Tumgik
oscaralegsworld · 10 hours
Text
Joaquín Sabina,junto con Joan Manuel Serrat y Luis Eduardo Aute,son mis cantautores españoles favoritos y sobre Joaquín Sabina va a ir el post de hoy. Sus diez mejores canciones o las que personalmente me gustan más. Ha sido muy complicado escoger 10,ya que cuenta con una discografía muy extensa y entiendo que cada seguidor de Joaquín tendrá las suyas. Esta lista es a título personal. Realizadas las matizaciones,comencemos con el top-10.
1. 19 días y 500 noches (1999).
Además de dar nombre a uno de sus discos que más me gustan y de los mejores de su discografía,«19 días y 500 noches» es una canción que Joaquín escribió tras un desengaño amoroso:
«Tenían razón. Mis amantes en eso de que antes,el malo era yo. Con una excepción,yo quería quererla y ella no».
El desamor forma parte de muchas canciones de Joaquín Sabina-al igual que Madrid-y no es la única que forma parte de esta lista. Mención para la réplica que le dio Travis Bird en el disco tributo del cantante. Se puso en la piel de ella. Escuchen primero a Joaquín y luego a Travis,verán.
2. Caballo de Cartón (1984).
Quien utilice mucho el metro de Madrid se va a identificar bastante con la canción y es una de las mejores en las que hace mención a la capital:
«Tirso de Molina, Sol, Gran Vía, Tribunal. ¿Donde queda tu oficina para irte a buscar?. Cuando la ciudad pinte sus luces de neón,me podrán quitar tus días,pero tus noches,no».
Es uno de mis temas favoritos de Joaquín. La referencia al metro,a la capital,a los que nos levantamos/acostamos para ir/volver de trabajar.
3. Calle Melancolía (1980).
Son muchas las canciones de Joaquín Sabina con las que me siento muy identificado. Ya no solo por sus menciones a la capital o sus historias de amor/desamor. También por las situaciones que suelen cantar o sus estados de animo. Y «Calle Melancolía» es una de ellas. Y me identifico plenamente con ella:
«Vivo en el número siete,calle Melancolía. Quiero mudarme hace años al barrio de la alegría. Pero siempre que lo intento ha salido ya el tranvía. En la escalera me siento a silbar mi melodía».
4. Y nos dieron las diez (1992).
Este tema de Joaquín Sabina es uno de los más recurrentes en todas las orquestas que tocan en las fiestas de los pueblos en verano y seguramente la única canción de verano que respeto. La canción es la historia de un ligue de verano,que lo intenta repetir al año siguiente y que termina a pedradas contra una sucursal bancaria:
«No había nadie detrás de la barra del otro verano. Y en lugar de tu bar,me encontré una sucursal del Banco Hispano Americano. Tu memoria vengue a pedradas contra los cristales Se que no lo soñé,protestaba mientras me esposaban los municipales».
Recomiendo que la oigan junto con la maravillosa voz de Rocío Dúrcal.
5. Yo me bajo en Atocha (1998).
Sobre Madrid,es la gran canción sobre la capital,un excelente retrato sobre ella y la mejor definición que he oído sobre ella: «a mitad de camino entre el infierno y el cielo».
«Pasarela Cibeles,cárcel de Yeserías,Puente de los Franceses,tascas de Chamberí. Ya no sueña aquel niño que escribía. Corazón de María no me dejes así».
6. Rebajas de enero (1985).
En esta lista,de momento,un ligue de verano que sale mal y un desamor. Y «Rebajas de Enero» es todo lo contrario. La historia sale bien y como dice: «emociones fuertes buscadlas en otra canción».
«Huyendo del frío busqué en las rebajas de enero. Y hallé una morena bajita que no estaba mal. Cansada de tanto esperar el amor verdadero,le dio por poner un anuncio en la prensa local. Abstenerse brutos y obsesos en busca de orgasmos. No soy dado a tales excesos, así que escribí».
7. Y Sin Embargo (1996).
El dilema moral que presenta el cantante en este tema es más que evidente: ¿ser fiel a una pareja o no?…El no ha destacado precisamente por lo primero y quién sabe si su experiencia se ha visto reflejada en esta canción. Es un temazo. Y cada uno que saque sus conclusiones.
«De sobra sabes que eres la primera,que no miento si juro,que daría por ti la vida entera. Y sin embargo un rato cada día,ya ves,te engañaría con cualquiera,te cambiaría por cualquiera».
8. Con la frente marchita (1990).
En muchas ocasiones hay temas que llaman mucho la atención por alguna frase en concreto-o por algún estribillo-. En este caso,«Con la frente marchita»,la frase es: «no hay nostalgia peor,que añorar lo que nunca jamás sucedió». Reconozco que me impactó mucho esta frase. Qué razón tenía Joaquín Sabina.
«Aquellas banderas de la patria de la primavera,a decirme han venido que el olvido existe»
9. Noches de Boda (1999).
Es la segunda canción que escojo de su álbum «19 días y 500 noches»-y me quedo con ganas de incluir alguna más-. Y es la segunda canción de Sabina que se puede escuchar en verano en las fiestas de los pueblos. Es todo un clásico. Ojalá las canciones del verano fueran como esta. Además,no la canta solo. La acompañó la gran Chavela Vargas. Otro argumento para escucharla.
«Que el maquillaje no apague tu risa. Que el equipaje no lastre tus alas. Que el calendario no venga con prisas. Que el diccionario detenga las balas».
10. Conductores Suicidas (1992).
No siempre Joaquín Sabina le ha dedicado sus canciones al amor o desamor. De vez en cuando,utilizaba sus canciones para mandar mensajes a terceras personas. Si en «El blues de lo que pasa en mi escalera» el mensaje iba para el ex ministro socialista José Luis Corcuera,en «Conductores Suicidas» el recado se lo mandó a Manolo Tena. Una amistad rota desencadenó esta canción. Y la letra es brutal.
«Buscando en la basura un gramo de locura. ¿Dime qué es falso que ya nunca escribes,que has empeñado el reloj de Raquel,que tu corazón no haya quien lo motive,que has perdido siete kilos en un mes?».
La verdad es que podría estar horas y horas escribiendo sobre la discografía de Joaquín Sabina y seguiría sacando más temas del maestro. Pero,por hoy,son diez. No sé si las mejores,pero son las que me gustan. Y he disfrutado mucho escribiendo sobre ellas.
Tumblr media Tumblr media
0 notes
oscaralegsworld · 2 days
Text
La semana pasada,tras haber escuchado «Odio» de Revolver y donde Carlos Goñi cantaba lo que más detestaba en su vida,escribí un post con la diez cosas que más odio en mi vida. Pero,prometí escribir otro con lo que más me gusta. Y esta vez a ritmo de «Diez razones para vivir» de Danza Invisible. Comencemos:
1. Viajar. El hecho de salir de tu zona de confort y descubrir nuevos lugares,costumbres,gastronomía,cultura y porque no,gente,es un extraordinario aliciente para vivir. Reconozco que he empezado tarde,pero estoy disfrutando muchísimo haciéndolo.
2. Arte. Museos,galerías,cuadros,esculturas…A la hora de planificar mis viajes,lo tengo muy en cuenta y es una de mis prioridades cuando visito una ciudad. Más que los locales de ocio. Es una experiencia enriquecedora.
3. Música. Aquí podría explayarme a gusto y dedicar un post entero a todos los grupos/cantantes o géneros musicales con los que uno podría disfrutar. Ahí van unos pocos: Beatles,Rolling Stones,The Doors,Frank Sinatra,Aretha Franklin,Bob Dylan,Janis Joplin,Nina Simone,Elvis Presley…¿Continuó?.
4. Cine. Al igual que la música,son muchos los directores,actores y actrices y películas en las que uno puede disfrutar,sufrir,reír,llorar,bailar.. Reconozco que me gusta más el cine clásico-Charles Chaplin,Humphrey Bogart,Lauren Bacall,Bette Davis-que el actual. Pero hoy en día,también nos sorprenden con alguna joya cinematográfica.
5. Leer. Lograr meterte en la piel del personaje y ser tú el protagonista de la novela. Biografías de personajes históricos bien trabajadas. Y porque no decirlo,leer cómics-creo que está muy infravalorada su lectura,hay muchas joyas-. Estos son algunos ejemplos en los que la lectura puede ser una experiencia muy enriquecedora.
6. Fotografía. Soy un aficionado a ella desde hace relativamente poco-un par de años-y cuando he empezado a practicar más o menos en serio,me ha enganchado. Me hace salir de mi zona de confort,me fijo en detalles que seguramente no lo haría en mi día a día. Y encima,cada vez me gusta formarme y conocer más sobre ella.
7. Sexo. Sería muy hipócrita por mi parte no incluirlo en lo que más me gusta en la vida. Tener la suficiente confianza y respecto con tu pareja y disfrutar plenamente de las relaciones sexuales. ¿Y por qué no decirlo y hacerlo?. Buscar otras alternativas-o añadir a alguien más-. Confianza y respeto.
8. Senderismo. Vía verde de Benicàssim a Oropesa del Mar. Ese es uno de los motivos por el cual escojo el senderismo. Es espectacular pasear de una localidad a la otra,con el Mediterráneo como testigo.
9. Pasear por la orilla del mar. El sonido del mar me relaja muchísimo y cuando viajo a alguna ciudad o localidad con playa,me gusta pasear por la orilla,al amanecer o atardecer,me es indiferente. Sensacional.
10. Real Madrid. Si lo pongo por aquí,es porque el equipo lleva encadenado desde hace muchos años bastantes triunfos-sobre todo en la Champions-. Es difícil que vuelva a repetirse algo así y por eso lo valoro y disfruto mucho más.
En esta lista de lo que más me gusta,no incluyó el alcohol-no bebo-,la religión-soy ateo-o el amor-no tengo pareja y no voy a buscarla. Estas son diez razones que escogería ahora y deseo segur descubriendo más.
0 notes
oscaralegsworld · 5 days
Text
Década de los 90. Un grupo norteamericano publica en el año 91 su álbum «Nevermind». Nirvana ignoraba que ese disco iba a dar un giro de 180 grados a la musica en esa década. Suenan con fuerza «Enjoy the Silence» de los Depeche Mode,«Losing my Religión» de REM o «One» de U2,algunos de mis canciones favoritas de la década. Héroes del Silencio publicaba en el 90 «Senderos de Traición»,su mejor álbum y en el 96 anunciaban su disolución. Mientras,en el 95,los hermanos Gallagher daban el segundo pelotazo musical,tras el de Nirvana y con la publicación de su álbum «(What’s The Story) Morning Glory»,«Wonderwall» se convertiría en uno de los himnos de los 90 y de lo mejor de Oasis.
En lo personal,en el 95 me incorporaba a filas a servir a mi país y hacerme un hombre-si,eso era lo que te decían cuando ibas a hacer la mili-. Ese mismo año,a la tercera me sacaba el carnet de conducir y en 98 cae el primer coche-un SEAT Ibiza SXI de segunda mano,que vaya como corría-.
Y cinematográficamente hablando,¿cómo fue la década de los 90?. Pues vimos a Tom Hanks desembarcar en la playa de Omaha-«Salvar al soldado Ryan»,Uma Thurman y John Travolta nos regalaron uno de los bailes más icónicos de la historia del cine-«Pulp Fiction»-. Sufrimos y mucho con Morgan Freeman y Brad Pitt viendo cómo trataban de resolver los crímenes de los siete pecados capitales-«Seven»-. Lloramos con Liam Neeson viendo cómo salvaba a los judíos en «La lista de Schindler». Y nos emocionamos mucho con la pareja Clint Eastwood-Meryl Street en la inolvidable «Los Puentes de Madison».
Si,definitivamente la década de los 90 fue muy buena cinematográficamente hablando. Reímos,lloramos,sufrimos,nos indignamos y nos divertimos muchísimo. Hubo grandes películas en casi todos los géneros,magníficas bandas sonoras-mis favoritas son la de «Forrest Gump»,«Pulp Fiction»,«Reservoir Dogs» y «Trainspotting»- y soberbias interpretaciones. Jodie Foster,Meryl Street,Clint Eastwood,Robert de Niro,Tom Hanks…Grandes nombres para una década excepcional de cine.
¿Es la mejor década de ls historia del cine?. No,por ahí están los 30,40 0 50 que son soberbias-solo por poner un ejemplo-,pero si la situaría entre las mejores. Hay muchísimo nivel en los 90. Con cualquiera de las películas que he seleccionado y puesto a continuación,son una apuesta segura para ver buen cine. Disfruten de ellas.
Tumblr media Tumblr media
0 notes
oscaralegsworld · 6 days
Text
Hoy,si. Toca hablar de música. Tras la complicada noche de ayer en el trabajo y en el que cambié el tema del que iba a hablar en mi perfil,hoy hablaré de música. Cómo se suele decir: «después de la tempestad,viene la calma».
Tenía muy claro que de este grupo tenía que hablar si o sí en mi blog. Radio Futura,la banda que lideró Santiago Auserón desde finales de los 70 hasta principio de los 90,es junto con Héroes del Silencio,mis dos bandas de referencia dentro del pop-rock español.
Lo que sí tenía más dudas era sobre qué álbum de Radio Futura iba a escribir. ¿Hablaría sobre «Un país en llamas»?¿o tal vez sobre «La ley del desierto»?¿o serían «Veneno en la piel» o «Tierra para bailar» alguno de los elegidos?. Pues no. No ha sido ninguno de estos discos-es probable que más adelante sí hable de ellos-. Hoy toca hablar sobre «La canción de Juan Perro».
El disco lo publicaron en 1987,era su cuarto trabajo de estudio y en él destacaban canciones que ya se pueden considerar como clásicos del pop español. «La mala hora»-Héroes del Silencio la solía incluir en sus directos,cuando tocaban «Decadencia»-es mi tema favorito del disco. Pero canciones como «Annabel Lee»,cuya letra es una traducción de un poema de Edgar Allan Poe-ese era el nivel del grupo-,«37 grados»,«A cara o cruz»-Bunbury la ha versionado-o «La negra flor»,son también canciones más que recomendadas. En general,el disco en sí,se disfruta muchísimo. Muchos y variados ritmos.
La banda se separó en 1992 y nunca hubo posibilidad alguna de una nueva reunión. Si sacaron posteriormente recopilatorios con nuevas versiones de algunos temas,pero lo de grabar nuevo material,nada de nada. Una pena,porque están considerados como uno de los mejores grupos españoles de los años 80.
Santiago Auserón continúa con su carrera en solitario y sigue apostando por los sonidos latinos que también funcionaron en Radio Futura.
Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media
0 notes
oscaralegsworld · 7 days
Text
En el post que iba a escribir hoy,hablaría de música y de uno de mis grupos pop/rock español de referencia-Radio Futura-y concretamente de su disco «La canción de Juan Perro». Un gran álbum que merece muchísimo la pena oír.
Pero una circunstancia laboral un tanto grotesca y desagradable que me ha ocurrido esta noche,me ha obligado a cambiar de tercio y hablar sobre el trabajo de recepcionista en un hotel/hostal y lo desagradecido que puede llegar a ser.
El contexto. Esta madrugada se han presentado en el hotel donde trabajo,dos turistas canadienses ya mayores. Tenían reserva hecha y era pago directo. Bueno,pues en el hotel solo han estado media hora y ni siquiera se han molestado en subir a ver la habitación. Les ha desagradado muchísimo el exterior del hotel y lo pequeño de la recepción. «Muy caro para ser un cuatro estrellas,que no lo es,es un dos». Ese ha sido su razonamiento. Todo esto,de manera muy airada y sin tener en cuenta,que nada podemos hacer los recepcionistas con los precios de las habitaciones o las categorías de los hoteles.
El caso,es que indignados,se han ido al hotel que hay enfrente al nuestro. Ese si les ha parecido un cuatro estrellas. Me ha dado la sensación,que en cuanto se han bajado del taxi-no les ha dejado en la puerta del hotel,sino un poco más atrás-se han arrepentido de inmediato de su elección y montaron el pollo para ver si le podía devolver el dinero-era pago directo en el propio hotel-.
Este berrinche y el numerito que montaron lo podían haber evitado,si hubiesen puesto más atención a la hora de reservar habitación-no venían por una agencia de viajes,sino por Booking-Se limitaron a ver el hotel y el precio y nada más. Un ejemplo de esto,la habitación que escogieron se pagaba en el hotel y ellos pensaban que ya habían pagado.
Lo digo muy en serio. No cuesta nada planificar bien un viaje a través de Booking o Expedia. Solo hay que tomarse un momento para leer bien las condiciones del hotel,horas de entrada y salida-también hay problemas con esto-y ver la situación del hotel. Google Earth también es una excelente ayuda en esto. Y con esto,te evitas muchos disgustos.
Y es más. Si llegáis al establecimiento que habéis reservado y no está a la altura de vuestras expectativas,por favor,no lo paguen con el personal de recepción. Ellos/as no tienen la culpa de la tarifa de las habitaciones o que las estrellas que tenga o deje de tener un hotel,sean responsabilidad suya. Sed educados y plantear el problema de manera civilizada y es más que probable que se logre una solución que satisfaga a las dos partes. Ya veréis cuando se enteren estos dos canadienses,que además de elegir una habitación que se pagaba en el hotel,es no reembolsable. O sea,que como mínimo,se les va a cargar una noche. Más lío.
En fin,acabando,que hoy es mas un post para desahogarme que otra cosa. Poned atención a la hora de reservar un hotel,dedicarle un tiempo a planificarlo todo de manera correcta,elegir habitaciones que sean reembolsables-son un poco más caras,pero uno se cubre las espaldas por si pasa algo-y por favor,más respeto y educación hacia los recepcionistas.
0 notes
oscaralegsworld · 7 days
Text
El protagonista del post de hoy es un personaje de ficción,es un multimillonario que por la noche sale a impartir justicia en la ciudad de Gotham,aunque tiene fama de solitario y justiciero,no lo es del todo y es uno de mis superhéroes favoritos de DC. Hoy toca hablar de Batman. Voy a recomendar mis comics y películas favoritas sobre el caballero oscuro de Gotham. Empecemos por los cómics:
Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media
En esta selección de cómics favoritos y que recomiendo leer,no podían faltar títulos como «El Largo Halloween» de Jeph Loeb,«La Broma asesina» de Alan Moore,«El Tribunal de los Búhos» y «El Batman que ríe» de Scott Snyder. Son cuatro títulos imprescindibles en una biblioteca de cómics.
Sobre «El Largo Halloween»,el propio Christopher Nolan reconoció que se inspiró en él para rodar su trilogía-en «El Caballero Oscuro hay una secuencia donde se reúnen Gordon,Harvey Dent y Batman en una azotea y literalmente es de este cómic-. Este es el nivel del cómic. Es mi favorito de Batman y su continuación,«Victoria Oscura»,está a la altura.
Otro clásico de Batman,es «La Broma Asesina» de Alan Moore. Además del ya clásico enfrentamiento Batman-Joker y con un final que sorprende,Alan Moore también cuenta el origen del payaso-Tim Burton lo mostró en su primera película de Batman-. Altamente recomendable su lectura y por favor,ignorar la polémica que hubo sobre el. No la hay.
De lo que he leído del señor Scott Snyder,«El Tribunal de los Búhos» y «El Batman que ríe» tienen en común en que el autor lleva al límite,tanto físicamente como mentalmente,a Bruce Wayne/Batman. Morbo ver a dos versiones no tan buenas de Batman-«El Batman que ríe»-,pero que enganchan como su alter ego bueno. Por desgracia,«El tribunal de los Búhos» sirvió de base para una serie de TV de las más infames que he visto recientemente: «Gotham Knights». Un horror.
Dejando los cómics a un lado,voy con las películas. No hay sorpresas. Las tres que voy a nombrar,las citaría cualquier fan del caballero oscuro. Y estas son: «Batman Begins» y «El Caballero Oscuro» de Christopher Nolan y «The Batman» de Matt Reeves. No voy a descubrir nada nuevo de la trilogía que rodó el señor Nolan sobre Batman. Devolvió al personaje el protagonismo y reconocimiento que perdió en las dos entregas anteriores. Además,en el reparto contó con el mejor Bruce Wayne hasta la fecha-Christian Bale-,el mejor Joker-Heath Ledger-y un maravilloso elenco de actores/actrices-Morgan Freeman,Michael Caine y Gary Oldman,fabulosos-. Lógico que estén en mi top de películas sobre Batman.
Más sorprendente fue «The Batman» de Matt Reeves. Veníamos de dos entregas de Batman con Ben Affleck como Bruce Wayne,más que discretas y la elección de Robert Pattinson como su sustituto,no daba muchos motivos para la esperanza. Error. Grave error. «The Batman» es una excelente película y que retrata muy bien al superhéroe y Robert estuvo a la altura. Además,habrá segunda parte y un spin-off en forma de serie sobre El Pingüino. Excelentes noticias.
En resumen y para no alargarme más. Creo que al Caballero Oscuro le ha ido mejor en los cómics,con historias muy brillantes y que la gran pantalla ha ido alternando películas excepcionales,con otras con un resultado bochornoso. Léanle,merece la pena.
Tumblr media Tumblr media Tumblr media
1 note · View note
oscaralegsworld · 9 days
Text
Voy a comenzar la semana con un post sobre las redes sociales. Sobre todo en aquellas en las que tengo presencia. Comentare cuál es mi exposición en ellas,que es lo que más me gusta y por el contrario,lo que más me indigna. Vaya por delante que dos palabras van a salir mucho: publicidad y haters. Comienzo de mayor a menor exposición:
1.X o la red social conocida anteriormente como Twitter.
Después de varios intentos de encontrar mi lugar en X,parece que con la cuenta que tengo ahora,lo he conseguido. Y si ha sido así,es porque he renunciado a escribir sobre algunos temas-política mayormente-,porque suelo hacer bloqueos masivos en cuando veo algún hashtag polémico y porque X ha mejorado las herramientas a nuestro alcance para limitar a los haters. Solo de esta manera,tengo una relativa calma en X.
Reconozco que soy muy activo,suelo escribir a diario y lo que más me gusta es que hay muchas cuentas dedicadas al cine,arte,fotografía o viajes,que merece mucho la pena seguir y que se suelen currar unos excelentes hilos.
No me gusta la toxicidad que se respira en X. Sobre todo cuando se habla de política o deportes. El anonimato de los Haters y la impunidad que suelen gozar-es difícil cerrarles la cuenta-. Y las abundantes estafas en forma de anuncio que se suelen leer.
2.TikTok.
Es la segunda red social que más utilizo y la única en la que no subo nada de contenido. Y el motivo es por el robo vergonzoso de contenido ajeno que se suele ver a diario en TikTok. Me da mucha pereza subir vídeos de mis viajes por este motivo. Por lo demás,suelo divertirme mucho viendo algún contenido,a pesar de que la originalidad tampoco es uno de los puntos fuertes de TikTok-en cuanto alguien se hace viral por un tipo de contenido,enseguida salen 50.000 haciendo lo mismo-.
No me gusta que haya gente que a falta de ideas propias,rescate vídeos de YouTube y los haga pasar como propios. Hay publicidad,pero creo que es más llevadera que otras redes sociales. Y en cuanto a haters,supongo que habrá,porque sinceramente,no suelo leer los comentarios que suelen dejar en los vídeos.
3. Instagram.
La red social que se supone es para compartir tus fotografías y que poco a poco,copiando a otras redes sociales,eso sí,se parece cada vez más TikTok.
Suelo ser muy activo en mi cuenta y subo fotos y realizo historias. De hecho,me estoy planteando abrir otra cuenta,solo para subir reels. Hay muchos fotógrafos para poder ver su trabajo y tomar nota. Y me gusta muchísimo la gran cantidad de perfiles sobre arte,música,viajes y deportes y la calidad es fabulosa. A la hora de planificar mis viajes,suelo echar mano de algunas de ellas.
Hasta aquí lo bueno de Instagram. ¿Lo malo?. En la pestaña «Para ti»,entre publicidad y publicidad,Instagram te mete algún post de las cuentas que sigues. También es una red social muy tóxica. Y por desgracia,es la que más ha impulsado una figura que me produce mucho rechazo: el influencer. Me pone de los nervios la recomendaciones de Instagram y el algoritmo que indica qué publicación se verá más y cuál menos.
4. YouTube.
Si hace unos años me hubiese animado a escribir un post como este,YouTube hubiese encabezado la lista de las redes sociales que más utilizo. Cuando no había publicidad,podías ver tranquilamente vídeos de más de 15 minutos sin ningún problema. Y eso incluso lo convirtió en una seria alternativa a la TV.
Pero,¿qué ha pasado para pasar de ser la más utilizada a solo hacerlo de manera puntual y específica?. Pues que se acabó lo que era su mayor y mejor virtud-la ausencia de publicidad-y se ha convertido en una especie de teletienda. Ya te meten publicidad antes y durante los vídeos e incluso muchos de ellos ya están patrocinados. Es una pena esto,pero están acabando con la gallina de los huevos de oro.
No subo contenido y solo veo contenido sobre algún tema en concreto-sobre todo fotografía y viajes-.
5. Mastodon.
La más desconocida y no me extraña. ¿Que es?. X/Twitter pero sin anuncios y casi sin haters. Una bendición,¿verdad?. Pero lo que no tiene es gente. Y es una pena. Solo cuando a Elon Musk se la va la cabeza y hace alguna locura en la red social de la que es dueño,se suele producir alguna migración de usuarios a Mastodon. Pero a la misma velocidad que llegan,se suelen ir.
No soy muy activo en ella-cosa que debería corregir-y aquí si me atrevo a escribir sobre lo que no hago en X/Twitter: política. Se puede y sin problemas.
Posdata: para ir terminando,que veo que la chapa ya es importante. No tengo cuentas en Twitch y Facebook. De la primera,porque nunca me ha llamado la atención su formato. Y de Facebook,porque tras el boom inicial de su llegada a España,poco a poco también se ha ido convirtiendo en un campo de minas y las discusiones están a la orden del día. Eso y la excesiva publicidad.
En fin,esta viñeta del maestro Forges,es un buen retrato de las redes sociales,que desde hace mucho tiempo forma parte de nuestras vidas. Para bien-en muchísimas ocasiones-y lamentablemente también para mal.
Tumblr media
0 notes
oscaralegsworld · 12 days
Text
Hoy,de camino al trabajo,en una de las muchas listas de Spotify que tengo creadas,me salió «Odio» de Revolver,un tema donde Carlos Goñi va enumerando las cosas que más detesta en la vida. Y pensé,bueno,porque no escribir hoy un post con las cosas que más odio en mi vida. Pues dicho y hecho. Comencemos:
1. Los intolerantes. No soporto a los racistas,homófobos y machistas. En esta sociedad,quien desprecia a los demás por su color de piel o condición sexual o desprecia o maltrata a una mujer,sobran.
2. La hipocresía. Tampoco me gustan las personas que te dicen una cosa delante tuya y por la espalda hacen y dicen todo lo contrario.
3. La masificación. Odio el no poder pasear tranquilamente y sin agobios por una gran ciudad-Madrid-o no disponer de espacio en una playa-Benidorm-.
4. El anonimato en las redes sociales. Por experiencia,quienes se ocultan tras una identidad falsa,suelen hacerlo para poder difamar,difundir bulos,insultar y amenazar. Sobran de las redes sociales y estaríamos muy a gusto sin ellos.
5. Los medios de comunicación. Da igual que sean generalistas o deportivos,televisión,radio o prensa,la mentira y la desinformación se ha instalado en ellos de una forma muy descarada.
6. Influencers. Las redes sociales han traído esta figura,que aprovechando cierto reconocimiento social,tratan de sacar tajada de ello. Suelo decir,que con tal reconocimiento,se vuelven gilipollas.
7. Reguetón. No puedo con esto. De hecho,no lo considero ni siquiera un género musical. Me llama mucho la atención el reconocimiento que tiene esto. Gusta bastante (?).
8. Auto Tune. Bob Dylan,John Lennon,Elvis Presley,Frank Sinatra,Aretha Franklin,Janis Joplin,Nina Simone,Leonard Cohen…Grandes voces de la música,que jamás utilizaron en su vida semejante disparate llamado Auto Tune.
9. Barcelona/Atletico de Madrid. Soy futbolero y muy madridista y sobra decir porque desteto a indios y culés.
10. Políticos. Es muy probable,que sin ellos y haciéndonos cargo de los medios de producción,seríamos muy felices.
Posdata: prometo hacer otro post con las diez cosas que me hacen feliz en la vida. Porque tengo motivos para serlo.
0 notes
oscaralegsworld · 13 days
Text
El domingo pasado,tras ver el Real Madrid-Granada femenino,de camino a casa y en el coche,decidí sintonizar Tiempo de Juego de la COPE. Hacía mucho que no lo hacía y aún me pregunto porque lo hice. Porque en vez de narrar el Real Sociedad-Almería que se jugaba a esa hora,empezaron a discutir cuál era el pueblo más feo de Galicia. Si,no es coña. Eso fue lo que oímos durante gran parte del trayecto de vuelta a casa.
Pero,¿cómo se ha llegado a esta situación en la radio deportiva española?¿siempre fue así?. No,no siempre fue así. Hubo una época en la que las radios deportivas se dedicaban a eso y no a otras cosas y era fantástico oírles.
Recuerdo cuando comencé a escuchar el «Carrusel Deportivo» de la Ser. En esos momentos lo dirigían Paco González y Pepe Domingo Castaño. El grueso de la jornada de liga se solía jugar el domingo e incluso se podía ver algún partido por las autonómicas. El caso,es que entre publicidad y publicidad magistralmente narradas por Pepe Domingo Castaño-se te echa de menos,maestro-,oías la narración del partido de tu equipo favorito sin problemas. Y si la liga llegaba muy ajustada al final de la temporada,era una pasada oír como saltaban de campo en campo,pidiendo minuto y resultado. Era un espectáculo.
Tumblr media
Pero eso se acabó. Alguien vio que el fútbol podía ser un gran negocio y las jornadas de liga que solían jugarse los domingos y a unos horarios más que razonables,pasaron a empezar a jugarse los viernes y terminar los lunes. Y los partidos de los fines de semana,todos con un horario distinto. Y así ha pasado en las radios deportivas. De la emoción del minuto y resultado de las rondas a discutir sobre el pueblo más feo de Galicia. Una pena.
Ignoro lo que durará esa gallina de los huevos de oro llamada fútbol. Si algún día reventara y se llevara por delante a más de un equipo. Pero si ese día llega,que por favor,vuelva la radio deportiva en estado puro.
0 notes
oscaralegsworld · 14 days
Text
El cine va a ser un tema muy habitual por estos lares y escribiré sobre mis películas favoritas,las peores,las que más me han decepcionado,actores y actrices y más cosas de la gran pantalla.
Hoy,para variar un poco,no voy a empezar por mi película favorita o la peor. No. Voy a escribir sobre una película que me decepcionó en su momento,pero con el tiempo logré cambiar mi opinión sobre ella. Hoy escribo sobre «Batman» de Tim Burton.
Año 89. Estreno de la película en España y recuerdo una enorme expectación para verla. Quizás demasiada,pensándolo muy fríamente. Me acuerdo que todos los intentos por ir a verla a los cines Iviasa-que tiempos,cuando teníamos una sala de cine en Móstoles-fueron un fracaso. Esa enorme expectación fue la culpable. Primera decepción con la película.
Segunda decepción. Bueno,pues si no pude verla en los cines,la podré ver cuando salga en VHS y la pueda alquilar en el vídeo club-tiempos aquellos en los que no había plataformas de streaming-. Ojo,también costó alquilarla,pero cuando lo hice y la vi,mi reacción fue: «¿tanta expectación para esto?».
Muchos años más tarde,la volví a ver y lógicamente cambié mi opinión sobre ella. Y en especial por Jack Nicholson,estupendo en su papel de Joker. Sigue sin convencerme Michael Keaton como Bruce Wayne/Batman,pero reconozco que en las más reciente «The Flash»,estuvo mejor.
En resumen,una película que en su momento tuvo demasiada expectación,la nostalgia por una época que pasó-y que añoró-,los intentos por verla y los cambios de opinión sobre una película. «Batman» de Tim Burton me dejó huella.
Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media
1 note · View note
oscaralegsworld · 15 days
Text
Una vez a la semana,prometo publicar un post hablando de mis discos favoritos de grupos/solistas españoles,latinoamericanos y extranjeros. Mis géneros musicales favoritos son el pop,rock,blues,soul,indie,metal. Y no,no pienso hablar del reguetón. En este blog está totalmente vetado eso.
Hoy comienzo con una de mis bandas españolas favoritas,referencia dentro del pop/rock nacional y cuando publicaron este disco,supuso su consolidación en España y les abrió las puertas de Europa. Habló de Héroes del Silencio y su «Senderos de Traición».
Vaya por delante que mi flechazo por el grupo costó. Su primer álbum no me llamó mucho la atención-error que subsane y lo valoro mucho más y mejor-. Pero su colaboración con Phil Manzanera les llevó a publicar «Senderos de Traición» y empezó a sonar primero «Entre dos tierras»-ojo con su videoclip,que no sé si lo podrían grabar hoy en día-y después «Maldito duende»,el flechazo ya fue instantáneo. El mío y el de muchos más españoles/as,porque estos singles pegaron fortísimo en España.
Pero sería muy injusto limitar el gran éxito de «Senderos de Traición» a estas dos canciones. Es muchísimo más. Son canciones como «Decadencia»-cuando el grupo la tocaba en directo,aprovechaban y versionaban a Radio Futura y Elvis-,«Senda»,«Malas intenciones»,«Hechizo»-probablemente mi tema favorito del disco-,«Oración» o «Despertar». Es un disco increíble y la colaboración con Phil Manzanera les hizo ser mejores músicos.
Luego vendrían dos discos más-si,solo dos,tienen más discos en directo que de estudio-,«El espíritu del vino» y «Avalancha»,donde se apreció una clara evolución en su sonido. Pero el punto que alcanzaron con «Senderos de traición»,creo que no lo alcanzaron después.
Ya regresaron en su momento para despedirse de nosotros de otra manera-según explicaron ellos-y puestos a soñar,porque no volverles a ver de nuevo encima de un escenario y grabando nuevo material. Pero Bunbury sigue con su carrera en solitario y está bien consolidada y una posible vuelta de la banda,se antoja más que complicada.
Si,siempre nos quedará su música y tendremos su «Senderos de traición» para recordarles y admirarles.
Tumblr media Tumblr media Tumblr media
0 notes
oscaralegsworld · 15 days
Text
La semana pasada estuve en Galicia y en concreto,en A Coruña y Pontevedra. Dos ciudades que tenía muchas ganas de visitar y aunque parezca mentira,aún no conocía. Error subsanado. Y las dos ciudades me encantaron.
En A Coruña tuve la suerte de alojarme enfrente de la playa de Riazor y eso me permitió estar muy cerca de algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad,como son la Plaza María Pita y la Avenida de la Marina. Me sorprendieron gratamente ambos lugares y recomiendo su visita.
Más alejados me pillaban la Torre de Hércules o el Monte San Pedro,pero merece la pena darse una caminata por el paseo marítimo de la ciudad y con el Atlántico como testigo. Sobre la Torre de Hércules,un par de cosas. Para subir arriba,depende mucho del viento que haga y si tenéis suerte de subir,cuidado,porque el esfuerzo a realizar,es importante. Pero merece mucho la pena hacerlo.
En el Monte San Pedro me quedé con las ganas de subir en el conocido ascensor preparado para ello. No sé si estaban de mantenimiento,averiado o no es aún la temporada para que esté abierto,pero el caso es que no pude subir. Pero,me quedé por la zona y como se suele decir,«no hay mal que por bien venga». Fabuloso.
En A Coruña fueron tres días los que estuve y me gustó muchísimo la ciudad. Espero repetir.
Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media
Tras A Coruña,mi siguiente destino fue Pontevedra y el objetivo era conocer su casco antiguo,del cual había oído maravillas sobre el. Y vaya sí que me gusto.
Me encantó su doble personalidad. Si eres una persona como yo,al que la masificación le da alergia,el casco antiguo se puede visitar a primera hora de la mañana con total tranquilidad y disfrutar de un agradable paseo por sus calles tan estrechas. Por el contrario,quieres animación,pues por la tarde,te va a gustar las tascas,bares y restaurantes que hay por la zona. Me fascinó mucho esta personalidad del casco antiguo de Pontevedra.
Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media
En resumen,cinco días por tierras gallegas y cinco días fabulosos. A Coruña y Pontevedra son dos ciudades que me han conquistado y espero no tardar mucho en regresar.
1 note · View note