Tumgik
Text
Índice del blog
Sociedad y literatura
• Tribus celtas • Organización en clanes • Literatura oral • Origen de los Oghams • Literatura escrita • Ciclos irlandeses • Mabinogion galeses
Mitos y leyendas • El mito de la creación • Druídas • Ritual del agua • ¿Sacrificios humanos? • Julio César
Costumbres y tradiciones • El Samhaín • La fiesta de Beltayne • Lammas • El Imbolc • Mabon • Adoración a los árboles • Música
0 notes
Photo
Tumblr media
0 notes
Text
¿Cómo lo hicimos?
Para este trabajo de investigación nos planteamos diversos temas, tales como leyendas urbanas, diosas de la mitología clásica, o la cultura y tradición gallega, aunque después de un período inicial de búsqueda de información, decidimos, de alguna forma, fusionar esos tres aspectos en un tema común, la cultura celta.
El pueblo celta ha dejado su marca en numerosos territorios de Europa occidental, Galicia entre ellos, por eso muchos de los trazos de nuestra cultura son compartidos y heredados de sus costumbres. Por esto mismo, para nuestro apartado de “costumbres y tradiciones” comenzamos por buscar información sobre aquellas celebraciones típicas de nuestra tierra, como es el Samhaín.
También nos percatamos de la situación lingüística común entre gallego e irlandés y, pensando que ambas eran de origen celta, nos propusimos analizar su aparición y decadencia social a lo largo de su historia pero, además de ser un tema demasiado denso para una plataforma como es el “blog”, no tienen un origen común y, por lo tanto, nuestras investigaciones sobre este tema no tendrían base en la cultura celta. Aún así, siguiendo por esta rama, tratamos el tema de la literatura celta y su sociedad, además de diversos mitos y leyendas, estrechamente relacionados con estas.
¿Quienes somos? Laura Barcia Castrillón, Miguel Lastra Vallines y Carla Fernández Iriarte, de 1º BAC B 2016-2017 IES Dionisio Gamallo, Ribadeo. Asignatura de Antropología.
Bibliografía: https://docs.google.com/document/d/1UA_QHisC6USizTDi8E9TS7aZPir9-sc2od1mXprGJz0/edit?usp=sharin
3 notes · View notes
Photo
Tumblr media
1 note · View note
Text
Tribus celtas
Los primeros celtas vivían en tribus pequeñas, en las que se encontraban varios clanes y familias. La tribu más grande pocas veces superaría los trescientos habitantes. En el momento que la tribu se establecía en un lugar con la intención de permanecer varios años, era rodeada de marcas o límites: fosos, muros o vallados.
Tumblr media
Las tribus más importantes contaban con un grupo de esclavos o gente de la considerada "sin posición" por haber cometido algún delito que les había castigado con la pérdida de sus derechos. En la mayoría de las tribus ocupaban un lugar predominante los druidas, los poetas y los bardos (personas encargadas de transmitir las historias, las leyendas y poemas de forma oral además de cantar la historia de sus pueblos en largos poemas recitativos) 
youtube
2 notes · View notes
Text
Organización en clanes
El clan celta puede verse como una familia perpetuada que formaba el núcleo de la tribu, luego de la misma surgían los gobernantes. En algunas tribus galas e irlandesas el clan de la madre era distinto al clan del padre. Al primero le correspondía la educación de los hijos menores, los cuales pasaban al segundo en el momento que se hacían mayores. Los clanes eran dados a identificarse por emblemas, colores, blasones, etc.
Tumblr media
Otra utilidad de estos clanes era la de cumplir el papel de nodrizas de los niños, hasta que se decidió que la misión la podían realizar mejor los druidas. Como se hizo con el joven Arturo, que sería el mítico rey de la Tabla Redonda, al confiarle al cuidado del mago o druida Merlín.
2 notes · View notes
Text
Literatura oral
La literatura celta era en su origen oral. La escritura se consideraba un arma poderosa que permanecía secreta en manos de los druidas, que la utilizaban como medio para mantener su situación preeminente. Como únicos testimonios de la época antigua han quedado los ogams y las inscripciones de época romana, para cuya escritura se utilizaba el alfabeto griego o latino.
Tumblr media
2 notes · View notes
Text
Origen de los Oghams
Este alfabeto se cree que procede del nombre del Dios irlandés Ogma, el dios celta de la literatura y la elocuencia, a quien se atribuye su invención. Se dice que ha estado vinculado con el dios galo Ogmios cuya voz de oro era famosa, pues se decía que poseía una cadena de oro que unía su lengua a los oídos de un grupo considerable de seguidores de los cuales tiraba.
Tumblr media
1 note · View note
Text
Literatura escrita
Habrá que esperar a la caída del Imperio Romano para que aparezca una literatura escrita propiamente dicha, en aquellos territorios que mantuvieron su independencia y herencia cultural frente a los invasores germánicos. Esta literatura se desarrolla fundamentalmente en dos ámbitos: los scriptoria de los monasterios irlandeses que a partir del siglo V se convirtieron en centros irradiadores de cultura donde, junto a una escritura cristiana en latín, se desarrolla otra escrita en gaélico con caracteres latinos, que nos transmite las antiguas; y, los bardos y poetas que animan las distintas cortes, y van dotando a la materia tradicional del carácter fantástico y caballeresco que culminará en la novela medieval francesa basada en la llamada materia de Bretaña.
Tumblr media
2 notes · View notes
Text
Ciclos Irlandeses
En Irlanda destacan los llamados Ciclos. El concepto de Ciclo se entiende como un conjunto de distintos relatos que giran alrededor de los mismos héroes, aunque los temas o valores representados no sean los mismos. Tres son los Ciclos más importantes:
El Ciclo Mitológico o Libro de las Invasiones relata las sucesivas invasiones que sufrió Irlanda en una antigua edad remota. 
Tumblr media
El Ciclo del Ulster trata de personajes y acontecimientos relacionados con las hazañas del Rey Conchobar y sus Campeones de la mítica ciudad de Emain Macha. Se trata de un Ciclo que conserva su carácter mitológico y un mundo heróico al estilo del homérico.
Tumblr media
Un carácter ya distinto, más cercano al mundo narrativo y aventurero de las Sagas Nórdicas, tiene el Ciclo de Ossian, que narra las aventuras de Finn (padre de Ossian) y su grupo de guerreros, que ponen sus armas al servicio del mejor postor.
Tumblr media
0 notes
Text
Mabinogion galeses
En Gales, los Mabinogion, datados en plena Edad Media (s. XII-XIII), son un conjunto de relatos fantásticos que se consideran el origen del ciclo artúrico en los que encontramos un repertorio de temas (doncellas en peligro, luchas contra los sajones, castillos encantados). Tampoco faltan el Rey Arturo, su consejero Myrddin (Merlín) y la reina Gwenhwyfar (Ginebra). El Ciclo Artúrico corresponde al Ciclo Bretón, en el que la materia de Bretaña, se convierte en los relatos que todo conocemos, ya fuertemente cristianizados, donde la búsqueda del Santo Grial juega un papel primordial ya muy alejado del espíritu céltico original.
Tumblr media
1 note · View note
Photo
Tumblr media
0 notes
Text
El mito de la creación
Desde tiempos inmemorables, diferentes culturas intentaban darle un sentido a hechos o acciones que para ellos eran completamente inexplicables, los rayos, la lluvia, la caída de un meteorito, un huracán, en resumen, todo aquello que representaban las fuerzas naturales, pero además intentaron explicar el inicio, la génesis del mundo en el que vivían.
Tumblr media
La mitología celta no propone una única versión o descripción de la creación del mundo en conjunto, tal y como sucede con otras religiones y mitologías. Solo alguno de los mitos celtas menciona que el cielo y la tierra fueron creados por gigantes, considerados por este antiguo pueblo como los primeros dioses. Sin embargo, de acuerdo con otro mito celta, la creación fue obra del primer dios supremo: un dios que, por medio de una melodía nacida de su aliento, creó el mundo.
0 notes
Text
Druídas
Cuando pensamos en los celtas, una de las primeras imágenes que nos vienen a la mente es la de los druidas. Estos poderosos sacerdotes y magos paganos han cautivado la imaginación de más de un romántico entusiasta del pueblo celta. Y quizás sea el misterio que les rodea lo que precisamente ocasiona nuestra fascinación. Un misterio que viene causado por la falta de información que tenemos a cerca de estos personajes.
Tumblr media
Sus creencias y sus ritos no quedaron registrados por los propios celtas, ya que estos consideraban que la escritura de sus rituales corrompería el propio saber de los mismos. Por lo tanto solo podemos conocer a los druidas y sus ritos a través de las fuentes romanas y griegas. Dos pueblos que curiosamente fueron enemigos de los celtas y que al escribir sobre ellos no lo hacían de forma inocente o, por lo menos, no lo hacían con la intención de mostrar la veracidad de la cultura celta.
0 notes
Text
Ritual del agua
Que los druidas realizaban sacrificios es un hecho comprobado, pues tanto las fuentes literarias grecorromanas como las propias pruebas arqueológicas demuestran su veracidad. Con frecuencia estos sacrificios se realizaban en forma de objetos útiles que previamente habían sido inutilizados. Es frecuente que estos sacrificios estuviesen conformados por elementos de metal; puntas de lanza, espadas, escudos o cadenas.
Tumblr media
Todo ello con una particularidad, pues habían sido previamente inutilizados. De esta forma la arqueología cuenta con un amplio catálogo de escudos abollados o espadas dobladas encontradas frecuentemente en lugares de agua. El druida entregaba la ofrenda a los dioses a través de depositar el objeto ritual en el agua. Esto viene a confirmar los escritos romanos que mencionan a los celtas llevando a cabo sus rituales en entornos naturales, y no en templos.
0 notes
Text
¿Sacrificios humanos?
Si había un sentimiento que los druidas despertasen en el pueblo romano era el pavor. Los romanos veían a los celtas como sanguinarios guerreros cazadores de cabezas, y a sus druidas como bárbaros hechiceros capaces de maldecir naciones enteras a través de sus horrendos rituales. Como ya hemos dicho, existe una certeza de que los druidas llevaban a cabo sus rituales en entornos naturales; especialmente estos tenían lugar en arboledas sagradas que los druidas frecuentaban de forma esporádica. Por esta razón, el bosque quedó marcado en la mente romana como un lugar maléfico donde se llevaban a cabo los más viles y despiadados actos.
Tumblr media
Esto demuestra que los romanos tenían una visión un tanto oscurecida de lo que eran los bosques de los celtas galos. Convertidos en lugares oscuros, llenos de bestias aterradoras y de presencias horripilantes  con “funestos altares y todos los árboles purificados con sangre humana“. Esto nos devuelve directamente al tema de los sacrificios druídicos, porque nuevamente los encontramos mencionados en las fuentes literarias clásicas. ¿Qué hay de cierto en todo esto? Lo que es un hecho incuestionable es la cantidad de autores romanos que mencionan las barbaridades de los sacerdotes celtas.
1 note · View note
Text
Julio César
Sin embargo, para comprender toda esta fascinación macabra y terrorífica que los romanos sentían por la magia celta, quizás deberíamos remontarnos a Julio César. Él fue uno de los primeros autores en describir las salvajes prácticas de los pueblos celtas de la Galia, pero también de Britania, a donde los druidas galos viajaban para aprender, según afirma el propio César.
Tumblr media
En uno de los pasajes del diario del emperador se describe uno de los más crueles ritos llevados a cabo por los druidas; el ritual del Hombre de Mimbre, repetido hasta la saciedad en las leyendas populares y en los mitos posteriores. Sin embargo, ¿Podemos creer ciegamente todo lo que César afirma sobre los rituales celtas? Y si todo, o al menos la mayor parte de todo esto, fuese pura inventiva del militar romano. ¿Qué nos induce a pensar esto? Julio César no es precisamente conocido por exponer de forma objetiva las costumbres de los pueblos vecinos de Roma; unos pueblos que, recordemos, eran sus enemigos. La propaganda, tanto militar como política, ya existía en tiempos de los romanos.
Tumblr media
Es posible que César utilizase este tipo de grotescas imágenes con dos motivos claramente marcados. El primero de ellos sería justificar la conquista romana de esos territorios. Roma se presentaba como una nación civilizadora que pretendía llevar la paz y la razón, desterrando de este modo los ritos bárbaros. Este tipo de relatos sobre sacrificios humanos y salvajadas sin límite justificaban la expansión militar de Roma y además daban a César la excusa perfecta para perseguir el culto de los druidas. Un tipo de culto pancéltico que incitaba a los guerreros celtas a la rebelión constante contra la ocupación romana. Por otro lado, servía a modo de propaganda personal al propio César. Cuanto más salvajes y terroríficos fuesen los enemigos, más grande sería la gloria personal que el propio militar obtendría con su conquista.
0 notes