Tumgik
Text
depresión
La depresión es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito,
Triada sensación de cansancio y falta de concentración. (OMS)
(pensamiento, emoción, conducta)
El Modelo de la Terapia Cognitiva de la Depresión propone que los esquemas se manifestarán en la consciencia del individuo, a través de interpretaciones puntuales y precisas de las situaciones que atraviesa.
DE SI Mismo
Aaron Beck
Visión negativa entorno
futuro
Estas se denominan pensamientos automáticos y consisten en mensajes específicos, cortos y fugaces como; “soy un inútil”, “¿para qué vivir así?”. Es tan consecutivo, que el depresivo tiene en su consciencia que, naturalmente, la emoción predominante de su estado de ánimo no puede ser otra más que la tristeza.
Aparición de síntomas como:
tristeza vital, pesimismo, ansiedad, irritabilidad, apatía, embotamiento afectivo, empeoramiento matutino, disminución marcada del interés y de la capacidad de disfrutar, sentimientos de inutilidad e ideación de culpa, baja autoestima, pensamientos recurrentes de muerte, pérdida de apetito, disminución de peso, alteraciones del sueño, etc.
Depresión subclínica Depresión somatizada Trastorno distímico
depresión que puede pasar prácticamente inadvertida, porque no se detecta la presencia de ánimo deprimido, ni la incapacidad para disfrutar de las cosas, y sí otros síntomas de los descritos (pesimismo, ansiedad, irritabilidad, apatía, embotamiento afectivo pérdida de apetito, disminución de peso, alteraciones del sueño, etc.
Los síntomas afectivos o emocionales no se expresan espontáneamente, incluso al preguntar por ellos pueden ser negados. En este caso predominan los síntomas somáticos o corporales: dolores inespecíficos, alteraciones gastrointestinales, respiratorias, neurológicas y sensoriales, genitourinarios.
tipo de depresión crónica, en la que los síntomas se manifiestan de forma permanente durante un periodo de tiempo prolongado. A veces puede llegar a sentirse bien durante días, incluso semanas, pero enseguida vuelven a reaparecer los síntomas, estando la mayor parte del tiempo cansado y deprimido.
Componente pisoeducativo
Persigue la adaptación del enfermo a su enfermedad, incorpora sencillas intervenciones conductuales y tareas adaptadas a su etapa de la enfermedad para ayudarle en la recuperación y a evitar las recaídas.
enfermedad
Tratamiento
Autocuidado
Episodio depresivo mayor/menor
Área para intervenir
Identificar un problema de apego, con un foco emocional específico, ¿que lo hace sentir deprimido al paciente?
Trabajar con el paciente, colaborativamente para crear una creciente imagen mentalizada de las problemáticas interpersonales.
Estimular al paciente a explorar la posibilidad de modalidades alternativas de sentir y pensar, usando la relación transferencial para traer al frente los modos característicos de relacionamiento del paciente.
1 2 3
4 5
Alvaro E. Carrasco. (2017) MODELOS PSICOTERAPÉUTICOS PARA LA DEPRESIÓN: HACIA UN ENFOQUE INTEGRADO. Intituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad, Chile. http://midap.org/wp-content/uploads/2015/04/Carrasco-A.-2017-modelos-psicoterapeuticos-para-la- depresi%C3%B3n.pdf
Benaiges Aragonès Enric. Guía de buena Práctica Clínica en Psicoeducación en pacientes con depresión. OMC DE ESPAÑA. http://www.cuidadorascronicos.com/wp-content/uploads/2014/03/Gu%C3%ADa-de-buena- pr%C3%A1ctica-cl%C3%ADnica-en-Psicoeducaci%C3%B3n-en-pacientes-con-depresi%C3%B3n.pdf
CETECIC (2015) El modelo cognitivo de la depresión. Psyciencia https://www.psyciencia.com/el-modelo- cognitivo-de-la-depresion/
depressionOMS | Depresión - WHO | World Health Organization. https://www.who.int Presentado por: Daniela Macias Y Luz Valenzuela
BLOG
https://www.instagram.com/psico.depre/
7 notes · View notes
Text
La TCC para el tratamiento de adicciones Una aproximación que ha adquirido gran expansión en el tratamiento de los trastornos adictivos ha sido la terapia cognitivo conductual (TCC).   Condicionamiento operante
El condicionamiento operante, o condicionamiento instrumental, es otro principio de aprendizaje que establece la adquisición de asociaciones entre conductas particulares y sus consecuencias. Las conductas que se aprenden por este medio cambian en función de sus consecuencias, como puede ser: obtener una consecuencia agradable (refuerzo positivo), evitar una consecuencia aversiva (refuerzo negativo) o sufrir una consecuencia negativa (castigo). De esta manera, la clase de conducta que es seguida por un reforzador se fortalece, mientras que si es seguida por un castigo, se debilita.
Teoría cognitiva
Este paradigma centra su atención en los pensamientos, las actitudes y las creencias que influyen en la conducta y, a su vez, regulan la relación entre el estímulo evocador del consumo y sus consecuencias.
La terapia cognitiva parte de la premisa de que los trastornos adictivos se producen y mantienen debido principalmente a una serie de cogniciones subyacentes distorsionadas y a distintos errores en el procesamiento de la información. El tratamiento se orienta a modificar los pensamientos y creencias erróneas de la persona y a enseñarle técnicas de autocontrol. En la terapia cognitiva, el terapeuta ayuda al paciente a examinar la secuencia de acontecimientos que le llevan al consumo.
La teoría conductual supone que el uso de drogas se desarrolla y se mantiene, en buena parte, por principios de aprendizaje, como el condicionamiento clásico y el operante. Para este enfoque, la conducta más que estar determinada exclusivamente por factores genéticos, es el resultado de la adopción de patrones aprendidos a lo largo de la interacción del organismo con el ambiente, por lo que es posible cambiar comportamientos y reaprender otros empleando los mismos principios que explican su adquisición.
Condicionamiento clásico
El condicionamiento clásico, o condicionamiento Pavloviano, es un principio de aprendizaje que se explica a partir de la existencia de dos tipos de reflejos: los incondicionados (los cuales son innatos), que están formados por un estímulo incondicionado (EI) y una respuesta incondicionada (RI) y los reflejos condicionados (los cuales son adquiridos), formados por un estímulo condicionado (EC) y una respuesta condicionada (RC). El condicionamiento clásico es útil para explicar la adquisición, el mantenimiento, el tratamiento y la recaída en las adicciones.
Video sobre adicciones: https://www.instagram.com/tv/CM3lZe2nUBe/?igshid=elshy0ins1g
0 notes
Text
Centros de Estudios Universitarios Xochicalco
Licenciatura en Psicología
Enfoques Psicoterapéuticos
“Blog”
Veronica Guadalupe Ballesteros Dueñas Andrea Sarahi Sarabia Rodriguez
7o “A”
23 de Marzo de 2021
ANSIEDAD GENERALIZADA
¿Qué es la ansiedad?
La ansiedad puede definirse como una respuesta anticipatoria de un daño o desgracia futura, acompañada de un sentimiento de disforia desagradable, síntomas somáticos de tensión o conductas evitativas (Ministerio de Sanidad y Consumo, 2008). Las características principales del trastorno de ansiedad generalizada son una ansiedad persistente y excesiva y una preocupación sobre varios aspectos, como el trabajo y el rendimiento escolar, situaciones que la persona percibe difíciles de controlar.
Signos y Síntomas Físicos
➔ Fatiga. ➔ Trastornos del sueño. ➔ Tensión muscular o dolores musculares. ➔ Temblor, agitación. ➔ Nerviosismo o tendencia a los sobresaltos. ➔ Sudoración. ➔ Náuseas, diarrea o síndrome del intestino irritable. ➔ Irritabilidad.
Criterios Diagnósticos
A. Ansiedad y preocupación excesiva (anticipación aprensiva), que se produce durante más días de los que ha estado ausente durante un mínimo de seis meses, en relación con diversos sucesos o actividades (como en la actividad laboral o escolar). B. Al individuo le es difícil controlar la preocupación.
C. La ansiedad y la preocupación se asocian a tres (o más) de los seis síntomas siguientes (y al menos algunos síntomas han estado presentes durante más días de los que han estado ausentes durante los últimos seis meses):
Nota: 1. 2. 3. 4. 5. 6.
En los niños solamente se requiere un ítem. Inquietud o sensación de estar atrapado o con los nervios de punta. Facilidad para fatigarse. Dificultad para concentrarse o quedarse con la mente en blanco. Irritabilidad. Tensión muscular. Problemas de sueño (dificultad para dormirse o para continuar durmiendo, o sueño inquieto e insatisfactorio).
D. La significativo o deterioro en lo social, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento. E. La alteración no se puede atribuir a los efectos fisiológicos de una sustancia (p. ej., una droga, un medicamento) ni a otra afección médica (p. ej., hipertiroidismo). F. La alteración no se explica mejor por otro trastorno mental (p. ej., ansiedad o preocupación de tener ataques de pánico en el trastorno de pánico, valoración negativa en el trastorno de ansiedad social [fobia social], contaminación u otras obsesiones en el trastorno obsesivo-compulsivo, separación de las figuras de apego en el trastorno de ansiedad por separación, recuerdo de sucesos traumáticos en el trastorno de estrés postraumático, aumento de peso en la anorexia nerviosa, dolencias físicas en el trastorno de síntomas somáticos, percepción de imperfecciones en el trastorno dismórfico corporal, tener una enfermedad grave en el trastorno de ansiedad por enfermedad, o el contenido de creencias delirantes en la esquizofrenia o el trastorno delirante). Etiología Las causas de los trastornos de ansiedad no se conocen bien, pero participan factores tanto psiquiátricos como clínicos generales. Muchas personas desarrollan crisis de ansiedad sin que
ansiedad, la preocupación o los síntomas físicos causan malestar clínicamente
haya un antecedente identificable que las desencadene. La ansiedad puede ser una respuesta a factores biológicos y ambientales. Factores de Riesgo A las mujeres se les diagnostica el trastorno de ansiedad generalizada un poco más frecuente que a los hombres. Los siguientes factores podrían aumentar el riesgo de padecer un trastorno de ansiedad generalizada:
➔  Personalidad. Una persona tímida o negativa que evita cualquier situación peligrosa puede ser más propensa a padecer un trastorno de ansiedad generalizada que otras.
➔  Genética. Puede ser hereditario.
➔  Experiencias. Es posible que las personas con este trastorno tengan antecedentes
significativos de cambios de vida, experiencias negativas o traumáticas durante la infancia, o un suceso negativo o traumático reciente. Las enfermedades crónicas u otros trastornos de salud mental podrían aumentar el riesgo.
Triada Cognitiva de Ansiedad
➔ Pensamiento
◆  Me ha ignorado la persona que me gusta.
◆  Subestimar la probabilidad de que otras personas puedan ayudarle si se
encuentra en peligro ➔ Emoción
◆ Tristeza y miedo al rechazo.
◆ Preocupación ➔ Conducta
◆ Evita a la persona. ◆ Llevar a cabo conductas de seguridad disfuncionales como la huida.
Catástrofe
La preocupación es desproporcionada con respecto a la situación actual, es difícil de controlar y afecta la forma en que te sientes físicamente. A menudo sucede junto con otros trastornos de ansiedad o con depresión. Tratamiento
El tratamiento se definirá dependiendo de cuánta afectación exista en la persona y con qué capacidad de desenvolverse en la vida diaria cuente la persona. Los dos tratamientos principales para el trastorno de ansiedad generalizada son la psicoterapia y los medicamentos. Es más beneficioso cuando se combina ambos.
Los métodos cognitivo conductuales que se han empleado clásicamente para manejar el trastorno de ansiedad generalizada son técnicas para reducir los aspectos somáticos de la ansiedad, técnicas de afrontamiento, y reestructuración cognitiva para reducir la percepción de amenaza que dispara la preocupación. El plan de tratamiento incluye generalmente: Psicoeducación, detección pronta de los signos de ansiedad y manejo de la respuesta ansiosa, relajación, exposición en la imaginación, desensibilización, ensayos de afrontamiento de conducta y reestructuración cognitiva (Roemer y Orsillo, 2002).
Como un tratamiento a corto plazo, la TCC se centra en enseñar habilidades específicas para controlar directamente las preocupaciones y ayudar a retomar gradualmente las actividades. Componente Psicoeducativo Es importante la psicoeducación como tratamiento para quien padece el trastorno de ansiedad al igual que para sus familiares ya que estos son parte fundamental de su vida.
En el área educativa hay una disfuncionalidad al relacionarse con las personas, también una preocupación excesiva incluyendo nerviosismo y sudoración cuando hay exámenes, trayendo consigo una serie de pensamientos con relación a la incapacidad de obtener buenos resultados.
Área a Intervenir
Ámbito social y educativo.
Técnicas Psicofisiológicas
Lo que sentimos en nuestro cuerpo, es decir, las manifestaciones corporales se presentan como sudoración, temblores, molestias estomacales, opresión en el pecho, mareos, etc. Algunas de las técnicas psicofisiológicas que podemos emplear son el
➔ Entrenamiento en Relajación Muscular Progresiva de Jacobson y la
➔ Respiración Diafragmática, que reducen la actividad fisiológica de nuestro cuerpo. Técnicas de Distracción La finalidad de estas técnicas es conseguir la distracción de la persona con ansiedad. Se proponen diferentes métodos como el
➔  Realizar actividades de ocio y relajación para el paciente que puedan reducir las preocupaciones: Meditación, yoga, actividades al aire libre, ejercicio físico, etc.
➔  Realizar alguna actividad física: limpiar, bailar, practicar algún deporte, correr, etc.
➔  Centrarse en la actividad mental: Hacer crucigramas, sudoku, cantar mentalmente,
jugar un videojuego, hacer sumas, etc.
➔  Centrarse en lo que ocurre alrededor: Escuchar el tráfico, tratar de contar objetos,
escuchar una conversación, contar los pasos que vas dando, etc.
Podcast
➔ Ansiedad la temida enemiga https://anchor.fm/parar-para-no-parar/episodes/Episodio-4--Ansiedad-la-temida-enemiga-epk e4u/a-a4igp2v Referencias Bibliográficas
American Psychiatric Association (APA). (2014). Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM-5. Barcelona: Mason.
Barnhill. J. (2020). Generalidades sobre los trastornos de ansiedad. En Manual MSD.
(2013). El trastorno de ansiedad generalizada. Revista de la Facultad de Medicina (México), 56(4), 53-55. Recuperado en 23 de marzo de 2021, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0026-17422013000400009&ln g=es&tlng=es.
Link Blog
https://mentealumnosyconducta.tumblr.com/
2 notes · View notes
Text
Tumblr media
Viridiana Gonzalez Castro
Liliana Sthepanie Rizo Ramirez
Montserrat Beltran Rodriguez
0 notes
Photo
Tumblr media
¡Hey! Querido lector, aqui te dejamos informacion valiosa sobre modificacion de la conducta.
0 notes
Text
TRAMPA DEL REFORZAMIENTO
Principio de Premack para evitar la ‘trampa del reforzamientoAlicante., Cartagena y Torrevieja., (2011). Terapia infantil: La teoría de la coacción de Patterson: una forma de manipulación infantil. Obtenido de: https://psicologosbonnet.wordpress.com/2011/04/30/la-teoria-de-la-coaccion-de-patterson-una-forma-de-manipulacion-infantil/
Steven Estrella
Kevin Reyes
Lydia Salas
5to cuatrimestre
TRAMPA DEL REFORZAMIENTO
¿Qué es?
El término ‘trampa del reforzamiento‘ se refiere a una situación donde una contingencia a corto plazo, que tiende a reforzar comportamientos desadaptativos, se enfrenta a una contingencia a largo plazo, la cual suele reforzar comportamientos adaptativos (Sánchez, A. y Sánchez, M., 2021).
¿En qué consiste?
En esta situación, es la contingencia a corto plazo la que tiene más posibilidades de realizarse. Hay que tener en cuenta lo siguiente. La contingencia a corto plazo afecta el comportamiento de manera más poderosa que la contingencia a largo plazo, esto es debido a que los reforzadores relativamente grandes producidos por la contingencia a largo plazo se prolongan en el tiempo, no son momentáneos. Las contingencias a corto plazo se suelen asociar con la impulsividad, mientras que las contingencias a largo plazo con el autocontrol (Sanchez, Savala, A., 2021 de Baum, 2005).
Padres e hijos ante la trampa del reforzamiento
Teoría de la coacción de Patterson
Conforme a su crecimiento el niño va adquiriendo habilidades y puede que una de las más difíciles sea la del gobierno propio. Los padres, nuevamente, encuentran un desafío en el desarrollo y aprendizaje del niño, pues pueden caer en afectar su dominio propio. ¿Cómo es que lo afectan? Un ejemplo puede ser cuando la madre va al mercado y su hijo se tira a llorar porque quiere un dulce, la madre para que ya se calle se lo compra y el niño se calla. Esto resulta muy cómodo para los dos pues el niño consigue lo que quiere mediante el llanto y la madre elimina el llanto. Aquí se habla de la conducta que es el llanto y el reforzador negativo que es darle el dulce.
Patterson le denomina Trampa de reforzamiento negativo a la interacción entre las consecuencias de a corto y a largo plazo; que en el caso del niño del mercado, sería que ha aprendido a conseguir lo que quiera con llanto.
¿Cómo ayudar a que el niño haga sus deberes escolares de manera más autónoma? La tarea escolar representa una oportunidad para que los niños aprendan y para que las familias participen en la educación de sus hijos. Sin embargo, ayudar con la tarea escolar no siempre es fácil y sobre todo, para algunos padres, en situación COVID.
Propuesta: 
El padre deberá:
Fijar un horario para que el niño haga sus tareas. (ej: a las 4 pm).
Escoger un buen lugar, que sea limpio y libre de distracciones.
Tener a la mano materiales necesarios.
Estar presente.
Estar alerta por señales de frustración.
De esto, hará un contrato con su pequeño en el cual el niño cumplirá con sus deberes escolares y el padre le dará una remuneración por cada día que realice sus tareas. Se puede realizar una economía de fichas (como el contrato)
Con dos frascos (ambos transparentes), por cada tarea (con monitos pequeños de colores verde y rojo) que termine un monito verde irá al frasco de las tareas realizadas y por cada tarea que no termine un monito rojo irá al frasco de las tareas no hechas.
Al final del día se suman los monitos y se decide si sí o no remunerar al niño con lo que se haya decidido como premio
Buenos y malos hábitos
Cuando hablamos de un hábito, nos referimos a un patrón de conducta que se tiende a repetir de forma ‘inconsciente’ o automática en una circunstancia determinada. Los malos hábitos son comportamientos desadaptativos que suelen ser reforzados en un corto plazo de tiempo. Cabe resaltar que los malos hábitos puede que sean difíciles de dejar, y cuando una persona los realiza se dice que actuó de forma impulsiva. En este sentido, los buenos hábitos son comportamientos adaptativos, pero que son reforzados en un largo plazo de tiempo. Los buenos hábitos suelen ser difíciles de conseguir, pues requieren de autocontrol.
Evitando caer en la ‘trampa del reforzamiento’
Se pueden utilizar diferentes técnicas de autocontrol para evitar caer en la temida ‘trampa del reforzamiento’. Una técnica es el principio de Premack.
Se trata de que una conducta que es placentera puede aumentar la probabilidad de otra que no es placentera, o no lo es tanto como la otra, si se presenta posteriormente. Trayendo a colación de nuevo el ejemplo de Romeo, cada vez que Romeo logre evitar gastar su dinero en ropa lujosa puede realizar después una actividad que le sea placentera, que no tenga que ver con gastar dinero, pues eso es lo que el aludido quiere evitar. Tal vez a Romeo le gusta salir a jugar al fútbol con sus amistades, pero debido al trabajo y a su edad, ya no se ha animado a ir. Entonces, después de evitar la tentación de comprar ropa costosa cuando sale de compras, puede darse el lujo de salir a jugar fútbol con sus amigos de nuevo.
Referencias
Sánchez, Zavala, A., (2021). Trampa del reforzamiento: buenos y malos hábitos. Mente ciencia. Obtenido desde: https://www.menteyciencia.com/trampa-del-reforzamiento-buenos-y-malos-habitos/?fbclid=IwAR24UHCajKwJpWVsVE7LhAG51lWFPAfdWuEJKkymo3nMz5Bcd9SejBO0MUg
0 notes
Text
Tumblr media Tumblr media
RAZON FIJA
El refuerzo se produce cada vez que se emite un número determinado de respuestas.
Tumblr media
RAZON VARIABLE
El promedio de respuestas requerido para obtener el refuerzo es el valor que se especifica para su designación.
Tumblr media
INTERVALO FIJO
Se refuerza la primera respuesta que se produce después de que haya transcurrido un periodo de tiempo fijo tras la última aparición del refuerzo.
Tumblr media
INTERVALO VARIABLE
El promedio de duración de los intervalos que han de transcurrir para obtener el refuerzo es el valor que se especifica para su designación.
Tumblr media
REFERENCIA: Martin, G., y Pear, J. (2008). Modificación de conducta: qué es y cómo aplicarla. Pearson Educación, S.A. Madrid; España
1 note · View note
Photo
Tumblr media
0 notes
Photo
Tumblr media
Moldeamiento
El moldeamiento de la conducta  es un procedimiento en el que se refuerzan las aproximaciones sucesivas de una conducta y para que haya reforzamiento tiene que ver una conducta previa. El  trabajo del reforzamiento es fortalecer la ocurrencia de la conducta que refuerza.
Verania Alatorre, Alondra Reynoso, Paulina Sarabia
0 notes
Photo
Tumblr media
La entrevista conductual tiene diversos objetivos que son desde la identificación de las conductas objetivo a la selección de los métodos de evaluación más adecuados Además, es el entorno para solicitar, si es el caso, consentimiento informado, hacer una historia clínica, desarrollar el análisis funcional, incrementar la motivación del paciente y evaluar la efectividad de intervenciones pasadas. Concretamente la entrevista conductual debería cubrir los siguientes objetivos: 
 1.    Ofrecer al cliente una explicación inicial de lo que pretende la entrevista y por qué necesitara información detallada y específica sobre su situación. 
2.    Identificar las conductas problema y definirlas en términos conductuales, objetivos y precisos. 
3.    Identificar parámetros de la conducta problema como son la frecuencia, intensidad y duración
 4.    Identificar los antecedentes de la ocurrencia, así como de la no ocurrencia del problema 
5.    Identificar las consecuencias d la conducta problema 
6.    Identificar los recursos y fortalezas del cliente o paciente
 7.    Establecer la medida de las conductas relevantes 
8.    Al finalizar resumir y valorar si el entrevistado ha entendido todo y está de acuerdo
Tumblr media
Ruiz, M., Diaz, M. y Villalobos, A. (2012). Manual de técnicas de intervención cognitivo conductuales. Desclée de Brouwer, 1. 111-112pg
Frida Morgan, Natalia Meza y Vanessa Nieto
0 notes
Text
Las directrices para un uso adecuado del refuerzo intermitente
El uso adecuado para el refuerzo intermitente para facilitar y mantener  los comportamientos deseables requiere ajustar a las siguientes pautas.
1. Elegir un programa que sea apropiado para la conducta deseada.
2. Elegir un programa cuya administración resulte sencilla.
Priscila Maldonado, Matilde Esquivel y Itzamarian Briseño
0 notes
Video
youtube
Tumblr media
0 notes
Photo
Tumblr media
REFORZAMIENTO INTERMITENTE
Consiste en no entregar un reforzador de manera casual  sino de forma variable.
 Este tipo de reforzamiento tarda mas en producir un cambio conductual,  pero, tiene la gran ventaja de que este cambio sea duradero y menos dependiente de un reforzador.
PROCEDIMIENTO 1.- Primero se da el refuerzo de forma constante, hasta que la conducta que interesa tenga una cierta frecuencia o estabilidad. 2.-Luego, pasamos a un reforzamiento intermitente (variar el tiempo o la frecuencia de la entrega) para mantenerla. 3.- Siendo estable la conducta, se disminuye la entrega de refuerzos gradualmente, aplazándolos cada vez más.
Podemos ir reemplazando gradualmente los refuerzos primarios por refuerzos secundarios también, logrando que la conducta se mantenga sin necesidad de entregar cada vez un objeto.
Es importante considerar que en muchos casos el saber que la está haciendo bien, es por sí mismo reforzante para el sujeto.
·         Martin, G., & Pear, J. (1998). Modificación de conducta. Madrid, España: Prentice Hall.
·         Labrador Encinas, F. J. (2008). Técnicas de modificación de conducta. Madrid.
·         Kazdin, A. E. (2009). Modificación de la conducta y sus aplicaciones prácticas. Editorial El Manual Moderno.
ESQUIVEL MATILDE, MALDONADO PRISCILA, BRISEÑO ITZAMARIÁN
0 notes
Text
Reforzamiento Negativo
Hace referencia al aumento de la probabilidad de que se repita una conducta al retirar un estimulo aversivo inmediatamente después de que se ha realizado la conducta. Esto es, la respuesta emitida por el individuo elimina un estímulo aversivo que hasta entonces estaba presente, con lo cual, la ocurrencia futura de esta respuesta se incrementa.
Tumblr media
Villalobos, A., Ruíz, M. A. y Díaz, M. I. (2012). Técnicas operantes. Manual de técnicas de intervención cognitivo conductuales. (153-163).
Alumnas: Alejandra Calderón, Marianna Uribe y Elizabeth Valerio
0 notes
Text
¿Que es la economía de fichas?
La Economía de Fichas EF puede considerarse como un sistema motivacional que se aplica con el fin de modificar conductas específicas en una persona y mejorar su adaptación al medio ambiente.
Existen dos ventajas principales en el uso de fichas como reforzadores.
En primer lugar, pueden darse inmediatamente después de que la conducta deseable tenga lugar y cambiarse más tarde por el reforzador de apoyo.
En segundo lugar, las fichas que se emparejan con muchos tipos distintos de reforzadores de apoyo se convierten en reforzadores condicionados generalizados, y por eso su fuerza no depende de una operación de motivación específica.
Tumblr media
Referencias:
Barón, L; Buitrago, S; Herrera & Soler, F. (2009). Programa de economía de fichas en el hogar. Diversidad: Perspectivas en Psicología. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/679/67916260012.pdf
Garry, M. (2008). Economía de fichas. Modificación de la conducta. Disponible en: *Modificación de conducta. Qué es y cómo aplicarla (we-know.net)
0 notes
Photo
Tumblr media Tumblr media
el gran equipo de futuros psicólogos en formación, alumnos de quinto cuatrimestre.
0 notes
Photo
Tumblr media
Maravillosas futuras psicólogas de séptimo cuatrimestre
1 note · View note