Tumgik
notexactlymine · 3 years
Text
La inteligencia artificial y su...¿potencial?
¿La inteligencia artificial ha sido desde los inicios de la segunda guerra mundial hasta ahora, uno de los objetivos filosóficos más polémicos de la historia, pues el potencial que tienen las máquinas o la falta de este siempre ha sido un problema que muchos técnicos ingenieros y estadísticos han analizado durante poco mas de un siglo, pero la pregunta real es, ¿la inteligencia artificial es posible? ¿Cuáles son sus límites? de no haberlos, ¿la fabricaríamos igual?.
Muy bien entonces, ¿Qué es la inteligencia artificial? en 1955, el informático John McCarthy creó el término Inteligencia Artificial, como forma de referirse a máquinas cuya capacidad de procesamiento de datos y aprendizaje era del mismo nivel que el de un ser humano. Pero en realidad la inteligencia artificial fue probada incluso antes, por el matemático Alan Turing, padre de la inteligencia artificial y creador de la primera máquina con un algoritmo de aprendizaje. Dicha máquina, en resumidas cuentas, fue el motivo de la derrota de los nazis en el desembarco de Normandía (el día D). Los alemanes cambiaban su código de codificación cada 3 días, y era tan complejo que parecía completamente al azar. No fue hasta que Alan Turing, en la época apenas un universitario, que construyó una máquina que aprendía y decodificaba el patrón en menos de 1 día, dejándoles 2 días para la reacción por parte de los Aliados.
¿Cuál es mi punto?, esta máquina medía alrededor de 7 mts. x 8 mts de anchura y longitud. Era la máquina mas burda pero avanzada del mundo. Cuando decimos que queremos fabricar una inteligencia artificial similar a la mente humana, ¿estamos seguros que no se nos pasará la mano?
El ser humano es un animal, un ente imperfecto que a pesar de poder corregir sus errores y uno de los primeros mamíferos del mundo que adquirir la capacidad de memoria. Sin embargo, si analizamos su anatomía con detenimiento nuestros cerebros son computadoras, sí, pero no son aptas para la potencia que poseen. El almacenamiento de recuerdos y datos del cerebro lo vuelve una de las creaciones más poderosas que existen, sin embargo olvidamos cosas como reuniones, citas, cuando sentimos miedo nuestro sistema de respuesta se apaga y nos tiembla el cuerpo, y si la potencia de nuestro cerebro se acelera, nuestro cuerpo nos manda una señal en forma de sobrecalentamiento y dolor de cabeza para que dejemos de hacerlo.
¿Qué sucedería si le diéramos esa misma capacidad de aprendizaje, memoria, estadística, táctica, a una máquina con acceso completo a internet?. Sin duda podría volverse el ser mas inteligente de la tierra en un plazo de días.
Muchos ven esto como una amenaza con anterioridad. Isaac Asimov, escritor de obras como “Preludio a la fundación” o su más rotundo éxito con la película protagonizada por Will Smith, “Yo Robot” (2004), ya ha planteado con anterioridad las preguntas éticas necesarias para abordar este tema con humanidad.
¿Podemos hacerlo? Si, probablemente
 Si podemos, ¿Debemos hacerlo? Es libre a interpretación
¿Qué diferencia hay entre un ser humano y una máquina que puede sentir y aprender? 
¿Puede el creador del algoritmo de una inteligencia artificial predecir el comportamiento de su creación?
Y por último, una de las más polémicas, ¿la humanidad debería ser regida por la lógica de una máquina, o la ética de una persona?
Es por esto que se crearon las 3 fundamentales leyes de la robótica creadas por el autor de las obras anteriormente mencionadas.
Primera Ley:    Un robot no hará daño a un ser humano ni, por inacción, permitirá que un ser humano sufra daño.
Segunda Ley:   Un robot debe cumplir las órdenes dadas por los seres humanos, a excepción de aquellas que entren en conflicto con la primera ley.
Tercera Ley:   Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la primera o con la segunda ley.
Estas leyes escritas, en realidad plantean muchas preguntas respecto al uso de las inteligencias artificiales. ¿Las I.A de que forma analizan situaciones donde una  vida humana está en peligro? ¿En qué casos se considera que un humano puede ser herido por inacción? ¿Es éticamente correcto pedirle a una I.A que arriesgue sus existencia por sus creadores en contra de su voluntad? ¿o debería establecerse un código de libre albedrío donde la vida humana es prioridad?. Estas y muchas más preguntas pueden ser planteadas más allá de la simpleza de esos 3 párrafos.
En conclusión: La inteligencia artificial es un objeto filosófico de análisis debido a que cuando se le otorgan las cualidades de un ser humano a un objeto inanimado, la ética es puesta a prueba, y se requeriría un análisis mucho mas profundo, y mucho mas profesional que este, para definir los límites, derechos, y utilidades que pueden y deben darsele a la inteligencia artificial.
https://www.netapp.com/es/artificial-intelligence/what-is-artificial-intelligence/#:~:text=La%20inteligencia%20artificial%20(IA)%20es,un%20entorno%20din%C3%A1mico%20de%20computaci%C3%B3n.
http://mascultura.mx/yo-robot-edhasa-isaac-asimov-libro-robotica/
https://es.wikipedia.org/wiki/Tres_leyes_de_la_rob%C3%B3tica#:~:text=Primera%20Ley,conflicto%20con%20la%20primera%20ley.
https://www.oracle.com/mx/artificial-intelligence/what-is-ai/
1 note · View note