Tumgik
freelancersita · 3 years
Photo
Tumblr media
Ensayando la caída al vacío. Es un stunt, claro, pero hay que probar, y varias veces. Cortometraje Esclavas dirigido por Amat Escalante en 2015 https://youtu.be/M82v9in4P24
0 notes
freelancersita · 3 years
Text
Vivir freelanceando
He pasado años trabajando como freelance, incluso antes de que se le llamara así. Hago esencialmente producción para televisión, aunque muchas veces eso se extiende a la publicidad, videos corporativos, cortometrajes y en los últimos años al tan esencial contenido para redes sociales e internet en general. Cuando yo empecé, a este tipo de contratación en México le llamábamos por honorarios, lo que significaba que no tenías una relación laboral con quien te pagaba sino que te contrataban y te pagaban por cada proyecto en el que participabas. O sea, igualito a lo que ahora llamamos freelance, que suena mas sofisticado, pero es lo mismo. Trabajas en un proyecto, entregas recibos o facturas, te pagan y te vas. Y pagas tus impuestos, claro. Es más, durante 8 años trabajé en una cadena de televisión muy importante en México  y para poder tener acceso a las instalaciones tenía una credencial emitida por la empresa que en la parte de atrás decía este gafete no implica una relación laboral con la empresa. Así de claro y en negritas para que no haya dudas.
Y no es que ser freelance esté bien o este mal, es simplemente una manera de trabajar que se ha vuelto muy común en los últimos tiempos. Tiene sus ventajas y sus desventajas, sus buenos momentos, sus francamente malos momentos y sobretodo la exigencia permanente de administrar bien las finanzas y organizar tiempos. Y es que es un clásico inexplicable que pasas un mes o dos sin trabajar y de pronto te llegan tres proyectos al mismo tiempo y tienes o que rechazar alguno o desdoblarte en mil versiones, pedir apoyo a los amigos y misericordia a los jefes.
Y por lo tanto, hay que construir lazos y tender redes lo suficientemente fuertes para soportar las caídas. Porque van a existir muchas caídas, como en cualquier profesión y en cualquier trabajo, pero siendo freelance no hay empresa o institución que respalde, así que si te caes más vale que tengas una red de contención. Primeramente una contención financiera pero sobretodo y más importante una contención de personas que confíen en tí pase lo que pase.
He leído y escuchado muchos consejos para sobrevivir y/o  tener éxito como freelance, todos ciertos y todos muy prácticos, pero en mi profesión por lo menos, lo que más necesitas para freelancear exitosamente es la confianza de un grupo de gente; un equipo de trabajo que se tome de la mano y sea capaz de crear al tiempo que resista las tormentas sin soltarse.
1 note · View note