Tumgik
verogomezgarcia · 2 years
Text
Calls, la serie de tensión sin imagen
Hace unos días descubrí en clase Calls, una nueva serie de ficción del catálogo de Apple TV (2021), aunque con un curioso formato.
Tumblr media
Se podría decir que no es una serie televisiva normal, ya que no aparecen imágenes en la historia, sino que utilizan un formato en el que predomina el audio.
Se trata de una serie de género “thriller” y misterio, de 9 episodios, con una duración de entre 13 y 20 minutos cada uno, y con voces en inglés en su versión original. La serie está creada y dirigida por Fede Álvarez, y está basada en la serie francesa de Timothée Hochet, de 2017, la cual se llama del mismo modo.
Esta serie se podría clasificar como ficción sonora, ya que no podemos poner cara a los personajes ni verles las expresiones, no podemos ver los escenarios o paisajes, no podemos ver dónde ocurren los hechos, etc.
La historia se centra en varias llamadas telefónicas entre dos personas, que con la conversación y la trama que van creando, se forma una narrativa que mantiene la atención del oyente hasta el final. Además, la serie incluye interferencias, cortes y ruidos externos, entre otras barreras, que van creando un contexto de sonido y hacen que nos imaginemos la situación como si fuera real, y parezca que lo estuviéramos viviendo.
Ademas, no es una serie que escuchemos en una plataforma de audio o veamos en una pantalla en negro, sino que podemos ver barras de sonido, ondas, líneas y colores, así como los nombres de los personajes que van interactuando, que acompañan a la narrativa, y van formando la representación de las conversaciones.
Dicho esto, y ofreciendo mi opinión personal, con “Calls” han demostrado que el audio puede llegar a ser muy potente, y que no hacen falta imágenes para crear suspense y conseguir que el espectador no se despegue de la historia. Sin duda es una propuesta muy creativa e interesante que logra cautivar al público, y consigue que este entienda a la perfección la situación y emociones de los personajes, haciendo que se mantenga la atención hasta el final.
@luismipedrero
0 notes
verogomezgarcia · 2 years
Text
“En el corredor de la muerte” Serie TV vs Podcast
Pablo Ibar, el preso hispano-estadounidense que continúa viviendo un calvario desde 1994 por un triple asesinato que asegura que no cometió. En junio de 1994, se hallaron los cuerpos sin vida del propietario de un domicilio de Mirarmar (Florida), Casimir Sucharski, dueño de un local nocturno, así como el de dos de sus bailarinas, Sharon Anderson y Marie Rodgers. Semanas después, acusaron a Pablo Ibar de los asesinatos, aunque ninguna de las pruebas halladas en el lugar del cri­men lo inculpaban. Pablo estuvo condenado a muerte durante 16 años, cumpliendo condena en el corredor de la muerte en la Prisión Estatal de Florida. En 2016 el Tribunal Supremo de Florida anuló dicha condena​ y ordenó repetir el juicio tras considerar que había tenido una defensa letrada ineficaz y que las pruebas por las que había sido condenado eran “escasas” y “débiles”. Actualmente está condenado a cadena perpetua.
Tumblr media
En este resumen hablamos brevemente de la serie audiovisual y el podcast de “El corredor de la muerte”, que relatan El Caso Ibar y muestran grandes diferencias narrativas, a pesar de contar la misma historia.
 En primer lugar tenemos la serie emitida en Movistar+. Una serie que muestra la vida de Pablo Ibar desde los meses previos a su arresto, y va contando la historia de su día a día, la relación con su madre, con sus amigos y con su nuevo amor,… y hace así que vayamos conociendo poco a poco al protagonista. Al ser un formato audiovisual, logra que le pongamos “una cara” a la historia de Pablo gracias al actor Miguel Ángel Silvestre, que sin duda se mimetiza al 100% con el personaje y podemos contemplar la representación física de sus emociones. Desde el principio se mantiene un gran respeto a Ibar, contando la historia de forma sincera, pero no deja de ser una versión subjetiva de los hechos.
Tumblr media
 En cambio, en el podcast se cuenta la historia del mismo personaje, pero esta vez desde la perspectiva de Nacho Carretero, un periodista que mostró un gran interés por el caso y luchó por descubrir la verdad, siendo este el narrador de la historia. En este caso, la historia se cuenta de una forma más objetiva y personal, y sin seguir un orden cronológico tan estricto. Además de esto, muestra testimonios reales del entorno de Pablo Ibar (de su madre, su pareja, su hermano…), que consiguen que el oyente logre empatizar y entender mejor la agonía en la que se ha visto y sigue viéndose envuelto el protagonista, así como su familia. El podcast cuenta todo el proceso de investigación e indagación del periodista, cómo ha vivido este la historia, sus conversaciones con las personas más cercanas a Pablo, y la vida del protagonista de una forma más real.
Tumblr media
   En la serie no hay ningún narrador, lo cual es la principal diferencia frente al podcast, que sí lo tiene; y además, la serie contiene algunas partes de “ficción”, mientras que el podcast es la experiencia completamente real. La serie está basada en hechos reales, pero no deja de ser algo actuado y narrado bajo un guión. 
 La misma historia contada desde dos perspectivas muy distintas pero complementadas; creando así una narrativa transmedia que consigue que el espectador conecte al 100% con el protagonista y el suceso que ha cambiado por completo su vida.
Adjunto enlaces a la serie audiovisual (disponible en Movistar+), así como al podcast:
https://ver.movistarplus.es/ficha/en-el-corredor-de-la-muerte/?id=1634938&mediaType=FOTOV&mode=VODRU7D&profile=ANONIMO&version=3
https://www.podiumpodcast.com/en-el-corredor-de-la-muerte/
@luismipedrero​
4 notes · View notes