Tumgik
almardeletras · 7 months
Text
El lugar donde más me gusta estar es el agua, me siento a salvo. Mi abuelita tiene un dicho que siempre recita cuando nos vamos de estos lugares: “llámalo tú alma o tu espíritu”, porque dice que si nuestra alma se queda en estos lugares, uno va por la vida con Tirisia; se dice que la Tirisia es una enfermedad que nos da cuando nuestra alma se va de nosotros. Y caminamos tristes, sin ganas de nada.
Por ahí leí que la querencia es parecida, ya que es la acción del ser humano, y de algunos seres vivos, de regresar al lugar que creen su hogar, el lugar donde podemos ser nosotros, el lugar donde nuestra alma se queda.
Entonces, supongo, que la frase de mi abu va de la mano con la querencia, quizás sea otra forma de describirla. Y debo confesar que mi alma no solo se ha querido quedar en lugares, también en personas.
1 note · View note
almardeletras · 7 months
Text
Tumblr media
Enamorarse es lanzarse desde un trampolín, debajo del cual uno cree qué hay agua pero no…
0 notes
almardeletras · 7 months
Text
Algo en mi se rompió aquel día, mis ojos no encontraban la orilla. Se veían envueltos en un mar de lagrimas, mientras, el tiempo pasa lento.
Mi mar empezó a desbordarse.
Sólo podía pensar
t
e
Sentí como el todo se rompió y me cayó encima.
Quería encontrar la salida entre los escombros, en cambio, encontré un huequito donde todo mi ser cabía a la perfección y ahí me quedé.
No seguí buscando una salida de estos pedazos de vida. Disfrute de los escombros que me abrazaban y ahí entendí que no todo lo que se rompe hace daño, a veces, nos deja en un lugar mejor.
0 notes
almardeletras · 7 months
Text
¡Hola, desde el piso frío del salón blanco!
Te quiero ver crecer y alcanzar tu rosura verduzca. Te riego cuando lo necesitas y perdón si a veces no me alcanzan las gotas o la fuerza para levantar el vaso. A veces, otras me ayudan a mojar tu sustrato, sus risas y su compañía se convierte en esa agüita que recorre tu raíz.
Quisiera abrazarte pero sé que si lo hago, tus ramitas se romperán, entonces desde cerquita te susurro lo rosa que te ves y lo alto que llegarás a ser.
A medida que el tiempo avanza, tu maceta irá cambiando y ahí estaré para ver qué todo marche bien, que tus raíces no se estresen, que tus hojas crezcan y que siempre que tu sustrato esté por secar, las gotas de agua vendrán. Te lo prometo. Te quiero.
0 notes
almardeletras · 7 months
Text
Mudanza
Y es que donde se me metió la idea de mudarme, no se sale más de mi cabeza. Todos los días paso revisando las páginas de tiendas departamentales para ver si el refri que quiero sigue ahí, si la cafetera que hace lattes me convence. He cambiado mis pasatiempos por revisar los catálogos de “línea blanca y electrónica” o los “básicos para el hogar”.
Paso horas y horas en Pinterest revisando cómo decorar la casa, de qué color pintaré cada pared. ¿Necesito una sala?
Dioooos, las salas son carísimas. Me estreso, me jalo los cabellos, me muerdo el labio. Ansiedad recorre mi cuerpo.
¿Mis gatos se van a acostumbrar al cambio?
Necesito comprar platos.
¿Han visto qué tan caras son las licuadoras?
¿Cómo pido el cosito que sirve para que los trastos reposen el baño?
Tengo cuatro meses para planearlo, y he hecho mil listas de todo lo que necesito. 
He visto tiktoks de chicas que dan un tour por casas hermosas, llenas de luz, de plantas, de orden. Es cansado pensar que tal vez no logre nunca tener así mi casa, porque el caos me persigue.
Plantas, eso. Hay que comprar plantas. Ojalá no se me mueran.
¿Dónde consigo repisas para que ponga ahí…? No tengo nada qué poner en las repisas.
Necesito calma, o que pase rápido el tiempo. Pero me da miedo, hace mucho que no vivo sola, me da miedo el futuro próximo. Pero es un buen momento para comenzar.
0 notes
almardeletras · 7 months
Text
Sobre lo que podemos hacer y las muertes dignas
Me gustaría empezar diciendo que la violencia que nos atraviesa en esta sociedad tan fría y calculadora, NO ES NUESTRA CULPA. Entendiendo eso, que es bien difícil, porque vivimos dentro de ese mundo de miseria sentimental, podemos lograr tener claro que HACEMOS LO QUE PODEMOS CON LO QUE TENEMOS en esas SITUACIONES que nos ocurren. Tomar desiciones sin tener tiempo para pensar, actuar sin saber si lo que hacemos es lo correcto o al menos, lo menos malo. Todo esto, hacerlo contra reloj. La vida se nos puede escapar en un segundo, en un pestañeo, se va. Y es por eso que paso al siguiente punto: MUERTES DIGNAS
La decisión de morir cuando todo no ha empeorado, ¿cómo podemos hacer eso sin recurrir al suicidio? Ojalá las eutanasias fueran legales en el país.
Hoy me preguntaron que qué haría en una situación en la que mi vida dependía de estar conectada a aparatos y tubos de hospitales, y me incliné cien por cien al desconecte de estos.
Una vez me tocó decidir sobre la vida de un ser vivo, mi perro. Tuve que elegir entre verla deteriorarse poco a poco, gota de sangre a gota de sangre. O, simplemente, una inyección que en menos de media hora terminaba con el sufrimiento, de ella. ¿Es egoísmo querer que nos duren un poquito más? Sí. En ese momento sólo pude ponerme en sus zapatos, bueno, en sus patas. Y sabía que si seguía prolongando el final, a la única a la que hacía mal era a ella.
Pero claro, eso fue en ella, porque resulta que aquí en donde vivo "sólo es un perro". Aún así, no paro de pensar en la muerte de seres queridos, no porque quiero que se mueran, pero sí porque sé que sucederá, eventualmente. Y en ese caso ¿qué decisión tomaremos?
Muchas personas están en desacuerdo con mi opinión de la muerte digna, porque no se ven la vida sin ese ser viviente. ¿pero a caso es igual que tenerle conectado? NO. No puedo imaginar no volver a ver la sonrisa y el cálido gesto de complicidad, y en cambio, no ver más nada, ninguna expresión. Y el frío recuerdo de lo que fue.
En fin, y en FA.
bai.
0 notes
almardeletras · 7 months
Text
Hoy me desperté con una tristeza que habita en todo mi cuerpo, no tengo idea de dónde viene, quizás de tener que seguir el paso rápido del mundo. De no poder detener la guerra. De que existan las fronteras. Quizás viene de no poder gritar lo mucho que me duele no tener a mi mamá cerca. De perder a ese vínculo que me acompañó por muchos años. De no tener los brazos suficientes para cobijar a todos los animalitos de la calle. De tener que cumplir las expectativas de todos, aunque se contradigan. De escuchar la cantaleta “consigue un trabajo de verdad, del arte no se vive”. Quizá viene de ser buena niña “pero muy floja”. De tener bonita cara “pero su cuerpo…”. De no poder levantarme de la cama aunque todo lo que tengo que hacer me agobia. De no creerme que soy buena para algo o para mucho.
Quizás la tristeza que hoy me visita es el resultado catastrófico del momento en el que mi infancia se vio afectada, dice mi psicóloga.
O, es tan solo, que el día amaneció lluvioso, y con días lluviosos la tristeza aflora hasta cuando uno es feliz.
5 notes · View notes
almardeletras · 7 months
Text
Tumblr media
Créditos: osculele
7K notes · View notes
almardeletras · 7 months
Text
Tumblr media
¡Foto eclipsada!
0 notes
almardeletras · 7 months
Text
¿quién soy?
Soy mar salvaje, inquieto, caótico, ridículo y atemporal, mis aguas navegaron por la ciudad de la eterna primavera, tmando de ahí los conocimientos necesarios para formar mi camino. Oleando fuerte, llegué hasta mi ciudad natal, Comitán de Domínguez, donde fundé el colectivo de arte Aquelarre Creativo, el colectivo de escritura Abrapalabra y mi proyecto de arte personal, que además de ser una tienda de arte colectiva, es un estudio creativo, Al Mar de Fer.
Mis aguas dieron paso a desarrollarme en la encuadernación, libro objeto, diseño digital, mixmedia, fotografía, letras e ilustración. Aunque esta última la he explorado muy poco.
Una historia dentro de la historia:
Un barquito de papel con letras tatuadas, navega sobre el salvaje mar, el papel se deshace con las olas y las letras flotan entre la espuma y la sal. Mi fascinación por las letras y el papel comienza ahí. Cuando al desaparecer una forma, aparece otra. Luego llegan los peces a mirar, con sus ojos que ven lo que el mar no puede.
Ese Océano de infinitas posibilidades me atrapó, las figuras de sus encuentros, la sorpresa de sus texturas, la peligrosidad escondida en su profundidad en donde el tiempo no existe.
Entonces llegaron a mis manos los poemas y les di voz, llegó la pulpa del papel y le di forma, llegó la cámara a mis ojos y presioné el botón, detuve el tiempo.
Estudié la Licenciatura en Artes en la Universidad Autónoma de Morelos, aprendí el oficio de la dedicación y de los detalles que hacen toda la diferencia. Complemento ese aprendizaje con otros talleres de encuadernación y libro objeto, creación de materiales, fotografía, escritura creativa y fomento a la lectura y el libro.
Comparto el viaje con otros mares, el último año con Kaltsilaltik, que es una asociación feminista no gubernamental sin fines de lucro, en donde colaboro para salvaguardar los derechos de personas vulnerabilizadas, priorizando infancias en sus diversidades, mujeres y la comunidad lgbttiq+.
Disfruto compartir mi conocimiento impartiendo talleres. Soy fiel creyente de que el arte te da habilidades para desarrollarte como una persona autónoma y libre.
Al Mar le gusta estar en movimiento, mis olas han llevado exposiciones individuales y colectivas en distintos estados de la república mexicana.
¿por qué Al Mar?
Me gustaría poder decirles que es algo mágico y misterioso, pero sólo viene de mis apellidos ALvarez y MARtínez.
Y eso, por aquí estaré compartiendo textos que no me atrevo a subir a otras redes sociales. Si algún buzo me encuentra en este mar de posibilidades, bienvenidx sea.
4 notes · View notes