Tumgik
publicidadgt-blog · 8 years
Text
Panchitto y Britto van en el bicimettro.
Pancho y Compañía es posiblemente la mejor agencia de publicidad de Guatemala. Lo ha demostrado a fuerza de construir marcas con publicidad divertida, con onda, con guasa. Inventando o reinventando marcas o industrias enteras. Pancho tiene todo nuestro respeto. Pero aquí si creemos que se le fue la mano con la pajística. 
Cito: ¨El criterio estético del equipo de diseño fue inspirado en el Arte Pop del siglo XX con notas de Arte Urbano Contemporáneo”.  Lo más honesto de decir -si es que honestidad y publicidad funcionan bien en una sola frase- debió ser: “Nos encanta la pintura de Romero Britto y nos inventamos una versión propia, una tropicalización del arte a favor de la comunicación”. Eh? más claro, directo pero sobre todo transparente. 
En menos palabras: Pancho y Compañía. ¡Bravo! son probablemente los mejores publicistas de Guatemala. En esta entrega sí, se les pasó un poquitto de tueste el rollo.
Nos seguimos hablando #HDP!
Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media
0 notes
publicidadgt-blog · 8 years
Text
garcia+robles y sus zombies falsos.
Vamos a empezar reconociendo que la campaña de Neurofortan creada por garcia+robles es una campaña completamente diferente, que revoluciona todo lo que haya hecho en Guatemala la industria y la competencia. Es una campaña visible, memorable, con la que aparentemente el consumidor conectó. (al sumar vistas en las diferentes plataformas, los vídeos de campaña rondan el millón de vistas). Una brillante idea de combinar website, memes, reality videos, y medios tradicionales. ¡Aplausos!
Pero la pregunta que me ronda la cabeza: ¿Señores de garcia+robles ustedes alguna vez vieron la campaña con la que Apple lanzó el iPod? Es posible que haya sido una decisión tomada con absoluta conciencia de lo que estaban haciendo, pero ¿por qué elegir emular una campaña tan visible de una marca tan omnipresente, en lugar de buscar tener una voz propia para la marca? ¿nada más para sentirse “polémicos”?  Creo que esto le resta puntos a la campaña, que de otra forma habría sido superior.
vimeo
Otra cosa que no nos tragamos. Los zombies de los anuncios y las situaciones mismas realmente dejan mucho qué desear. No son creíbles. No tienen el nivel de producción que deberían haber tenido para realmente convencer a la audiencia. Si hubieran tenido un ejército de zombies, quizás...pero pretenden que creamos que 2 tristes zombies aterrorizaron a toda esa gente? ¿y esos disfraces de halloween a la tortrix?  ¿o es que su cliente no tenía presupuesto para contratar más zombies? Buen intento garcia+robles, la idea de campaña estuvo buena, -muy buena-  pero en ejecución, esta vez nos quedaron debiendo. 
Aquí una comparación de las piezas de apple con las de ustedes. ¿Están zombies o qué?
Nos seguimos hablando #HDP!
Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media
0 notes
publicidadgt-blog · 8 years
Text
Hablando en serio.¿Qué le pasó a Ánfora?
Ánfora fue una marca que creó tendencia. Fue la primera pastelería con empaques divertidos, emotivos, picantes. Durante su estancia en Pancho & Compañía, la marca se volvió visible....más que visible, querida, recordada..relevante. No tenemos ni la menor idea de qué puede haber pasado. No sabemos en qué agencia está ahora la marca.Lo que sí sabemos es que de repente la marca empezó a invertir mucho dinero en medios ooh, con campañas sin esencia, sin alma, sin sentido. Quien esté manejando la marca ahora, se encargó de convertirla en un genérico. 
Una historia que escuché de fuente fidedigna, es que las nuevas campañas de Ánfora ha elevado las ventas ¡de la competencia!. Son tan genéricas. Que han provocado que las pastelerías que venden fresas con crema, vendan más pasteles de fresas con crema. Las tiendas de donas, vendan más donas, y estoy casi seguro que con la última entrega, más de alguna chocolatería o marca que tenga a la venga pasteles de chocolate -¿o debería decir cocholate? - debe estar embelesado con las ventas.
En resumen. Es muy triste ver cómo una marca que en poco tiempo había ganado y construido una personalidad única, divertida, colorida, memorable y relevante, pasar a convertirse en parte del paisaje. A ser un genérico superficial y aburrido. Las campañas de hoy de Ánfora son de esas que se conocen como “de logotipo intercambiable”. Le quitamos el logo de Ánfora y le ponemos el de Los Tulipanes, el de Le Café, el de Los Alpes, el de Bridges, e igual seguiría “funcionando”. Es muy triste que una marca que era tan ingeniosa, hoy su gran idea sea decir “Cocholate”. 
Nos seguimos hablando #HDP!
Tumblr media Tumblr media Tumblr media
0 notes
publicidadgt-blog · 8 years
Text
Marcelo Álvarez y su “ética de conveniencia”.
¿De verdad, de verdad, de verdad, cree Marcelo Álvarez que puede tirarle esta piedra a Ogilvy? ¿Con qué boca puede él hablar de un código de ética estando al frente 4AM Saatchi & Saatchi, una de las agencias más trucheras de la región? ¿O es que acaso el código de ética al que se refiere no incluye mentirle al cliente, al consumidor y a los jurados con anuncios falsos hechos para concurso? ¿O es que cuando se miente inscribiendo anuncios falsos a concurso, no cuenta como una violación a todo código de ética del gremio?. 
Pero lo más patético es la puñalada trapera que es el post de Marcelo, en el que traiciona a sus propios compinches. En lugar de defender a sus amigos de la Directiva de la UGAP, lo que hace es patearlos en la cara mientras están caídos. Y lo peor es que ni siquiera intenta disimular su verdadera agenda: tirar el anzuelo a la cuenta de Excel Automotriz. Escribiendo un post con la esperanza que llegue a manos del cliente. Felicidades Marcelo: Has llevado a tu raza a nuevas profundidades.  No voy a defender a "la Mara O”, pero creo que lo que pasó con “El puyón en el Aeropuerto” sí fue un error honesto -aunque le hayan copiado todo a Droga5-. Fue una agencia,  que, adentro de sus -limitadas- posibilidades creativas,  estaba siendo fiel al más importante principio de todo código de ética publicitaria: Tratar de hacer algo diferente para su cliente. 
¡Nos seguimos hablando! #HDP
Tumblr media
0 notes
publicidadgt-blog · 8 years
Text
Seguros GyT. ¿Qué Sigue?.
Recientemente nos topamos con la nueva campaña de Seguros GyT de Don’t Stop Me Now.
Es la entrega más reciente de la campaña originalmente lanzada hace unos años con el tema “Tu historia de valentía”. Una bellísima y conmovedora pieza de comunicación que toca una fibra íntima y poderosa que le habla a una “nueva generación” de papás que cambian pañales, que piden perdón, que no se pierden partidos de fut, piñatas ni actos de la escuela de sus hijos. Preciosa pieza de campaña...Sería una pieza casi perfecta, si no fuera porque en realidad se siente como una flagrante copia, sacada directamente del tono y manera conceptual a la campaña “¿Qué Sigue?” que publicó BAM inicialmente en el 2013 y que actualizó a finales del año pasado.
No estamos diciendo que Víctor y Fede sean fusileros. Estamos diciendo que esta vez, debieron haber puesto más atención a lo que la competencia tiene al aire desde hace años y reconocer que el tono y manera de su copy es extremadamente parecido al que está usando BAM. O si lo vieron ellos, o si lo vio el cliente,  no les importó y decidieron seguir adelante, creemos que fue una pésima decisión, pues de alguna forma demerita la calidad creativa de la pieza. Quizás haya sido el cliente quien solicitó “Quiero que hagamos algo como lo de BAM”. La imitación es la forma más honesta de admiración. Todo es posible.
Pero más allá de este “pequeño” detalle, en realidad la pieza es poderosa, bien escrita y brillantemente ejecutada. ¿Qué Sigue GyT?
¡Nos seguimos hablando! #HDP
Aquí abajo los comerciales a los que nos referimos para que el lector tenga un mejor contexto:
BAM. ¿QUÉ SIGUE?. Publicado agosto 2015
vimeo
SEGUROS GyT. Publicado en febrero 2016.
youtube
0 notes
publicidadgt-blog · 8 years
Text
García+Robles, Don’t Stop Me Now y sus campañas de Banco.
“¿Qué sigue?” de BAM y “Ahorra o Nunca” de Gyt son probablemente las campañas más inspiradoras, profundas y mejor ejecutadas de los últimos 10 años en la categoría de servicios financieros.
Es posible que  Fede, Vic, Edin y Victor Alfredo no sean felices con la comparación, pero al menos estarán de acuerdo en que ambas campañas son los rivales más dignos que cada una tiene en la categoría de servicios financieros.
BAM fue primero: Lanzó “¿Qué Sigue?” un mes antes que GyT publicara “Ahorra o Nunca” y desde entonces -2013-, ambas marcas han sido bastante consistentes en la gestión de sus respectivos mensajes publicitarios.
Ambas campañas tienen en común un buen layout, una impecable ejecución en sus piezas de audiovisual, aunque al verlos detenidamente, podamos ver cómo se repiten entre ellos, escenas, momentos y encuadres, cada una ha logrado crear un posicionamiento claro para la marca que representa. 
BAM hablándole al un nuevo guatemalteco-héroe-emprendedor que empuja hacia adelante al país con su irreductible obsesión por mejorar. GyT hablándole al con urgencia al guatemalteco para que cobre consciencia que el ahorro es el único y verdadero vehículo capaz de llevarle a alcanzar sus sueños.
Aunque la campaña de GyT esté basada en un juego de palabras simplista y previamente utilizado por otras marcas y aunque la campaña de BAM se sienta fuertemente “inspirada” en campañas de marcas como Apple, Johnnie Walker, Nike o Chrysler, debemos decir “buen trabajo”, Señores de G+R y DSNM, con todo y todo, cada uno de ustedes trajo su aporte original a sus respectivas campañas. En esta ocasión no nos queda más que felicitarles.
Nos seguimos hablando #HDP!
EJEMPLOS DE AMBAS CAMPAÑAS. Para que el lector tenga contexto.
youtube
youtube
vimeo
youtube
Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media
0 notes
publicidadgt-blog · 8 years
Text
Ogilvy Guatemala y “El Puyón” en el Aeropuerto.
Las travesuras de Ogilvy Guatemala este año en las plataformas digitales, nos ha entregado ya, su segundo capítulo: La pieza viral de “El reto. Puyón en el Aeropuerto”. Un vídeo que realmente dio de qué hablar. Todo lo que no lograron con la campaña del L-200, sí lo lograron con la campaña de KiaSportage: La campaña viral, realmente se volvió viral. 
Quizás demasiado.
El vídeo llegó a manos del superintendente de la Policía Municipal de Tránsito y los medios, quienes no entendieron la broma. En pocas horas, la agencia tuvo que “destapar” la campaña antes de tiempo mientras corría a ampararse -en palabras del mismo Juan Mauricio- en la ley de libertad de expresión.
El público odió la idea, odió a la Agencia, odió al equipo creativo. 
A pesar de publicar un vídeo donde explica cómo fue hecho el montaje, la Agencia no logró aplacar a la enardecida turba digital que hasta el momento no ha parado de vociferar.
Al final y desafortunadamente, el vídeo fue retirado de youtube.
Tumblr media
Como dice el adagio publicitario: No hay nada que se llame mala publicidad, nos gustaría hacer una pequeña autopsia de las razones que pueden haber provocado la repentina muerte digital de esta excelente campaña viral:
1-Absoluta desconexión del equipo creativo con la realidad guatemalteca. El público chapín no está listo para este tipo de bromas. Pareciera que el equipo creativo de Ogilvy, está demasiado acostumbrado a hacer el tipo de publicidad que gana premios en el extranjero, de tal forma, que se han desconectado completamente de la realidad de la sociedad guatemalteca. 
2-Falta de originalidad. La idea del puyón, es copiada casi cuadro a cuadro de la original campaña de la mega Agencia Droga 5 para su cliente Mark Ecko del 2006. (ver análisis ahí abajo). La escandalosa campaña de Mark Ecko funcionó porque la marca Mark Ecko es grafitera, underground y rebelde.
3-A los creativos de Ogilvy, aparentemente se les olvidó quiénes son los que compran la Kia Sportage. Les sucedió lo mismo con la campaña “viral” del L200. Pareciera que no terminan de comprender su propia marca. O quizás se dejan llevar por la finta creativa y la gana de ganar premios, cuando todo su foco debería estar en generarle ventas a su cliente. La Kia Sportage en Guatemala la compran jóvenes y matrimonios jóvenes por la conveniencia de tener un carro que mezcla un “look” deportivo con el espacio de una SUV,  Es un carro con diseño “cool”, que además tiene un precio alcanzable. Pero no nos engañemos. La Kia Sportage es una camioneta familiar y podemos verlo claramente en los anuncios de Kia.com que datan de diciembre recién pasado, en los que se promociona a la Kia Sportage como un vehículo funcional y bello, no como el carro de Vin Diesel en The Fast and The Furious.
En fin.
Ogilvy tiene  a su favor el hecho de haber logrado convencer al cliente a arriesgarse. Tiene en su contra tienen que están haciéndolo copiando ideas de otras agencias. Tiene a su favor el hecho que tienen al menos la intención de hacer cosas diferentes. Tiene en su contra que lo están haciendo con absoluta desconexión con el público guatemalteco, y sin comprender claramente cuál es su audiencia objetivo.
Pero se vale fallar y aprender. Ánimo Ogilvy. Van por buen camino. Esperamos que su cliente Kia venda muchos más carros este año, pues será la justificación ideal para este trago amargo por el que pasan actualmente.
Nos seguimos hablando, #HDP!
ANÁLISIS DEL VIDEO DEL “PUYÓN” VERSUS EL ORIGINAL
Del lado izquierdo el vídeo original. Del lado derecho el vídeo de Ogilvy.
Ambos vídeos empiezan con una cámara escondida dentro de un carro que se acerca a una garita de seguridad
Tumblr media
Ambos vídeos muestran a dos personajes  vestidos igual con sudadera, encapuchados corriendo hacia el muro del aeropuerto
Tumblr media
Ambos vídeos muestran una secuencia exactamente igual de cómo los intrusos saltan el muro del aeropuerto
Tumblr media
Ambos vídeos se encargan de hacer tomas de establecimiento para que el espectador sepa que están dentro del aeropuerto.
Tumblr media
Otras Imágenes de interés:
Tumblr media Tumblr media Tumblr media
0 notes
publicidadgt-blog · 8 years
Text
Ogilvy Guatemala y su solitaria campaña “viral” para el Mitsubishi L-200.
Una de las primeras campañas que Ogilvy ha puesto al aire este año es la que hizo para el pick-up Mitsubishi L200. 
En todas las piezas de campaña en vallas, prensa y mupis se invita a ver en youtube un vídeo en el cual, el equipo creativo Ogilvy documentaba un test-drive. Dice el vídeo que fue ahí, al momento de ver las primeras fotos que se les ocurrió la idea de la campaña: Mostrar el diseño, resistencia y atributos del pickup, usando las mismas imágenes del viaje, “sin retoques, sin trucos de cámara y por supuesto, sin actores”. 
Tumblr media
La idea no es mala. Pero el resultado es triste,  más de un mes después, el vídeo tiene apenas unas 3,500 vistas, un número muy muy triste para la gigantesca inversión publicitaria que hizo el cliente invitando al público a ver el video. 
¿Por qué?
Tumblr media
Creemos que se debe a una clara falta de comprensión por parte del equipo de Ogilvy al momento de entender a su consumidor y a cómo funciona la comunicación en la plataforma digital.
Dos pecados mortales de parte de la Agencia:
1-Falta de comprensión a qué quiere VER el comprador de pickups. ¡Por alguna razón, Ramiro y su equipo creen que el consumidor quiere verlos a ellos!. No se necesita una bola de cristal ni un brief de 50 páginas para deducir que el consumidor de pickups son hombres. Entonces, ¿qué tan grande es la demografía de hombres que quiere meterse a su internet para ver a los creativos panzudos y peludos haciendo unas tomas de un pickup en la sierra de las minas?. No debe ser muy grande.
La idea del reality con el L200 no estaba mal. Pero debió haberse tratado de algo que fuera atractivo de ver para el consumidor de pick-ups y no para los creativos de la agencia y sus amigos-. Si en lugar de ver a Ramiro y su equipo, la campaña hubiera sido un video diario de 2 mujeres guapas, de ciudad, con tacones, completamente afuera de su elemento, manejando el pickup por todo el país, sufriendo a través de diferentes retos, cargándolo hasta el límite, llevándolo en caminos realmente escabrosos, sacando a otros carros de lodazales, quizás habría sido divertido, entretenido, pero sobre todo un poco más atractivo de ver y compartir por los potenciales clientes del L200.
2-Falta de entender cómo funciona la plataforma digital. La gente no se mete a su internet a ver publicidad. Lo último que la gente quiere ver, es publicidad, por lo que desde el momento que el video dice “publicidad de verdad”, mató la idea, de entrada. La gente quiere que la entretengan, que la hagan reír, que la instruyan, pero NO que le hagan “publicidad” en su internet, en su teléfono ni en sus redes sociales.
¿El resultado? La data en youtube habla por ella misma. Un buen intento para la “agencia más efectiva”. A su favor, hay que admitir que es un buen intento de hacer algo diferente en la categoría automotriz. Esperamos de verdad que las ventas de L200 sean mejores que la cantidad de vistas en youtube.
Nos seguimos hablando, #HDP!
0 notes
publicidadgt-blog · 8 years
Text
4am Saatchi & Saatchi y su House of Selfies. ¿Es en serio?
Hace unos días, mi primera sonrisa del día fue cortesía de 4am Saatchi & Saatchi Guatemala y su CEO Willy Martinez en una pieza que apareció entre los anuncios de mi ejemplar de elPeriódico con el que acostumbro a acompañar mi primer café en la oficina. House of Effies decía la pieza, emulando la muy popular serie de Netflix.
Tumblr media
Luego de la sonrisa, inevitablemente me vinieron a la cabeza toda una serie de preguntas... La primera y más importante fue...
-¿Le confiaría mi marca a este publicista? Al menos yo, definitivamente, no. Aunque entiendo la broma, yo no confiaría en el criterio de un publicista que como medio de auto-promoción, eligiera compararse públicamente con Frank Underwood, el oscuro, tramposo, asesino, mentiroso y manipulador protagonista de House Of Cards. Si es capaz de hacerle esto a su marca personal, no quiero pensar qué desastres haría con la mía. Goosebumps.
-¿No habría valido la pena poner más atención a la producción de la foto del Sr. Martínez? Por ejemplo disminuirle un poquito la barriga en photoshop, o ponerle un traje más parecido al que usa Frank en la imagen original. O quizás quisieron darle al anuncio un toque de realidad.
Y hablando de realidad. 
-¿No deberían haber aparecido en el anuncio también los creativos que en realidad hicieron el trabajo? No confiaría en el ethos de un CEO que deja por fuera a todo su equipo de trabajo para robarse toda la atención. Demasiado selfie-narcisista para mi gusto.
¿Qué tiene que ver House Of Cards con House Of Effies? No es siquiera un juego de palabras, no es que se hayan ganado todos los premios de la casa. ¿Es porque El Sr. Martínez se parece a Kevin Spacey o a Frank Underwood?
House of Effies. ¿Es en serio? Creo que sí. Lo dijeron en serio.
Les dejo una pequeña colección de memes que estuvo rondando el internet durante los días de publicación del anuncio en cuestión. Unos más divertidos que otros.
Nos seguimos hablando #HDP!
Tumblr media Tumblr media Tumblr media
0 notes