Tumgik
cpaseta · 3 years
Text
Análisis: Minería e industrialización en Perú
En un amplio entendimiento, el Perú es un país en vías de desarrollo. Es decir, todavía está forjando una economía sólida y establecida; por lo que actualmente se encuentra en una economía de transición.
Dicho ello, al ser un país con una gran cantidad de recursos subterráneos, y que se encarga de explotarlos mediante terceros, es normal que un importante aporte en retorno sea justamente de una actividad relacionada a esta premisa. La minería. Es así como, las empresas del rubro se encargan de extraer las materias y venderlas, pagando un porcentaje al Estado.
No obstante, no existe la capacidad nacional para transformar las materias primas a bienes de mayor valor agregado. Ese punto es indispensable para un desarrollo industrial a gran escala porque, por más que se tengan fábricas y sectores abocados a la industrialización, se merma mucho las reservas en una mala explotación.
De ser un “precepto”, estamos aceptando que las riquezas minerales del Perú sirven solo si un país ajeno es el que las convierte en algo más. Cuando ciertamente ese pensamiento es falso. De ser la situación, debería aplicarse o una tajante negatividad o una tajante positividad. Ergo, si las materias primas peruanas no valen para ser tornadas en el país, no deberían valer en ningún otro país; así como, si valen para ser un bien distinto en otra nación, tienen el mismo potencial dentro de la nuestra.
Existe una vertiente filosófica que comenta sobre el potencial de las ideas y de los objetos en sí. Esta reza que, y para simplificar lo más posible, un huevo es potencialmente un pollo; al mismo tiempo que el pollo es potencialmente un huevo. Esto se refiere a que los seres vivos y los inanimados, tienen la característica de ser otro estado semejante a su esencia, de forma atemporal. Por lo que la plata que se extrae en Perú y es convertida en un componente en otro lado, también tiene la capacidad de hacerse en el país que se extrajo. Esto quiere decir que, al otorgarle las esperanzas relativas a un plus ultra* estamos aceptando inconscientemente que nosotros no podemos llevarlas a ese grado superior a la barrera del más allá. Pero, ¿cómo hacer lo que no se sabe hacer?
China, un país polémico en distintas áreas, era sumamente fronterizo al mundo y sus intereses hasta poco tiempo atrás. La población referida al ciudadano de ingresos medios creció porcentualmente en vertical durante los últimos años. Esto es un hito sin precedentes para un país que en los años 80 subsistia de plantar arroz y que vivía sumergido en una pobreza decadente. A fecha de efectuado este ensayo, China es la segunda potencia mundial y se estima que sea la primera para antes del 2030. Sin embargo, ¿cómo lo hicieron?
Este punto es mucho más sencillo de siquiera dilucidar. El gigante asiático es lo que es por el “how to do” que obtuvo. Lo que hacía China era dar consorcios en su territorio con la condición de que un especialista chino esté presente dentro de la empresa en cuestión. De esta forma en poco tiempo replicaron tecnologías y maneras de hacer que les permitió abaratar los procesos e industrializarse por cuenta propia. Ese sentido de patriotismo o de nacionalismo es indistinto del concepto de nación que habitualmente acostumbramos porque, relativamente, se acerca más a un concepto de estrategia. ¿Se puede replicar? Probablemente, pero hay innumerables variables que favorecen o no a dicha idea central. Por lo que, al menos de forma superficial, al no estar siendo aplicada, diría que no. Al menos no en el mediano plazo.
Otro aspecto importante para el escenario nacional es el comunismo fantasmal que está escalando escaños en el poder gubernamental. El hilo de esta idea es igual a la anteriormente expresada. Todo es potencialmente otra cosa sin contar la temporalidad que lo envuelve.
Existe un caso sumamente curioso, y va muy de cerca con este punto. En Venezuela deben importar petróleo. Parece algo que no es raro, al final todos los países importan cosas de otros. Lo curioso viene cuando caemos en el hecho de que Venezuela es de los países que más reservas de petróleo poseen. ¿Por qué importan? Es un cuestionamiento retórico. Si no extraen su propio petróleo es porque no pueden hacerlo. Ese es el preocupante porvenir que generaría un Estado que se jacta de querer recibir el 80% de la extracción de minerales. Ya se verá si Castillo* irá con su lampa a sacar plata y también cómo lo hará.
Si pensamos que el conocimiento empresarial no tiene valor estamos quitándole toda veracidad al conocimiento humano. Parece contraintuitivo, pero así es. No soy un pro capitalismo per se, porque reconozco la mala praxis y también el hecho de que actualmente nuestra propia esencia humana está siendo transgredida por el capitalismo salvaje. No obstante, no puedo negar la realidad de que si las empresas que tienen el “how to do” son maltratadas, no habrá más “how to do”, y encareceremos las cosas porque serán difíciles de obtener. En el lapso en el que escribo esto, veo una situación a corto plazo de mucha incertidumbre y acuñando la palabra de forma negativa.
Glosario
* Plus ultra: Locución en latín para más allá.
*Castillo: Presidente (periodo 2021-25) del Perú.
0 notes
cpaseta · 3 years
Text
Las costumbres virtuales
Existen innumerables cosas que me afligen. No es una, no es dos. Sin embargo, concretamente hay una que no ha hecho más que incordiarme por las noches. ¿Somos series sociables?
Es un hecho que no puedo derivar un caso personal para utilizarlo como general, pero siempre puedo divagar.
Aún recuerdo, allá por el 2008-09, cuando lo más a lo que entraba era a pocas páginas y de los mayores atractivos que le encontraba a esto era una que otra conversación trivial o ver algún videoclip musical. Yo era todavía un mocoso, 13 inviernos los que yacían a mi espalda. Esto no es un antes era mejor, es obtuso siquiera pensar así sobre algo tan vasto como lo es el tema a tratar.
En 2014, me parece, traté de ser youtuber. No me interesaba conseguir seguidores o hacerme famoso. Empecé ese canal en el mismo momento en el que un otrora amigo creó el suyo. Todas las tardes, después de clases, grabamos cualquier estupidez y no nos faltaban las risas. Es uno de los pocos recuerdos que verazmente añoro. Las ocupaciones pasan, los problemas llegan, en cuanto menos nos dimos cuenta ya estábamos alejados. Los dos canales no sobrevivieron a la ruptura amical, penosamente.
Es imposible que me arrepienta de lo contado. Fuera de las memorias, esa decisión despertó mi pasión más vivida y a la que menos cuido. Mi escritura.
De hecho, este tumblr se creó poco antes del exabrupto que truncó mi pasatiempo de antaño. Nunca he sido constante subiendo mis escritos a esta página, porque es mi terapia. Cuando quiero verter mis ideas en donde sea acá lo hago. No uso mi drive para esto porque, y parecerá de loco, subiéndolas acá tengo la ilusión falsa de que se las digo a alguien. Normalmente son pensamientos que me irrumpieron la noche anterior y quise redactarlos, otros sentimientos más profundos. Sea como fuere, no me privó de escribir.
En un tiempo más cercano al presente, y esto lo trataré por encima, inicié un wattpad, ahí subo mis historias y tampoco soy constante. Sigo encapsulado en escribir en mi drive.
Este armazón quería que llegase a ser un trasfondo, pero más fue un recorrido por las cosas que he hecho acá. Ni relación alguna con la pregunta que me hizo iniciar el texto, ni respeté lo que la individualidad no resume la pluralidad.
¿Somos series virtualmente sociables? Eso me es más confuso. Lo reitero, no es un antes era mejor. Son tiempos distintos, ya está. No obstante, sí, antes no te llevabas al pesado agujero negro que tenemos por internet a la casa. No es ser pesimista, pero es increíble que en una etapa en la que abunda la información sea en la que menos trabajo profundo se efectúa. Todo el día tenemos el celular cerca o alguna notificación llegando a la computadora. Es tedioso, porque te arruina el estado mental que requiere la concentración. Esto no es un me pasa esto por esto. No. Esto es un problema singular representado en la colectividad.
En lo personal, me desconecto varias horas al día de mis redes y correos para solo concentrarme en leer, escribir, hacer referidos del trabajo, o cualquier cosa que me aporte algo en la vida. Ya vivo demasiado deprimido para aturullarme con data que no me sirva.
2 notes · View notes
cpaseta · 3 years
Text
¿La globalización benefició o no a los países latinoamericanos?
Es dependiendo de cómo se vea. La globalización nos ha abierto una ventana a mejorar en nuestra tecnología, nuestro poder adquisitivo, entre otros; sin embargo, ¿qué nos quitó? Esto es muy sugestivo, pero ha contaminado nuestros ecosistemas, perpetuado intereses en los poderes estatales, contagiando malas praxis tanto a nivel macro (obsolescencia programada, multiplicar el dinero virtualmente desde los bancos) como a micro (la dependencia a la tecnología, menor trabajo profundo debido a la constante falta de concentración que genera tener aparatos electrónicos con acceso a las redes sociales cerca y, evidentemente, prendidos).
En lo personal, me gusta más ver la globalización como una etapa explicativa de nuestra civilización que como un concepto meramente aislado y que solo se encarga de definir la interconexión entre los países. Al final, así haya un único imperio, país, o múltiples de ellos, la realidad es que nuestro planeta ya está prácticamente conectado en su totalidad. Aún cambie el líder, o tengamos varios terratenientes o nos volvamos una sociedad anarquista, eso no lo vamos a echar a la basura por malas praxis que más se acercan a mañas individualistas que a características de elementos que abarcan a un grupo grande de personas.
La globalización, como concepto, nos ha dado el siguiente escaño en nuestro camino a ser una raza capaz de usar eficientemente todos los recursos de su globo; si ese no es el fin de ir evolucionando, mejor podemos regresar al mar y tratar de involucionar a amebas.
0 notes
cpaseta · 3 years
Text
El cuchador y la diverética
En esencia, la diversidad sería el compendio de variantes sobre una misma línea. Es decir, al analizar un conjunto, cuántas partes difieren y se repiten entre sí. Es así cómo, entendemos por diversidad a una cualidad referente a lo diverso o variado.
Es un hecho que cada ambiente existente se corresponde a la individualidad que lo compone; los cardúmenes a los peces, las bandadas a las aves, y, especificando lo más posible, un centro de trabajo a los seres humanos. Se especifica en esto porque existen diversos ambientes propios de la vida humana. 
Así es como podríamos entender a la diversidad, son las matices de las que goza cada escenario en los que estamos abocados a actuar. Es inherente a nuestra raza pero, ¿forzarla es ético?
Por su parte, la ética en sí misma conlleva autoridad. Cómo especie tendemos a ver algo por sus extremos apreciables, pero esto no es así. Sin embargo, bajo este entendimiento, consideramos bueno a todo lo que la sociedad dicta como ético, sin cuasi cuestionar.
¿Qué entendemos como ética? Por definición, es el conjunto de costumbres y normas que dirigen o valoran el comportamiento humano en una comunidad*. Es muy claro, la valoración de la conducta en la individualidad presente. La ética se corresponde al individuo, como la moral a la sociedad. Hasta donde sus límites llegan, la moral dirige a la ética y, es así, como nuestra individualidad se subyuga a la sociedad. Quizá una acepción totalmente dramática y evidente, pero la abrazamos como nuestra. No es malo tener un reglamento que prevenga el arrancarnos los ojos entre nosotros, lo malo es pretender imponer algo al individuo en beneficio de un ideario social para sentirnos mejor sin tomar en consideración otras variables. ¿Qué tiene que ver la ética en la diversidad de una organización? ¿Seleccionar a dedo por género, raza, creencia, orientación, obviando los conocimientos y méritos?
El desastre
Un país que se puede tomar de ejemplo para todo lo malo es Argentina. Allí todo parece un chiste y, hasta, es tragicómico el nivel de descaro hacia la sociedad. No obstante, hay un apartado aplicado en ese país sumamente relevante para el ensayo acá propuesto y, también, para definir los límites a lo que la ética sólo debería ceñirse. Este es la apropiación injustificada y prepotente de los puestos de trabajo o, por síntesis, el cupo laboral.
La productividad se basa en la eficacia y eficiencia de los miembros de una organización para efectuar los objetivos impuestos. Si se necesita reservar espacios para personas, limitándose dictatorialmente a una característica insignificante para la productividad, es obvio que se está vulnerando el principio de productividad para dar paso a uno subjetivo que no garantiza nada más allá de complacer a la ideología soberbia y predominante en el Estado de turno. Es una operación inútil.
Aun así, es posible sobrellevar esta infamia bajo un riguroso proceso de selección para cumplir con la cuota impositiva, ergo abusiva, y obtener un empleado que sea productivo. Que tenga solución no la hace ética.
El Estado sirve, teóricamente, para defender al individuo y garantizar su vida. Es un garante de seguridad y justicia, en principio. Las caras de ese concepto, ya venido a menos, se han encargado con malicia de generar una metamorfosis digna de los más retorcidos sueños de Kafka. Su fase final, la asfixia de la sociedad por la que debería velar. Ellos nunca son los culpables.
Existen personas que sí merecen un cupo en el sector privado o público, y no son los transexuales ni los poseedores de alguna otra característica que no signifique una desventaja real frente a una persona en disposición plena de sus facultades. En algunos países, venden la dominación colectiva disfrazada de derecho.
La cuota femenina y la cuota por discapacidad no son malas. Las mujeres gestan, por lo que significa cerca a 7-9 meses de licencia por maternidad. Ese es un tiempo que debe ser pagado con normalidad, por lo que es entendible que existan personas que no prefieran contratar mujeres. Ahí sí se necesita un cupo de trabajo. La línea entre lo moral y la tiranía endulzada del Estado es muy delgada, pero siempre debemos mantener el foco en el sendero y ese sería el progreso de nuestras sociedades.
El cuchador
Este es un utensilio híbrido que nace de la unión entre la cuchara y el tenedor. Es analogía para la ética y la diversidad. Pese a una aseveración previa, si existe una relación entre la ética y la diversidad dentro de una organización. El respeto irrestricto de la diversidad cognitiva y la diversidad identitaria. 
Con la cognitiva refiero a las instancias del conocimiento, evidentemente; mientras que, con la identitaria al apartado individual y conductual. Si al momento de seleccionar personal se obtiene una planilla que tenga una buena diversidad cognitiva e identitaria, se conseguirá un ambiente laboral que pueda presentar ideas individuales y fundamentadas desde procesos mentales únicos. Dos mentes diferentes llevan a procedimientos distintos, en contraposición al resultado que dos mentes formadas desde la igualdad generarían. Esto fomentaría la competitividad y la producción de innovadoras soluciones a errores concretos. Si, por ética, respetamos esa buena diferencia de nuestra especie, podremos lograr empresas más productivas e innovadoras que las que solo cumplen un panfleto impuesto desde los verdaderos opresores.
*Definición extraída de Google.
0 notes
cpaseta · 3 years
Text
El líder nace o ¿se hace?
Existen cualidades importantes, y luego está el liderazgo. Quizá otorgo mayor importancia a una habilidad meramente referente, y malinterpretada, al trabajo en equipo o a la organización de grupos. Implica más que eso. El liderazgo es la determinación por lograr los objetivos, alineando a personas en el proceso. Podrá parecer redundante, pero implica lo interno antes de lo externo. Es esa habilidad que requiere de otras capacidades para poder ser proyectada. El buen líder necesita, primero, ser decidido. Es fundamental confiar en sí mismo, así como poder analizar a la persona que se tiene en frente y notar en lo que destaca.
El buen líder necesita tener asertividad, empatía, oratoria, análisis, raciocinio crítico, y entre varías más. Debe poder dar un paso al frente cuando los demás han perdido el rumbo y mostrarlo. Y siendo un concepto tan hermoso y tan simple, nos enseña a catalogarlo en diversos tipos que nos muestran facetas distintas del mismo principio: el arte de dirigir.
Continuando la ilación anterior, se tienen muchos tipos de liderazgo y entre ellos los más relevantes son: el democrático, el autocrático, el Laissez-Faire (déjalos hacer), el estratégico y el transformacional. Estos cinco logran resumir perfectamente el término. El democrático no toma decisiones sin consultarlas, el autocrático las toma sin vacilar, el Laissez-Faire les da la potestad a sus empleados con cierto control, el estratégico está centrado en los objetivos al cien por cien, y el transformacional te cambia las reglas de juego cada cierto tiempo. Cada uno parte de una manía distinta y, aun así, convergen.
 Ser líder no requiere de largas sesiones de preparación ni nacer con ello. Para ser un líder primero debes creer en ti, si tu voluntad es férrea los demás te seguirán. Es instinto.
0 notes
cpaseta · 3 years
Text
Pensamientos
Una de las afirmaciones que más me ha costado aceptar es que las drogas solo son meros escapes a la realidad. Y sí, generalizo pese a no haber probado todas. También es preciso el detalle de que toda opinión en el presente texto es hacia las recreativas.
La vida, no sé si corta, es un recorrido sumamente vertiginoso. Pasan los años tan rápidos, así como en la actualidad nuestra propia realidad acelera con constancia. Es una locura. Lo único que puedes sacar de todo esto es marearte y vomitar.
Tantas decepciones, desamores, adicciones, miedos, incertidumbres, y, por supuesto, muertes. Siquiera en el pasado no teníamos todas esas noticias de inmediato.
Y, no, no creo que en el pasado se vivió mejor per se. Lo que sí, teníamos más consciencia de quiénes éramos. De seguro había un menor porcentaje de personas con ansiedades vacías del que tenemos ahora.
Consumir drogas no hará que se torne más confortable el agujero en el que estás. Aplaza la realidad, eso es todo. En algún momento tendrás que afrontar que aquello que haces tiene algo por detrás y tendrá en algún momento un desenlace. Uno que te guste, o uno que detestes. Completamente un desenlace.
Quizá escuches que existen personas que dicen controlarlas, y ojalá sea así; pero no juegas a la ruleta rusa para ver si a ti te toca la bala, ¿o sí?
1 note · View note
cpaseta · 5 years
Text
Vida
Vida es aquello que será y estará. Vida es un conjunto de anécdotas que sentirás con pesar. Vida es lo que no comprendemos, y agradecemos. Es lo que nos demuestra, una vez más, que el ser humano es muy complejo. Este momento no es más que un recuerdo, que tal vez guardes con atesoramiento.
La vida es difícil, insustancial, extraña; entre las sábanas, encima de tu cama, es donde la mía ha sido dejada. Vida no es más común por haber millones de seres que la posean, es un fenómeno que debemos cuidar con cabeza.
Vida es eso que tu rehúsas, que piensas que contigo fue injusta. Lamentablemente no somos conscientes que lo que despreciamos es el añoro de otros tantos. No hay palabras para describir lo complicado de la existencia; pero solamente tú me demostraste con certeza, que mis pesares no son más que meros dolores de cabeza.
Vida es eso que se te escapó de las manos, pero con una lucha que no fue en vano. Y mira que sabia es la vida, porqué si habría más ángeles que humanos en la tierra, esta no sería la misma agonía. Al final el camino que mostraste es el camino que se recorrerá, pese a nuestros pesares, tu hogar cuidado estará.
Instagram: @cpaseta
Creado y redactado por Carlos Paseta.
16 notes · View notes
cpaseta · 5 years
Text
Entre comillas
Es relajante ver la precipitación de la lluvia desde la terraza, sentir las gotas en la cara brinda una sensación de paz indescriptible. Ahí estaba yo, sentado, viendo el cielo, intentando encontrar alguna estrella que oriente mi camino, mientras eso fumaba un puro al más fiel estereotipo de macho. Lo cierto es que no hallaba respuesta alguna, mi consciencia no era más que un eco enorme en el vago mar de mis recuerdos, donde lo que más resuena es aquello que hice y nunca contaré.
No espero un sentimiento de empatía en estos momentos, la lucidez me permite saber que no soy un ser emocionalmente posible de relacionar. Soy frío, calculador, cruel, tengo la osadía de decidir quién vive, y quién muere. Sin embargo, no soy Dios, ni alguna representación de él, tampoco soy creyente, pese a mi mención anterior. Soy más un elocuente personaje del que se hablará pasada su muerte.
No me considero ni ateísta, ni parte de dogma alguno, mis creencias son mías, llanamente, no busco influenciar a nadie. Lo que considero correcto, o no, es parte de lo que viví, vi, callé, e interioricé. No soy más que una serie de casualidades complicadas, arbitrarias en este mundo caótico. Me concibo como superior, cuando probablemente no sea así; como una existencia necesaria, cuando tal vez exageré el valor de mi legado.
El meollo en ser o no ser, más allá del romanticismo que se le da, es la complejidad de la mente. Podemos obtener algo, y aun así queremos más. No estamos contentos con lo actual, buscamos la perfección en seres que nunca lo serán. El antónimo de la perfección, el conformismo; mas si el significado es dado por la sociedad, prefiero ser conformista a perfecto.
¿Quién traza una hoja de vida? ¿Qué planes viste truncado por el que dirán? ¿Cuántos te dijeron que no se vive de los sueños? Las personas buscarán que no consigas lo que ellos no pudieron, y por eso el mundo está lleno de infelices. Al margen, las hormigas rojas están mal vistas por las negras; y no por una cuestión racial, sino por lo que significan estas, la diferencia brilla entre el común denominador. Si consigues el coraje de alzar la voz y luchar por lo que crees, ese día obtendrás más que nadie, obtendrás sueños que te permiten seguir vivo; porque no es lo mismo un tiburón en un acuario, que en el mar. Y en el mar de mis recuerdos, muchos fueron los que trunqué, y por eso el mundo está lleno de infelices.
- Fragmento de un libro en proceso -
Instagram: @cpaseta
Creado y redactado por Carlos Paseta.
2 notes · View notes
cpaseta · 6 years
Text
“¡Los conchudos, cosa seria!”
¡Anda! Mi primer título amarillista, eso puede ser considerado un logro, ¿no? De cualquier manera, para aclararnos, en este último año he vivido interesantes experiencias, las cuales alimentan más mis ganas de hablar de los sinvergüenzas.
Antes de tocar el tema, preciso esclarecer ciertos puntos. En primer lugar, ninguno. Por unos cuantos más escribiré sin tantos tapujos.
Sí, todos hemos sido conchudos alguna vez, yo el primero. Soy tan “cara de palo*” que canto, eventualmente, en el tráfico con el carro a volúmen mediano y las lunas abajo. No obstante, ¿qué es ser un sinvergüenza? Básicamente es romper el límite de la confianza y exigir favores que, en principio, no se desean llevar a cabo.
Claro, también tiene otras definiciones cómo picardía, etc., pero para el tópico que quiero tratar la definición más próxima es la primera.
Asumo, prejuciosamente, que este texto no valdrá tanto, esas personas lo saben, se nota cuando tratas de bufón a un tercero; sin embargo, más allá de tener ese conocimiento, no les importa, con lo cual pienso: “si son conscientes, ¿por qué han de entenderme a mi?”
Es una pregunta retórica, ya sé la respuesta. Obviedades aparte, no entiendo, ¿no les mortifica observar al tarado, o tarada, de turno perdiendo el tiempo e ilusionándose? Ok, hice una pregunta sin sentido. Y, si, estoy siendo hipócrita con esta opinión, puesto que he sido afín al rol del “sangrón”.
Y con un punto de vista que excluye premisa alguna para descartar este tema, lo abarcaré. ¿La razón de autocriticarme? Darte cuenta de tus errores apoya a que mejores, asumo.
Entonces, ¿en cuánto nos favorecemos? En bastante; no obstante, estamos perjudicando a la persona emisora de esa atención. Y, ¿por cuánto beneficio? Probablemente sean algunas comodidades que pueden ser reemplazadas.
Para la otra clase de conchudo, los que piden constantemente favores pero, al no tener la otra persona interés en el primero, no les hacen caso, ustedes no cambien, de corazón, no hay drama ahí.
Cabe resaltar que a principios del texto escribí, y citó: “Por unos cuantos más escribiré sin tantos tapujos.” Sí, el caso es que es un tópico peliagudo y esta opinión fue una sátira. Paz.
Instagram: cpaseta
Creado y redactado por Carlos Paseta.
*Cara de palo: Es una jerga peruana, sinónimo de sinvergüenza, conchudo, etc.
1 note · View note
cpaseta · 6 years
Text
¿Conformismo?
No les irrita cuando alguien te dice que debes hacer “algo” concreto para no ser un cagado*. Ejem: “si no estudias para un título, no serás una persona relevante.”
A mí si me fastidia, ¿por qué debemos seguir lo que la sociedad dicta para ser alguien en la vida? Conversando con un amigo, días atrás, yo contándole mis preocupaciones y él dándome el típico speech de lideales impuestos de forma externa. Al final acepté su punto de vista como válido, por más que no lo comparta. Sin embargo, eso me llevo a pensar, ¿será lo correcto mermarme y seguir la corriente?
En primer lugar, no todos los universitarios, egresados, evidentemente, logran algún proyecto sustancial que los catapulte a ser la ejemplificación de lo correcto a los ojos del mundo. Si, es un axioma. Pese a ello, si, y seguimos con las obviedades, la universidad te da una base cultural y organizacional, pero es un cimiento, no la estructura completa.
Entonces, ¿por qué las personas aceptan a pie de letra esta realidad? Es sencillo, es como cuando creías en el hada de los dientes de menor, te lo repiten tanto que llegas a pensarlo también tú.
Claro, no hay analogía alguna que pueda equiparar un mito infantil con la educación universitaria y profesional; no obstante, las premisas son similares. Consideramos correcto lo que la muchedumbre piensa que es bueno, ergo, creemos lo que se repite unas cuantas veces.
Una vez, hace meses, escuché un pensamiento de lo más interesante, dicho por La Banana Rancia, un youtuber argentino. A razón de mi inoportuna memoria de corta retención para algunos eventos aleatorios, la parafrasearé. Una mentira dicha mil veces, se convierte en verdad. Sinceramente no recuerdo si Damián citó aquella frase o fue de su autoría, mas eso no le quita veracidad a las palabras expuestas.
Entonces, ¿podemos decir que el sistema universitario es una mentira repetida mil veces? Si y no, expondré mis respuestas en base a sustentos. Es un si porque estás estudiando métodos pensados con antelación por individuos que no te conocen, por lo que no tienen noción de tus carencias y fortalezas. ¿Aún no parece evidente? Desembolsas una cantidad de dinero mensual para que te enseñen lo que ellos consideran que te servirá, mas no potencias tus habilidades innatas. Y si, sé que hay orientación vocacional y que eso sirve para ver a qué carrera te adecuas, pero sigue siendo el mismo hecho. A la universidad vas con una carrera pensada, adentro te acostumbras como puedas.
El no va por otros lares. ¿Han escuchado el dicho: “no todos los caminos llevan a Roma”? Esa premisa es la base para mi contestación. Es obtusa, claro, pese a esto guarda cierta verdad. Hay gente que le funcionó ir a una casa de estudio superior, ya sea ser colaboradores, jefes o dueños. Sin embargo, existe un “algo” que no te da la universidad, la motivación.
Y aquí quería llegar, ¿es conformista no querer estudiar para seguir tu pasión? Ya, si te va mal tú solo te hundiste, pero ¿y si te va bien? Ah, sí, en ese caso todo el mundo creyó en ti desde el principio. Dejemos las hipocresías de lado, hay talento en el mundo, solo falta alentarlo. Caso contrario nosotros mismos nos hundiremos.
Instagram: cpaseta
Creado y redactado por Carlos Paseta.
*Cagado: En mi país, Perú, significa una persona de malvivir.
1 note · View note
cpaseta · 6 years
Text
Pensamientos Sueltos - Depresión
Es normal que piense que si Él nos creó deberíamos ser seres llenos de regocijo, ¿no? Obviando lo evidente, no. No voy a embarcarme en la religión o demás tópicos delicados; sin embargo, si quisiera escribir sobre un tema que ronda mi cabeza desde hace un tiempo, la depresión y sus diversas caras.
Alguna vez te has cuestionado, “¿qué sentirá una persona depresiva o con tendencias a ello?” Claro, podemos intuir que solo pensará en negativo y que, por ende, es tóxico para nuestra vida. Pero, ¿por qué somos tan unitarios y egoístas? No tergiversen, nadie les pide que se llenen de mierda por una persona, o que se carguen. Bueno*, si y no.
Es normal que tengamos la tendencia de sentirnos especiales, que pensemos que lo podemos absolutamente todo. Y, si, es parte de nosotros, cada quién ve el mundo desde su ángulo, escribiendo su propia historia día a día. No obstante, reiteró, ¿por qué somos tan egoístas? ¿No estarías dispuesto a dar el hombro, mas si que lo pongan por ti?
Y no hay que desviarnos. Me explayé, es recurrente en mi. Al final, este texto es más íntimo que cualquiera de los que he escrito antes, y probablemente sea más real que varios otros que vaya a escribir en algún futuro cercano.
El eje central es: ¿qué siente un depresivo? Y qué se puede hacer si te importa esa persona. Siempre con un tanto de crítica para no perder la costumbre.
El porcentaje de éxito en intentar explicar cada sentimiento que alberga una persona con tendencias a la depresión es baja. Normalmente los seres humanos, a raíz de ciertas vivencias, se sienten de una u otra forma, bien o mal, triste o feliz. Pese a esto, esas sensaciones se basan en hechos concretos e independientes que solucionado el problema, se va la incertidumbre. En el caso planteado, es decir, en la vida de un depresivo, esto no tiende a suceder así.
¿Quieren saber que siente una persona con bipolaridad? Intenten encajar un cuadrado en un círculo, y ya. Básicamente, esfuércense por llenar un vacío a cualquier costo. Y, no, obvio no todos los bipolares son lo mismo, existen tipos: 1, 2, 3. Dependiendo de que tan desarrollado este, te afectará en mayor o menor medida.
Pensarán, “¿cómo puedes especificar sobre un grupo tan extenso?” El hilo es la depresión, sí. Sin embargo, el tópico más interesante son las personas que padecen estos tiempos, entre ellos, los bipolares. Y, claro que los hay exitosos, felices, etc., pero siempre hay una recesión para nosotros, un lapso en el que estás mal. Cuando es una etapa se entiende, pero cuando sabes que no es por la etapa, sino por un aglomerado de eventualidades que la depresión bipolar sólo intensifica, ahí si es insoportable.
¿Cómo apoyar a una persona con esas características? Es posible, pero complicado, no hay una fórmula de éxito para ello, solo es paciencia y entenderlo.
Unos párrafos atrás escribí unas palabras, probablemente de mal gusto: “¿por qué somos tan unitarios y egoístas?” El meollo de la pregunta está en el contexto. Opinamos de gente con un trastorno mental que afecta la conducta, preferimos alejarnos. No obstante, ¿te gustaría que alguien se preocupe si esa fuese tu realidad?
Instagram: cpaseta
Creado y redactado por Carlos Paseta.
*Bueno: muletilla propia.
2 notes · View notes
cpaseta · 6 years
Text
Informe Stain
“Se estudió los siguientes pasos en la inspección de la escena del crimen en casa de los Stain, comprenden 4 siendo:
Estudio de sitio: La escena del crimen fue encontrada impecable, no hubo rastro que vincule al homicida con el siniestro.
Recreación de escena: Tentativamente el arma del crimen fue un machete. A la espera de obtener un vínculo entre algún integrante de la familia y el homicida.
Colección de evidencia: Sangre de las víctimas, huellas ilegibles en la puerta del hijo, nota en la escena del crimen - se especula que fue realizada por el factor activo del homicidio, carta recolectada en otra escena de similares características - grafología distinta.
Análisis de evidencia: Inconcluso, a la espera de más pruebas y resoluciones.
Caso archivado.”
Instagram: cpaseta
Creado y redactado por Carlos Paseta.
5 notes · View notes
cpaseta · 6 years
Text
Pensamientos Sueltos Pt. 1
Es un cliché recurrente decir que al ser menor de edad anhelas crecer y vivir bajo tus propias manos; sin embargo, ¿realmente todos deseamos eso? No lo creo. Lo que si es un hecho es que el ser humano busca vivir su vida como a él mejor le plazca. Es parte de nuestra historia, éramos libres. Cuando el hombre solo se preocupaba de cazar. ¿En qué momento nos complicamos? Es una obviedad decir que eso se formó por los intereses. Mientras más poder sobre sus pares, el ser humano mejor se creerá sentir.
En todo caso, sí, todos anhelamos vivir a nuestras despensas, pero no de la misma manera cuadrada que la sociedad nos brinda. Al final, las empresas no son otra cosa que el feudalismo combinado con el capitalismo, o ¿por qué serían tan parecidas las empresas con la división de las tierras de antes? Digo, a cambio de ayudar a que crezca la misma te dan una remuneración.
Instagram: cpaseta
Creado y redactado por Carlos Paseta.
4 notes · View notes
cpaseta · 7 years
Text
¿Por qué influyen las redes sociales en nuestra vida?
Las redes sociales son un conjunto de páginas y/o aplicaciones móviles que permiten al usuario contactar con amigos del pasado, interactuar con personas conocidas en el presente, y hasta conocer gente nueva con gustos en común. El origen de estas herramientas se deriva hacia 1995, año en el que Randy Conrads crea el sitio web Classmate. Esta permitía mantener o recuperar amistades de distintos periodos y situaciones, entre los cuales se observan: el jardín de infancias, el colegio, la universidad, algún que otro taller deportivo o extra académico, trabajos prematuros, familiares lejanos, entre otros.
No obstante, ¿cómo influyen las redes sociales en nuestra vida o percepción de la misma? Acaso es plausible pensar que un chico o chica va a querer salir con alguien que no conoce. Eso hubiese sido impensable hace un par de décadas, pero ahora es una práctica cotidiana, miles de personas se encuentran en un sitio en concreto después de haber hablado unos días u horas en redes sociales hechas para cortejar, y nos parece normal.
La realidad es que, más allá de estar en internet, el concepto de red social nos ha calado muy profundo. No es por nada que los creadores de las más populares son millonarios, y estás mismas valen miles de millones como activos intangibles.
Antes de continuar debemos darnos cuenta de los tabúes que nos inculcaron en nuestra etapa más vulnerable, la infancia. Todos hemos escuchado, alguna vez, dichos de nuestros padres como: “nunca hables con extraños”, “no brindes tus datos privados”, “mantendrás muy pocos amigos de la adolescencia”. Sin embargo, ¿es esto cierto en la actualidad? Claro que no, ya hemos comentado en párrafos anteriores que no importa quien seas, si al chico o chica en cuestión le atraes en algún aspecto, saldrá contigo. También está el segundo punto, pero no se cumple, ahora es inevitable postear en Twitter o Instagram (qué hacen que aún no me siguen en Instagram) nuestra vida, y algunos hasta lucimos ciertos lujos. El tercero tampoco es válido en este mismo lapso, puesto que tenemos a un mensaje todas esas amistades.
Y este tipo de comportamiento se puede extrapolar a diversos ámbitos, un ejemplo de ello: el financiero, ¿cuántas compañías pagan millones para poner publicidad en Youtube, Facebook, entre otras? Muchísimas. ¿Cuántas crean interacciones entre vendedores y compradores? Otras miles.
Con el internet se generó un término muy popular, la globalización. Las redes sociales no han hecho más que afianzar ese nuevo concepto del mundo, y es por ello que nuestra realidad ha dado un giro inesperado.
- Pequeños pensamientos que me venían a la mente esporádicamente, les hago llegar un fortísimo abrazo, queridos lectores. -
Instagram: cpaseta
Creado y redactado por Carlos Paseta.
3 notes · View notes
cpaseta · 8 years
Text
Ser millonario antes de los 30... ¿Es posible?
He leído muchos textos, artículos, documentos, PDF, en internet sobre este tópico. Alientan, motivan a las personas, como tú, como yo, a movernos, a actuar en base a esos consejos. Es verdad, ser millonario es una cosa, ser rico es algo completamente distinto. Pero, ¿cuál es la diferencia? 
El término millonario se efectúa en base a una cantidad de dinero, que tanto dinero tienes, si asciende el millón, ¡hurra! Eureka, enhorabuena, eres millonario; no obstante, ¿seguro que eres rico? El significado de la palabra rico es más extenso, a veces pensamos que tener un capital que no asciende el millón es ser rico, por consiguiente, no somos millonarios, ergo somos menos que la gente que vive de ostentosos lujos.
Sin embargo, esto no podría estar más lejos de la realidad, ser rico engloba el ser millonario. Tu eres rico cuando tienes opulencia en cada aspecto de tu vida, por ejemplo, las relaciones familiares, amorosas. Esa es la gran diferencia.
Ahora retornemos el tópico a tratar. ¿Es posible ser millonario antes de los 30 años? Claro que lo es. Si es posible. Darles tips o hábitos está de más, puesto que ya los tenemos a montones en toda la red, solo hace falta ver lo más buscado en Google (el navegador más usado de la época)
Hoy prefiero compartirles un pensamiento. El mundo, como lo conocemos, esta al alcance de nuestra mano, no todo ha sido creado, queda mucho por idear y mucho por practicar. La mejor forma de comenzar es de joven, no busques estudiar para tener dinero, no busques trabajar para llegar a pagar las cuentas a fin de mes. Busca estudiar y trabajar para sentirte feliz, para sentir que estás logrando tus metas, para sentirte bien contigo mismo.
Recuerdo, a día de hoy, lo que un taxista me confesó hace muchísimo tiempo, las universidades no crean empresarios, crean empleados. Un ingeniero, actualmente, esta desfasado, no es la época industrial, es la época informática, comunicativa. Y, humildemente, quisiera citar a ese mismo operador público, las personas gastan y lo que les sobra ahorran, cuando debería ser al contrario, primero debes ahorrar y luego gastar, pero no esos ahorros, sino las ganancias de los mismos.
Claro, continuando con la historia del taxista, él estaba metido en una red de mercadeo, en la cual gastaba más de lo que ahorraba. Pero me gustó el pensamiento, y lo conservaré.
Entonces, por qué no ahorrar, y seguir ahorrando. El momento de actuar es hoy, no mañana, si comienzas pronto, por menos frutos que coseches, verás en un futuro que tu huerto florecerá, y ese mismo huerto le dará soporte a tus hijos, tu familia.
Entonces señores, quisiera terminar este breve escrito refiriéndome a ustedes de la siguiente manera: Muchas personas intentan capturar a todos los Pokémon en Pokémon GO, pero el grande, el verdaderamente importante, es el mundo, a ese debes capturar. Para esto tu debes conocer personas, capturar su confianza también, sal de tu habitación, de tu zona de confort, de tus amistades, de tu país. Si logras sorprender y capturar la confianza de las personas, el mundo cederá y se doblegará ante tus pies. El único secreto es la perseverancia, trata y si no te salió, trata más fuerte y con más entusiasmo.
Necesitas estar rodeado/a de gente que piense así. En nuestro planeta ya existe muchas personas que disfrutan el momento de manera errónea, ellos piensan en las fiestas y los vicios, ellos creen que las chicas, los chicos, los amigos, la familia, y el mundo, estarán para ellos por siempre, pero esa no es la verdad. Cuando no tienes dinero, ni siquiera el perro te ladra.
- Eso era todo lo que quería compartirles, espero les sirva más adelante, les hago llegar un fortísimo abrazo, queridos lectores. -
Instagram: cpaseta
Creado y redactado por Carlos Paseta.
4 notes · View notes
cpaseta · 8 years
Photo
Tumblr media
Portrait of Steve McGromery / Portada de Steve McGromery
3 notes · View notes
cpaseta · 8 years
Text
Las Crónicas de Steve McGromery
Era una tarde de otoño del año 1968, el sol se escondía tras las colinas. Yo, Steve McGromery, un joven de Vila, jugaba entre las paredes del maizal de mi familia. Es lo único que recuerdo…
No les diré que la vida me ha tratado mal, en realidad siento que me ha tratado muy bien. Tengo mi propia flota de guerreros y era uno de los solteros más codiciados de mi ciudad actual, Sh’atlk ubicada en el planeta Vulkiria. Mi padre adoptivo, el gobernador de Sh’atlk, me había encargado una misión de máxima importancia, exterminar una población joven, los Mjiolard. Estos especímenes viven lejos, pero el gobernador cree, basado en los comportamientos bélicos de las pequeñas aglomeraciones de seres, que si se fortalecen pueden volverse una amenaza para la seguridad de mi pueblo. ¡Ah! Pero donde están mis modales, les contaré mi historia, la misma que es la de un gran guerrero que se sumergió en la miseria.
Desde pequeño fui entrenado para ser un asesino sin escrúpulos ni contemplaciones. Si les soy sincero no recuerdo nada más allá de la tarde que les conté en Vila, el siguiente recuerdo a eso es despertar en una cama de operaciones con el cuerpo un tanto destrozado. Puedo decir, con nostalgia, que esa fue la primera vez que vi a mi padre y también la primera vez que tuve un lavado de cerebro y posterior congelamiento de conciencia.
Más temprano que tarde conseguí varias distinciones por mis habilidades, a los 7 años maté por primera vez, me tomo 0,02 segundos, más o menos.  A los 10, sobrepase con creces a cualquier asesino de mi pueblo, tanto táctica como intelectualmente. A los 14, me especialicé en varias artes marciales. A los 16, me gradué con honores de Hordgam, la más exclusiva universidad para espías de Vulkiria.  Al cumplir los 18 años, el gobernador me obsequio un espectacular exoesqueleto, es extremadamente resistente y aumenta considerablemente mis habilidades innatas. Este me cubría desde el pectoral hasta los pies, pasando por los brazos, piernas, espalda baja, y oblicuos. Quedaba descubierta la cabeza y el abdominal por la presión que ejerce.
Saben, dicen que hasta el más fuerte se vuelve frágil con la mujer indicada, y eso mismo me ocurrió a mí, pasaron unos cuantos años y conocí a Gambloa, una bella e inteligente estratega de alto rango. No todo es maravilloso como parece, ella tenía prometido. Les contaría la historia de cómo la conocí pero prefiero no aburrirlos con tantas anécdotas a solo unas líneas de comenzado el relato. ¿Qué? ¿Qué quieren leerlo? Está bien, les contaré. Hace dos años fui enviado a una misión de rescate, en la cual nuestro objetivo era Fildk, un renombrado investigador, el problema es que mi equipo estaba indispuesto, así que me asignaron a Roger, un raro pero hábil luchador, y mi futuro interés, Gambloa. Completamos la misión de manera satisfactoria, y tan bien congeniamos Gambloa y yo, que la invite a formar parte de mi pelotón, ella acepto sin chistar. Con cada trabajo nos volvíamos más unidos, de esta forma duramos un año, pero mis sentimientos por ella no cesaban, de manera que decidí proponerle matrimonio.
- Optaré por finalizar el relato en este punto, evidentemente no acaba aquí, es más es una publicación de mi autoría en iBooks y Kindle. Les mando un fortísimo abrazo, queridos lectores. - 
Creado y redactado por Carlos Paseta.
3 notes · View notes