Tumgik
edehidalgo · 2 years
Text
El Primero de una serie de eventos enredados…
(Me siento en la obligación de aclarar que esta primera parte la escribí en son de “carta”, una que quizá nunca enviaría pero los eventos que continuaron despues de escribirla deberían ser contados.)
De cuando acepté que no querías pasear más conmigo.
Fue uno de esos días después del eclipse, nublado a mitad de la tarde y mi mente se desesperaba. Decidí que debería salir por mi cuenta, sin estarme atormentando de por qué alguien no quiere pasar más conmigo.
A mitad del camino pensé que ya era muy tarde, que debería regresarme, me detuve, respiré, entonces noté que mi mente quería seguir en los recuerdos… mis pies me recordaron lo relajante de andar en sandalias.
Llegando a la bifurcación se hizo más real que no sabía hacia donde ir… De repente unas voces, gente entre risas, charlas, uno que otro sonido de campanitas, panderetas y uno que otro golpe de un tamborcito. Alrededor de unas doce personas venían bajando y tomaron el camino que lleva …perdón que no te he dicho que lo que sí sabía era en donde estaba: el lago.
Entonces estas personas iban del lado donde es “público” digamos, igual los lugares del camino de la derecha ya casi iban a cerrar por la hora.
Pensé que tal vez había un festival hippie porque casi así iban, llevaban unos palos largos de colores y arriba de ellos les habían pegado tiras de papel de colores, y se veía bien chivo cuando el viento los movía… bueno, pasaron algo cerca de mi pero no me hablaron, creo que ni me vieron.
Como decidí seguirlos pero les dí un poco de tiempo de ventaja, asumiendo que al salir del camino iba a ser fácil encontrarlos pues la zona es bastante abierta.
Me adentré en ese camino que ya sabes que es todo raro, sin aplanar, piedras sueltas y más…
Me encontré a unos niños que me recordaban a unos compañeros que me molestaban en la escuela, estos niños me dijeron que si iba con los otros y les dije que sí y seguí caminando, los niños empezaron a cantar y a saltar, movían sus brazos, hacían círculos (Sabes que se me olvidaron las canciones, es de lo poco que no recuerdo.) No les di importancia, seguí caminando y cuando salímos de ese camino que los árboles le hacen un tipo tunel, sentí solo el golpe y cerré los ojos, no sé lo que me dejó más pendejo si el golpe o el olor a mierda de vaca. Un niño dijo “¿Por qué no bailaste con nosotros?”, “Dijiste que venías con ellos!!” dijo la voz de una niña.
Tenía mierda de vaca atorada en la garganta, escupí y traté de quitarme lo que pudiera de los ojos para ver si estaba cerca del lago para lavarme, noté que tenía trabado algo en la garganta y no lo podía sacar, por más que hacía arcadas. Mientras me lavaba tratando de sacar lo que tuviera atorado se fue para adentro.
Empezó a hacer viento, lo que sentirlo me despertó, miré hacia arriba y la noche estaba tomando su reinado. Miré a mi alrededor tratando de buscar pistas de lo que había pasado, yo estaba mojado, el olor a mierda era un leve recuerdo. Ningún niño avistado. Una señora cerca de la orilla cocinando en un chalet de láminas mohosas.
Me fui acercando a ella y lo único que mi mente pudo pensar fue preguntarle si tenía ajos que me regalara.
Me hizo un ademan con la mano izquierda con la que sostenía un cuchillo grueso, señalandome una banca vieja de madera, “sentate bicho”, me dijo, “se ve que te cgaron” se tiró la carcajada… que pareció recorrer todo el lago, ida y vuelta, ¡vieras!
Después me dijo que la disculpara que ella vió lo que pasó y que no tuviera nada de qué avergonzarme de un evento externo, yo no le entendí mucho, y le pregunté “¿En qué sentido?”. Agarró un pescado algo grande y gordito y lo partió de cuello a cola por la panza, se puso a limpiarlo. Había hecho con un barril de lata viejo una ornilla, tenía una cacerola mediana con aceite a la mitad. Yo me había quedado observando el aceite hirviendo, de repente echó el pescado que me sonreía de garganta a cola con unos tremendos dientes de ajo. Recordé los ajos, y le volví a preguntar, ella contestó: Vas a comer porque aquí no es bueno andar sin haber comido.
Me arrecosté en la lámina y me quedé viendo cómo esa sonrisa malvada se freía. “Yo estuve aquí” dijo ella, “desde el principio.” “¿En qué sentido?” le dije.
Recordé porqué estaba allí, o más bien, lo que me llevó allí. Te recordé primero porque me invadió una melancolía, ¡Qué maldita imposibilidad de poder compartirlo todo!
Llegué a sentir que no estaba allí, que estaba en mi casa acurrucado, sentí frio.
Lo siguiente que mi mente recuerda es ver a la señora sosteniendo el pescado frito por la cola, acercandose a mi. “COME”, dijo, y me agarró la mandíbula y me la estiró; sentí que se hacía toda aguada, como de hule y cuando el pescado se acercó lo suficiente a mi boca se convirtió en un par de labios rojos con dientes de ajo y me besó el labio superior.
El pescado cayó en mi boca entero, no sé como pasó pero sí sé que comí porque al día siguiente se me sentía olor a ajo.
Se escucharon risas, cantos, instrumentos y recordé a los “hippies”. Quise salir corriendo porque era muy raro lo que acababa de pasar pero me levanté, le dije que gracias por la comida haciendome el que nada fuera de lo normal había pasado.
Salí del chalet, mientras me alejaba de el sentí que se ponía más fresco el ambiente.
En dirección a la playa helenica que le mientan es donde se escuchaba el rudio, empecé a sentir más frío y se me iba haciendo más difícil levantar los pies del suelo, como si me jalaran las sandalias desde abajo. Miré y mi pie derecho se hundió a la altura del agarre de la sandalia… me había metido en lodo, y estaba atascado.
Pasé allí un buen rato porque en serio no podía mover los pies, grité por ayuda pero nadie me escuchaba, ya nada se escuchaba; voltié hacia atrás y en el chalet solo se veía una tenue luz, miré a mi alrededor y todo se veía como brilloso, oscuro pero brillaba, levanté la mirada hacia el cielo y sentí un jalón desde arriba y que todo se abría ante mis ojos, que podría penetrar la membrana de la realidad, ver fractales, los que contienen los universos, veía estrellas y galaxias y sentí que no podía quedarme allí “porque esto es lo que soy fuera de mi contenido.” Tenía un sentimiento de: hay un cuerpo allí donde lo dejaste, atascado. Un cuerpo del que por primera vez en mi vida me sentí responsable.
Bajé la cabeza, me agaché y logré desabrochar mis zandalias; saqué el pie izquierdo y luego el derecho. Ya no me hundí, a lo mejor era un charco y no era tan extenso.
Caminé hacie el frente, en dirección al cerco, donde los árboles crecen al costado de el.
¡Vamos! Dijo una voz. Mientras más me acercaba se escuchaban carcajadas, murmullos, como si se la estuviesen pasando bien.
Llegué al cerco, me agaché para pasar por en medio de los alambres de púas, cuando levanté la cabeza todo brillaba, era de noche pero todo tenía un brillo peculiar y todo se veía claro.
Pasaba como un río, o no sé si era el lago pero el agua corría de mi derecha hacia mi izquierda, habían enormes piedras rodeadas por el río y 7 personas estaban sentadas en ellas, charlaban, reían, lloraban, tomaban algo en unas copas ostentosas y a mi derecha había 5 personas que bailaban, tocaban instrumentos, cantaban, tenían hermosos cabellos largos que habían adormado con flores, lazos, cuencas, plumas.
Yo estaba perplejo.
Me senté, me quedé viendo a las personas, sentía cierta sensación de contemplación; sentías que las conocía, pero no las recordaba. No sentí el tiempo mientras estuve observandolas, sus gestos, las cosas que se habían puesto en el cabello. Debo admitirte que no alcancé a distinguir todo en ese momento.
Sentí que reaccioné cuando ellos se bajaban de las piedras, a medida que bajaban todo se iba oscureciendo, se veía una gran oscuridad bajando desde los cielos hacia las piedras. Me asusté, me levanté y los seguí. Se fueron en dirección de la corriente del río, lo que fue tan extraño porque tendría que haber llegado a la entrada, ya sabes donde está el portón y las casas. Terminé en dirección contraria. Los perdí en la arboleda, entré varias veces buscandolos, pero estaba muy oscuro, la última vez que entré me tropecé con un saquito, como el tamaño de mi mano extendida, lo recogí porque sonó con piedras adentro.
Llegué a la punta donde fui a salir cuando los seguí de primero, allí donde es como medio acantilado y hay unas formaciones rocosas bien interesantes. Me senté contemplando la negrura que no era espesa, se veían los reflejos en el agua, a lo lejos unas luces quizá de hogares.
Todo lo que había pasado revoloteaba en mi mente, seleccionando cada recuerdo tratando de encontrarle sentido.
Abrí el saco y metí la mano, se sentían pedazos de piedra, como si alguien las hubiera andado buscado y guardado para tirarlas con presición al agua y hacer que salten unas tres o cuatro veces.
“…tres, cuatro, cinco, seis. Jueeeee, qué genial!!!”
Expresé emocionado, maravillado. Y es que a pesar de la poca luz resplandecían, hasta dejaban una línea luminosa por donde pasaban, o eran mis ojos.
Seguí tirandolas y emocionandome, ni siquiera consciente de cuantas había tirado: saltaba, aplaudía, daba un grito de regocijo: ¡wuuuujuu!. La luz del sol asomó cuando tenía la última en la mano. Era una pepita de oro.
4 notes · View notes
edehidalgo · 3 years
Photo
Tumblr media
#plantas #plants (en Suchitoto) https://www.instagram.com/p/CO-wZqul5_V/?igshid=1wnkf7p23rtog
8 notes · View notes
edehidalgo · 3 years
Photo
Tumblr media
Los vegetales asados 👌👌👌 (en Donde Charlie) https://www.instagram.com/p/COgc4X0lLLl/?igshid=123wr1vrvc45g
0 notes
edehidalgo · 3 years
Photo
Tumblr media
#suchitoto (en Vista Hermosa Restaurante) https://www.instagram.com/p/COG79WQFV1M/?igshid=xmlkju68b9c9
0 notes
edehidalgo · 3 years
Photo
Tumblr media
La Vegetariana 😋😋😋 #hamburguesa (en Donde Charlie) https://www.instagram.com/p/COCH9nnFKMJ/?igshid=rns0e07uln3i
0 notes
edehidalgo · 3 years
Photo
Tumblr media
#especies #pecera https://www.instagram.com/p/COBkOY_Fgjx/?igshid=ik1o8efa3lmx
0 notes
edehidalgo · 3 years
Photo
Tumblr media
No recuerdo qué habíamos h3cho, pero que felices andábamos! 😁🤣🥰🧚‍♂️🦄🐉🐺 https://www.instagram.com/p/CNquPZHl2sO/?igshid=1b3dfkysedvce
0 notes
edehidalgo · 3 years
Photo
Tumblr media
Los amo 🐺🐉🦄🧚‍♂️ https://www.instagram.com/p/CNBoilYlnuw/?igshid=zsn46ucclp2q
0 notes
edehidalgo · 3 years
Photo
Tumblr media
Es hoy, es hoy... 😋 #tamales #Suchitoto https://www.instagram.com/p/CMUf5ReFhzx/?igshid=1x1mzt1iay0o7
0 notes
edehidalgo · 3 years
Photo
Tumblr media
en Suchitoto https://www.instagram.com/p/CMOVtTZFuIL/?igshid=u1s1o05p65sv
0 notes
edehidalgo · 3 years
Photo
Tumblr media
#Zenny #Cat #Gato (en Suchitoto) https://www.instagram.com/p/CMGCzYGlTO8/?igshid=1qraptrzb31p1
0 notes
edehidalgo · 3 years
Photo
Tumblr media
#Suchitoto https://www.instagram.com/p/CLxQ1JXlgcC/?igshid=4y6sv1qeho16
0 notes
edehidalgo · 3 years
Photo
Tumblr media
Aquí desintoxicandome, buenos días! https://www.instagram.com/p/CLZVntqFm8H/?igshid=1w4z5tjo59rr4
0 notes
edehidalgo · 3 years
Photo
Tumblr media
Enki atrapó un ratoncito... menos mal no lo lastimó 😭 https://www.instagram.com/p/CLQAdTXFL-Y/?igshid=10kf6kknxfawj
1 note · View note
edehidalgo · 3 years
Photo
Tumblr media
#cat 😻 https://www.instagram.com/p/CLKVchCFoHY/?igshid=12zbay7ox4uh0
0 notes
edehidalgo · 3 years
Photo
Tumblr media
0 notes
edehidalgo · 3 years
Photo
Tumblr media
Ares en #koketerias (en Suchitoto) https://www.instagram.com/p/CLFiD2fllJn/?igshid=l0q8ele772fz
0 notes