Tumgik
luxvisual · 3 years
Text
Sin certeza alguna
Se me hacía ridícula esa gente que decía que dolía más que alguien desapareciera a que se muriera. ¿Cómo va a ser que alguien vivo te doliese más que alguien muerto? ¿Cómo iba a doler más la oportunidad de que todavía regrese a ti sano y salvo que el hecho de que esté muerto? Lamentablemente no iba a lograr entenderlo antes.
Amaneció, el día anterior me había cortado el pelo, me sentía bien, no había indicios de que algo en particular fuera a suceder, es más, me sentí con las energías de maquillarme, cosa que hacía ya algún tiempo no sucedía. Las semanas anteriores no habían sido las mejores, mis emociones estuvieron por todas partes, pero al menos esos últimos días me había recompuesto un poco.
Son las once, entro a clases virtuales, no sin antes cerrar la puerta. Pensando que todo estaba bien, claro, por esas malditas dos horas seguidas creía que todo estaba bien. Me acuerdo de ese momento en el que Abba maulló en mitad de la clase, viendo hacia las escaleras, hacia la sala, mirando a todos lados, como quien busca algo, me extrañé de no verla junto a Cuco, pero continué hasta que terminó la sesión.
La última vez que le vi, a él, fue justo antes de la clase, en mi cama. Debí haberlo sabido. Debí haberlo visto en sus ojos, en su caminar, en su energía.
Ya era la una de la tarde, bajó Mike a preguntarme por Cuco, le dije que no sabía nada, así que empezamos a buscarlo tranquilamente por la casa, con la plena convicción de agarrarlo durmiendo debajo de mi cama o dentro de la papelera. Nada. Seguro está durmiendo en el jardín junto a las matitas. No. ¿Subido en el árbol? No. ¿En la casa de la vecina? Tampoco.
Empezó a llover, ¡bien! Ahora si está afuera va a tener que entrar sí o sí… Pero no entró.
Corrimos en medio de la lluvia hacia la portería, seguro ese señor que vino a arreglar la llave del agua se lo había robado. El vigilante Sepúlveda nos muestra en las cámaras que ese no es el caso.
Tres de la tarde. Mi mamá llega de la finca, le decimos lo que pasa y nos ponemos todos a buscarlo en los alrededores. Sepúlveda nos llama y dice que captó el momento en el que se salió. Al llegar a la portería, con el pecho ardiendo, las lágrimas al borde de salir y el corazón en la mano, vemos cada minuto de aquella bolita negra saltarina paseándose del frente de la casa hasta adentro del carro de la vecina.
En el video son las once y veinte de la mañana, vemos que se sube en algún escondite abajo del carro, que sale de allí y se dirige a la casa pegando saltitos, como queriendo entrar a la casa, parece encuentra la puerta cerrada y se devuelve al carro. Allí dura siete minutos. Siete. Seguro se quedó dormido. Sale la dueña del carro. Cuco no se baja. Abre la puerta del Carro. Cuco no se baja. Se sube al carro y lo prende. Cuco no se baja. Cierra la puerta y acelera el carro… Cuco no se baja.
Ver ese carro irse, llevarse a lo más preciado que tengo en el mundo, a lo que juré estar cuidando al cerrar esa puerta antes de clase, llevándose a lo que más quiero en esta vida. Es desgarrador.
Una punzada en el pecho. Lágrimas saliendo sin control. Negando repetidas veces con la cara, con la voz. ¡Vuelvan a repetir la grabación, muestren las otras cámaras, él tiene que haberse bajado!
No.
En ninguna parte se ve que se haya bajado adentro del conjunto. No puede ser, ¿murió atropellado? ¿Quemado? En ninguna parte hay rastro de sangre. Nada en el suelo, nada en el carro, nada.
¿Entonces qué? Debió haberse bajado en alguna parte. Seguramente sí lo hizo, pero no aquí.
Haz un folleto, difúndelo por todas partes, mándaselo a tus amigos, ¡grita!
Han pasado tres días desde que no está, al momento de haber subido esto van a ser cinco y para el momento en que leas esto, espero que lo hayamos encontrado. Todavía nada ha pasado. He hecho TikToks, he twitteado, subido historias, difundido por todas partes y nada pasa.
No hay rastro de Cuco, es casi como si nunca hubiera existido. Si no tuviera fotos de él, seguro pasaría por loca.
No hay momento en el que no le piense, no existe día en el que no haya llorado hasta ahogarme. No he dormido en mi cama pues ese es el último lugar donde le vi, era el lugar en donde cada madrugada, cansado de dormir en la cabecera de la cama, bajaba hasta mí para frotarse contra mi cara y quedarse dormido hecho bolita en mi cuello mientras ronroneaba.
Es tan horrible creer que cada persona que pasa por el umbral de la puerta va a llegar con Cuco en brazos. Es horrible guardar la esperanza de que en realidad estuvo todo este tiempo dormido en un rincón en donde no buscamos.
La gente parece no entender lo mucho que le amaba, el cariño con que le limpiaba las patitas después de ir al baño, la forma en la que él me llamaba para que le abriera la puerta cuando me estaba duchando porque no le gustaba estar solo. Las personas no ven eso. Solo ven un gato perdido, no ven un compañero, no ven que era la razón de alguien para seguir, para levantarse todos los días pues tenía que darle de comer. La gente cree que son algo reemplazable.
Que pare de llorar, que solo me estoy haciendo más daño, que hay cosas más importantes, que las entregas finales, que la policía está asesinando gente, que la vida es así, difícil, que vendrán cosas mucho peores y he de ser fuerte.
No puedo seguir porque si al menos supiera que está muerto lo lloraría hasta el cansancio, llevaría el duelo cada día conmigo, lo tendría para siempre en el recuerdo y en el corazón. Pero como ese no es el caso, está ese rayo de esperanza, que a veces pienso que funciona más como una daga, que te hace creer que está por ahí, que puede que esté bien, o puede que alguien lo haya lastimado, puede que esté en un refugio, o puede que ahora sea el regalo de un niño, puede que no haya comido nada y esté muriendo de hambre, puede que esté en un mejor hogar, o puede que esté muerto.
Ahora entiendo por qué duele más una desaparición que una muerte, porque esa esperanza que creemos que tienen los vivos, es en realidad la posibilidad que más ha torturado jamás.
La muerte te derrumba, pero la incertidumbre te destroza.
Si alguna vez llegas a ver un gatito blanco y negro con un collar rojo, un gatito que parezca ser más orejas y patas que gato, que te maúlle sin parar y que al dormir se retuerza sin igual, mándame una foto, quizá después de todo logre volver a ver el lado bueno de aquella posibilidad.
0 notes
luxvisual · 3 years
Text
Diccionario personal
Muerte: Es de las primeras dentro de la lista de los mayores miedos poblacionales, muchos no temen pasar por ello, sino que sus seres queridos lo hagan. Algunos consideran que es una persona, una cabra, un ángel caído, un espectro o una energía aterradora, otros creen que es una deidad digna de alabanza, lo que tienen en común es el pedestal en la que la ponen, unos por admiración, otros por miedo, todos porque es algo superior a ellos.
Desaparecer: Llámese a la acción de dejar con incertidumbre, angustia y miedo a todo ser humano que le rodee si usted la ejerce. También conocida como la posibilidad más temida de la historia, la desaparición es un juego de azar, una moneda al aire, un casino lleno de asesinos. Llega, para muchos, a ser algo más temido que la muerte al simplemente no tener conocimiento alguno de nada. Es un asesinato sin ADN incriminatorio, un cadáver tirado a los cocodrilos, una opinión opuesta en medio de una dictadura.
0 notes
luxvisual · 3 years
Text
Componente visual 1
Tumblr media
0 notes
luxvisual · 3 years
Text
Componente visual 2
0 notes
luxvisual · 3 years
Text
1. Aproximación al entorno
Inicié esta travesía haciendo registros de lo que inicialmente creía que era naturaleza, de las plantas, los árboles, los animales, siempre excluyéndome de esta "naturaleza" porque, claro, aquí todavía no sabía que la naturaleza va mucho más allá de paisajes bonitos y animales salvajes. De este primer acercamiento salieron varias fotos y un video que aquí abajo puedes ojear.
Tumblr media Tumblr media Tumblr media
Tumblr media
youtube
0 notes
luxvisual · 3 years
Text
2. Exploración sensible
Me dediqué a sentir, escuchar, oler y percibir la naturaleza que me rodeaba desde lo que mi cuerpo sentía. Manipulaba el agua, olía el pasto de cerca, examinaba la corteza de los árboles, observaba las cosas que tenía en mi casa, pensaba en la manera en la que se habían hecho, en los materiales usados para crearlas... Todo parecía ser naturaleza.
0 notes
luxvisual · 3 years
Text
3. Investigación de fuentes
Aquí estuve en una constante exposición a información para descubrir qué áreas me estaban interesando más qué otras, los temas que me atraían de la naturaleza y los posibles lugares desde donde pudiese abordarlos. Así mismo, me nutrí de todo tipo de datos: científicos, poéticos, audiovisuales, relatos personales, lecturas de otras materias, textos de la clase, podcasts, etc.
0 notes
luxvisual · 3 years
Text
4. Determinar tema y territorio
Centrarnos en un tema en relación a la naturaleza y orientarlo hacia un territorio en particular era uno de los puntos centrales para el desarrollo de nustra producción escrita en la materia, es por esto que después de un proceso de inmersión considerable, y con la orientación debida, me encaminé hacia una resolución. Determiné que mi tema sería el agua, su contemplación, manipulación y lo que derivase de dichas experiencias; en relación al territorio, decidí decantarme por mi casa, en donde, de igual forma, exploraría las micro-regiones dentro de la misma. Teniendo aquello claro, comencé a realizar algunos escritos, como lo son "Repensando el agua", el cual consta de dos textos, y "Bitácora húmeda". Es aquí donde te muestro uno de los textos del primer escrito.
Tumblr media Tumblr media
0 notes
luxvisual · 3 years
Text
5. Revisando otros temas
En este punto tratamos en clase diversos temas que, aunque diferentes, se podían entrlazar y sevían de herramienta a la hora de la creación de escritos e imágenes, algunos ejemplos de esto fueron tanto la escritura en parejas de un cuento como el escribir algunas líneas sobre la percepción que tuvimos de una novela gráfica que leímos y la redefinición de ciertas palabras para salirse del concpeto tradicional de las cosas. Toda esta investigación aportó a muchas de las partes de este proyecto.
0 notes
luxvisual · 3 years
Text
6. Punto ciego
No sabía qué hacer, de qué hablar, hacia dónde dirigirme; sentía que ya había abarcado gran parte del territorio, es decir, de mi casa. Pese a esto, logré salir de este agujero con ayuda de mis profesores, hablé con algunos de ellos y me dieron algunos referentes, de otros maestros tomé material de clase para nutrirme y verlo desde la perspectiva de mi tema.
0 notes
luxvisual · 3 years
Text
7. Ideas para el texto final
Mientras revisaba fuentes y referentes, algunos recomendados y otros fruto de la inspiración que empezaba a surgir en mí, llevaba un récord de las ideas que iba teniendo en relación al texto final. Las siguientes imágenes son de mi bitácora de ideas.
Tumblr media Tumblr media
0 notes
luxvisual · 3 years
Text
8. Cuco, mi gatito, se pierde
Las semanas anteriores ya representaban para todos un revoltijo de emociones que hacía difícil continuar con las actividades habituales y Cuco perdiéndose causó un cese brusco de todas mis actividades por la caída en picada de mi estabilidad emocional.
0 notes
luxvisual · 3 years
Text
9. Y ahora, ¿qué hago? ¿Cómo sigo?
Busqué ayuda emocional, me desahogué con algunos familiares y amigos cercanos, hablé con algunos profesores con la esperanza de que entendieran mi situación, solicité más tiempo para algunos trabajos y finalmente utilicé esos sentimientos como base para crear, hacer escritos, ilustraciones y demás.
0 notes
luxvisual · 3 years
Text
10. Hora de tomar decisiones
Decidí qué cosas iba a agregar y en cuáles iba a trabajar para la estructura de la página web, esquematicé mi proceso de exploración y como texto final decidí hacerle unos ajustes a un escrito que había hecho sobre Cuco y agregarlo. A continuación, las guías que realicé para mi proceso de exploración:
Tumblr media Tumblr media
0 notes
luxvisual · 3 years
Text
11. Entrega final
Decidí crear mi página con Tumblr y busqué ayuda para las cosas que no sabía cómo hacer. La presente página es el resultado de todo el proceso, las complicaciones y decisiones que tomé en el transcurso del semestre.
0 notes
luxvisual · 3 years
Text
Referentes
Ponge, F., & Rachet, O. (2011). Le parti pris des choses. Paris: Belin.
Bachelard, G., & Vitale, I. (1978). El agua y los sueños. México: Fondo de Cultura Económica.
Sartre, J., & Virasoro, M. (1961). El ser y la nada. Buenos Aires: Ibero-Americana.
Merleau-Ponty, M., & Goldstein, V. (2003). El Mundo de la percepción. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Didi-Huberman, G. (2012). Arde la imagen. Oaxaca: Ed. Ve.
Perec, G., & Camarero, J. (2007). Especies de espacios. Barcelona: Montesinos.
Grupo INCLAM (2019). La mitad del mundo, sin agua potable en 2050. Tomado de https://www.iagua.es/noticias/grupo-inclam/mitad-mundo-agua-potable-2050
Fundación Aquae (2017). ¿Cuántos días puedes vivir sin beber agua? Tomado de https://www.iagua.es/noticias/espana/fundacion-aquae/17/07/05/cuantos-dias-puedes-vivir-beber-agua
Fundación Aquae (2018). Si reducimos nuestras duchas a 5 minutos, ahorramos 100 litros de agua. Tomado de https://www.iagua.es/noticias/fundacion-aquae/si-reducimos-nuestras-duchas-5-minutos-ahorramos-100-litros-agua
Capítulo 2 - Convites Para La Vida: Siembra Agua, Cosecha Biodiversidad - Justicia Climática y Transición Energética. (2021). Tomado de https://transiciones.info/podcast/capitulo-2-convites-para-la-vida-siembra-agua-cosecha-biodiversidad/
0 notes