Tumgik
helieanmail · 5 months
Text
Tumblr media
[No canon] Fragmento de la Kominternlied, traducido y adaptado al vuónico.
La letra original pertenece a las dos primeras estrofas de la Kominternlied, en las que se hacen menos referencias a sucesos históricos reales y, por tanto, más fáciles de adaptar al vuónico.
Verlasst die Maschinen! Heraus, ihr Proleten! Marschieren, marschieren! Zum Sturm angetreten! Die Fahnen entrollt! Die Gewehre gefällt! Zum Sturmschritt! Marsch, marsch! Wir erobern die Welt! Wir erobern die Welt! Wir erobern die Welt! Wir haben die Besten zu Grabe getragen, Zerfetzt und zerschossen und blutig geschlagen. Von Mördern umstellt und ins Zuchthaus gesteckt, Uns hat nicht das Wüten der Henker geschreckt! Uns hat nicht das Wüten der Henker geschreckt!
El término Proleten está traducido como Ylennä (pl. ylenämä), que significa común. Define al último estrato de la división tradicional de la sociedad vuónica y en los tiempos actuales, se ha asimilado con los trabajadores industriales y jornaleros sin tierra de Heliea. Los movimientos críticos populares se suelen articulan alrededor de este concepto.
2 notes · View notes
helieanmail · 6 months
Text
Tumblr media Tumblr media
Zartira sine even.
Canción de la Guerrilla Segadorista de Valzaneyan.
La última estrofa fue añadida a posteriori tras el ascenso de Z'alara K’tourazya en el frente del norte de la guerra civil que acucia la Corona Galvánica. Actualmente, el conflicto ya dura 17 años y se encuentra enquistado, sin grandes avances para ninguna causa.
Importante: La escritura original no es fiel a la escritura real de los idiomas de Talios.
2 notes · View notes
helieanmail · 6 months
Text
Tumblr media
Vanantir Kynnäs haullan Vyntärä.
"La Reina Vanantir limpió Vuonia de Antiguos inútiles, nada le impedirá hacerlo en toda Heliea". Cartel del Ministerio de Propaganda del Trono de Sinerva (Leviättörmiö).
El mapa incluye territorios no propiamente helíticos pero que son reclamaciones tradicionales del irredentismo vuónico, concretamente, la isla de Zahn, hoy rásenna, pero aún con una minoría vuónica.
Cartel diseñado por Kallantessi Erän Yränsyksen en el 861ECO.
Importante: La escritura sobre los carteles no es fiel a la escritura real de los idiomas de Talios.
2 notes · View notes
helieanmail · 6 months
Text
Tumblr media
Veininstett. Yhtenyksi. 855.
"Unidos". Cartel hecho por Zjadra Hästinvoloff, propagandista del Ministerio de Guerra del Pacto de Sinra, en Cuarta del 861ECO. Conmemora la formación del Bloque de Acero entre Vuonia y Sinra seis años atrás.
Importante: La escritura sobre los carteles no es fiel a la escritura real de los idiomas de Talios.
2 notes · View notes
helieanmail · 6 months
Text
Tumblr media
Vörstatett jedem jen. 1871-1901.
"Estamos listos. 1871-1901". Cartel de propaganda del Pacto de Sinra hecho por Zjadra Hästinvoloff en Tercera del 861ECO.
Importante: La escritura sobre los carteles no es fiel a la escritura real de los idiomas de Talios.
2 notes · View notes
helieanmail · 6 months
Text
El Mensajero. 26 de Segunda del 861ECO.
Conmoción en Danestova tras otra jornada de revueltas violentas.
Hlérður, 20º Sennir de 1673ER.
El Ejército se ha visto obligado a intervenir.
Hace solo unos días, el 16º Sennir, la ciudad sobre la orilla sur de Volüvas ha vuelto a ser testigo de agitaciones protagonizadas por grupos de itbrios violentos. El origen de los altercados se puede trazar a la jornada de celebración del aniversario de la toma de la ciudad por el VIII Regimiento del Ejército Rásenna de Septentria hace 30 años. 
Para dicha celebración se organizó un desfile de veteranos y tropas regulares del VIII Regimiento que pretendía conmemorar a los caídos en la Guerra de 1643 frente a las Repúblicas de Sinra. La solemnidad de las marchas y el compás armonioso de las botas de los uniformados se vieron interrumpidos al final del evento, cuando un grupo de la audiencia increparó a la oficialía del Regimiento. Mientras los agentes de la Procuratoria de Danestova trataban de apaciguar sus ánimos y evitar una escalada de los hechos, un adoquín procedente del lado de la muchedumbre voló hacia un sacerdote estolado, golpeándole con gran violencia y derramando sangre.
Desde ahí, los Procuradores trataron de identificar al agresor, que fue aprovechado por los revoltosos para asaltarles y tomar sus armas por la fuerza. Se vieron obligados a actuar, y prontamente se unió el Ejército presente para apoyar su labor.
Hubo una estampida y un caos terrible ocasionado por unos itbrios revoltosos. Algunos fueron detenidos en el revuelo, mientras que otros huyeron y la ciudad se convirtió en territorio hostil durante unas horas. Hoy por la mañana, el control del Ejército es prácticamente total.
El sacerdote se encuentra estable, si bien presenta una fuerte conmoción. Sin embargo, hay que lamentar 23 víctimas mortales y 146 heridos de diferente gravedad.
Por el momento, a cuatro días de la revuelta, el número de detenidos asciende a 61.
Las investigaciones llevadas a cabo por la Procuratoria y sus interrogatorios están intentando esclarecer cuáles eran los motivos de estos individuos itbrios y si, por casualidad, tenían alguna conexión con nuestros enemigos de Sinra al norte. También han aumentado el control en las calles, se estima que el cordón sanitario pueda durar de dos a cuatro meses.
—Sélðar Láenþur para Hréðirinn, en Hlérður al 20º Sennir de 1673.
2 notes · View notes
helieanmail · 6 months
Text
El Correo de Sinervä. 9 de Décima del 854ECO.
Alkonen Vanantir VI, reina de Vuonia.
Sinervä, Jyömmyvä 9 de Jonnulta de 1712EV.
¡Larga vida a la Espada del Invierno!
En los tiempos convulsos que vive nuestro país, Su Alteza la Reina Vanantir VI tomó ayer las riendas del Trono, poniendo fin al brevísimo reinado de su media hermana Taaru.
La coronación tomó lugar, como es costumbre, en el Templo del Altar Mayor de Sinervä, cuyas puertas se abrieron para toda Vuonia. La ciudad se volcó con su nueva reina, mostrando su apoyo y entusiasmo al abarrotar el templo y sus alrededores. Después de esta magnífica ceremonia, llena de solemnidad, Su Alteza fue escoltada hacia su carruaje por un cuerpo de infantes de marinería del Acorazado Meikka Italven, buque insignia de nuestra Armada, liderando el pelotón la Almirante Kätessilä Hyrän Rästeilänen, que ocupó el puesto que normalmente ocuparía el General Sylmääten Taalon Känvälten. La razón de este cambio de protocolo no ha trascendido.
Durante el desfile se dejaron ver caras ya conocidas entre los miembros del Consejo de Primacía, pero también otras nuevas, como la de Tella Väinneän, médico hilirio de nuestra nunca olvidada Virta. Es uno de los hombres de confianza para la Reina y firme candidato a ostentar el cargo de Granintendente del Trono.
Una vez la comitiva real se instaló en la Ciudadela, pudimos presenciar el solemne discurso de nuestra nueva Reina. Vanantir VI, antes soldado que noble, antes capitana que reina, prometió pragmatismo, servicio y elevar la dignidad del nombre de Valtai a través de elevar la dignidad de su pueblo. Atacó sin dudarlo a los Antiguos, a los que no dudó en tachar de “vagos, estorbos” o “una desgracia para todo lo que es Santo”. El origen bastardo de Vanantir no parece haber sido un problema para encabezar el descontento creciente hacia la dinastía de los Alkonen, es más, le ha servido para desmarcarse de su recientemente fallecido padre y de su hermana, y ofrecer un nuevo amanecer para el Trono y para Vuonia.
Ha generado grandes expectativas entre los ciudadanos. La impopular guerra con Itbria a la que su padre nos arrastró promete ser abordada en los próximos días. Quizás llegue a su fin. 
En cualquier caso, es tiempo de alegría, celebración y, sobre todo, esperanza.
¡Valtai en el Cielo, la Reina en la Tierra!
—Ältöjen Rihan Huuren, para el Saanutsa Sinerves, en Sinervä a 9 de Jonnulta del 1712 de la Era Valtánica.
3 notes · View notes