Tumgik
EL PESCADOR Y EL EFRIT
Scherezade ha ido ganando días de vida, pero la amenaza aún pende sobre su cabeza, ha terminado de contar la historia del comerciante y el efrit y las de cada uno de los 3 jeques.   Sin embargo,  un relato, con tres cuentos en su interior, no es suficiente para cambiar de opinión al sultán Schariar y lograr que olvide la traición sufrida, confíe en ella y le perdone la vida.  Tiene que cautivarlo, ganar su confianza y lo hace ante la promesa de que conoce otras historias tan asombrosas como las que acaba de contar.  La magia, el ingenio, los giros dramáticos y la fortuna forman parte de las narraciones en el libro de las Mil y una noches.  Nada es lo que parece ser.
Tienta la curiosidad de su esposo anunciando lo interesante de lo sucedido entre el pescador y el efrit, ya sabemos que así les llaman a los genios.
Un pobre pescador, principal sustento de la familia tiene como principio arrojar solamente cuatro veces al día sus redes al mar.    En sus tres primeros intentos, no recolecta peces, sino el cadáver de una mula, piedras, objetos inútiles.  Al parecer ya en tiempos remotos las personas arrojaban residuos contaminantes al mar.
En el malestar de su frustración, eleva un reclamo a las veleidades de la fortuna que parece favorecer a los deshonestos, a las malas personas, en lugar de estar del lado de las personas buenas y honradas como él. 
Pronto se arrepiente de sus quejas, como buen creyente eleva sus oraciones al cielo, le recuerda al Creador que esa será su último intento del día para tener una buena pesca de red; entonces recoge un recipiente de bronce con un sello. Tiene la esperanza de encontrar algo de valor en su interior y obtener algo de dinero con la venta del objeto, para poder comprar alimentos para su familia.
Romper el sello ha permitido liberar a Sahkr-el-Genni, genio soberbio que se negó a reconocer a Soleiman como profeta de Dios, pues eso habría sido una bajeza.  En castigo fue encarcelado en la vasija y arrojado al fondo del mar.  Han pasado mil ochocientos años desde entonces.
El efrit en lugar de expresar agradecimiento al pescador por liberarlo, le señala que deberá matarlo.  El único deseo que puede concederle es permitirle escoger la forma en que quiere morir.   Implacable se niega escuchar las súplicas del pescador. Durante   300 años no se escucharon sus promesas de beneficiar a quien lo liberara, pasados esos años, se juró matar a quien lo liberase, y cumplirá la promesa hecha así mismo.
El pescador intenta mostrarle lo absurdo de su conducta, sin lograr que cambie de opinión. Entonces, se dice que el Todopoderoso ha dotado al ser humano de inteligencia y astucia, por lo que engaña al efrit para volverlo a encarcelar en el recipiente.   El genio, al verse engañado y encerrado una vez más, cambia su tono arrogante, soberbio y prepotente, trata de conmover al pescador.
¿Cómo fue nuevamente engañado el efrit? ¿Logra conmover al pescador para que lo vuelva a liberar?   Bueno, acá es donde te invito a escuchar mi pódcast en Spotify.
Me pregunto cuántas veces has realizado alguna acción en la se ven beneficiadas algunas personas y en a veces aparece una que responde causándote daño y no comprendes por qué. 
A veces, algunos individuos, como el genio, no aceptan que sus expectativas no se cumplan de la manera que desean, tienen falta de empatía, un fuerte sentido de superioridad, se enfadan con facilidad y no se hacen cargo de las consecuencias de sus acciones, sino que culpan a otros y deciden desquitarse de todo lo que se les cruce, pues se consideran víctimas de la sociedad. 
Ninguna buena acción la ven con un acto de amor, es parte de una deuda que aparentemente la vida, la sociedad le deben.  Ningún buen gesto es suficiente, siempre se está hay algo pendiente por pagarles, algo que ni ellos al final del día tienen claro.
No obstante, cuando se ven desenmascarados o desean algo, desempeñan el papel de la amabilidad con el propósito de alcanzar lo que desean, al igual que el genio que desea que el pescador lo libere.  Entonces cambian el tono y el lenguaje, según él efrit todo fue una broma.  El pescador le señala que no lo cree y le relata una historia que evidencia su desconfianza, porque piensa que sus promesas para ser liberado son falsas.
Scherezade no pretende narrar una historia aleccionadora, por el contrario, es la excusa para contar otras historias.  Pero eso es material para los capítulos por venir.
Por ahora, te dejó el enlace de mi pódcast de esta semana
0 notes
EL EFRIT Y EL COMERCIANTE – EL JEQUE Y LOS DOS LEBRELES NEGROS
La historia del jeque y los dos lebreles negros se centra en tres hermanos que, en partes iguales, han heredado cierta fortuna por parte del padre que era comerciante.   El mayor de los hermanos decide vender su parte, pese a los consejos de no hacerlo. Él cree que su riqueza aumentará si sale a vender sus mercancías al mundo, así que emprende su camino con productos que presume serán elogiados y deseados en el extranjero.
Al hermano de al medio, ha prosperado en su negocio, es un buen comerciante y persona.  Se siente contento, vive tranquilo. Un día se encuentra con un mendigo que le pide limosna, e intenta compartir su buena fortuna con él, pero el mendigo le reprocha que no lo reconozca.  Se trata de su hermano mayor,  que además le solicita que no le pregunte qué ocurrió, ni cómo le fue en su aventura, ya que su estado lamentable habla por sí mismo.
Lo acoge, lo baña, y comparte la mitad de sus beneficios con él, con el propósito de que reinicie una nueva vida.
A poco tiempo, el hermano menor decide imitar al mayor y a pesar de los consejos, vende todo,  adquiere mercancías que supone serán de interés en el extranjero.
La historia se repite, vuelve en la miseria.  Nuevamente, el hermano de al medio, lo acoge como hizo con el hermano mayor; comparte la mitad de las ganancias del último año.
El hermano mayor junto el menor desean volver a intentar la aventura juntos, e intentan convencer al hermano del medio que se les una, el que se niega.  ¿Por qué habrían de triunfar donde ya han fracasado?  
Así pasan 5 años hasta que lo convencen. Antes de partir,  pone a buen recaudo la mitad de su fortuna, en caso de que fracase al igual que sus hermanos, y así no quedar en la miseria.  Grande es su sorpresa al saber, antes de emprender viaje, que sus hermanos han gastado el dinero que en su momento les dio para recuperaran sus negocios.  Nuevamente divide en tres su mitad de las ganancias
Comerciaron en el extranjero un año completo, el mayor y el menor, volvieron a fracasar, en tanto el del medio aumento cuantiosamente su capital.  Es hora de regresar a la ciudad de origen.
A la espera de embarcarse en el barco, el hermano del medio se va a caminar por la playa donde se encuentra a una mujer que le solicita ayuda, le ofrece dinero, pero ella le pide que la despose con la promesa de que no se arrepentirá de ello.  Él acepta y la viste de acuerdo con su nueva situación.
En el barco, los dos hermanos que les ha ido mal sienten envidia y se coluden para robarle y matarlo junto a su esposa.  Mientras están dormidos los arrojan al mar, pero ocurre algo asombroso, al caer al agua, la mujer que era un genio o efrita lo salva.  
Acá es donde te digo que escuches mi podcast, donde conocerás como continua la historia y su desenlace.
Aunque la finalidad de estas historias es sólo entretener, algunas como esta, me llevan a reflexionar las veces que me ha tocado conocer, casos de personas, que sin llegar al extremo de cometer un delito como en el cuento, no reconocen que a veces no tienen habilidades o capacidades para emprender ciertas tareas, proyectos o aventuras.  Insisten en obtener los beneficios de las habilidades que poseen otros, y al no conseguirlo culpan a otros, a las circunstancias que siempre están en su contra.
Tampoco son agradecidos con quienes tratan de ayudarlos desde el cariño y el afecto. Da la impresión de que eso los enoja más, los ofende.  Y hablan mal de aquel que le va bien, y que suele ser en ocasiones la misma persona que ha tratado apoyarlos y ayudarlos, para que se rehagan y mejoren su suerte.
Soy una persona convencida que todos tenemos capacidades y habilidades sólo tenemos que reconocerlas, aceptarlas, valorarlas, y sacarles provecho. 
No tiene sentido querer destacar donde no se tienen las dotes para ello, despreciar lo propio considerando que no es glamoroso o no brilla como brillan otros, es hacerse daño uno mismo.  Valórate, quiérete y disfruta lo que sabes hacer bien.  Al envidiar al vecino, al amigo o amiga, un hermano o hermana, un hijo o hija, compañero o compañera de alguna actividad, te quita tu propio brillo, no el mundo, no son otros quienes te impiden brillar, eres tú mismo/a al no apreciar las bendiciones con que has sido dotado/a.
0 notes
0 notes
El Efrit y el Comerciante (El jeque y la gacela)
En el tercer capítulo de mi podcast acerca de los relatos originales de las Mil y una Noches, Scherezade contrae  matrimonio con el sultán Schariar, Dinarzarda, hermana menor de Scherezade, solicita a su hermana que le relate una historia, antes de que el sultán ordene su ejecución.
De este modo, comienza Scherezade, con el objetivo de salvaguardar la vida; a narrar relatos de diversa índole.  Narraciones que son como fintas dentro de otras fintas. Algunos dicen que fueron aproximadamente doscientas historias, otras que mil o más. 
La intención era despertar la curiosidad en el sultán, su esposo, por saber qué pasaría después.  En consecuencia, fue fundamental establecer una conexión con su hermana menor, quien exihiba un entusiasmo contagioso, impaciencia porque llegará la noche siguiente, para conocer los demás relatos.
Narraciones llenas de personajes que aparecen en estos relatos, que a su vez tienen sus propias narraciones con giros sorpresivos.  Debes estar atento y vigilante, para no perderte, ya que cuando crees que la historia va por un sendero, te encuentras con desvíos, bifurcaciones, para más tarde volver a la historia que inició a todo.
En el primer relato de Scherezade, titulado "El Efrit y el Comerciante", se encuentran en su interior tres episodios, que incluyen el uso de la magia como medio de castigo, por codicia, provocar sufrimiento por desprecio hacia otro, generar daño a quien descubre una infidelidad.
La historia central es la de un efrit, es decir un genio, y un comerciante, cuando este último se detiene en una guarida de genios a descansar antes de continuar viaje.  Decide ingerir unos dátiles que lleva en su alforja, y se recrea tirando los cuescos al azar para que caigan en cualquier lugar.
Esta acción, aparentemente inocente termina con la vida del hijo del genio, mientras dormía. Los cuescos se fueron a dar sobre su pecho e interrumpieron su existencia para siempre.  En consecuencia, el genio padre decide cobrar la vida del comerciante, quien declara ser una buena persona, creyente profundo del Altísimo, y pide un año para poner sus asuntos terrenales en orden y promete volver para ser ejecutado.
El comerciante ordena sus asuntos comerciales y familiares, retornando el primer día transcurrido del año gracia que le fue concedido, y así ser ejecutado por el genio.  Mientras aguarda, llegan por separado tres jeques, el primero lleva consigo una gacela atada a una cadena, el segundo dos lebreles negros y el tercero un asno de color estornino.  Una vez que se enteran de por qué el comerciante se encuentra presente, deciden acompañarlo, con el fin de contemplar el final de la tragedia.  
La aparición del Genio se manifiesta de manera aparatosa, algo frecuente en los relatos literarios. En su mayoría, poseen gran poder, de contextura enorme, son intimidantes y feos.  Se presentan con frecuencia como una tromba de humo que, a medida que progresa, se transforma en una figura humana.
En el instante en que se apresta a ejecutarlo, el primer jeque le solicita un tercio de la sangre del comerciante, a cambio de relatarle la asombrosa historia de lo que le ocurrió con la gacela que lleva atada a una cadena.  El genio acepta, siempre y cuando la historia lo maraville.
La historia de el jeque y la gacela, no es sino una historia donde se utiliza la magia para dañar, como también como para reparar el daño.
Mientras estaba en un viaje de negocios, que duró un año, su esposa aprovecho a infligir un gran daño a la concubina y al hijo que han tenido. Al no haberle dado su mujer y prima, el hombre decidió tomar una concubina con la poder engendrar.
Al regresar del viaje el jeque se entera por su esposa que la concubina ha fallecido y que su hijo de 13 años se ha marchado sin aviso, ocultándole que en realidad los ha convertido en vaca y en becerro. El día se celebración de los sacrificios, el drama llega a su climax.
Cabe aclarar, que en estas historias no suelen entrar en detalles psicológicos. En el fondo tratar de entender que provoca tales conductas, ya que hoy día se asume que la maldad por pura maldad no existe, sino que detás siempre hay problema social, mental o un trauma. Acá esos análisis o explicaciones no se dan.
Alguien podría inventar un juego de naipes donde se pudiera discutir los probables ¿por qué?.   De momento sugiero si tienen ganas de jugar a las explicaciones posibles, conversarlo con la familia, amigos, desconocidos o el siquiatra, pero antes ……….
Escucha la maravillosa historia completa en mi podcast, que encontrar en el siguiente enlace.
0 notes