Tumgik
myriamariana · 9 months
Text
La tienda de ropa que saca lo mejor de Durango y su gente
Esta emprendedora brasileña de 27 años plasma en camisetas y sudaderas el encanto del pueblo que la acogió hace una década
Artículo escrito para El Correo
«Este proyecto me ha cambiado la vida», asegura Ana Dos Santos, de 27 años, una de las fundadoras de Sortzailea Creativxs. Brasileña de nacimiento, se mudó hace una década a Durango con su madre. Se licenció en Publicidad y Relaciones Públicas en la UPV/EHU. Pero nada más terminar la carrera, su timidez le impedía mantener la mirada en una conversación y le angustiaba enfrentarse a entrevistas de trabajo. Entonces su madre, María Neide Gomes, que sentía la necesidad de emprender, le presentó a su amiga Vanesa Romina Durán, una diseñadora de moda de 42 años, para poner en común sus ideas. Tras varias conversaciones, la recién graduada y la diseñadora decidieron juntar sus talentos para apostar por un proyecto propio donde dejar volar su creatividad. «Queríamos producir nuestras prendas y dibujos sin ser la típica tienda de ropa», cuenta esta emprendedora.
Gracias al apoyo financiero de su madre, se lanzaron a la piscina sin saber qué acogida tendría su nuevo negocio, ubicado en el número 15 de la calle Barrenkale de Durango. «Arrancar no fue fácil, la gente no conocía nuestro producto y la venta era muy complicada», reconoce. Eso sí, gracias a su constancia a finales de verano celebrarán su segundo aniversario. Con sus ganas e ilusión intacta, siguen trabajando para expandir su marca al resto de Euskadi. «Nos gustaría presentarla en ferias y que se venda también en otras tiendas para darnos a conocer», precisa.
Detrás del mostrador, Ana está venciendo su timidez y conociendo a muchos vecinos que se interesan por sus artículos. «La gente es muy leal a sus tiendas y bares de siempre, pero creo que nos hemos ganado su confianza». Lo ha conseguido «experimentando mucho». «Un par de veces hemos traído a un Dj a la tienda, ofrecido picoteo... y a los maniquís siempre les damos nuestro toque. Ahora mismo sus ojos son unas pegatinas muy originales. Damos una vuelta a las cosas y creo que impactamos bastante». En su pasión por la cultura vasca y los paisajes de su pueblo, esta emprendedora ha encontrado su motivación para crear ilustraciones únicas que estampa en camisetas y sudaderas. De esta manera, Ana y Vanesa presumen de Durango, de su entorno y de los edificios más emblemáticos del pueblo.
Estas emprendedoras ofrecen talleres para que los vecinos puedan conocer su proceso creativo. «Hicimos uno sobre fotografía, otro para aprender a transformar una tela en una chaqueta... y en julio queremos impartir uno sobre macramé». Uno de sus puntos fuertes son sus colaboraciones con artistas locales. La primera fue con Patricia León, una ilustradora con la que lanzaron «unas camisetas para las fiestas de Durango que fueron un éxito». Ana recuerda con orgullo que los concejales saliesen al balcón con la camiseta de Sortzailea Creativxs en el txupinazo de las fiestas. Tal fue el éxito de esta colaboración, que un año después esta prenda sigue siendo el 'best seller' de la marca.
En su incipiente trayectoria, Sortzailea Creativxs ya ha construido una comunidad de personas que viste con orgullo sus prendas, entre las que se encuentran rostros conocidos de Bizkaia como el comunicador Borja Elorza, el dúo musical Dupla o el presentador de Durangaldeko Telebista, Alain Salterain. En su tienda -tanto física como online- además de creaciones propias, también ofrecen marcas que apuestan por la producción local, la sostenibilidad y la ropa unisex, como la donostiarra Oceanna Clothing o la catalana Brava Fabrics. «Nos gusta que los productos que vendemos tengan estampados diferentes y cuiden el medioambiente». Para ellas la moda no tiene reglas ni género: «Lo importante es sentirse libre».
Con su pueblo en el eje de la creatividad, Ana compagina la atención al público con la comunicación en redes sociales, tanto de Sortzailea Creativxs como de diferentes comercios locales. Esta joven emprendedora destaca que su proyecto «va más allá de vender ropa». Su objetivo, además de que su negocio crezca, es potenciar que los comercios de la zona tengan más visibilidad en redes sociales. «No hay competencia. Es importante entender que entre pequeños nos hacemos grandes y que si nos unimos, todos ganamos».
0 notes
myriamariana · 2 years
Text
Los bolsos hechos a mano más bonitos de Bizkaia para llevar a todas partes
Las propuestas de cinco firmas vizcaínas para alargar el verano con estilo
Artículo escrito para El Correo
Crema de sol, cacao para labios, una botella de agua, la rebequita para la noche de verano… sean los que sean tus imprescindibles de la época estival, necesitarás un bolso que conjunte con tu look para poder guardarlos. Además de funcional, si este accesorio es bonito y único te acompañará toda la temporada de sol. Pero elegir el bolso perfecto que mejor combine con tu estilo no es tarea fácil, y para no caer en la tentación de los capazos, te proponemos los cinco bolsos más bonitos que han sacado recientemente las marcas vizcaínas. Una apuesta segura en calidad y exclusividad, que no deja indiferente a nadie y con la que siempre acertarás.
Bolso Laga de la firma 'Halo'
'Halo', la marca de Nerea Aperribay y Zaloa Ferreiro, destaca por sus diseños minimalistas y limpios. En su última colección, presentan el bolso Laga, inspirado en esta playa de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, y en los recuerdos que guarda Zaloa Ferreiro, su diseñadora, de su infancia en este lugar: «Me inspiré en las bolsas que llevaba mi abuela a la playa con la merienda cuando íbamos a pasar las tardes a la playa». Con asa de bambú, patchwork de crochet hecho a mano y tejido arpillera, el bolso Laga es perfecto para llevar todos los imprescindibles del verano a la playa o para elevar tu look en una cena veraniega. Este modelo se encuentra en tres tamaños diferentes y su precio ronda entre los 59 y los 79 euros, a la venta a través de su perfil en Instagram.
Bolso Granny de la marca 'Lubayuu'
Granny es el último modelo que ha presentado Lucia Baquero en 'Lubayuu', su marca de bolsos de crochet. Para su creadora, esta técnica era algo desconocido hasta que se convirtió en su terapia tras quedarse en el paro. Presentado en cuatro colores diferentes (azul, beige, bermellón y naranja), el bolso Granny destaca por sus coloridos patrones creados uniendo la técnica de 'granny square', que consiste en crear cuadrados en crochet, con el método 'tapestry', que trata de tejer con varios colores a la vez para crear diferentes siluetas. Un bolso muy versátil y cómodo gracias a su asa, que hace que se pueda llevar colgado o cruzado para pasearlo por la costa vasca con estilo. Se puede comprar a través de la página web de la marca y su precio es de 75 euros.
Bolso Jata de la marca 'Nothink'
«Quería hacer un bolso alegre y sencillo para el día a día, pero que tuviera la personalidad suficiente para encajar con cualquier look». Así describe la creadora de 'Nothink', Isabel Quiñones, su bolso Jata. Afincada en Algorta, Isabel diseña de principio a fin bolsos de cuero con retales que otras firmas desechan en su taller. Gracias a la vitalidad que le da el verano, Jata se caracteriza por sus colores vibrantes y los estampados con motivos étnicos que se pueden encontrar a lo largo del asa. Su nombre se basa en el monte homónimo vizcaíno y la diseñadora asegura que su forma de trapecio le recuerda a la época más deseada del año: el verano. Este modelo se puede encontrar en diferentes colores en la página web de 'Nothink' y su precio es de 115 euros.
Bolso Himaya de la firma 'Flor de Awita'
Cada uno de los bolsos Himaya contiene un trocito del alma de su diseñadora, Nuria Jaber, creadora de la firma 'Flor de Awita'. Una marca que mantiene viva la técnica ancestral del macramé para confeccionar a mano cada uno de estos complementos, que se inspiran en el mediterráneo. Desde su estudio en Algorta, Nuria teje cada uno de estos bolsos con algodón reciclado que se pueden encontrar en varios colores. Este bolso es la apuesta más innovadora de la firma, añadiendo unos flecos laterales que aportan textura y movimiento. Un complemento muy versátil que se puede llevar al hombro, gracias al asa extraíble, o como bolso de mano. Se puede encontrar en la página web de la marca y su precio es de 70 euros.
Bolso Acapulco de la marca 'Leelawei'
Confeccionado con plástico reciclado, el bolso Acapulco es la última incorporación de la firma 'Leelawei'. Una marca que apuesta por la artesanía de los pueblos indígenas de México. Para esta última colección de bolsos, la creadora de la firma, Leyre Arin, ha contado con la ayuda de la familia de Eunice, lugareños de un pequeño pueblo en la sierra de Oaxaca (México). Esta familia elabora los complementos con plástico reciclado de toquilla, un material muy popular en el país centroamericano y de gran resistencia, por lo que aporta una gran firmeza a este accesorio. Además, gracias a sus vistosos patrones y colores lo hace perfecto para el verano. Se pueden encontrar diferentes colores en la página web de Leelawei y su precio es de 30 euros.
0 notes
myriamariana · 2 years
Text
Alaia, la joven bilbaína que crea ropa que vale «para todo el mundo»
Esta vecina de San Ignacio de 29 años diseña y confecciona prendas sin género ni límite de talla en su estudio de Zorroza
Artículo escrito para El Correo
Irse de tiendas por Bilbao puede sonar un planazo, pero para muchas personas se convierte en un infierno. No encontrar ninguna prenda que les siente bien, tallas inexistentes para su tipo de cuerpo, unos estándares de belleza irreales y artículos cada vez más pequeños son las barreras que encuentran muchas personas a la hora de vestirse y que desgraciadamente pueden hacer mella en su salud mental. Alaia Arnaiz Del Escobal, diseñadora de moda, tenía claro que quería cambiar ese paradigma y crear ropa para todo el mundo, sin importar la talla, orientación e identidad sexual o cualquier otro filtro que la industria y el 'fast fashion' imponen en sus tiendas. Para hacer frente a la parte más excluyente de la industria, esta creadora bilbaína de 29 años fundó Arde Wear. Se trata de una marca unisex, hecha con cariño en Bizkaia y con valores que implican el respeto por el medioambiente y las personas.
Alaia Arnaiz Del Escobal no soñaba con ser diseñadora desde pequeña, ella se imaginaba un futuro como dibujante de cómics. Crear y caracterizar personajes e imaginar sus historias era su mayor pasatiempo en su adolescencia. Durante esta etapa, la moda empezó siendo algo pragmático para sus personajes, pero dibujarlos y diseñar sus looks le descubriría su verdadera vocación: diseñar ropa. Para comprobar si la moda podría convertirse en su pasión, empezó a estudiar un año de corte y confección en una academia bilbaína. «Yo no sabía coser ni un botón y en mi familia nadie se dedicaba a la moda, así que me apunté por probar», asegura. Este mundo le cautivó, así que decidió estudiar después la carrera de Diseño de Moda y Estilismo en la escuela Inedi Design School del Casco Viejo. Fascinada por este oficio, a principios de año presentó la primera colección de su marca por las calles más emblemáticas de la villa.
Con el deseo de hacer un proyecto que fuera enteramente suyo, Alaia gestó durante varios años la marca en su cabeza hasta darle forma. Así nació Arde Wear, una firma liderada únicamente por ella, que ofrece moda de calle para todo el mundo, independientemente del género, sexo, identidad sexual o forma del cuerpo. Su primera colección, que se puede comprar por Instagram, está compuesta por piezas frescas, ligeras y con tonos pastel que evocan a la tranquilidad.
Emprender de manera independiente no es tarea fácil y uno de los retos que se le presenta a la diseñadora en el día a día es ser fiel a su etiqueta de sostenibilidad. «Intento ser lo más responsable posible con el planeta, pero cometo errores que yo misma publico en redes sociales», reconoce. La sostenibilidad y la calidad van de la mano en Arde y uno de los grandes desafíos para dar vida a esta colección fue encontrar telas que encajaran entre sí y que además por separado cumplieran los estándares de calidad y valores de la marca.
El resultado ha sido un éxito. Tras el lanzamiento, algunos de los modelos se agotaron y no se volverán a reponer. «Lo bonito de encontrar telas especiales es que los metros son los que son y una vez se terminan no hay más», precisa Alaia. De esta manera, la joven vizcaína refuerza la idea de la exclusividad al vestir con ropa local. «Tener pocas unidades hace que las piezas sean más especiales, porque sabes que nadie más va a llevar lo mismo que tú», afirma. En la actualidad, Alaia compagina su trabajo, el vestuario de cine, con su marca, centrada en ofrecer piezas de colección o prendas bajo encargo en su estudio de Zorroza. Paso a paso, no hay quién la detenga en su propósito. «Toda la ropa debería valer para todos», zanja.
0 notes
myriamariana · 2 years
Text
Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media
Backstage del desfile de alumnos de la Escuela de Alta Costura Javier Barroeta 2022
0 notes
myriamariana · 2 years
Text
Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media
Arreo, evento de intercambio de ropa organizado por Lauzo, H05 y The Eko Lab.
0 notes