Tumgik
bosoriosblog · 3 years
Text
Algo del Feminismo
Leonor de Aquitania, Isabel de Castilla, Isabel I de Inglaterra, María I de Escocia, Juana de Arco la Doncella de Orleans, son nombres propios de mujeres que han abanderado de cierta forma una posición distinta para la mujer en siglos anteriores, y que hicieron cosas increíbles.
Si nos transportamos unos siglos mas atrás hacia el antiguo Egipto. Por muy extraño que parezca, las mujeres gozaban de una posición jurídica envidiable, incluso hasta por las mujeres occidentales de principios del siglo XX. Legalmente, eran completamente igual a los hombres, podían tener posesiones, comprar, vender, desheredar. Es mas, era una creencia en ritos monárquicos, que si la reina no estaba presente, el rito no podría llevarse a cabo. No podemos dejar de nombrar a Neithotep, Merneith, Hatshepsut, Nefertiti, Tausert, Khentkaus; quienes fueron faraonas en distintas dinastías egipcias, hasta la misma Cleopatra, que gobernó Egipto en una época mas influenciada por Grecia y Roma, y ya no se le denominaría faraona sino reina.
Si hablamos de Olympe de Gouges, Mary Wollstonecraft, Elizabeth Cady Stanton, Emmeline Pankhurst, Emilia Pardo Bazán, Clara Campoamor, Virginia Woolf, Simone de Beauvoir, Betty Friedan, Coco Chanel, Gabriela Mistral, Maria Salomea Sklodowska-Curie, entre otras. Son nombres de mujeres que representan el feminismo a finales del siglo XVIII en adelante, y no son las únicas, de eso estoy seguro.
Estas mujeres mencionadas, son versos sueltos de la historia del feminismo, que comenzaron a dar forma y sentido a un movimiento que ha tenido su propio ritmo.
En la Francia del siglo XV, la poeta Christine de Pizan defendió ideas tan revolucionarias, como que la inferioridad femenina no era natural sino mas bien cultural, tan osada como era con la pluma escribió "La Ciudad de las Damas" (La Cité Des Dames) donde mostro una imagen positiva del cuerpo de las mujeres, esto fue considerado un atrevimiento para la época. Ella insistía en que la historia de las mujeres hubiera sido otra si no hubiesen sido educadas por hombres.
Por otro lado Marie de Gournay escribió en 1622 la obra sobre la igualdad de hombres y mujeres, en sus paginas defendía que la única diferencia entre ambos sexos, era en lo físico. La filosofa británica Mary Astell, llego a la conclusión a finales del siglo XVII, de que las mujeres tenían la misma capacidad para razonar y pensar que los hombres, y con ese razonamiento lanzo una pregunta. "Si todos los hombres nacen libres... ¿ Por que todas las mujeres nacen esclavas?"
Es memorable saber que hubieron mujeres que se hicieron oír de manera individual, pero un poema se forma con versos unidos en estrofas para que pueda tener ritmo. La historia del movimiento feminista comienza cuando de manera colectiva, aquellas voces se unen para reivindicar los mismos derechos que los hombres.
Durante la revolución francesa, un 5 de octubre de 1789 durante el gobierno de Luis XVI, miles de mujeres de Paris armadas con picas y dagas marcharon hacia el palacio de Versalles, donde se encontraba la familia real, dicha protesta era por la subsistencia, pues en esa época el país sufría una dura crisis económica. Dichas mujeres fueron protagonistas junto a los hombres, de un movimiento revolucionario que cambio la historia de occidente, estas mujeres al igual que ellos lucharon por acabar con el absolutismo, con el antiguo régimen, combatieron como lo hicieron ellos, para conseguir derechos y libertades, sin embargo la revolución les negó el ser iguales que sus compañeros pues debían seguir siendo madres y esposas de los ciudadanos barones, pues se les negaría la ciudadanía. En la gran declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano, la mujer quedo excluida de derechos políticos y civiles.
"La mujer nace libre igual al hombre en derechos" decía el primer articulo de la Declaración de Derechos de la mujer, publicada por la escritora y activista revolucionaria Olympe de Gouges, escrito en 1971, que fue un calco del anterior; pero la libertad, igualdad y derechos políticos, en especial el voto también para las mujeres. Aquel planteamiento no era de agrado por quienes dirigían la revolución (los hombres), pues para ellos las mujeres no podían transgredir las leyes de la naturaleza, renegando de su destino como madres y esposas. La plaza publica y la tribuna de las arengas, eran deberes que la naturaleza solo había impuesto para los hombres. Los clubes femeninos fueron cerrados, fueron prohibidas de realizar cualquier actividad política. "Si la mujer tiene derecho a montar sobre el patíbulo, también debe tener el derecho a subir a la tribuna", fue una frase de Olympe de Gouges, dicho sea de paso el patíbulo en esa época era el tablado o estrado, donde se ejecutaba la pena de muerte, en esa época era la guillotina. Por cosas del destino Olympe de Gouges murió en la guillotina, ese acto hizo que las mujeres fueran silenciadas, pues hubiera sido como si la hoja no solo hubiese cortado la cabeza de la escritora, sino las alas a los derechos de las mujeres en esa época.
Cuando la filosofa y escritora británica Mary Wollstonecraft, considerada una figura destacada en el mundo moderno por sus obras, llego a Paris y se revelo contra los argumentos que usaban hombres como Jean-Jacques Rousseau, sobre la inferioridad natural de las mujeres, que las relegaba a un segundo plano tal y como lo menciono en la frase "la mujer debe ser pasiva y débil. Las mujeres están hechas especialmente para complacer al hombre", dicho sea de paso es un pensamiento que actualmente, hoy en el 2021, aun prevalece en el léxico de muchos hombres, un hecho totalmente lamentable. Wollstonecraft decía que la desigualdad no es biológica, si no que es fruto de la educación y de las pautas sociales marcadas por el hombre. La educación era para ella el vehículo idóneo para colocar a las mujeres en el mismo plano e igualdad que los hombres. "La educación es clave para potenciar la autonomía, la independencia económica", hombres y mujeres tenían para Wollstonecraft las mismas capacidades; sentimientos y razón son cualidades que comparten ambos sexos. Harta del papel secundario de la mujer, trato de contagiar a las demás mujeres de su época ese cansancio. Su ensayo "Vindicación de los derechos de la mujer" (A Vindication of the Rights of Woman), despertó y removió conciencias, convirtiéndose en una de las primeras obras feministas de la historia (1792). Ese sentir que dejo Olympe de Gouges y Mary Wollstonecraft, no fue lo suficiente como para cambiar una realidad pero al menos consiguieron que se forje una idea, ¿Por que las mujeres no tenemos derechos y ellos si?.
A mediados del siglo XIX, apareció la primera ola del movimiento feminista, las mujeres unieron sus voces, y enérgicamente reclamaron su derecho a la educación y al voto. Las llamadas "sufragistas" pensaban que solo así, pudiendo votar tendrían acceso a la toma de decisiones políticas para elaborar leyes que abolieran las desigualdades sociales. Dos grandes movimientos sufragistas surgirían en esta época, uno en Europa y el otro en Estados Unidos. El movimiento en Estados Unidos estaría vinculado al movimiento abolicionista, para ese entonces las diferencias entre un esclavo y una mujer eran mínimas. En 1848 se aprobó la "Declaración de Seneca Falls", que fue el primer documento colectivo del feminismo. "La Historia de la Humanidad , es la historia de las repetidas vejaciones y usurpaciones por parte del hombre con respecto a la mujer. El Hombre nunca le ha permitido que ella disfrute del derecho inalienable del voto. Le ha obligado a someterse a unas leyes en cuya elaboración no tienen voz"
Tras la guerra de la secesión estadounidense (1861-1865), se permitió el sufragio a los esclavos, mas no a las mujeres, ni blancas ni negras. De la mano de Susan Brownell Anthony y de Elizabeth Cady Stanton el movimiento sufragista no ceso y continuo con una activa campaña para un cambio en la constitución norteamericana, y que llego en 1920, en promedio unos 50 años después.
Al otro lado del océano, las sufragistas británicas comenzaron la lucha con moderación utilizando panfletos, haciendo charlas, mítines. En 1866 el diputado liberal John Stuart Mill, presento la primera demanda a favor del voto femenino en el parlamento ingles, pero lamentablemente no logro convencer a los demás parlamentarios, pues encima fue abucheado y burlado. Tras este suceso la política y activista Emmeline Pankhurst líder del movimiento sufragista británico, invito a sus seguidoras a los hechos y no palabras, en 1903 fundo "La Unión Social y Política de Mujeres", donde arengo a las mujeres a radicalizar sus reivindicaciones políticas por todo el país. Lograron sabotear comercios, quemaron lugares públicos, y llegaron a las manos con uno que otro político, muchas mujeres terminaron en la cárcel, y no contentas con esto iniciaron una huelga de hambre, cabe mencionar que en el camino hubieron mujeres que perdieron la vida.
Tras varios sucesos al estallar la primera guerra mundial, recién en 1928 las mujeres británicas pudieron ejercer su derecho al voto. En Nueva Zelanda este derecho las mujeres lo consiguieron en 1893, en Rusia fue en 1906, Noruega en 1913, Alemania en 1918 y Suecia en 1921, en cambio las mujeres francesa e italianas esperaron mucho más, pues lo consiguieron en 1944 y 1945. En España este derecho para las mujeres la constitución lo reconoció en 1931, gracias a Clara Campoamor, quien fue una abogada, escritora y activista que creo la Unión Republicana Femenina, en ese entonces en España el feminismo era un movimiento mas social que político. En tanto, por la igualdad de sexos y movimientos feministas fueron pioneras Concepción Arenal y Emilia Pardo Bazán, ellas a su manera reivindicaron la capacidad intelectual de las mujeres enfrentándose a las normas establecidas, ambas mujeres lograron acceder a la universidad cuando aun en ese entonces las mujeres estaban vetadas de ellas, por su parte Concepción Arenal fue una periodista y abogada, que tuvo que asistir a clases vestida de varón, mientras Emilia Pardo Bazán fue una escritora y la primera en ocupar una catedra de literatura.
La mujer del siglo XIX siguió siendo un ángel en el hogar, una madre solicita y una dulce esposa, siguió sin tener plena autonomía ni independencia económica, siguió dependiendo totalmente de su marido y de una sociedad patriarcal y aun entrando al siglo XX prosiguió así, pues la igualdad legal y política no bastaba .
Una segunda ola feminista surgió en la década de los 60 en el siglo XX, los primeros pasos de aquel siglo ya habían comenzado con un desnudo simbólico que era la sexualidad femenina, pues esto fue de la mano de la escritora británica Virginia Woolf, pues jamás oculto su condición bisexual, nunca nadie antes se había atrevido a escribir con un realismo desgarrados sobre la sexualidad femenina, muchas mujeres se identificaron con los personajes de sus novelas. En su obra "Una habitación propia" ( A Room of ones own), hizo una pregunta; "¿Qué necesitan las mujeres para escribir buenas novelas?" y ella misma respondió; "independencia económica y personal". Ella desde su propia habitación lucho contra los convencionalismos de su época y se convirtió sin saberlo en una de las madres del pensamiento feminista de la segunda mitad del siglo XX.
Uno de los convencionalismos existentes era la manera de vestir de las mujeres, la revolución femenina llego a la moda tras estallar la primera guerra mundial, pues con aguja y dedal comenzó a diseñarse la libertad e igualdad. La diseñadora francesa de alta costura, Gabrielle Chanel, conocida artísticamente como Coco Chanel, percibió de que los nuevos tiempos exigían nueva ropa en el armario de las mujeres y despojo a las mujeres de trajes que las oprimían, libero la silueta femenina, adaptando las cómodas prendas masculinas al cuerpo de las mujeres. Lo primero que hizo fue eliminar el Corsé, habilitando cómodas prendas para dar mayor libertad de movimiento; pantalón, jersey de punto y calzado plano, se atrevió a cortar subir la basta de las faldas y a hacer tendencia el estilo garzón (garconne) en el cabello, creo el celebre traje negro y a los bolsos les coloco cadenas para colgarlos al hombro.
Por su parte, Simone de Beauvoir que fue una filosofa y escritora francesa, quien en 1949 publico su obra "El Segundo Sexo", esta obra fue considerada inapropiada e incluso pornográfico por algunos sectores religiosos. luego de 20 años después "El movimiento de liberación de las mujeres" en Francia, lo adopto como su libro de cabecera. Para Simone de Beauvoir no era algo biológico, sino social y cultural, ya que su pensamiento y juicio era "no se nace mujer, se llega a serlo" pues esta fue una frase para la historia. "El Segundo Sexo" de Beauvoir, es considerado el mejor análisis de la situación de la mujer, la escritora profundizo en temas biológicos, psicológicos, antropológicos, ella se adelanto décadas a los primeros estudios y teorías sobre las diferencias de genero y sexo. Para Beauvoir, la mujer aun no había encontrado su verdadera libertad, en sus escritos se analizan todas las facetas de la vida de una mujer, desde la procreación al aborto, de la explotación a la libertad, reivindicado un modelo social y familiar, alternativo al dominio de los hombres. Por su lado el filosofo Jean-Paul Sartre, pareja sentimental de Beauvoir, dijo que ella era la mujer necesaria, pues así fue para el feminismo, ya que después de ella, nada fue igual. "El Segundo Sexo" es una de las obras fundacionales de la segunda ola del feminismo, al igual que "La Mística de la Feminidad" de Betty Friedan, esta segunda ola estuvo orientada a combatir la opresión generada en el ámbito de la familia, el matrimonio y la sexualidad. Las obras de Beauvoir y Friedan, recogían el sentir de miles de mujeres discriminadas y oprimidas en el ámbito familiar, el espacio publico y en su sexualidad. Betty Friedan represento el feminismo liberal, un feminismo que luchaba por conseguir igualdad en esferas publicas con reformas legales, la acción política de las feministas liberales era importante, pero no suficiente, pues había que ir a la raíz del problema, que era el patriarcado, y en ese origen es donde entra el feminismo radical, que fue una corriente surgida a finales de 1960 en Estados Unidos, sobre el dominio que ejerce el hombre sobre la mujer en el ámbito familiar, una relación de poder que se extiende a la esfera pública, otorgando beneficios a los hombres sobre las mujeres.
El feminismo radical tuvo un eslogan gracias a Kate Millet, quien fue una escritora y activista estadounidense, que en su obra "Política Sexual" dijo " Lo personal es político".
Las radicales combatieron el problema desde la raíz, las liberales desde las instituciones, y entre ambas consiguieron romper las cadenas que oprimían a las mujeres. Las leyes sobre el divorcio, el aborto y el acoso sexual, violencia sexista, educación sexual, anticonceptivos; toda una revolución, pero la segunda ola se quedo corta ya que no tenían en cuenta a las mujeres negras, mujeres islámicas y transexuales.
A partir de los 90 se formo una tercera ola, con enfoques vanguardistas como el de la interseccionalidad que es un enfoque que resalta que el genero, la etnia, la clase u orientación sexual y otras categorías sociales son construidas y están interrelacionadas.
En el siglo XXI, una cuarta ola, y desde entonces no hay un movimiento homogéneo, mas bien ramificado en diferentes formas de llevar a la practica el feminismo, a veces estas visiones están en conflicto lo cierto es que a las mujeres aun les queda camino por recorrer. Al meno en el Perú, aun hay tendencias e ideologías machistas por parte de los hombre que no respeta a la mujer dándole un lugar en la sociedad, aunque no es la mayoría, hoy en día en Perú la mujer tiene los mismos derechos que el hombre, valga la redundancia, aun les queda camino por recorrer.
Bruno Osorio.
Tumblr media
32 notes · View notes
bosoriosblog · 3 years
Text
Mio Cid Campeador
Tumblr media
Esta novela escrita por Vicente Huidobro, esta inspirada en el "Cantar de mio Cid", que es un cantar de gesta anónimo que relata las hazañas heroicas de los últimos años de vida del caballero castellano Rodrigo Diaz de Vivar "El Cid Campeador", que esta ambientada entre los años 1000 a 1200, que básicamente habla sobre el difícil proceso de recuperación de la honra perdida por el héroe cuya restauración supondrá al cabo una honra mayor a la de la situación de partida.
Por los años 1929, año en que se dio a conocer la novela de Huidobro titulada Mio Cid Campeador, fue muy destacada esta obra ya que distintos lectores muy reconocidos de la época enfatizaron la sorpresa que les causo. Uno de ellos fue el novelista cubano Alejo Carpentier, pues le sorprendió que un poeta como Huidobro, que tenia títulos como los poemarios Horizon carré, Poemas árticos, Ecuatorial, Tour Eiffel y Hallali; hubiera narrado las hazañas prodigiosas de Rodrigo Diaz de Vivar.
Huidobro fue un poeta Chileno muy reconocido y considerado uno de los poetas destacados de su país junto a Pablo Neruda, Gabriela Mistral y Pablo de Rokha, iniciador y exponente del creacionismo , era valorado por su contribución a la lirica, y particularmente por sus declaraciones programáticas del creacionismo, que toma cuerpo en su obra "Non serviam" y en una conferencia dictada en 1916 en Buenos Aires donde insistía la importancia del verbo "crear" como clave de la actividad lirica.
Entre la producción de novelas que tiene Vicente Huidobro, Mio Cid Campeador es una de las mas destacadas, y no solo por ser la que mas atención despertó en sus lectores, sino por el vuelo lirico de su contenido. El texto se presenta tal como el original, como una hazaña del héroe Rodrigo Diaz de Vivar "El Cid Campeador" y subraya todos sus aspectos extraordinarios.
En una nota introductoria en la primera edición (1929), explica que se la novela podría definirse como especie de novela épica o una serie de tapices heroicos sin mas argumento o hilo central que el nombre del mismo personaje y los episodios relacionados en torno a su vida.
Huidobro propuso organizar la novela en tres ciclos: el de "Las Hazañas de los Paladines", que contaría con las figuras de Hernán Cortés, Colon, Lautaro, y quizá Bolívar, añadidas a las de Rodrigo Diaz de Vivar; el de "Las Hazañas de los Magos", ya con un protagonista como el mago italiano Alessandro Cagliostro; y el de "Las Hazañas de los Poetas" (Luis de Góngora y Argote, Cervantes y San Juan de la Cruz) que se situaban bajo la influencia del novelista francés Joseph Delteil, que usaba todo el vigor vanguardista para contar la vida de sus personajes.
Hay varios motivos que permiten entender la construcción mítica llevada a cabo por Huidobro, por un lado esta la tradición textual en la que se inserta el Cantar de mio Cid, y por otro lado la valoración de la dimensión heroica que empieza de Thomas Carlyle.
La dimensión del protagonista resulta deliberadamente excesiva, a lo largo de la novela se producen destacadas modificaciones de la caracterización de Rodrigo Diaz de Vivar como héroe mítico, pues en ocasiones el personaje se presente algo divertido, a partir fundamentalmente de una apropiación paródica de la tradición literaria.
Huidobro confeso que ya había pensado en escribir algo sobre El Cantar del mio Cid, dando idea como a un romancero sobre Rodrigo Diaz de Vivar, fue un proyecto que luego abandono. Fue sino por el reconocido actor de cine norteamericano de los años treinta, Douglas Fairbanks, dicho sea de paso que fue una importante figura en la primera época del cine sonoro, pues ya hablare de el mas adelante en otro articulo de este blog. Gracias a este actor, muy cercano a Huidobro, es que el se anima a escribir esta novela Mio Cid Campeador. Pues se reunieron en el lobby de un hotel parisino, tuvieron una charla extensa dentro de la cual el actor le comenta sobre el Cid Campeador, y le menciona que es uno de los personajes históricos que mas le interesaban. Y le pidió que reuniera datos sobre Rodrigo Diaz de Vivar y que se los envíe a Estados Unidos. Huidobro cuenta que tanto fue el entusiasmo del actor mientras le mencionaba sobre el Cid Campeador, que este mismo hizo que naciera la idea de escribir algo sobre el Cid, que dicho sea de paso es esta novela en mención. Esta Charla fue un año antes de ser publicada, fue donde Huidobro le escribe una carta a Douglas Fairbanks, agradeciéndole por haberlo inspirado a escribir la carta.
"Así, pues, a usted debo en parte esta Hazaña de Mio Cid Campeador, y como a usted le debo, quiero que su nombre se inscriba en sus primeras paginas como un recuerdo de agradecimiento y quede en ellas cuanto esta obra dure.
De todos los documentos que empecé a estudiar para usted, nació esta obra para mí. Si algo en ella puede servirle, si una sola frase mía le ayudara a sentir más hondamente y comprender mejor nuestro gran Cid, me daría por satisfecho.
Saluda a usted su admirador".
Vicente Huidobro
Y fue así, como es que se pudo escribir la novela Mio Cid Campeador, dicho sea de paso que la versión original que es una gesta, ha ido convirtiéndose en un mito a lo largo de los años y distintas épocas, y a partir de varias obras.
Espero que les haya sido agradable este pequeño artículo.
Atentamente
Bruno Osorio B.
1 note · View note