Tumgik
stanis-ruinas-blog · 4 years
Quote
Venimos a glorificar la guerra, el nacionalismo, el socialismo, el gesto destructor los anarquistas y las bellas ideas por las que se muere
Filippo Tommaso Marinetti
1 note · View note
stanis-ruinas-blog · 4 years
Text
GIOVANNI LERDA
Una figura emblemática del líder militante y socialista de principios del siglo XX, un hombre que dedicó toda su vida a la causa del movimiento obrero. Autodidacta, con un notable talento organizativo, en el centro de su reflexión teórica se encontraba la solicitud pedagógica, la necesidad de una educación socialista de las masas populares para inculcar la conciencia y la conciencia de clase en ellas, así como el intento de esbozar un revolucionario y izquierda del marxismo, antimaterialista y neorrealista, bajo los auspicios de Georges Sorel y bajo la influencia de Henri Bergson, en oposición al reformista. Masón pronto entró en un curso de colisión con Mussolini, con quien había animado el área revolucionaria del Partido Socialista italiano.
Estamos en 1911 . Italia está experimentando un período de intenso crecimiento y desarrollo económico caótico , estamos abandonando nuestro atraso ancestral para emprender tímida pero irrevocablemente el camino de la industrialización , aunque entre miles de obstáculos; al menos eso nos dicen los historiadores. Recientemente se celebró el cumpleaños de la nación , o el cincuentenario de la unificación de Saboya de Italia; Sin embargo, el clima moral del país es decididamente desalentador. La península está como paralizada, amasada y ralentizada en los reflejos por el positivismo predominante y el materialismo vulgar , yace con la mirada hacia abajo,sin ideal , brutal en acumular dinero o en buscar algo para poner en el estómago. Los socialistas reformistas milaneses, los verdaderos maestros del partido proletario,no han enterrado a Antonio Labriola , quien murió en 1904, durante muchos años , y Andrea Costa , el patriarca de nuestro socialismo, también falleció hace solo un año; sin embargo, entre ellos hay quienes teorizan el acuerdo entre los trabajadores del norte y los capitalistas del norte, mientras que las masas campesinas , especialmente del sur, están prácticamente abandonadas a sí mismas , organizadas aquí y allá en forma dispersa por algún pequeño tribuno del pueblo.
Los sindicalistas revolucionarios , en su mayoría del sur, fueron expulsados de la PSI en 1908 ya pesar de ser el más sinceramente dedicado a la causa de los trabajadores y de la unidad entre los explotados de cada región del país, son cada vez más aislados , víctimas de potencia y de sus propias contradicciones internas. El liberalismo de Giolitti , una especie de liberalismo de izquierda, lleva las riendas de los asuntos públicos y descarta la conciencia, pero tal vez a través de las malas acciones de los concesionarios que empujan a hacer algo más y peor aún , bajo la guía del hombre Dronero , el ministro del inframundo de la memoria salvminiana . Hoy como nunca antes vivimos en una sociedad dominada culturalmente por una forma de liberalismo de izquierda, superestructura ideológica globalizada y posmoderna del capitalismo absolutista-totalitario de la era de la globalización . Sin embargo, incluso en 1911, el liberalismo se presentó con la misma cara de siempre: la máscara de la arrogancia, de la burla y del sentido desmotivado de superioridad hacia los partidarios de doctrinas políticas y económicas alternativas, disidentes y herejes con respecto a pensamiento dominante único , otorgante de la verdad revelada. Mientras tanto, el edo del liberalismo en salsa filosófica, Benedetto Croce , en una entrevista publicada en " La Voce " el 9 de febrero de ese mismo año, decretó "la muerte del socialismo "con estas palabras:
“¿Socialismo? Creo que esta muerto. Y creo que sería mejor proclamar su muerte, solo para evitar que muchos charlatanes pretendan creer que aún está vivo y sano, y para sacar a muchas personas buenas de la encrucijada dolorosa en la que se encuentran, o para ser culpables de hipocresía, simulando una fe que ya no está en sus mentes o, si evitan esta hipocresía, ser acusados ​​de ser infieles "
Protagonista de la escena política e intelectual italiana y europea de la primera mitad del siglo XX, y junto con Giovanni Gentile el arquitecto del "renacimiento neorrealista" de principios del siglo XX, se aventuró Benedetto Croce (1866-1952), en una entrevista con "La Voce" de 9 Febrero de 1911, una de las predicciones más infundadas que se han escuchado en el curso de la historia humana: predijo "la muerte del socialismo", una ideología político-social que ahora está en declive pero que impregna todas sus solicitudes emancipatorias y todo sus innumerables variaciones durante todo el siglo que dejamos atrás, despertando esperanzas muy profundas y heroísmos místicos en millones de hombres y mujeres.
El sentido común , el padre de la mentira descarada, indicando el régimen liberal como el mejor de los regímenes políticos, los más abiertos, los más tolerantes, más diálogo. Hoy, como entonces, muchos caen en la trampa. Pero siempre hay momentos, gestos, muecas petulantes y despectivas por el poder que, una vez identificado, te permiten desenmascararlo. Aquí está el caso. Estamos el 8 de abril de 1911: Giovanni Giolitti es presidente del Consejo de Ministros y ha lanzado su cuarto ministerio , que durará hasta 1914 . El estadista piamontés interviene para cerrar el debate sobre las declaraciones del gobierno a la Cámara de Diputados y, entre otras cosas, dice:
"Han pasado ocho años desde la propuesta de colaboración del gobierno en Turati, el país ha avanzado, el Partido Socialista ha moderado mucho su programa". Karl Marx fue enviado al ático "
Giovanni Giolitti encarnó proverbialmente todo un período de la Italia liberal, los primeros quince años del siglo XX, que los historiadores definirán precisamente como "la era giolitiana". En él, una mejora lenta y progresiva de la economía nacional fue contrarrestada por la acumulación caótica de una serie de contradicciones sociales, tensiones políticas y batallas culturales que crearon un clima favorable a un cambio radical en nuestro marco político y que tuvo Como resultado final, la decisión de nuestras clases dominantes a favor de la guerra
¡Abre el cielo! Hilaridad, gritos, protestas, el debate se congela . Los socialistas revolucionarios no están allí. La muerte del marxismo, Marx en el ático, todo inaceptable. Para reavivar el desacuerdo interno en el Partido Socialista, no tomó nada más: esa declaración sonó como un desafío , impactó el sentimiento político y el patriotismo del partido de muchos socialistas. Muchos pensaron que esta provocación tenía que ser respondida y reaccionó con una acción igualmente provocativa . A raíz de ese voto parlamentario, apareció rápidamente una nueva hoja socialista, órgano de la " facción revolucionaria intransigente ", llamada " La Soffitta " ."Y propuso responder a Giolitti y Croce eliminando y cambiando la situación interna y la directiva externa del partido.Los directores de la nueva revista fueron nominalmente Costantino Lazzari y Giovanni Lerda , pero fue este último quien asumió el papel de director efectivo y animador incansable de la iniciativa. Giovanni Lerda nació en Fenestrelle , cerca de Pinerolo , el 29 de septiembre de 1853 . A la edad de trece años, su padre desapareció y el duelo  obligó al niño a abandonar sus estudios temprano . Después de mudarse a Turín, el joven encontró empleo en una librería y fue contratado como empleado por la editorial Bocca., en ese momento muy conocida, logrando subir las escalas jerárquicas hasta convertirse en su director en 1880 . En esos años vivió en estrecha continuidad con los círculos del mundo intelectual y las clases educadas de la capital subalpina, construyendo relaciones que serán decisivas para él en el futuro.
Costantino Lazzari (1857-1927), fundador del Partido de los Trabajadores de Italia (1882-1892), asistió al congreso de Génova en agosto de 1892, del que nació el Partido de los Trabajadores de Italia, que al año siguiente asumió el nombre de Partido Socialista. Exponente de la tendencia revolucionaria, el director de la hoja "La Soffitta" (1911-1912) junto con Giovanni Lerda, después de la Revolución de Octubre al frente de la tercera fracción internacionalista, llamada "triplete", permaneció en el PSI hasta el final de sus días dando pruebas admirable apego y consistencia. Siempre tuvo malas relaciones con Mussolini, de quien no compartió el intento de una revisión revolucionaria del marxismo basada en el pensamiento de Georges Sorel y Henri Bergson.
Se acercó al movimiento socialista y en abril de 1891 con Pio Schiapparelli fundó el periódico " El siglo XX ", órgano de la Liga Socialdemócrata , el primer embrión de la sección de Turín del Partido de los Trabajadores italianos (Partido Socialista desde 1893) del cual fue candidato en las elecciones. políticas de 1892. En 1893 Génova se convirtió en su ciudad y fue en Liguria donde Lerda adquirió y aclaró sus habilidades como un gran agitador y propagandista de los ideales socialistas, centrando sus estudios en las condiciones materiales del proletariado genovés y en la descentralización administrativa.. Las medidas represivas y las formas cada vez más apremiantes de control y vigilancia hacia él iban de la mano con su creciente papel dentro del partido, primero como miembro del comité regional de Liguria desde 1896,luego como exponente del comité nacional socialista. desde febrero de 1898. Los levantamientos de mayo de ese año junto con el estado de sitio proclamado en Milán lo llevaron a buscar refugio en Suiza, como le sucedió a muchos otros socialistas, incluido, por ejemplo, Giuseppe Rensi . Lerda permaneció en territorio suizo hasta abril de 1899. La controversia con el revisionista reformista alemán Eduard Bernstein Entre 1896 y 1897, mientras tanto, lo destacó en el movimiento socialista internacional y le dio fama como socialista revolucionario . Pero el revolucionismo de Lerda se distinguió inmediatamente de la ortodoxia escolástica marxista a raíz de Karl Katusky y de la " no escolástica pero rigurosa ", para usar la expresión de Antonio Labriola y sus seguidores.Los levantamientos de mayo de ese año junto con el estado de sitio proclamado en Milán lo llevaron a buscar refugio en Suiza, como le sucedió a muchos otros socialistas, incluido, por ejemplo, Giuseppe Rensi . movimiento socialista internacional y le dio fama como socialista revolucionario . 
En cambio, Giovanni Lerda fue uno de los precursores del revisionismo marxista en Italia, solo que, en comparación con el revisionismo reformista y sustancialmente pro burgués , pro-institucional y conciliador hacia el capitalismo defendido en Europa por el mencionado Bernstein y sus diversos estudiantes de diferentes naciones, Lerda propuso una revisión revolucionaria del socialismo y el marxismo: un objetivo que otras personalidades socialistas como Georges Sorel y Benito Mussolini propusieron con resultados divergentes . En el ensayo "El socialismo y sus tácticas de 1896, advirtió contra aquellos que, interpretando el materialismo histórico con demasiada rigidez, creían que las transformaciones sociales se producían fatalmente y que la lógica podía determinar la historia . Según el revolucionario italiano,lo único que se podía decir era la llegada de una revolución , pero no se sabía cómo habría sido . En previsión y como preparación para la revolución, era necesario fortalecer la conciencia socialista de las masas trabajadoras , evitar la burguesía de los cuadros del partido y cualquier alianza con otros partidos, no sobreestimar la importancia de la acción parlamentaria, fortalecer la lucha de clases dejando de lado incorporar a las clases medias que se acercan a la muerte, para luchar contra todas las formas de oportunismo político y confiar exclusivamente en la fuerza del proletariado. El partido socialista tenía que ser consciente de llevar la bandera de una nueva derecha, que solo podía producirse con la destrucción total de la sociedad . Estas tesis favorecieron el solitario de Boulogne ; De hecho, Sorel al año siguiente,en un artículo publicado en " Le Devenir Social ", escribió:
“Es muy lamentable que Lerda no haya desarrollado esta teoría más ampliamente, cuya importancia filosófica no escapa a nadie. El autor italiano se basa, de hecho, en la concepción moral del socialismo de los principios que no se encontrarán fácilmente de otra manera. El interés y la originalidad de las teorías abordadas por Lerda son enormes; es de esperar que el autor decida algún día dar una presentación completa y original "
De 1902 a 1906, Lerda hizo una alianza con Enrico Ferri , de quien esperaba la defensa y el desarrollo de ideales revolucionarios en el Partido en detrimento del reformismo de Turatia; pero, profundamente decepcionado por sus expectativas, durante el IX Congreso Nacional del PSI celebrado en Roma entre el 7 y el 10 de octubre de 1906, creó su propia tendencia de los " socialistas revolucionarios intransigentes ", reafirmando el principio de la lucha de clase y el rechazo hacia cualquier alianza espuria y "bloque", rechazando cualquier hipótesis de ministerialismo. A diferencia de los unionistas de Sorelia,los intransigentes lucharon por la defensa explícita del papel del partido en la función revolucionaria y esta fue una batalla en la que establecieron la prioridad de la organización política sobre las organizaciones de resistencia económica . El tema de la " educación socialista de las masas " también fue de gran importancia para Lerda ; El partido recibió tareas pedagógicas y estrictamente políticas. La incesante oposición a la burguesía resultó unos años más tarde en la experiencia de la revista "La Soffitta"; salió del 1 de mayo de 1911 al 20 de julio de 1912 . Los principales colaboradores fueron Alceste Della Seta , Francesco Ciccotti ,Osvaldo Gnocchi Viani , Arturo Vella , Elia Musatti , Angelica Balabanoff , Giacinto Menotti Serrati . Della Seta en el primer número explicó irónicamente el título del nuevo periódico:
"Nosotros, que no aprobamos la marcha de los socialistas al Quirinale, debemos refugiarnos con Karl Marx en el ático ... Marx sabe que con él se refugian los hombres que tienen un corazón sólido en sus creencias y los jóvenes que buscan el triunfo de nuestra causa en las viejas calles del socialismo "
Gnocchi Viani declaró que: " los revolucionarios intransigentes quieren ser los puritanos del socialismo ". Junto a estos antiguos fundadores del partido, que participaron en sus primeras batallas, una especie de generación media predominó en el periódico , con Arturo Vella, Francesco Ciccotti y el propio Lerda. Además, había jóvenes , como Mussolini, que, sin embargo, no participaron en el debate de ideas en esa etapa y permanecieron encaramados y casi al margen , proponiendo como la única solución a la crisis socialista la división y la ruptura irrevocable con los reformistas. Pero nadie fue tan lejos, especialmente desde que lo hicieron.Entre el XII Congreso Nacional de Módena del 15 al 18 de octubre de 1911 y el XIII Congreso Nacional de Reggio Emilia del 7 al 10 de julio de 1912 ,los revolucionarios intransigentes lograron conquistar a la mayoría del partido. Sin embargo, a pesar de esto, Giovanni Lerda mostró fuertes signos de inquietud durante la vida del periódico por su inclinación ya mencionada a una revisión revolucionaria de los postulados socialistas, una necesidad espiritual que lo aisló.por sus camaradas revolucionarios, en su mayoría más tradicionales y ortodoxos en el nivel teórico. A raíz de Módena, sobre el tema del 29 de octubre de 1911, abrió una discusión sobre la plataforma ideal y programática de la aldea. En contraste con el "socialismo práctico, fragmentario, localista, corporativo y parlamentario" de los reformistas, invocó " la necesidad de revisión ". Lerda afirmó que no creía " en los dogmas y fórmulas, ni siquiera en los del llamado socialismo científico ". "Creo en la vida, que es movimiento ", agregó. Y precisamente en estas expresiones la influencia del movimiento voluntarista era evidente., activista, neo-idealista y bergsoniano de principios de siglo. Rechazando tanto el empirismo de los reformistas como cualquier forma de dogmatismo evidentemente, notó su presencia en su propio campo:
"Soy un solitario que, en muchas preguntas y apreciaciones, se siente diferente de los revolucionarios y reformistas".
Benito Mussolini es arrestado después de una acalorada concentración intervencionista, Roma, 11 de abril de 1915. El choque de la masonería entre Mussolini y Lerda en el congreso socialista de Ancona en abril de 1914 pronto se convirtió en un recuerdo cuando los dos socialistas revolucionarios se encontraron firmemente en el frente a favor de La intervención de Italia en el aterrador conflicto europeo que estalló unos meses después y para el cual movilizaron sus energías y su espíritu de iniciativa. Giovanni Lerda se convirtió en director de la Unión Socialista Italiana en 1918, en cuyo congreso de fundación Mussolini participó solo como un simple observador
Después del agotamiento de la iniciativa editorial posterior en Reggio Emilia, el sentimiento y la percepción que acabamos de describir se agudizaron y Lerda comenzó un viaje de distanciamiento de sus compañeros revolucionarios, tanto de aquellos más orientados tradicionalmente como Serrati como de los más libres de prejuicios y más cercanos a las posiciones. revisionistas revolucionarios como Mussolini. Fue este último quien, por ahora, el líder más influyente del partido y director del periódico Avanti! , propuso y aprobó una agenda en el XIV Congreso Nacional de la ISP celebrado en Ancona entre el 26 y el 29 de abril de 1914, que sancionó la incompatibilidad absoluta entre pertenecer a la masonería y el partido.. Lerda vivió este momento como una afrenta personal muy grave y acusó al grupo de liderazgo socialista de traición,pero no quiso doblegarse y prefirió permanecer en el Gran Oriente de Italia en lugar del partido de los trabajadores, mientras reafirmaba su fe política, que " no necesita de una tarjeta ". El estallido de la Primera Guerra Mundial lo vio alinearse con el frente intervencionista y lo crió para ser uno de los puntos de referencia de los grupos socialistas disidentes . De uno de ellos, con sede en Milán, fue nombrado secretario en enero de 1917 , mientras que en febrero siguiente fue elegido , con Benito Mussolini,representar este movimiento en el congreso de los partidos socialistas de los Países Comprensivos , que se suponía que tendría lugar en París y que ya no se llevaría a cabo debido al precipitado de los eventos de guerra y, en particular, de los rusos. En mayo de 1918,Giovanni Lerda fue uno de los fundadores de la Unión Socialista Italiana , defensor de la " lucha de defensa contra la hegemonía amenazada del militarismo austro-alemán y la liberación de las fronteras nacionales " y en la que convergieron muchos elementos del intervencionismo izquierdista y democrático. y revolucionario.
En el XIV ° Congreso Nacional del Partido Socialista Italiano, Ancona, 26-29 de abril de 1914. La moción de Benito Mussolini contra la pertenencia de los socialistas a la masonería creó una grieta con un pequeño pero feroz núcleo de camaradas, proveniente de las diversas corrientes y tendencias del Partido. socialista; Los socialistas revolucionarios dirigidos por Giovanni Lerda optaron por su propia salida independiente del partido, no queriendo ceder ante lo que se consideraba chantaje y sin aceptar el papel cada vez más prominente asumido por Mussolini dentro de la tendencia revolucionaria intransigente.
En agosto de 1918 se unió a su gerencia central. Desafortunadamente, era una organización que tenía una vida corta ; fue una verdadera lástima, porque sus militantes se caracterizaron por un rigor moral y una pasión civil con pocos iguales en la nación: solo piense que incluso Alceste De Ambris apareció brevemente en sus filas . En las elecciones políticas de noviembre de 1919, Lerda se postuló en las filas de un efímero Partido Laborista, pero no fue elegido. Durante el período rojo de dos años, 1919-1920, polemizó muy amargamente con sus ahora ex camaradas maximalistas, atacando lo que él creía que era puro verbalismo y una ilusión revolucionaria. Su deambulación política terminó uniéndose en octubre de 1922 al Partido Socialista Unitario Italiano (socialdemócrata y reformista) de Filippo Turati , Claudio Treves ,Giuseppe Emanuele Modigliani y Giacomo Matteotti . Finalmente se mudó de nuevo a Turín, siempre supervisado por la policía , murió el 17 de mayo de 1927 , mientras preparaba su expatriación ilegal , ahora intolerante al nuevo curso político y en abierto contraste con el fascismo . Diez días después, el 27 de mayo, en un discurso pronunciado en Turín,Benito Mussolini le reconoció el honor de las armas y, aludiendo a él, pronunció la frase:
"Incluso los intransigentes y los irreducibles mueren"
Bajo su busto de bronce que se destaca en la plaza dedicada a él en el distrito Voltri de Génova , un epígrafe lo recuerda con estas palabras:
"Educador y propulsor de multitudes"
por CRISTIANO TEDESCHI
1 note · View note