Tumgik
yunuencu · 3 years
Photo
Tumblr media Tumblr media
¡Muchas gracias Ágora! Del plato a la boca, se cae la sopa por una servidora en el Suplemento cultural Ágora del Diario de Colima. En esta ocasión compartiendo espacio con el gran poeta, escritor y amigo Miguel Ángel León Govea. En este mundo todo está en movimiento y Ágora no es la excepción. En esta nueva etapa (digital) auguro un gran futuro para el suplemento cultural con más renombre en la Entidad de Colima y espero se expanda a espacios infinitos. Espero les agrade este cuento futurista (hablando de cambios). https://diariodecolima.com/.../suplem.../agora18-07-2021.pdf
2 notes · View notes
yunuencu · 4 years
Text
La Habanera
¿Te ha pasado que escuchas una canción y no puedes sacártela de la cabeza? ¡exacto! eso me pasó a mi, soy presa de La Habanera de la Ópera de Carmen de Bizet. 
En el Ágora del Diario de Colima, comparto un texto sobre La Habanera, la forma en que la descubrí, como es que Bizet se hizo de ella y la relación con otras artes como la danza, cine, etc. 
Te invito a leer el Ágora del Diario de Colima, este número tiene un poco de todo, arquitectura con “La casa -iglesia del diseñador Tas Careaga, Leer bajo el volcán, “A tientas” poema, la Viñeta de la provincia “Por no cambiar un billete” y mucho más. Te dejo el link: https://diariodecolima.com/contenido/suplementos/agora08-11-2020.pdf
Tumblr media
Y la Habanera la puedes encontrar en la página 6, pero merece un área especial, así que aquí la dejo, espero la disfrutes mientras te deleitas con la voz de Maria Callas: https://www.youtube.com/watch?v=4F6pwEB2sHM
Tumblr media
1 note · View note
yunuencu · 4 years
Text
Alma de niña
En mi ciudad, esta solía ser una fecha de regocijo y felicidad, las festividades por tradición de la ciudad, la Feria de Todos los Santos. Me declaro fan de la feria, siempre me ha gustado asistir. Desde los arcos que nos dan la bienvenida, las exposiciones nacionales e internacionales, sus pasillos llenos de vendimias de comida, juguetes, ropa, botanas, etc; las áreas de comida y sobre todo el área de juegos. Tengo recuerdos maravillosos desde mi infancia sobre este lugar y he procurado hacer nuevos recuerdos en compañía de mi familia. 
El siguiente escrito, publicado en el Suplemento cultural “Ágora” del Diario de Colima (situado en la capital del mi Estado, Colima, Colima) con fecha del 01 de noviembre del 2020, externo un poco de esa sensación que uno mantiene sobre algo que le encanta, en mi caso la feria. Les dejo el link donde pueden descargar el suplemento completo y hacer lecturas interesantes sobre secciones como reseñas de libros,  viñetas de la provincia, tecnocultura, hasta los tímpanos, escritos de filosofía y poesía. https://diariodecolima.com/contenido/suplementos/agora01-11-2020.pdf
Portada del Ágora
Tumblr media
Alma de niña en Ágora del Diario de Colima.
Tumblr media
Muchas gracias Diario de Colima, Ágora, gracias a sus coordinadores por esta oportunidad. ¡Espero lo disfruten! 
1 note · View note
yunuencu · 5 years
Text
Drink, fight...
Tumblr media
El rock se manifiesta en cada uno de nosotros con diversas experiencias, genera sensaciones, en ocasiones totalmente nuevas. 
El cuento “Drink, fight...” publicado en el especial de rock de Ágora, Diario de Colima, muestra un poco o mucho de ello. 
Aquí dejo el link del número completo para que disfruten de este texto y muchos otros realmente fascinantes. https://diariodecolima.com/contenido/suplementos/Agora21-07-19.pdf
2 notes · View notes
yunuencu · 5 years
Photo
Tumblr media
"Los días ya no son los mismos, ya no los quiero volver a vivir. Han sido la mejor versión de ti y de mi” 
2 notes · View notes
yunuencu · 6 years
Text
364 días
Tumblr media
Los días pueden dividirse en cotidianos, especiales, inolvidables,  felices, imborrables o terribles. Todos ellos nos llenan de experiencias y hacen de nuestro andar lo que somos; cada uno de ellos nos fortalecen, son un eslabón más de la cadena llamada vida, conforman ese camino que comenzó con nuestro despertar. Aún así, la mayoría tenemos un día que quisiéramos no apareciera en el calendario. Uno que por más aprendizaje o sabiduría trajera con él, no lo queremos. Yo tengo un día así. Hoy es ese día. No te quiero 19 de diciembre, no te quiero aquí. Hoy quiero que mi año sea de 364 días. Quitaría sólo uno, uno nada más.  A pesar de lo que se diga, si pudiera quitar un día, serías tú 19 de diciembre, serías tú. 
1 note · View note
yunuencu · 7 years
Text
Esfuerzo
Tumblr media
Te miro y me tiemblan las piernas, la piel entera, el entendimiento y no quiero que me tiemble el corazón. 
Porque entonces te llenaría de “te quieros”, te robaría mil besos, te haría mío hasta con el pensamiento y trastornaría lentamente tu razón.
3 notes · View notes
yunuencu · 7 years
Text
Tía Leonor
Tumblr media
El día de hoy terminé uno de los libros de la que se ha convertida una de mis autoras mexicanas favoritas, Ángeles Mastretta. La redacción es justo como lo que me gusta leer, sencilla, directa, con diálogos coloquiales, adaptada a la región; es tan real que te transporta al lugar en cuestión y cuando conoces los lugares descritos en las historias, el viaje es mágico. 
El libro está repleto de historias de mujeres con características distintas, con el común denominador de pertenecer el mismo lugar espacial, Puebla. Puebla es uno de los tantos estados que conforman la República Mexicana, lleno de historia y gente conservadora por igual. 
Pero, ¿qué hace tan especial al libro en cuestión?, sus mujeres. Una a una sus historias muestran la vida de las mujeres de la región. Hijas de caciques, hermanas, madres, todas ellas plasmadas en historias que derrochan un deseo indomable de ser parte de este mundo. 
Tía Leonor es la primera, que bajo la premisa de “si los primos se casan tienes hijos idiotas” su vida se arma, desarma y vuelve a armar. Hoy fue turno de Leonor, mañana, quizá de alguna que como tú y yo vivimos en este pedacito del mundo llamado México. 
10 notes · View notes
yunuencu · 7 years
Text
Tengo ganas
Tumblr media
Tengo ganas de un amor como el tuyo y el mío, de esos que se quedan platicando hasta que el sol entra por la ventana, de los que se quitan y regresan los malos pensamientos los que hacen locuras, construyen sueños, de los que parecen niños en cada reencuentro.
Tengo ganas de un amor contigo, como el que tenemos con risas. llanto, corajes y celos, con ganas de viajar por las nubes sólo para darte un beso, de esos que desayunan sentaditos en la mesa y se miran sin pestañear, de los que se leen y encuentran sus vidas en los personajes del autor. 
Tengo ganas de un amor como el nuestro, de los que despiertan con un "buenos días corazón" de los que se acuestan con un beso en los labios, con un poco o mucho de pasión,  que nos mantiene pendientes, y reguardamos a uñas y dientes,  porque es tuyo y mío, es lo que tenemos, porque es nuestro. 
Tengo ganas de un amor, contigo, conmigo... con los dos.
1 note · View note
yunuencu · 7 years
Photo
Tumblr media
Hoy tengo ganas de decirte que te quiero. 
0 notes
yunuencu · 7 years
Text
Ella no tiene miedo
Tumblr media
Ella no tiene miedo a estar sola, porque ha aprendido a quererse. Disfruta de su sonrisa cuando recuerda buenos momentos. Saborea lo salado de sus lágrimas melancolía. Se aventura en el mar, en la montaña, en los ríos de personas que caminan a su alrededor. Sabe calmar un berrinche y un mal argumento. Encuentra respuestas, no siempre las correctas, pero las busca. 
Duerme en sábanas de seda futuras y sobre el petate de sus ancestros. Corta limones y pisa uvas para preparar vino tinto. Escribe sus ideas en las paredes jóvenes y les pide escribir sobre ellas las propias.  Impregna de sentimiento, con metate, la piel. No teme reconocerse bella e inteligente. Actúa, resuelve, y sabe pedir ayuda. Sabe que tan importante es un “no” como un “claro que sí”. Agradece, disfruta, ríe, se enamora, prueba, admira, se admira, conoce, recorre, camina por este mundo sabiendo que no hay nadie como ella y aun así siente mucha alegría al encontrar a otro similar.
Se da cuenta que no es eterna, que no siempre tiene la razón, que siempre hay alguien a un lado, arriba o abajo. Respeta el orden para fluir sin sentido por ahí. Sabe de sus límites y sus poderes. Ayuda a los demás porque le importa al mundo, ¿quién no quiere vivir en un lugar mejor?. Escucha, analiza, entiende y aunque no siempre es así, busca sentirse bien, sentirse feliz; porque entendió que la clave para no tener miedo a estar sola, es primero, aprender a quererse.
1 note · View note
yunuencu · 7 years
Text
Posibilidad
Tumblr media
Mañana en la noche podría verle
y escucharle de nuevo.
 Tener su entrecejo entre mis piernas
que sutilmente sostendría con esos brazos,
a los cuales les brotan las venas
como de su cuerpo las ganas.
 Podría tenerme entre sus brazos.
Y clavar su mirada en mis senos,
mientras los acaricia,
en mis ojos mientras los dibuja
en mi abdomen mientras me besa.
 Podría yo acaso mostrarle posiciones nuevas,
mientras sostiene un número en la cabeza
y muere de celos al hacerme suya una y otra vez.
Entre gemidos que se conviertan en la melodía,
que le deleita antes de dormir.
Yunuén Cuevas
1 note · View note
yunuencu · 7 years
Quote
No todo lo que ves existe, ni todo lo que existe ves
Yunuén Cuevas
1 note · View note
yunuencu · 7 years
Text
Recuerdos de aquella navidad
Tumblr media
Caminando por el tiempo, tropezando con recuerdos. Te encontré. Bajo aquel árbol de navidad que colocábamos, junto a los regalos perfectamente envueltos. Ahí estabas. Tenías la mirada más dulce de todos tus días, te encantaba hablar con las pupilas. Tenías las manos más suaves de todos los inviernos. Te vi y sonreíste.
Habías inundado el ambiente con villancicos, como todas las navidades. Entre el aroma a noche buenas y ponche caliente estábamos alocados. Hablabas, algo decías. La verdad no recuerdo tus palabras, pero si tus gestos. Levantabas los brazos como si dibujaras con ademanes tus cuentos, oh aquellos tus cuentos. Que si el ánima de la carreta, o el fantasma de la barranca. Siempre tus cuentos.
Usabas tu camisa preferida. Te veías feliz. No era sólo la sonrisa, tenías puestas esas ganas de compartir tu alegría. Te vi y me sonreíste. Te encontré y no parecías sorprendido. Es más, parecía que me esperabas. Hiciste el ademán de que me acercara y me indicaste que esperara. Buscaste bajo el pino y tomaste un  presente para mí.
-¡¿Es para mí?! -dije extrañada.
-Claro que es para ti, ¿para quién más si no? –volteaste alrededor en aquella habitación de dos.
Hacía frío. El abrigo no era suficiente, ni el calor que emanaba de aquella olla repleta de ponche de frutas secas, para mitigar el frío que hacía en aquel lugar. Quité el lazo dorado que formaba un gran moño sobre la caja. Levanté la tapa y quité poco a poco el papel que la cubría. Y estaba ahí. Permanecía como si hubiera esperado toda una vida para ser vista y admirada. Era suave, podía percibirlo sin tocarla siquiera. Estaba ahí y era para mí.
La tomaste entre tus dedos y colocaste alrededor de mi cuello calmando el frío que inundaba el lugar y exclamaste: ahora sí, luce perfecta. Pertenece a ti.
Bajé la mirada para admirarla nuevamente, la rocé con mis pulpejos mientras podía sentir como la comisura de mis labios crecía cada vez más.
-¡Huele a ti! –exclamé emocionada.
Y el silencio me respondió.
Te encontré. Mientras caminaba descalza por mis recuerdos. Estabas bajo aquel árbol grande de navidad. Estabas feliz. Te vi y me sonreíste, mientras yo esperaba por mi bufanda que inexplicablemente sigue oliendo a ti.
Yunuén Cuevas
0 notes
yunuencu · 8 years
Text
BUSCANDO RAZONES EN LUGARES EQUIVOCADOS
Tumblr media
Pasa la vida y se desvanece entre la línea del horizonte o el mar apacible. Caminamos en busca de razones que den respuesta a lo que los poetas dicen no la hay. Hablamos con las flores y responde el aroma de recuerdos. Detenemos a las piedras que ruedan en el desierto, sólo para preguntarles si es que al otro han visto pasar. Nos sumergimos en un mundo distinto, para ver si deambulas por ahí. Hacemos de todo, brincamos en arenas movedizas y tratamos de deslumbrar al sol. Tomamos café para quemar las ganas, sin darnos cuenta que alimenta la memoria de aquellos días en el jardín. Buscamos respuestas a preguntas que ni siquiera hemos formulado. Comemos frutos frescos que evocan el recuerdo de una piel, una boca, un nosotros. Buscamos razones en lugares donde no nos podamos encontrar ni por casualidad. Porqué si nuestros seres se miran a los ojos corren el riesgo de perecer.
Yunuén Cuevas
0 notes
yunuencu · 8 years
Text
Es ahora mío
Tumblr media
Me llevo al tiempo.
Cada segundo, cada minuto, cada hora.
Hoy me pertenece.
 Tus miradas perdidas,
llenas de amor, pasión, angustia.
Se vienen conmigo.
 Mis palabras,
que te rasgaban por dentro,
son mías otra vez.
 Me llevo al tiempo.
Para renovarme por dentro
y me recuerde,
por qué no debo volver.
 Yunuén Cuevas 
0 notes
yunuencu · 8 years
Text
AFRODISIACO PERFECTO
Tumblr media
¿Y que vas a hacer para evitar lo nuestro?, seguir derramando chocolate sobre mi pensamiento, no es una solución. Tus palabras son la diferencia entre un ahora o nunca. Esa mirada que somete mi negativa y me hace quedar a disposición de tus sentidos. No necesito de tus besos, ni caricias, no necesito de ti. Adolezco de tus palabras. De esa mezcla de perversión inocente que toma mis caderas y arranca mis pocas ganas de decirte que no.
Yunuén Cuevas
0 notes