos asentimos con cada golpe de bombo, intercamvbiando miradas cómplices. Para nosotros, Cebra es la certeza de que esa sentencia que flota hace décadas sobre nuestras cabezas diciendo "el rock murió", no es más que un titular amarillista. Es la garantía de que el rock vive, se transforma y se potencia cuando lo tocan estos tres.
Esa emotividad es la que hace pasar por alto la rotura de una cuerda y también la que canta "Olé olé olé olé Mujer Cebra" todo pulmón. El público es (fácil) el 40% de un buen espectáculo y el sábado pasaron la prueba con honores, sabiendo aprovechar las variaciones que hacen de cada tema en vivo una experiencia nueva.
Tumblr media Tumblr media
El repertorio elegido fue perfecto. Tal y como habían adelantado en Arde Radio, "Desaparecer" llegó a lista después de ser exigido en Córdoba y fue recibido con agite a la altura, en un final que llegó demasiado rápido. "Donde Termina el Silencio" como bis aplacó un poco la ansiedad de estar pidiendo el regreso de Mujer Cebra a Montevideo antes incluso de que bajaran del escenario. "Pronto" fue la mejor respuesta que pudimos obtener.
Párrafo aparte merece "No te Duermas", agregada a la lista con marcador negro a último momento y presentada con dedicatoria. Un largo tiempo de este lado de los recitales me ha enseñado que los buenos gestos en esta profesión hay que agradecerlos y a las buenas bandas hay que aplaudirlas, destacarlas y analizarlas con el respeto y el reconocimiento que merecen. Y no, siendo objetiva en mi subjetividad, no creo que nunca vaya a cansarme de ver a Mujer Cebra. Ojalá se repita mil veces.
0 notes
ardeportal · 2 months
Text
Lanzamiento Festival Nuevo Día Uruguay 2024
Tumblr media
Luego de su exitosa primera edición internacional el pasado octubre, el festival regresa a Uruguay este jueves para anunciar su grilla 2024
Festival Nuevo Día viene de reunir a una avalancha de nuevos artistas que están conquistando el under porteño a lo largo de 2022 y 2023. En enero, el Festival inició su temporada 2024 en el mítico Konex de Buenos Aires, con dos escenarios y 12 bandas; derribando la creencia popular de que nada pasa en verano en capital.
Este jueves, el festival desembarca nuevamente en Montevideo para redoblar la exitosa apuesta de 2023, donde cientos de uruguayos agotaron entradas para las fechas en Inmigrantes y Tazú junto a Neamwave, Dum Chica, Los Walrus, Mujer Cebra, Flor Sakeo, El Club Audiovisual, Buenos Vampiros y Obelisco.
En este lanzamiento del Festival Nuevo Día Uruguay 2024, Inmigrantes recibirá a Kill Flora desde Argentina y nuevamente la local Flor Sakeo; no sólo para una muestra del sonido underground rioplatense, sino también para anunciar día, lugar y artistas para las 2 primeras fechas de 3 que tendrá el festival en la capital oriental este año.
Tumblr media
Kill Flora 
La banda oriunda de Quilmes comenzó su camino de riot, pop punk, shoegaze, grunge dosmilero en 2021, por obra y voluntad de Ana Julia Gonzalez y Lucía Szellner.
Rápidamente el cuadro se completó con Andi Bussola en batería y Nacho Dominguez (también integrante de Error Vanessa) en bajo, comenzando un camino de recitales y composición que tuvo como principal hito el lanzamiento del EP Entrada Triunfal en 2022.
Luego de musicalizar el 2023 con el single "Pussy Pancake" y comenzar el 2024 en el Nuevo Día del Konex, Kill Flora trae a Montevideo sus influencias del movimiento Grrl Riot.
Tumblr media
Flor Sakeo es fuzz, psicodelia y volúmen al palo. El proyecto inició como viaje introspectivo impulsado por el amor a la música, pulsión que se vio concretada con Alba, el EP de 2023 que ubicó a Flor entre las artistas más destacadas del año.
A toda máquina, pasó el año recorriendo escenarios, en más de 30 presentaciones a pura distorsión. Luego de un verano de merecido descanso, Flor Sakeo y banda vuelven al ruedo este domingo 10 de marzo en el festival Fuzz Local, para llegar el jueves al Nuevo Día con las pilas recargadas, nueva música y su clásico ritual pagano de emoción y distorsión.
La cita es este jueves 14 de marzo a las 21hs en Inmigrantes. Las entradas están disponibles en Redtickets.
0 notes
ardeportal · 2 months
Text
Oriah presenta Dicotomía, su disco debut
Tumblr media
La artista llevará su música a la Sala Hugo Balzo mañana, jueves 7 de marzo
Por Ginny Lupin
Oriana Aharonian inició su camino en la música tocando la guitarra a los 7 años y saltó a la notoriedad por su particpación en el programa de televisión "Pequeños Gigantes" en Teledoce, donde quedó como semifinalista en un concurso de talentos a los 11 años.
Hoy, con 21 y a punto de presentar su primer disco en la Sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional del SODRE, ORIAH define su música como una compañera: "te acompaña, a sacarte una sonrisa, a consolarte, a tomar unos mates, a ponerte a bailar. Si prestas atención a las letras, pareciera que es uno de tus pensamientos."
Su proyecto solista comenzó a raíz de un taller de composición dictado por la artista Alfonsina. "Allí compuse mi primer tema solista 'Cerca Tuyo' acerca de una historia de amistad." Ese fue el nacimiento de ORIAH, el nombre artístico que eligió al fusionar su nombre y apellido.
El año pasado, la artista se embarcó en un intercambio en Estados Unidos, una experiencia que repercutió en sus composiciones: "Al viajar sola sentis que no tenes límites. Ahí surgió lo del intercambio con artistas callejeros y me di cuenta que quería dedicarme a cantar y tener una carrera." De sus meses en el norte del continente, resalta la experiencia musical ganada. "Mi última semana en mi estadía reflexioné acerca de este intercambio cultural y me di cuenta que lo que más resaltaba eran los momentos en los que me dediqué a mi música. ¿Cómo tenerle miedo a aquello que me hace feliz? Desde que volví del viaje pude escribir canciones, el viaje me hizo ser más empática, escribir canciones inspiradas en mi familia, amigos."
Tumblr media Tumblr media
Dicotomía
En esa inspiración, personal y cercana, se forjan las canciones que construyen su repertorio. Dicotomía, su primer álbum, producido por Duality converge lo que la artista experimenta a nivel musical y describe de forma introspectiva la dualidad que encuentra en su vida.
Sobre el proceso creativo que resultó en el álbum, ORIAH recuerda: "Al principio no sabía que iba a hacer un disco. 'Holding' fue la primera canción inspirada en dual y sin darme cuenta el resto de las canciones eran compatibles con las mismas historias. Comencé a trazar una historia de descubrimiento personal a lo largo de todo el disco y terminé entendiendo que todas las canciones hablaban de relatos en donde otros podrían sentirse identificados."
En cuanto a la sonoridad del álbum, ORIAH refiere a influencias musicales que resultan evidentes a lo largo de los tracks que lo componen, como es el EDM, "aunque me gusta decir que en Dicotomía busco la sinergia de otros, por lo tanto también pueden encontrar R&B, pop y otros géneros latinos."
Volver a casa
Mañana jueves, ORIAH debuta en el escenario nacional, llevando Dicotomía a la Sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional del Sodre.
"Sin dudas que es un sueño hecho realidad, pero también una gran responsabilidad", admite. "Cuando comenzó esta idea loca nunca pensé que este show podría llegar a tener la producción o el nivel con el que soñé, pero creo que este escenario me provoca sentir que no tengo techo."
Sorprendida con los preparativos que un show de estas dimenciones conlleva, ORIAH intenta enfocarse en el disfrute de la etapa previa al igual que del tiempo en el escenario. "Tiene mucho más trabajo de lo que uno se imagina, pero lo importante es vivir cada uno de los preparativos con conciencia, agradecimiento y orgullo. También disfrutar de cada etapa, desde repartir mis posters hasta practicar bailar con tacos", revela, dejando entrever algunos detalles del show.
ORIAH promete hacer partícipe al público de una noche mágica que apela a la sensibilidad y empatía, donde sonarán las canciones del disco, así como singles inéditos. "Sin dudas será una fiesta", expresa. "No niego ni afirmo que mi abuela abuela termine involucrada… Va a ser una noche llena de momentos emocionantes, nadie se lo puede perder."
ORIAH se presenta este jueves 7 de marzo a las 21 horas. Quedan entradas disponibles en Tickantel a $850.
0 notes
ardeportal · 2 months
Text
Mike Stern y su banda llegan a la Sala Zitarrosa
Tumblr media
El legendario guitarrista de jazz se presenta este 5 de marzo en Montevideo
Por Ginny Lupin
Mike Stern regresa a Montevideo luego de 9 años, acompañado de un quinteto de excelencia en el jazz. El ganador de Guitar Player Magazine Certified Legend tiene mas de 15 discos editados y 6 nominaciones a los premios Grammy, colaboró con destacados músicos de la escena y es considerado una de las principales influencias en el género.
A lo largo de su trayectoria, Stern ha utilizado sus raíces en el jazz como punto de partida para explorar una serie de territorios alternativos que incluyen R & B, rock, swing, funk, música del mundo y numerosas otras regiones a lo largo de la topografía musical.
Previo a su presentación en nuestro país el próximo martes, Mike Stern conversó con Arde Portal.
Tumblr media
"Miles era un lider de pocas palabras"
Stern se inició en el Jazz en su paso por Berklee, con apenas 18 años. "El jazz es un género infinito, creo que la libertad que propone fue lo que me atrajo en mi epoca de estudiante", recuerda. "El Jazz de por si una música de fusión, desde sus comienzos hasta hoy. Pensá que viene de ritmos africanos y armonias europeas, luego se ha fusionado con músicas de todo el mundo."
Apasionado por el género, Stern integró numerosos grupos, colaborando con leyendas como Jaco Pastorius, Billy Cobham y Miles Davis. "Miles quizás fue una de mis mayores influencias, antes de tocar con él ya habia escuhado y crecido con sus discos. Claro que haber tocado con él, girar, ensayar o grabar fue una gran influencia, Miles era un lider de pocas palabras, y quizás ese sea uno de sus méritos".
En 2016, con 64 años y una exitosa carrera consolidada, Stern sufrió un accidente en frente a su departamento de Manhattan y debió someterse a numerosas cirugías en la mano derecha. Sobre la lesión afirma que los médicos llevan el mérito de su recuperación, "¡pero mis ganas de seguir tocando fueron muy importantes!"
De vuelta a los escenarios, ahora embarcado en una nueva gira por sudamérica, el guitarrista reconoce una conexión con la audiencia local: "El público argentino y uruguayo siempre fue muy entusiasta con mi música, soy muy agradecido por el respeto con el que siempre nos han escuchado"
youtube
"Me encanta estar en contacto con músicos nuevos. Ellos aportan distintas visiones a mi música, disfruto de ver su creatividad al servicio de composiciones que vengo tocando", afirma Stern; que este martes 5 de marzo, llega a la Sala Zitarrosa junto a una banda conformada por su esposa, Leni Stern, el estadounidense Bob Franceschini y los argentinos Juan Chiavassa y Javier Malosetti. "Javier Malosetti me ha soprendido mucho", comenta sobre el bajista que se unirá por primera vez al grupo en el contexto de la gira. "Estoy muy expectante de tocar junto a él, todos me han hablado maravillas, asi que será un lindo encuentro."
Además de recorrer el mundo con su música, Stern pasa gran parte de su tiempo en el estudio, alimentando su extensa discografía. En septiembre, un nuevo álbum se añadirá a su catálogo: "Estoy muy contento con los resultados. Dennis Chambers, Richard Bona y Antonio Sanchez participaron en el álbum, todos ellos estuvieron al serivio de la música y tocaron con el corazón. La música fluyó en el estudio, asi que estoy muy feliz."
En tiempos donde Montevideo se ve sumergida en una nueva ola de artistas de Jazz, la llegada de Mike Stern Band representa una oportunidad única para disfrutar de la música a cargo de uno de los principales guitarristas del género, quien también se ve influenciado por el aparente revival jazzístico. "Me encanta estar atento a las nuevas generaciones y sus ópticas respecto a la música, ellos aportan ideas frescas y nuevas, asi que siempre estaré atento a ver que sucede."
youtube
La cita es este sábado 5 de marzo a las 21 horas en la Sala Zitarrosa. Las entradas están a la venta en Tickantel; los precios van de 1600 a 2200 pesos. Bárbara Jorcin será la encargada de abrir la noche.
"Solo te dire que será un combo explosivo de Jazz, Funk, Rock y aporte de Leni, que no solo tocará la guitarra, sino también el Ngoni, ¡asi que habrá hasta colores africanos!"
0 notes
ardeportal · 2 months
Text
En busca de La Expansión - Los Walrus en Bluzz Bar
Tumblr media
El quinteto empezó el 2024 con una noche a puro pogo junto a Piotto Blues
Por Ginny Lupin Fotos Gino Bomba
Tumblr media
En pocos años de trayectoria, Los Walrus van acumulando records como si se tratara de figuritas. A los pogos más descenfrenados del under, a la manija de tocar mil veces por mes y, recientemente, al disco más re-grabado de la historia.
La Expansión, el esperado material que concentra su repertorio actual en vivo y marca una nueva era para la banda, se ha visto postergado por tercera vez luego del robo de la computadora que contenía las grabaciones, el pasado mes de enero. Como si se tratase de la trama de una película de acción, a Los Walrus les robaron el disco en tiempos donde la música no se asocia con algo tangible, "robable"; pero lejos de darse por vencidos, encararon un nuevo año con la sed de sacar su música y el objetivo claro de recaudar lo necesario para grabar sus canciones una vez más.
Bluzz Bar fue la primera parada en esta cruzada musical y allá llegaron el sábado 24, armados de remeras, nueva música y su puesta en escena a prueba de balas.
Tumblr media
Entre remeras y parches de Trovador Eléctrico que se acercaron temprano y tímidamente al escenario, Piotto Blues abrió la noche con la energía esperable de las guitarras descenfrenadas del ídolo de nuestro under local.
En formato trío, de ejecución impecable y energía aún mejor, los Piotto calentaron el escenario con una necesaria dósis de blues.
Tumblr media Tumblr media
Al grito de "empieza", el público concentrado en la esquina de Canelones y Ciudadela fue entrando a Bluzz Bar, preparados para dejarse atravezar por la experiencia Walrus.
El arranque con tema nuevo y lentes de construcción funcionó de advertencia para lo que se venía: pogo (de público y músicos), baile y total liberación.
Tumblr media Tumblr media
Con la adrenalina al máximo, Los Walrus la rompieron a pesar de un arranque complicado: al segundo tema la noche prometía ser intensa cuando al vocalista se le cae agua y al segundo tema casi sufre una descarga eléctrica. Pero eso no detuvo la pasión del público ni la entrega de la banda.
Al tercer tema la entrega de banda y público ya era total, con un círculo de pogo que esquivaba estratégicamente la columna de Bluzz y Jaso tocando la guitarra en medio de la euforia.
La conexión entre Los Walrus y su audiencia es innegable, no en vano el público canta palabra a palabra las letras de un disco que va por su tercera re-grabacion pero todavía no vio la luz. La Expansión está en el aire y no necesita de plataformas para ser un éxito, demostrando el impacto que la banda logró exclusivamente a través de sus presentaciones en vivo.
"Vamos a purgar todo lo malo y bienvenir lo bueno" fue la consigna y se cumplió con creces. Con la participación de Fehnicia y Piotto, el showllegó a su fin con el mosh pit en su punto más alto, reflejando la energía desbordante que se vivió en cada canción.
Tumblr media Tumblr media
Con más fechas en camino en un primer semestre del año que promete ser más que intenso, Los Walrus siguen cocinando La Expansión entre el calor del pogo montevideano.
0 notes
ardeportal · 2 months
Text
Mujer Cebra presenta Clase B en Montevideo
Tumblr media
La banda insignia de la movida post-pandemia rioplatense regresa a Uruguay para presentar su último disco, este sábado 2 de marzo junto a Niña Lobo y Samuel Acosta.
Fotos: Gino Bomba
youtube
Luego de presentar Clase B en Niceto el pasado noviembre, Mujer Cebra se embarcó en una gira internacional que los trae nuevamente a Montevideo el próximo sábado 2 de marzo.
Acompañados de Niña Lobo y Samuel Acosta & los Colets, la revelación del under local 2023; Mujer Cebra promete un espectáculo arrollador, con los clásicos de su disco debut y muchas de las 11 canciones que conforman su más reciente lanzamiento.
Tumblr media
"Entre la furia y la melancolía"
Así describió Clase B Indie Hoy, seleccionándolo como el principal disco argentino de 2023. El LP es un manifiesto de las inquietudes de la banda, en permanente movimiento, con el que afianzan el sonido construído en su debut, a la vez que se adentran en nuevos matíces de melancolía y frustración. Descenfrenadas, enérgicas e introspectivas, así son las piezas que hacen de Clase B un disco referencia para la nueva generación de bandas que regresan al rock de guitarras crudas y distorsión luego de una pandemia claustrofóbica.
Elegido también como disco del año por la redacción de ardeportal, así lo describíamos el pasado diciembre:
"Producido por Estanislao López, el hombre detrás de las perillas del under; el segundo disco de Mujer Cebra nos regala 11 canciones de su rock alternativo con toques de post-punk y dream pop. Dinámico, versátil y propio, Clase B afianza la identidad sonora que Mujer Cebra viene curano desde su primer disco, homónimo, lanzado en 2021. Gonzalo y Pato (en bajo y batería) se mueven en una sintonía exacta, dándole una solidez a las canciones que deja lugar para que Santiago vuele con las melodías de guitarra y la voz. Con letras cercanas, melancólicas, de a ratos empapadas de una picardía punk, Mujer Cebra logra versos coreables con los que liderar una escena en ebullición. Recorriendo climas desenfrenados y de mayor calma, Clase B sube y baja, acompaña al escucha en momentos contemplativos y de agite. Invita a bailar y a animarse a una lloradita. Lo cubre todo con una ambición que no deja lugar a fisuras, logrando una proligidad sonora excepcional en un disco que ya suena a clásico."
Tumblr media Tumblr media
Las bandas
Mujer Cebra es Santiago Piedra (guitarra y voz), Gonzalo Muhape (bajo) y Patricio García Seminara (batería). Nacida en 2018, la banda pasó a protagonizar el under porteño tras su aclamado debut homónimo, lanzado a finales de 2021. En octubre de 2023 y luego de visitar Chile, Mujer Cebra se presentó por primera vez en Montevideo, en el marco del festival Nuevo Día. Tan sólo unos días después, el trío dio a conocer Clase B, su segundo LP. Con un 2024 agitado por delante, Mujer Cebra dio por iniciada la gira presentación de su último disco este febrero. Con 16 shows, incluidos el Lollapalooza Argentina y aún más por anunciar, la banda revelación de la nueva escena alternativa Argentina vuelve a recorrer gran parte del país además de volver a Chile y Uruguay a presentar sus nuevas canciones.
youtube
Niña Lobo es Camila Rodríguez (voz y guitarra), Camila Bustillo (guitarra y coros) , Julia Guerriero (batería), Isabel Palomeque (bajo) y Andrea “Chane” Pérez (teclado y sintetizadores). Formada en 2018, la banda saltó a la fama rápidamente gracias a su participación en festivales como Montevideo Rock y Pilsen Rock. Su choque de sonidos, estilos y dinámica variadas, genera en Niña Lobo un sonido particular que apunta hacia la espacialidad en melodías, con bases rítmicas bajadas a tierra y letras que retratan lo cotidiano.
youtube
Samuel Acosta es originario de Maracay, Venezuela; pero a esta altura y gracias a su rol en la escena underground local, es más uruguayo que el mate. En 2022 editó su primer disco, Domingo, y planeaba el segundo para 2023 pero la vorágine de un under en ebullición lo hizo poner la grabación en suspenso y dedicarse a tocar. Junto a su banda, los Colets, estuvo al frente de fechas y festivales como Indieween y Festival del Sur. Su tema “No falta mucho para que pase” sirvió de predicción para lo que se vendría: una ola de nuevos artistas conquistando los sótanos y las calles de Montevideo.
Tumblr media
La cita es este sábado 2 de marzo a partir de las 19hs en Live Era. Las entradas están a la venta en Redtickets.
En el último programa de Arde Radio conversamos con Samuel, Cami (Niña Lobo) y Pato (Mujer Cebra), quienes nos adelantaron algunos detalles de la fecha. ¡La entrevista completa ya está disponible en YouTube!
0 notes
ardeportal · 2 months
Text
Influenciados por los 90s
Tumblr media
Una nueva edición de la fiesta Back to the 90s tuvo a Fer O-Smith y Bruno Stella sobre el escenario para interpretar las canciones que influenciaron su propia música
Por Ginny Lupin Fotos Gino Bomba
El pasado sábado 17 de febrero el sótano de Tazú fue escenario de la primera Back to the 90's del año, edición especial Influencias.
Tumblr media Tumblr media
La ambientación invitaba a sumergirse en el tren de la nostalgia noventera desde el descenso por la escalera, decorada con cassettes, luces y cartelería temática.
Como ya es costumbre, la fiesta tuvo una amplia convocatoria desde temprano en la noche, con gran presencia de público en el sector gamer retro de arcade y consolas, mientras clásicos de la década musicalizaban las primeras horas de una velada que se extendería hasta latas horas de la madrugada.
Tumblr media
Bruno Stella y su banda fueron los encargados de romper el hielo sobre el escenario, con un set compuesto por temas propios y versiones de rock argentino, que tuvo como invitados a Germán De Souza (Vagos del Sur), Mai Irigoyen y Pablo Stella. Mientras el repertorio dejaba entrever atisbos de Cerati en las voces y dejos del folk Sui Generis en alguna de sus composiciones; también sonaron Charly García, Soda Stereo, Fito Páez y los Redondos en covers recibidos con gran entusiasmo por los presentes en la pista.
Tumblr media Tumblr media
Enfrentando el calor que se acumulaba en el sótano, promediando las 2 de la madrugada, Fer O-Smith canalizó su Alanis Morissette interior para encarar un set poderoso que combinó influencias con sus propias composiciones y los éxitos de su último disco: Morir en el 2006.
Acompañada de su banda y armada de una voz que hace temblar a las grandes divas del rock, Fer homenajeó a los Red Hot Chili Peppers, Sheryl Crow y No Doubt, entre otros; con Mar Payssé y Ale Sama de invitadas.
Entre pogo y baile, la música en vivo calentó la pista para la centena de nostálgicos de los 90s que recibieron el domingo dejándose llevar por la selección musical de Daniel Legazcue, DJ y creador de Back to the 90s.
Tumblr media Tumblr media
Un nuevo año para la fiesta insignia de cada mes en Tazú. ¡Hay que estar atentos a sus redes para reservarse las próximas fechas!
0 notes
ardeportal · 3 months
Text
Llega la tercera edición del festival ¡Punk You!
Tumblr media
Este sábado 17 vuelve el punk rock a Montevideo, a partir de las 18hs en Inframundo
La tercera edición del festival promete una velada 100% punk, con siete bandas, feria independiente, rifas de productos y tattoo y una entrada accesible para que todos puedan disfrutar.
Tumblr media Tumblr media
¿Quién es quién?
Tukera, principales protagonistas del festival, es una banda de punk rock fundada en 1996 en el barrio de Valentín Alsina, tierra de los queridos 2 Minutos. Los argentinos llegan a ¡Punk You! luego del lanzamiento de su quinto disco: Hey vo muchango, grabado en El Puente estudio y publicado en 2022.
Extraño Guerrillero se formó en el año 2000 en Ciudad de la Costa y cuenta con cinco discos de punk hardcore con contenido político social.
Los Chatos son un grupo de amigos, influenciados por décadas de curtir punk, hardcore, rock n roll, metal, glam, hard rock, death y black. En 2022 lanzaron un EP homónimo y en 2023 le siguió el disco Vida de Perros, ambos caracterizados por tonadas pegadizas, fuertes, sin vueltas, llenas de humor, amor y energía, con olor a piso de boliche y el volumen en dos mil.
Atropello llega con toda la rabia del punk hard core venezolano, tocado rápido y pesado con mucho palm mute y letras corrosivas. Pogo garantizado.
Encargados de abrir la noche, Roxy Glamour es un trío de rock bien punky creado en Montevideo en 2021. Su disco debut, Música del demonio para borrachos viciosos y demás, de 2023; narrra la cotidianeidad y las dificultades de habitar el sistema.
Directo desde Maldonado, Kontrol Aversivo se caracteriza por un uso particular y autónomo del estilo encontrando su esencia en el punk-rock, nutriéndose a su vez de elementos hardcore con algunas notas de rock n roll. Con sus canciones de espíritu subversivo pretenden generar una conexión entre el mensaje profundo e inteligente y la reflexión.
Por último, Exsesos y sus más de 15 años ininterrumpidos pateando escenarios montevideanos, estarán en ¡Punk You! para una nueva dósis de ruido en vivo, antes de grabar nuevo material.
Tumblr media
Punk rock apto para todo público (y todo bolsillo) este sábado 17 de febrero, a partir de las 18 horas en Inframundo, Cerro Largo 1435.
Las entradas se consiguen únicamente en puerta a $150.
0 notes
ardeportal · 3 months
Text
Kalopsia: el primer EP de Hankeliana que hecha luz sobre lo no-tan-bello
Tumblr media
En 2023 lanzó su primer material de estudio y recorrió escenarios como parte de una escena de artistas en crecimiento. Mientras planifica una presentación a la altura de Kalopsia, Hankeliana compartió el origen de su música con Arde
Por Ginny Lupin Fotos Gino Bomba
Kalopsia significa que algo parece más bello de lo que realmente es. Robado a una canción de Queens of the Stone Age, Hankeliana adoptó el término primero para una banda y luego para su EP, lanzado el año pasado.
La cantautora se define como extremadamente exigente y confiesa que no puede escribir canciones de amor. Siempre deja una guitarra a mano por las dudas de que la inspiración llegue, pero una vez que empieza a trabajar en nueva música no puede parar hasta haberla terminado, o el sentimiento se pierde. Antes de comenzar a componer sus canciones, antes incluso de ser Hankeliana, Eliana forjó sus bases musicales sobre la plena que sonaba en su casa, la cumbia villera y el reggaeton de su adolescencia. Hoy, sus baladas la hacen llorar junto al público.
Tumblr media
"Soy muy supersticiosa", confiesa. "Si me golpeo el codo tengo que decir si o si: 'sorpresa si es buena que se quede y si es mala que se vaya', porque sino siento que va a pasar algo horrible. Si estoy con gente lo digo bajito, dos veces por si Cristo no me escuchó. Siempre tiene que ser par."
A la luz de una vela en el bar Fénix, la cantautora revelación de 2023 deja entreveer la trastienda de sus creaciones: el miedo a la oscuridad, los recuerdos, la tristeza y la bronca de la que crecen su música. "Duermo con una veladora encendida, si se apaga todo por 30 segundos ya tengo taquicardia. Duermo horrible, es una tortura, pero sino tengo pesadillas". De esos sueños dice no poder inspirarse por lo traumáticos; "prefiero escribir de los varones que de última son traumas menores."
Hankeliana siempre escribió sobre lo que vive y siente, dice que le cuesta armar historias donde no es la protagonista. Por ahora, el material alcanza: "Tengo tantas cosas para escribir de mi que ¡para qué voy a inventar!"
youtube
Un disco de duelo y resiliencia
Hankeliana compone a voz y guitarra, en simultáneo. En su cabeza resuenan referentes como Charlie XCX o Rosalía y la influencia de los ritmos tropicales: "Me gusta mucho la salsa. Me crié en un ambiente de plena, mi padre tocaba en Sonora Borinquen. Escucho plena y se me pasan todas las penas". Sin embargo, para la composición de Kalopsia, más que buscar escapar de sus penas, Hankeliana apostó a adentrarse en ellas.
A excepción de "Tan Azul", el EP relata una relación de cuatro años y las cicatrices que fue dejando. "Voy escribiendo las canciones mientras me van pasando las cosas", revela la artista. "'Marioneta', por ejemplo, la escribí una de las últimas veces que lo ví, apenas llegué a casa". La canción fue tomando forma con la producción y pasó de ser una obra melancólica a un grito de resiliencia, rodeado de sintetizadores oscuros: "Necesitaba que fuera una patada en la frente. Me gustan todas las canciones, pero ésta logró sacarme de una situación de tristeza y le tengo ese cariño."
Es justamente en la producción donde entra otro gran jugador del proyecto Hankeliana: Lucas Cary, con quien Hanke también conforma una prolífera dupla compositiva. "Hace tres años trabajamos juntos, nunca había producido con nadie antes que él y fue un viaje la conexión que pegamos desde el minuto cero", recuerda. "Lucas me escucha, entiende por dónde quiero ir y es parte fundamental del sonido, de ciertos arreglos. Como productor se re compromete, yo le digo que estoy escuchando un artista y el va a buscar entrevistas del productor, investiga. Hay un pienso detras de todo."
"Marioneta" no fue el último track en transformarse durante la producción. Originalmente, "Piso 10" tenía una batería diferente, cercana al sonido de Conociendo Rusia; sin embargo una inspiración inesperada movió el volante del tema: "Quería algo distinto, empecé a escuchar Starship y me gustó la idea de llevarlo por un lado más ochentoso", revela Hankeliana.
Tumblr media
Pañuelitos y caramelos de cafe
En los shows de Hankeliana se llora y el chiste de una necesidad de canje con pañuelos se reitera; pero ella elige no definirse como autora de canciones tristes. "Siento que se me encasilla mucho en que solamente sé escribir cosas tristes. Las canciones son tristes si lo querés ver por ese lado, para mi son liberadoras." De todas formas, bromea con la posibilidad de regalar caramelos a la entrada de sus presentaciones "para endulzar el momento".
El camino desde la composición del EP hasta su grabación fue largo y la edición final encontró a Hankeliana en circunstancias personales completamente diferentes. "Ya esas canciones no representaban lo que estaba sintiendo y me tocó resignificarlas para que pueda cantarlas en vivo, porque para mi no es simplemente cantar", explica.
De esa manera, descubrió que cualquiera puede sentirse identificado con sus letras, independientemente de estar transitando o no circunstancias similares; logrando una conexión inigualable con su público. "El ida y vuelta me desconecta de ese sentimiento que tengo con las canciones, toman una nueva vida. Ahora pienso en 'Piso 10' y me acuerdo de esa noche en El Livin, de cómo cantamos todos juntos. Me quedo con eso y no con el sentimiento de por qué escribí."
Las conexiones se repitieron en distintos escenarios a lo largo del año, llevando sus canciones a nuevos oídos. "Las personas que me convocan hacen que yo llegue a lugares que sola no podría", agradece.
De cara al 2024, Hankeliana tiene la mirada puesta en presentar el EP con un show a la altura. Para ello, explora la posibilidad de testear nuevos formatos en vivo, con más músicos sobre el escenario; e incluso juega con la idea de dejar de lado la guitarra para sus presentaciones. "Me gustaría que haya algo mas teatral en el escenario, no simplemente cantar. Algún cambio de vestuario, hacer algo con el cuerpo, estar concentrada en lo que estoy cantando. Pero por un periodo quiero que se respete el sonido del disco, no que suene distinto en vivo. Que la gente que le gusta Kalopsia tenga la posibilidad de escucharlo de manera semejante."
Mientras planifica los próximos meses, dedica un tiempo a las redes sociales, donde busca difundir su música con distintas dinámicas. De nuevas canciones ni se habla, por ahora toda la energía está concentrada en Kalopsia: "El resto de la música saldrá cuando tenga que salir."
0 notes