Tumgik
marisab97 · 2 years
Text
Cuando el mal está más cerca de lo que pensamos
A David Donet, los chavales a los que tutelaba, le llamaban padre. En este podcast de 7 episodios, Carles Porta, ahonda en la historia de pederastia mejor documentado de España.
Todo comenzó en 2013, cuando una madre denunció ante la Policía que a su hijo de 15 años le habían propuesto, a través de Facebook, hacerse una sesión de fotos insinuante. El caso, al que en principio no le dieron demasiada importancia, llegó a los oídos de Héctor, un mosso d’esquadra de Lleida especializado en homicidios que comienza a investigar hasta llegar a David Donet, un hombre de 50 años que lleva siendo padre de acogida de varios niños y jóvenes en situaciones complicadas más de una década con un historial impecable.
El tutor y los jóvenes vivían en una casa de acogida que dependía del Gobierno catalán, la misma casa a la que, finalmente, consiguen entrar Héctor y su equipo para registrarla. Una vez dentro, tras horas buscando pruebas, es el propio Donet quien les guía hacia una habitación donde los investigadores encontrarán más de 13.000 fotos de niños desnudos y más de 300 cintas en las que mantenía sexo con menores. ¿Cómo es posible que durante 17 años nadie se diese cuenta de lo que pasaba tras esas paredes?
Porta nos lleva con él en sus salidas a correr con Héctor, quien le dio a conocer el caso, mediante las zancadas y la respiración agitada. También los pasos, los sonidos ambiente, el “click” del botón para poner a grabar la grabadora… Gracias a todos estos efectos el periodista te hace partícipe de la historia. Otro de los efectos que utiliza es el sonido de las teclas del ordenador cuando habla de una búsqueda en internet. Esto también hace que te traslades allí con la persona que está llevando a cabo la investigación. Los silencios cobran gran relevancia en los momentos de tensión, logrando un dramatismo mayor y la música dota de misterio los primeros capítulos, cuando aún no sabemos lo que va a ocurrir.
Por supuesto, las entrevistas y las voces de los protagonistas (incluso de las víctimas) ilustran a la perfección lo ocurrido, logrando, con esa diversidad de voces, mayor veracidad. Llama la atención cómo refleja las acotaciones; logra que parezca una lectura mediante un efecto que hace que su voz parezca enlatada, a la vez que suena una leve ráfaga. Al final de cada capítulo, Porta nos ofrece una pequeña píldora del siguiente, que hace que no puedas dejar de escucharlo hasta terminar el séptimo capítulo.
Escucha todos los episodios aquí
6 notes · View notes
marisab97 · 2 years
Text
Tras la pista del votante de Podemos en La Moraleja
¿Qué residente del barrio más rico de España en su sano juicio votaría a Podemos? Esta es la pregunta que pretende contestar este podcast pero, sobre todo, su objetivo es retratar una sociedad que para la mayoría parece inalcanzable
A la periodista Eva Lamarca le saltaron las alarmas cuando leyó una noticia que decía que solo una persona había votado a Podemos en la urbanización de La Moraleja en las elecciones autonómicas de Madrid de 2021. Vio que detrás de este titular había una historia interesante que contar y se puso manos a la obra, y no paró hasta crear el podcast Misterio en La Moraleja.
Cuando hablamos de La Moraleja, hablamos del barrio más rico de España, ubicado en Alcobendas, Madrid. Casas de lujo, clubs de golf, restaurantes ostentosos… Un lugar habitado por personas que podríamos decir que viven en una burbuja y al que Lamarca tenía acceso gracias a su pasado como redactora en la revista Vanity Fair.
El podcast, que se puede escuchar en Spotify, está compuesto por cinco episodios, más el tráiler, que rondan los 25 minutos cada uno. La periodista nos cuenta el procedimiento de su investigación desde dentro y nos hace partícipe de sus victorias y de sus derrotas. Nosotros estamos con ella en esa búsqueda, nos hace empatizar y, personalmente, he llegado a sentir esa frustración propia de la una profesional cuando las cosas no salen como planeas. Te lleva con ella a las entrevistas que hace a los diferentes personajes, de los cuales algunos nos sonarán como, por ejemplo, Isabel Preysler, con quien contacta vía telefónica, o Predrag Mijatović, que después de darle falsas esperanzas, termina confesando que él no es el misterioso votante.
Y es de esta manera, descartado uno a uno a sus entrevistados, e incluso poniéndolos en duda, que cae en la cuenta de que puede estar ante un caso parecido al de Asesinato en el Orient Express: todos tienen cierta relación con la víctima. Toma como referencia la película, basada en la novela de Agatha Christie, y se pone en los zapatos del detective Poirot, con el objetivo de descubrir qué loco o loca, viviendo en La Moraleja, votó a Podemos. Se inmiscuye en ese mundo y te lleva a ti con ella de una manera tan sutil que, cuando te quieres dar cuenta, ya estás en el restaurante Aspen delante de uno de los personajes a los que pretende hacer confesar.
Todo esto lo logra gracias las entrevistas, que las reproduce en cada episodio y consigue que sientas que estás en la mesa con ellos. También estamos con ella cuando hace las llamadas necesarias para lograr las entrevistas y, además, no puede faltar la música que también te envuelve. En concreto, en uno de los capítulos, suena la melodía de Cold Little Heart, de Michael Kiwanuka (que he de decir que es una de mis canciones favoritas de la historia), que se hizo conocida por la serie Big Little Lies, miniserie de HBO que cuenta la historia de varias mujeres de la alta sociedad californiana y sus más oscuros secretos. Esta canción sonaba uno de los días en los que Eva Lamarca entraba en uno de los restaurantes del barrio. ¿Casualidad?
Para terminar, es el compendio de la historia, cuyo objetivo real es retratar la sociedad que vive en ese barrio, el misterio, y los recursos sonoros que se utilizan, como la música, ya mencionada, los diferentes testimonios, la variedad de voces… que hace que este producto sonoro sea realmente merecedor del Premio Ondas a Mejor Podcast de este año.
Escucha el podcast aquí👇🏻
3 notes · View notes
marisab97 · 2 years
Text
Los neandertales también flipaban con el eco
Si de pequeñ@ tú también hablabas alto al pasar por un túnel, tienes que escuchar este episodio.
Seguramente, si preguntásemos a nuestros amigos o familiares si cantan en la ducha, obtendríamos más de un sí por respuesta. Desde esta premisa parte este episodio de La fucking condición humana, un podcast de estos que dices “jo, qué guay que se hagan cosas así” y que podemos escuchar en Spotify. En cada capítulo, que suelen rondar los veinte minutos (aunque hay alguno que llega a durar cuarenta), se ahonda en un tema concreto relacionado con la condición humana. Ya de por sí suena interesante, pero lo realmente alucinante es cómo Mar Abad y compañía hacen verdadera magia con los recursos sonoros, logrando crear una atmósfera que te atrapa y no te suelta durante el tiempo que dura la historia.
En La historia del eco: de las cavernas a tu ducha, se nos introduce a este mundo, del que probablemente sepamos más bien poco, con unos cánticos muy familiares: una sucesión de voces cantando con un chorro de agua de fondo. ¿Qué diferencia hay entre el eco y la reverberación? ¿Por qué suena nuestra voz de esa manera tan particular en el baño? Con estas preguntas y sus respectivas respuestas comienza este capítulo. De aquí, nos llevan casi volando al pasado, pero no a un pasado cercano, si no al más lejano, aquel en el que los humanos aún vivían en cavernas. Porque sí, esa extraña “respuesta” que recibimos hoy desde las paredes de algunos lugares también la escuchaban los neandertales. Aunque nos cueste imaginarlo, el pasado no era mudo.
Para ahondar más en el tema, se nos presenta a dos arqueólogos de profesión que, por primera vez y sin saberlo, pusieron en práctica la arqueoacústica, el estudio del pasado a través del sonido. Neemias Santos da Rosa y Steven J. Waller, por separado, se dieron cuenta de la importancia de la acústica para entender a nuestros antepasados, y han querido continuar indagando en la relevancia del sonido, porque no basta con analizar lo visual, es necesario tener una visión más amplia de cómo vivían nuestros antepasados.
Después, Marcus H, nos introduce en el proyecto en el que trabaja Neemias, Artsoundscapes, cuyo objetivo es entender el comportamiento del ser humano en la prehistoria, pero no es fácil, porque el sonido no deja residuos ni rastros. Sin embargo, han descubierto que los lugares que tienen una acústica particular son sitios que tienen muchas figuras pintadas. Porque el eco tenía incluso connotaciones místicas para aquellos humanos, ya que muchos mitos de nuestros antepasados interpretan el eco como espíritus que están atrapados en las rocas.
Tumblr media
Por supuesto, también la música es susceptible al eco. Depende de la sala en la que se reproduzca, puede favorecer o no al sonido, de hecho, como dato interesante, Bach, componía para salas más bien pequeñas, con un órgano y con menos reverberación. Mozart, sin embargo, componía para salas palaciegas alargadas, forradas de madera y cortinas que templaban la reverberación.
En tiempos más modernos, la experimentación con la música ha llevado a la creación de géneros como el dub jamaicano, que incluye efectos de sonido de reverberación y Delay añadidos a un tema musical. Muchas veces, también se incluyen otros efectos sonoros como tiros, sonidos de animales, sirenas de policía, alarmas, etc.
Ya instalados en el presente, podemos encontrar el género slow and reverb, canciones lentas y tranquilas que pretenden calmar al oyente que vive en un mundo rodeado de rapidez y ansiedad. Porque el eco es ese ser invisible que ha estado siempre ahí, sigiloso, dispuesto a hablar solo cuando nosotros se lo permitamos.
Los recursos sonoros en este podcast son clave para transmitir el mensaje. En el caso de este episodio, podemos escuchar el eco real de varios experimentos en distintos lugares. También en los locutores podemos apreciar diferentes recursos que nos ejemplificarán a la perfección aquello de lo que hablan como, por ejemplo, cuando nos explican cómo suena cada efecto utilizándolo en sus propias voces.
No puede faltar la música, que nos traslada a esos conciertos improvisados en las cuevas o cuando nos dan a conocer esas canciones que han marcado un antes y un después en el mundo de la música gracias a la experimentación. Escuchamos también distintas voces, testimonios de personas expertas en el sonido, en este caso, que dan veracidad a lo que escuchamos.
En definitiva, este capítulo, como la mayoría de este podcast, te traslada al lugar donde los chicos de El extraordinario quieren que estés, logran que viajes a través del sonido, aprendas, te rías e incluso te emociones como si fueses tú quien está creando el capítulo.
Escucha el capítulo aquí👂🏻
En definitiva, este capítulo, como la mayoría de este podcast, te traslada al lugar donde los chicos de El extraordinario quieren que estés, logran que viajes a través del sonido, aprendas, te rías e incluso te emociones como si fueses tú quien está creando el capítulo.
Escucha el capítulo aquí
1 note · View note
marisab97 · 2 years
Text
Las mujeres romanas, ¿sumisas o emancipadas?
Desde siempre hemos estado condenadas al ostracismo pero, de igual manera, desde siempre hemos luchado contra prejuicios y prohibiciones para lograr la igualdad
El podcast que vengo a reseñar es solo apto para, como su propio nombre indica, curiosos y/o amantes de la historia. Concretamente, este capítulo, titulado "Las mujeres romanas, ¿sumisas o emancipadas?", se centra en una época concreta, la Antigua Roma. Sin embargo, entre los capítulos, podemos encontrar también historias (valga la redundancia) sobre personajes, lugares y acontecimientos que han marcado un antes y un después.
Volviendo al capítulo que nos compete, este nos acerca a la figura de la mujer romana clásica con el fin de responder una "sencilla" pregunta: ¿cuál era el papel que jugaban ellas en aquella sociedad?
Partiendo de la base de que hablamos de una sociedad que estaba regida por un orden patriarcal, la mujeres eran casadas desde niñas y los hombres tenían absoluto control de su sexualidad y capacidad reproductiva. Las relaciones fuera del matrimonio eran un delito y ellas podían ser castigadas por el cabeza de familia sin necesidad de juicio. Sin embargo, no ocurría lo mismo en el caso contrario: los hombres tenían derecho a tener amantes. Incluso el pater familias podía hacer abortar a su mujer si él no quería tener hijos.
Por si esto fuera poco, las mujeres también se enfrentaban a innumerables limitaciones legales. De hecho, no podían hacer testamento y estaban sometidas de por vida a tutela masculina en todos los negocios jurídicos que realizaban. Excluidas de la vida política, no podían votar ni desarrollar "oficios viriles".
Estas limitaciones y desigualdades eran justificadas bajo la premisa que decía que, así como hay dos sexos, uno está hecho para obedecer y otro para mandar. La sociedad también alegaba que el cuidado de la familia inhabilita para la vida política.
Como ocurre con todas las situaciones injustas, muchas mujeres encontraron resquicios para ganar terreno en la vida pública y política. Eran muchos los hombres que morían en la guerra, por lo que muchas viudas llegaron a tomar el control del hogar y comenzaron a administrar las cuentas e incluso las empresas de sus difuntos maridos, dejando así su nombre en la historia.
He de decir que me parece un podcast un poco impersonal. Son capítulos cortos y concisos pero, lo que más me llama la atención es que no hay créditos, no sabemos quiénes son los encargados y encargadas de crearlo. Es una pena porque me encanta la voz de la narradora: clara, con buena entonación y, a mi gusto, muy bonita. Abundan las citas y las menciones que nos ayudan a ubicarnos en el hecho histórico.
A decir verdad, en general, no se utilizan muchos recursos sonoros. Aunque no sea el caso de este capítulo, no es extraño escuchar sonidos relacionados con lo que estamos escuchando como, por ejemplo, voces de fondo en el caso de estar hablando de un ambiente festivo, o los gritos de la muchedumbre al contarnos la historia de la Revolución Francesa.
Ocurre lo mismo con la música; aunque en este no, en otros capítulos podemos escuchar música diegética, es decir, relacionada con el tema que se está tratando. Sin embargo, lo que no puede faltar en ninguno de los episodios, es la música con la que comienza y con la que se cierra el capítulo. Una música que nos traslada a algunos siglos atrás y que, personalmente, mi subconsciente la relaciona con una clase de historia.
Es de mencionar que el capítulo escogido para el análisis se publicó en enero del 2021 y, para los verdaderos fans de este podcast, es fácil reconocer que existe una mejora en la composición del mismo como, por ejemplo, en el uso de distintos recursos sonoros para lograr que la experiencia sea más inmersiva o real.
Escucha el episodio aquí👂🏻👇🏻
2 notes · View notes
marisab97 · 5 years
Text
Tumblr media
3K notes · View notes
marisab97 · 5 years
Text
“Try not to take things personally. Often what people say is a reflection of them, not of you.”
2K notes · View notes
marisab97 · 6 years
Photo
Tumblr media
571K notes · View notes
marisab97 · 6 years
Text
I’ve Survived Every Bad Day I’ve Ever Had, Motherfucker!!!
139K notes · View notes
marisab97 · 6 years
Photo
Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media
370K notes · View notes
marisab97 · 6 years
Photo
Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media
470K notes · View notes
marisab97 · 6 years
Photo
Tumblr media
1M notes · View notes
marisab97 · 6 years
Photo
Tumblr media Tumblr media
214K notes · View notes
marisab97 · 7 years
Photo
Tumblr media
1M notes · View notes
marisab97 · 7 years
Photo
Tumblr media
7K notes · View notes
marisab97 · 7 years
Photo
Tumblr media
220K notes · View notes
marisab97 · 7 years
Photo
Tumblr media
69K notes · View notes
marisab97 · 7 years
Photo
Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media
569K notes · View notes