Tumgik
circulopranico · 3 months
Text
Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media
Dicen que Alejandro era un hombre solo no así solitario. Consagrado varias veces con impulsos divinos, mi amigo y hermano se dedicó por completo a una causa de bien espiritual. Siempre rodeado de aprendices, siempre bajando a tierra altos designios, supo transmitir enseñanzas que sirven hasta hoy a muchas generaciones de buscadores.
La primera vez que lo vi bajaba ágilmente del segundo piso del Mandalam. De verbo preciso e impecable presentación, "el profe", como todos le decíamos con afecto, habitaba el templo acompañado de libros, pinceles y hojas en blanco para dilucidar versos sánscritos al segundo. Al poco andar se hacía tu amigo. En el taller compartía el té como si fuese una liturgia. En esas sobremesas relucía su bagaje intelectual además de impulsar tu propia curiosidad. Su interés por el conocimiento no era exclusivo por el Raya Yoga. Alejandro sabía de historia universal, de religiones comparadas, de filosofía grecorromana, de sociología, de parapsicología, de filosofía hermética, de música clásica y popular, y por supuesto, de literatura. El profe admiraba y memorizaba no solo los clásicos, también seguía atentamente las nuevas corrientes sean artísticas, humanistas o científicas.
[…]
Claro que no todo era rigor. Alejandro era un hombre que fácilmente aparentaba 15 a 20 años menos, con frecuencia conversaba naturalmente con las personas en la calle y siempre trataba por su nombre a las señoras de la panadería. Este poder yóguico lo hizo merecedor de distintas responsabilidades espirituales y administrativas en la escuela, en distintas épocas, y obvio, siempre resolviendo con precisión.
Como todo ser humano tenía una dimensión privada. Solo una vez me contó asuntos personales, cuestión que no me interesó en ahondar, porque el presente y la atención al flujo de la divinidad era -y sigue siendo- más importante para un Suddha. Me atrevo a decir que más que la buena mesa, al profe le gustaba la sobremesa. Junto a la hermandad celebramos la vida mil veces y cantamos cumpleaños feliz otras tantas más. Nos reuníamos para reír. Con sonrisa cómplice escuchaba mis imitaciones y también ponía frenos cuando había sido suficiente. En esas reuniones -que espero continúen- no había un patrón social rígido. Todos éramos de distintas edades, ocupaciones y procedencias, el denominador común era nuestro cariño por la Orden. Muchas personas pasaron por estas instancias fraternales que nos cohesionaron hasta hoy, no solo con el mutuo apoyo ante eventualidades de la vida, sino que también en el dolor de esta pérdida repentina.
Y ya que toqué el tema... A esta altura de los hechos no hay nada que agregar, el profe decidió la forma de entregar su vestidura mortal, porque nadie mejor que él comprendía las fases de la transmigración del alma. Solo pensar en cuantas veces recitó investido las sentencias de la Orden nos damos cuenta del glorioso acontecimiento que le esperaba. Quizás qué designio misterioso presenció mi amigo a la luz tenue de altar, quizás qué pensó al levantar su mirada hacia sus amigos y hermanos que siempre lo acompañábamos. Lo cierto es que aceptó la última iniciación en este cuerpo que hoy despedimos. Y esto no lo invento yo, leamos dos slokas del Sanatana Dharma Dipika (SDD), en particular una sentencia de Hamsa Yogui:
"92. El tercer y mayor sacramento del Ser Sabio es el de la muerte, este se ejecuta cuando él ya ha terminado las labores para este período de vida.
93. Porque ya se ha explicado que la acción es el mayor sacrificio y los Sabios afirman que el último rito es el de la muerte."
Claro, nosotros aquí sentimos una onda pena, pero si miramos los hechos con perspectiva espiritual (que el mismo profe nos enseñó), no nos queda más que seguir ecuánimes a pesar de todo. Si, repita conmigo: seguir ecuánimes a pesar de todo. Para pasar el trago amargo sigamos en el SDD, en particular con palabras del Pandit Srinivasiachariar:
"La existencia cíclica [...] no tiene principio ni fin, siendo eterno el Ser. Por medio de la actividad, en concordancia con la existencia cíclica controlada por el conocimiento, el que a su vez se expresa en acción, el hombre se desprende de su cuerpo denso, obtiene la redención, huella el sendero ascendente y por gracia de sus preceptores alcanza lo Supremo."
Así es. Nuestro Hermano estaba más que al tanto de la realidad espiritual post mortem. Las señales recibidas por su envoltura física eran claras, pero como todo hombre hecho y derecho, enfrentaría con serena gallardía su momento. ¿Alguna duda que la vida entre el nacimiento y la muerte es un breve suspiro del Atma?, pero claro, además desencarnar es un acontecimiento transitorio, ineludible y común para un Yogui. Aclaro que las palabras del SDD consuelan algo el sentimiento que me embarga a esta hora del día.
No está demás decir que cualquier reconocimiento al servicio de Alejandro al Dharma Suddha es parcial. La palidez de las formalidades se colorea al recordar su corazón inquieto y decidido. El profe fue un hombre de acción que será difícil de reemplazar. Espero que el tiempo sumado al fervor del estudiantado den pie a nuevos Dasas ejemplares como nuestro querido Alejandro fue.
Así es, de pie hacia el oriente despido a un gran amigo con las manos juntas en él corazón. Enarbolo al viento del sur su calidad humana, sigo su instrucción con sigilo de anciano sabio pero resignado. Claro que sí, dejo volar a merced del Dharma su existencia porque ahora es un Hamsa libre, sus anhelos y cuitas mortales se han purificado en el fuego sagrado del Fohat, de esas cenizas emergió la serpiente alada declamando que mi hermano ya está dialogando con los dioses, ya programa su próxima misión, porque él sabe que no hay acción más elevada que vivir una vida desde el centro hacia afuera, desapegadamente y con la divinidad vibrante en el corazón, sirviendo a la humanidad, siempre con alegría, con felicidad, es decir… vivir una vida de un verdadero Suddha. Esto será siempre en nosotros nuestro hermano Alejandro, un servidor de servidores de la causa de las causas.
Om Namo Narayanaya Namaste
0 notes
circulopranico · 1 year
Text
Voces del Amazonas Regine de Luz 20--?
Es un agrado recibir otra tarde de viernes escuchando música del mundo. Luego de un receso inesperado y agradable, retomo este ejercicio de escritura desde el sitial de un oyente más.
Hoy, en el onceavo posteo de esta serie llamada Sonidos Pránicos, pongo el play a una producción inspirada en un lugar mágico, único, bello, extenso, diverso y también amenazado (*sorpresa*).  Voces del Amazonas por suerte sobrevivió al anonimato en al menos tres aplicaciones, y como ha sido la tónica de esta selección de música, es imposible determinar datos biográficos de su autor(a) o del contexto de la composición. Desde el presente no queda más que agradecer a estos creadores cuyo trabajo enmarcan momentos muy gratos de entrenamiento en Círculo Pránico. Este disco contiene cinco cortes que evocan estadios de un día. Con la misma velocidad del sol, un sintetizador se abre majestuoso sobre el firmamento del silencio, segundo a segundo, nota a nota se articula una melodía suave que comparte protagonismo con el canto de varias especies de aves (fórmula que se repetirá en el álbum). Luego otro sintetizador que hace tonos bajos complementa esta melodía por casi 15 minutos de sosiego... insisto; esta música New Age provee de atmósfera a los oyentes, sean ellos yoguis, meditadores, lectores, terapeutas o cualquier persona que busque un momento de calma, no busca el protagonismo ni que salgamos a bailar con ella. El segundo corte es breve; contiene un piano y un sintetizador. El tercer tema es -yo diría- el soundtrack de nuestro pranayamas. Con 9 minutos, Utrapuru, el pájaro sagrado es una melodía en piano muy dulce acompañada por el canto de aves. Sin dudas que toda/o practicante de  C. Pránico guardará este tema para acompañar su práctica personal (Sādhana). El siguiente tema es otra melodía de piano y sintetizador, muy parecida al track 2, mientras que el último corte nos provee de más de 30 minutos de levitación en las frondas vírgenes. Y bueno, para cerrar, comparto otro disco excelente para ejercitar el alma en este otoño especial, espero que les guste tanto como a mí. Namaste  Escuchar: AppleMusic: https://music.apple.com/ba/album/el-atardecer-tercer-movimiento/877958125?i=877958147
Spotify: https://open.spotify.com/album/4PLUk0xYzgbwhsGsOnLOx1
6 notes · View notes
circulopranico · 1 year
Text
Kamal Mistral Oreade Music 1994
Hoy suena el disco de un artista con escasa información en las redes, solo encontré que ganó algunos premios en Australia al comenzar la década de los noventas. El sello que publicó el disco es Oreade Music, casa europea con un catálogo de 250 cedés de música de relajación, mantras y sonidos de la naturaleza.
Kamal es catalogado como un mosaico sonoro. Una fuente que encontré sostiene que es “…una exploración musical mágica en diversos sonidos atmosféricos. Tan poderosas como un fuerte viento, las armoniosas melodías y los cautivadores arreglos instrumentales de Mistral envuelven al oyente con energía transformadora.”
Los cortes de Mistral promedian los 5 minutos. El autor usa pianos, sintetizadores, bajo y batería electrónica con bases rítmicas lentas pero no lánguidas. En algunos tracks participa un saxofón y solos de guitarras electroacústicas. A ratos aparecen etéricamente voces que nos recuerdan las improvisaciones del jazz; en otros hay sonidos ambientales del océano que se aprecia con gusto al llegar la noche.
No puede ser de otro modo. La atmósfera que produce este disco es paulatino sosiego. Mistral es un disco que proporciona muy buena compañía para leer o conversar un tema profundo con un ser querido. También es buena música de fondo para recepciones, spas y por supuesto, buenas clases de Yoga.
Namasté
En Spotify:
3 notes · View notes
circulopranico · 1 year
Text
Vas Offerings Narada 1998 Un verdadero agrado ¿No? Llegó nuevamente un viernes cargado de música del mundo. Hoy recordamos la ancestral civilización persa con el sonido del duo Vas, proyecto compuesto por la cantante Azam Ali y el percusionista Greg Ellis. Ali nació en Irán (1970), vivió su infancia en India, ya adulta se erradicó en California (1985). Ellis es percusionista de sesión con una notable carrera musicalizando cine, televisión y publicidad. Luego de una gira por el mundo coleccionando instrumentos, se interesó por el potencial terapéutico de tambores ceremoniales, tanto así que creó un espacio llamado RhythmPharm para proveer de herramientas sonoterapéuticas a profesionales de la salud alópatas y alternativos. Entre 1996 y 2004 el dúo grabó 4 discos en el sello independiente Narada, luego cada quien siguió con su carrera solista más o menos vigente hasta hoy. Cabe destacar que esta carrera gozó de amplio reconocimiento en círculos especializados (con justa razón), incluso fueron comparados con Dead Can Dance. Este disco de 1998 contiene 11 pistas, todas con una selección de instrumentos que suenan muy ancestrales. Cero sintetizadores, todo ciento por ciento indo-arábico (cuerdas, percusiones y flautas), quizás uno que platillo a modo de gong final. La voz de Azam Ali es bellísima, su interpretación nos trae reminiscencias de escuelas musicales sufíes. La calidad de la grabación es excelente, los bajos de la percusión suenan en el corazón, cada nota de cada cuerda es nítida. La reverberación general del disco teletransporta automáticamente a templos y jardines de otras épocas, del otro lado del mundo. Recomiendo este disco para ensayos y presentaciones de danza fusión tribal. También es excelente –como cada recomendación de Sonidos Pranicos- para ambientar momentos de descanso a la luz de las velas, y como no, con aromas exóticos del lejano oriente. Namasté
Escuchar Apple music: shorturl.at/nqKQ3 Youtube: shorturl.at/aqxQ3
2 notes · View notes
circulopranico · 1 year
Text
Robert Gas on Wings of Song Ancient mother Spring Hill Music 1993
En esta entrega nos desdoblamos desde la new age a la world music. Escroleando en mi memoria puedo decir que esta corriente goza de una vitalidad silenciosa. Es una sensibilidad artística que sin complejos extrae desde cada rincón del mundo instrumentos, melodías y/o cantos para rescatarlos de la oralidad, reversionarlos y/o fusionarlos con otras sonoridades modernas. Y qué mejor que Ancient mother para comenzar un viaje musical lleno de colores. Pero antes, mencionar que el autor es norteamericano, 75 años, doctor en psicología de Hardvard, couch de liderazgo, consultor de organizaciones medioambientales y de derechos humanos. Gass tiene a su haber más de 20 discos, algunos de rock psicodélico (si, suena un poco paradójico).
Ancient mother tiene 13 pistas. Abre con un track homónimo con un coro femenino que canta nombres de diosas de distintas culturas y con una invocación simple, todo a modo de mantra acompañado por un arpa y unas pocas percusiones latinas, muy linda canción para generar expectación de lo que viene. En la segunda pista emerge una tampura, un tabla y por supuesto, una voz carnática femenina interpretando un himno a la diosa hindú Kali. En tercer lugar un canto tribal africano a la diosa Yemaya muy bailable y pegasoso. El track 4 dura 2:48, es una melodía muy suave de una flauta con el mar de fondo…
Y no, no voy a espoilear el disco, mejor prepararse un café, desactivar notificaciones y dejarse sorprender gratamente por cada pista que ofrece sonoridades distintas de muy distintas procedencias: medievales, corales cristianas, gitanas, góspel, etcétera. Todas con el común denominador de ser loas a diosas. Esto es Robert Gass y la world music, un viaje por la espiritualidad del mundo en una hora de sonidos ciento por ciento pránicos.
Namasté
Escuchar Youtube: shorturl.at/quC05 Spotify: shorturl.at/qyT46
0 notes
circulopranico · 1 year
Text
youtube
Hey Gobind Hey Gopal Jagjit and Chitra Singh Saregama 1984 Este disco está clasificado en la red bajo el rótulo de Ghazal o forma lírica y musical de antiguas raíces arábicas. El Ghazal es muy popular en la etnia bengalí, quizás no la reconoces de nombre, pero si te digo que es la música del cine de bollywood, sin duda que sí. Entre sus instrumentos destacan el armonio, campanas, el tabla, mridanga, violines, la citara, la tanpura y el gambus. En India este estilo, además de ser éxitos radiales, musicalizar el cine, la publicidad y las leyendas folclóricas, también tiene su variante espiritual, y este disco es un ejemplo de la mano del matrimonio de Jagit and Chitra Singh. Es importante mencionar que esta música no termina en la grabación. La interpretación en vivo es relevante porque es una actividad congregacional muy característica del vaishnavismo. Cada canción se denomina bhajan (भज), y cada frase es cantada por un vocalista y luego el público repite. ¿Cuántas veces? Depende, pero en el caso de este disco promedia los 7 minutos. Esta actividad, los kirtanas, fue mencionada en Sonidos Pránicos dedicada Krishna Das, de igual modo recordamos que se trata de repetir dulcemente nombres de Dios o pasajes de escrituras hinduistas, evocando en la audiencia altas voliciones espirituales. Hey Govinda Hey Gopala originalmente fue grabada en 1984 en un templo Hare Krishna (Mumbay), sus regalías fueron donadas al movimiento ISKCON para la manutención del templo y la publicación de libros y folletos de prédica. Este LP contiene 11 cantos sagrados en idioma hindi, muy devocionales, muy bailables, y, como todos los buenos mantras, re-pegadizos. Luego de unos años se publicó la versión en vivo del disco grabada con 15 músicos y coristas. El zenit de esta interpretación es cuando suena el Mahamantra (maha: sublime y mantra: palabra de poder): “hare-kṛṣṇa-hare-kṛṣṇa kṛṣṇa-kṛṣṇa-hare-hare hare-rāma-hare-rāma rāma-rāma-hare-hare” No es el momento ni lugar para explayarme sobre este bello mantra, no obstante, si existe el interés por conocer una tradición fidedigna, recomiendo buscar información sobre el Swami Srila Bhaktivedanta Prabhupada y el movimiento ISKCON. Bueno, para finalizar esta entrega no me queda más que vibrar alto. Namaste

0 notes
circulopranico · 1 year
Text
Ravi Shankar Bridges: The Best Of Ravi Shankar Legacy Recordings 2001 Bienvenidas/os a #SonidosPranicos de esta semana. Hoy me complace presentar una producción distinta. Haber, hay varios elementos que destacar del maestro Ravi Shankar (1920-2012). En primer lugar yo diría que es el epítome de la figura del Guru; Brahmán de nacimiento, cultor de un arte tradicional, transversalmente considerado un virtuoso (de la citara en este caso), mentor de muchas generaciones y difusor indiscutido de la música india alrededor del mundo. En segundo, 50 años de trayectoria a su haber; además de grabar 30 álbumes de estudio, se presentó en festivales icónicos como el Monterey Pop Festival (1967), Woodstock (1969) y en el Concierto por Bangladesh (1971) entre otras actuaciones memorables (sí, disponibles en internet). Y por último el hito más recordado; Ser el maestro del beatle George Harrison. En 1966, antes que el cuarteto inglés viajara a la India para conocer al Maharishi Mahesh, Harrison ya sea había enamorado de la música hindustaní. Lejos de las cámaras estudió sagradamente con Shankar de quien aprendió citara principalmente. Tiempo más tarde, influido ciertamente por este contacto, Harrison se afilia a la ISKCON colaborando con su difusión hasta sus últimos días. Es importante destacar que una vez madura la trayectoria del maestro Shankar, tuvo la autoridad para fusionar el estilo con elementos sinfónicos y de post producción. Con ese bagaje hoy escuchamos una compilación del año 2001 al alero de la multinacional BMG. Bridges: The best of Ravi Shankar selecciona 11 pistas de muy buen sonido, cada una muy distinta a la otra, cada una representativa de distintas épocas e influencias que el maestro vivenció. Es necesario saber que la base de patrones rítmicos y melódicos de la  música de la india son 177, se llaman rāga (राग) y cada uno es un punto de partida. Una vez seleccionado, la velocidad, la duración y la improvisación de los solistas dependerán del “ánimo” que el director del grupo quiera presentar. En esta selección Shankar encuentras ragas alegres como Sandhya Raga (en vivo) y otros muy dramáticos, por ejemplo West eats meat. También escuchamos la participación del violinista Yehudi Menuhin, músico que también cultivó amistad con el maestro B.K.S. Iyengar. En cuanto a las pistas de voces oímos elementos del norte y del sur de India, vocalizaciones particulares que un oído entrenado capta de inmediato (no es mi caso). Sobre los instrumentos oímos santor, vina, tabla, bansuri, flauta, violines, contrabajo y muchas campanas. Todos estos elementos hacen de esta compilación una muestra rica de la música contemporánea de India. Sigue sonando este disco. Debo mencionar que la selección no es de las mejores para la práctica del Yoga. Para ello recomiendo el disco Portrait of Genius o The Best of Ravi Shankar (sí se llama igual que este pero sin el Bridges al inicio). No obstante es muy buena música para sonorizar momentos gratos o para simplemente conocer una muestra de la World music. ¿Cerramos con 2 “datos rosas”? Shankar es padre la cantante pop Nora Jones y de la citarista Anoushka Shankar. Y bonus track: No confundir con el guru Sri Sri Ravi Shankar fundador de la iniciativa The art of living.
Namasté
0 notes
circulopranico · 1 year
Photo
Tumblr media
Karunesh Joy of life Real Music 2006
Esta entrega está dedicada a un músico alemán nacido en 1956. Bruno Deuter, hoy Karunesh, creció con cierta afición a la música pero en su juventud se dedicó al diseño. Luego de un grave accidente en motocicleta dio un giro a su vida para entregarse a la world music, creando una prolífica colección de álbumes que rescatan libremente instrumentos y formas musicales de India, África, Australia, China y nativo-norteamericanas.
Con 8 piezas envolventes, Joy of life se convierte en un buen compañero en las prácticas de Yoga. Las campanas de viento inducen al oyente en atmósferas naturales, las melodías dulces de flautas de bambú se alternan con citaras sobre bases rítmicas lentas y sintetizadas. En algunos cortes se oyen voces femeninas de la India con rasgos carnáticos. Uno a uno los temas nos pasean por una hora de sensaciones armónicas, cálidas que toda persona sensitiva disfrutará. Sólo un tema se escapa de las armonías fusión-índicas, se llama Sahara sunset, corte totalmente arábico con un laúd como protagonista. Karunesh cierra el disco con Shruti song, pieza muy rítmica bien acompañada por voces femeninas.
En definitiva estamos frente a un álbum bello que sabe convertir cualquier lugar y espacio en un momento de profunda mística. Otro acierto de la casa discográfica Real Music que, si bien está asentada en California, sus sonoridades pertenecen al mundo entero.
Namasté
En Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=9-UH7pF6vTE
0 notes
circulopranico · 1 year
Video
youtube
Anzan Zen and the art of relaxation Reflections of the nature 2002
Hoy, para despedir al sol nos regalamos 10 pistas de clara inspiración zen. A pesar de su nombre y apariencia, Zen and the art of relaxation no es música tradicional japonesa, es música New Age pura y dura proveniente del sello canadiense Reflections of nature. Sobre el autor no puedo decir mucho. Tal como sucede con otras reseñas de #SonidosPranicos, la información a fondo de músicos y sellos es indeterminable. Supongo que la carrera musical no es una prioridad para muchos creadores como Anzan. Me consuela el hecho que la mayoría de estos discos quedaron disponibles a cualquier hora en cualquier lugar gracias a las plataformas de streaming. Para sintetizar la forma y el fondo de este disco puedo decir que está compuesto por melodías dulces y lentas con suaves guiños a la música japonesa. Predomina el piano, lo secunda el violín, aparece el bansuri y fugazmente instrumentos de cuerda como el koto y el biwa. De fondo suenan sonidos de aves, ranas, agua y vientos suaves. Es importante recalcar que en este estilo de música es para crear atmósferas de armonía. Sirve para el Yoga, Tai Chi, la meditación, la lectura o para escribir reseñas junto a un gato, como es mi caso ahora. Ojalá les guste tanto como a mí.
Namasté Escuchar: Spotify:https://open.spotify.com/album/0UdnCoV1Tvf1hS37GN0kjb Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=DoMVwcuVTE4
0 notes
circulopranico · 1 year
Photo
Tumblr media
Global Vision Project Hypnotic Surf Eclipse Music Group 1999
A esta hora #SonidosPranicos rescata otra iniciativa valiosa desde la internet. Su autor, sello y cualquier otra referencia sobre esta serie llamada Global Vision Project (GVP) es indeterminable. Sea cual sea su origen, dejó un aporte a la música New Age de al menos veinte trabajos que se componen de sonidos ambientales acompañados por sintetizadores. Japanese garden, Caribbean dream, Winter snow, Desert winds, Dolphins harmony entre otros, cumplen la promesa de transportarnos oníricamente a ambientes naturales y tranquilos. En el caso puntual de Hypnotic surf los 62 minutos de duración son atravesados por el sonido de diferentes mareas. Poco a poco, sintetizadores muy sutiles trazan melodías suaves que inducen a la relajación. A diferencia de Kitaro o Vangelis, aquí el compositor no desarrolla peaks ni momentos grandiosos, se nota que el centro de la experiencia es el sosiego, uno de los componentes impostergables en nuestro Hatha Yoga: Pratyāhāra o retracción de los sentidos. Tengo claro que tanto editoriales como sellos discográficos cubren tendencias con colecciones genéricas. El caso de GVP es uno de los buenos. Quizás una próxima publicación sea dedicada a otro disco para que poco a poco dispongamos de un marco sonoro sáttwico a nuestros momentos de distensión y descanso. Namasté Escuchar en Spotify: https://open.spotify.com/album/6Y3ex47OtLbsv5rdxNEhxm
2 notes · View notes
circulopranico · 1 year
Text
Tumblr media
Kitaro The best of Kitaro 1985
Hoy en #SonidosPranicos oímos a uno de los precursores de la música electrónica ambiental. Un creador que se escapa de la gravitación del planeta, Kitaro es un prolífico compositor, músico y multinstrumentista con más de 40 años de carrera. Cabe mencionar que esta compilación es de los ochentas mientras que su actividad está vigente hasta hoy. En este disco sus temas promedian los 4:30 de duración. No, no necesita más, este virtuoso japonés nos remueve con sus notas al segundo de pulsado el play.
The best of Kitaro contiene doce temas instrumentales, todos etéricos, todos con un rango de atmósferas muy variadas. En sus composiciones no solo entrega melodías hermosas, también recrea sonidos que fácilmente pueden ser usados en filmes de ciencia ficción, como también calza perfecto en el mundo de la publicidad. Sus canciones son verdaderos himnos que evocan sentimientos elevados.
Un futurista, un visionario. Cuando ves sus conciertos sinfónicos o cuando toca el taiko (太鼓) sientes que su aura viene de otro planeta, su sonido único, también. Recomiendo este disco para momentos especiales de meditación, también es el marco sonoro para la lectura o una conversación profunda con buena compañía
Namasté
En Youtube Music: shorturl.at/CMQY1
0 notes
circulopranico · 1 year
Text
Krishna Das
Breath of the Heart
2001
Hoy recomiendo un trabajo que no puede faltar en las playlist de #CirculoPranico. Krishna Das (KD) es un norteamericano de 74 años que parece de 50. Este discípulo de Ram Dass debutó en la música devocional el año 1996. KD es una voz solista intercalada con un coro grande que suena muy bien. Se hace acompañar con un armonio, violines, tablas, citara y entre otros instrumentos no necesariamente de la India.
El estilo de este disco se llama Kīrtana, que no es otra cosa que la repetición melódica de mantras, pasajes de escrituras hinduistas o nombres de Dios. El propósito de esta forma musical es despertar altas voliciones espirituales (प्रेम prema), actitud que no puede faltar en ceremonias ni meditaciones. Breath of the heart contiene 6 himnos hermosos que cumplen este propósito. Al cabo de pocos segundos de cada pista comprendemos con el alma la vitalidad de este lenguaje musical que invita a cantar y bailar hasta el samādhi.
Cabe mencionar que el músico está presente en varias plataformas de música streaming. Recomiendo también una vista a su sitio web, aquí encontrarás mucha información, siendo la más relevante la letra y traducción de cada himno, permitiendo que cualquier persona de cualquier parte del mundo acceda a este Bhakti Yoga.
Recuerdo cuando lo vi aquí en Chile el 2011 con una puesta en escena sencilla, pero internamente fue una gran fiesta espiritual. KD es 100% recomendable.
Namasté
Escuchar:
Youtube: shorturl.at/htwD3
Apple Music: shorturl.at/bqsty
#CirculoPranico #SonidosPranicos #KrishnaDas #BhaktiYoga #Kirtans
0 notes
circulopranico · 1 year
Text
youtube
Himalayan nights: Sitar and tabla backgrounds for relaxation Joseph Ferraro & Lewis Howard 1990
Este disco es especial, la #GentePranica que se precie de tal reconocerá esta música al segundo. Himalayan nights es otro disco perdido pero encontrado gracias al aporte de algún melómano que lo subió a un puntoblogspot.
Cabe mencionar que previo a la época de la aplicaciones como #Spotify o #YoutubeMusic, la música se compartía en miles de blogs especializados, luego la descargabas de servidores internacionales, podían ser gratuitos o de pago, pero siempre reñidos por temas de derecho de autor… comprensible. También comprensible que gracias a esta práctica colaborativa hoy podemos disfrutar este discazo de un autor completamente desconocido.
Bueno, Himalayan nights es un un track tipo rāga (modo melódico de la música clásica india). En 45 minutos asciende hasta un tiempo exacto para acompañar nuestra respiración practicando asanas, luego –ni que se lo hubiésemos pedido- se diluye en el silencio de savasana. El tema es simple, una tampura, un tabla y una citara. Su sonido es mágico y extenso. Imposible no recordar a los grandes como Ravi Shankar o Hariprasad Chaurasia.
Cuando quieras una música suave para leer o para tu entrenamiento yóguico, este disco está 100% recomendado. Búscalo en tu plataforma favorita, también en el canal de Youtube de Círculo Pránico.
Namaste
#CirculoPranico
Escuchar: https://youtu.be/SWvQXEeHZ9I
0 notes
circulopranico · 1 year
Text
Tumblr media Tumblr media
Sonidos Pránicos
Ya es hora de volver a casa. Sí, había varias opciones pero eliges la más simple y la mejor: quitarte los zapatos, usar tu polera favorita, prender la vela y disfrutar tu espacio. Enciende, conecta lo necesario, ahora suena mejor. Apoya tu espalda, cierra los ojos, pulsa el play de los #SonidosPranicos en esta hora de viaje al centro de tu alma. 
Cada viernes en #CirculoPranico.
0 notes
circulopranico · 1 year
Text
Tumblr media
Ellas, unas notables
En una época cuando el yoga era predominantemente para varones, un grupo de mujeres vanguardistas movieron el paradigma. Valientes ellas, cambiaron el yoga de un ambiente casi monástico y masculino hacia otro mayoritariamente femenino pero no excluyente (y al otro lado del mundo). Así es, recién comenzada la década del 50, las actrices Gloria Swanson y Marilyn Monroe fueron asiduas promotoras del yoga en Hollywood, hecho que está plasmado en una serie de fotos de la época junto a la maestra rumana Indra Devi, quien fue la primera mujer y occidental instruida por el mismísimo guruji Krishnamacharya. Nada más que decir… notable.
A pito de nada 👍
2 notes · View notes
circulopranico · 1 year
Text
youtube
¿Sting practica yoga?
Con 71 años muy bien llevados, Sting no solo se destaca por su trayectoria musical, en el mundo del Yoga es un asiduo practicante del Ashtanga Vinyasa Yoga. Les comparto un breve clip grabado en Turquía en el marco de una gira (2006 aprox.). A contraluz se verás al artista haciendo saludos al sol más una que otra postura con el sonido inconfundible de un buen Ujjayi pranayama. Saludos
0 notes
circulopranico · 2 years
Text
Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media
Recorte de prensa de la SDMV – Sección Chilena (1981) + apéndice
Hace un par de meses navegaba sin rumbo cuando me encontré con este archivo anecdótico en la urdimbre del Raya Yoga en Chile. Se trata de un reportaje titulado “¿Pero qué es eso? La onda esotérica”* publicado por la revista La Bicicleta y escrito por su director Eduardo Yentzen en el año 1981. La línea editorial de esta publicación periódica fue un reducto potente de poesía, música, teatro, ilustración, entre otras expresiones artísticas de la época. En la actualidad el proyecto Memoria Chilena de la Biblioteca Nacional atesora impecablemente** los ejemplares digitalizados de esta revista hermosa que en mi infancia compartía atención con los juguetes y pichangas de barrio. El texto aborda con relajo, curiosidad y escepticismo conversaciones in situ con un par de cientistas sociales, practicantes del Método Rolfing, devotos Hare Krishna, miembros de la Suddha Dharma Mandalam, artistas marciales del Kung Fu, para finalizar con una reflexión interesante que surge tras los síntomas de deshidratación emocional que la época y lugar proporcionaba a la juventud. Cabe mencionar que el autor de este reportaje hoy es uno de los gestores de una iniciativa local maravillosa que está contribuyendo al nuevo paradigma (Fundación Chile Inteligente). Los dejo entonces con el recorte sobre la Suddha Dharma Mandalam Vidyalaya – Sección Chilena, dedicado a todos los simpatizantes, adeptos, amigos y hermanos entrañables que seguro valorarán este hallazgo. Agrego –también con mucho cariño- el recorte de ISKCON, movimiento abierto y decidido a la propagación del Dharma en todo el mundo.
Namasté
** Si te interesa la línea editorial de la revista, revisa por aquí más números: http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-100795.html#documentos
** Si te interesa la línea editorial de la revista, revisa por aquí más números: http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-100795.html#documentos
0 notes