Tumgik
anarquismoenpdf · 2 years
Text
Lucía Sánchez Saornil - Horas de Revolución
Pluma segura, dicen de Lucía Sánchez-Saornil. Y así es, aunque esta definición no alcance íntegramente su valor de escritora. En Lucía, además de una inteligente espontaneidad, hay una fibra temperamental única.
Horas de Revolución no aúna los consabidos tópicos femeninos de siempre; crea un tipo de folleto que ha de interesar a las mujeres, aun a las más alejadas, en nuestras luchas actuales.
Sin alarde literario, con un hondo espíritu revolucionario, Lucía Sánchez Saornil nos da los diversos sentimientos y la enorme emoción por los que han pasado un pueblo heroico y ella.
Horas de Revolución es la expresión viva de los primeros meses de nuestra lucha.
Enlace [PDF]: Lucía Sánchez Saornil - Horas de Revolución
Tumblr media
24 notes · View notes
anarquismoenpdf · 2 years
Text
Lucía Sánchez Saornil - Romancero de Mujeres Libres
"No suele ser valorada la poesía en romance de Lucía. Salvo excepciones, caso de Casamitjana, Sara Chiesa, o Z. Rockwell, ni siquiera se contempla en su conjunto poético. Se deja de lado la variedad métrica y estrófica [...], y, sobre todo, se soslaya su entrega y su persona. Hay quienes la obvian por considerarla producto de las circunstancias, de propósito social, lo cual juzgan que no da la talla. Otra parte de la crítica, al compararla con la producción vanguardista, concluye que es repetitiva, por tradicional.
Además, al ser anarquista, la intelectualidad progresista la deja de lado".
Ignacio C. Soriano - Lucía Sánchez Saornil entre mujeres anarquistas. La Linterna Sorda, Madrid, 2022.
Enlace [PDF]: Lucía Sánchez Saornil - Romancero de Mujeres Libres
Tumblr media
12 notes · View notes
anarquismoenpdf · 2 years
Text
Mercedes Comaposada - Esquemas
A las obreras se las requiere constantemente para dar. Para dar lo que siempre han dado: sus hijos, su dolor, su esfuerzo material. Ahora, para ganar la guerra.
«Mujeres Libres» no ha dejado, no podía dejar de hacer también este llamamiento a sus hermanas. Pero «Mujeres Libres» quiere, por su parte, darles lo que se les debe: capacitación espiritual. Para esto, está bien el romance, la vulgarización de conocimientos, la orientación concreta sobre problemas que nos plantea la guerra y la Revolución. A todo ello han de atender, de manera breve y asequible, nuestras publicaciones. Pero, además, tenemos un deber sutil: el cultivo de la sensibilidad que enriquece la vida. Es preciso que sobre los sufrimientos materiales de nuestro vivir actual, sobre el peso abrumador de nuestros problemas cotidianos, se salve y se mejore la sensibilidad individual, la percepción y la expresión esencial de las cosas.
A este fin, sirven estos Esquemas, en los que Mercedes Comaposada da su propia sensibilidad, su propia percepción esencial de las cosas. De cosas muy de nuestro momento, muy de nuestra lucha: niños en la guerra, refugiados en la guerra, heroísmos en la guerra, evocaciones en la guerra, consignas en la guerra… Sensibilidad en la guerra.
Enlace [PDF]: Mercedes Comaposada - Esquemas
Tumblr media
7 notes · View notes
anarquismoenpdf · 2 years
Text
Carmen Conde - La composición literaria infantil
Carmen Conde ha hecho de la Pedagogía un excelso arte humano. En potencia con su inspiración, ha creado para el niño un complemento — sentimiento inteligente— en que, más tarde, se afirmará su integridad de hombre. En La composición literaria infantil, Carmen aúna —como base de enseñanza— la expresión íntima y la externa con la imaginación maravillosa y la perfecta exactitud. Y en la manera, toda la intuición poética: su personalidad.
Enlace [PDF]: Carmen Conde - La composición literaria infantil
Tumblr media
2 notes · View notes
anarquismoenpdf · 2 years
Text
Mary Nash (ed.) - Mujeres Libres, España 1936-1939 (2ª ed. revisada y corregida)
En 2016 Anarquismo en PDF lanzó la edición digital del célebre libro publicado en 1975 por Tusquets. Hoy compartimos esta 2ª edición digital, revisada y corregida. [Libro PDF]: Mary Nash - Mujeres Libres
Tumblr media
28 notes · View notes
anarquismoenpdf · 2 years
Text
Etta Federn - Mujeres de las Revoluciones
"Mujeres de las revoluciones. Para comprender lo que esto quiere decir, tenemos que darnos cuenta de lo que es una Revolución. No nos contentaremos con la definición espiritual, pero poco profundizada, del gran escritor alemán Hebbel, que dijo que las revoluciones son fiebres de los pueblos de las cuales se mueren los soberanos. Preferimos decir que la Revolución es una evolución acelerada. Es una equivocación creer que una revolución se hace únicamente por luchas y batallas en las calles, por derramamientos de sangre, por actuaciones terroristas y por toda clase de violencias. Las revoluciones se efectúan también en sentido intelectual y espiritual.
Hombres y mujeres que nos hacen ver y comprender nuevos problemas que no encontrarán sus soluciones hasta más tarde, en actividades palpables, son revolucionarios y engendran una revolución espiritual e intelectual antes o mientras que la revolución sea una realidad. Jean Jacques Rousseau, al escribir el Contrato Social, fue el primer promotor de la Revolución francesa, a pesar de que murió mucho antes de que ésta empezara.
Algunos escritores rusos —Dostoievski, Tolstói y Gorky—han tenido más influencia en la Revolución rusa que Lenin, Trotsky y Balabanova mismos, y podemos decir que la Revolución española que actualmente vivimos, fue engendrada por muchos escritores, españoles y extranjeros, entre los cuales un hombre como el príncipe Kropotkin tiene un lugar preeminente. Y, sin embargo, ni Carlos Marx ni Rousseau, ni tantos otros revolucionarios de nombre y fama han luchado en las calles, y si han sufrido persecuciones y si se han expuesto a peligros, lo han hecho únicamente en sus actividades intelectuales, en su valor intelectual que más de una vez no corresponde a su valor físico.
No extrañará a los lectores de estas páginas, que aquí se trate también de mujeres que nunca han tomado parte personal en ninguna lucha revolucionaria, que nunca se han expuesto a peligros materiales. Pero todas éstas de las que vamos a hablar han tenido una influencia grande en la formación de los problemas de su época, han determinado progresos en la manera de pensar y juzgar, han dado lugar a nuevos puntos de vista, y han sido engendradoras de revoluciones, acelerando el paso de la evolución.
No será completo el número de las mujeres de las Revoluciones, ni podremos decir que se trate de una selección por categorías. Las hemos escogido bastante voluntariamente, tratando de dar en ellas y en sus características una impresión bastante completa de todas las actividades revolucionarias de las mujeres de los diferentes países y de las distintas épocas. Y veremos que todas estas mujeres, o casi todas, a pesar de sus tan variadas actividades, de sus tan diferentes posiciones sociales, han tenido en común un rasgo característico que es el que menos se busca en ellas, el de la profunda feminidad y maternidad.
Es una equivocación tan generalizada como grande creer que las actividades intelectuales y espirituales maten al carácter femenil y maternal en la mujer. Lo contrario es más cierto. La ocupación que profundiza en los ideales de la vida da más ternura, más cariño, más sensibilidad y generosidad a la mujer que la preocupación vulgar de los asuntos materiales, del bienestar físico y egoísta del propio «yo» extendido al sentimiento familiar.
La mujer más idealista tendrá que ser necesariamente también la más femenil y más maternal". Enlace [PDF]: Etta Federn - Mujeres de las Revoluciones
Tumblr media
19 notes · View notes
anarquismoenpdf · 2 years
Text
Cómo organizar una agrupación Mujeres Libres
¿Conoces nuestra Agrupación?
Supongamos que no la conoces, compañera; vamos a dártela a conocer en brevísimas palabras. Claro que entre cómo es, cómo funciona y qué se propone, ha de interesarte mucho más lo último. Por eso comenzamos por aquí. Se propone la Agrupación «Mujeres Libres»: 1º. Emancipar a la mujer de la triple esclavitud que ha estado y sigue estando sometida: esclavitud de ignorancia, esclavitud de mujer y esclavitud de productora. 2º. Hacer de nuestra Organización una fuerza femenina consciente y responsable que actúe como vanguardia de la Revolución, y 3º. Llegar a una auténtica coincidencia entre compañeros y compañeras; convivir, colaborar y no excluirse; sumar energías en la obra común. Para el logro de todas estas finalidades crea Escuelas, Institutos, Bibliotecas; organiza conferencias, mítines, lecturas, etc.; todo cuanto, en fin, tienda a despertar el interés de las mujeres por las cuestiones sociales y el afán de una renovación de costumbres y un mejoramiento del medio ambiente.
Folleto [PDF]: Cómo organizar una agrupación Mujeres Libres
Tumblr media
14 notes · View notes
anarquismoenpdf · 2 years
Text
Amparo Poch y Gascón - La vida sexual de la mujer (1932)
El panorama que ofrece la vida sexual de la mujer, en España, es desolador. Extiéndese, ante el que pretende atisbarlo, como un inmenso desierto.
A nuestro temperamento de meridionales corresponde reaccionar con exageración; por eso, o nos lanzamos impetuosamente a los valores nuevos, sin revisarlos apenas, sin relacionarlos con nuestras circunstancias, o nos asimos desesperadamente a los viejos, sin haberlos revisado nunca y cediendo, cuando se cede, a duras penas. Con terquedad digna de mejor empleo.
Las mujeres españolas pertenecen a esta segunda categoría. Es verdad que la vida deja ver ya, en nuestra tierra, el producto de su creación incesante con tipos de mujer que presentan características nuevas, rasgos que las separan, fundamentalmente, de los tiempos que dejamos y vamos dejando atrás.
Pero estas mujeres de psicología nueva y de nueva acción son pocas; y de las pocas, puras, completamente puras en la novedad, con todos los atributos de su perfección, creemos que no existe ninguna. En las que más se aproximan al nuevo tipo, aún se ven como manchas desagradables, gestos que pertenecen al pasado, sentimientos condenados a perecer.
La transformación ha de ser radical; pero también penosa. La herencia, la educación, el ambiente, forman un caparazón denso dentro del que la mariposa aletea con impaciencia de salir.
Enlace [PDF]: Amparo Poch y Gascón - La vida sexual de la mujer
Tumblr media
9 notes · View notes
anarquismoenpdf · 2 years
Text
Amparo Poch y Gascón - A la anarquía por el optimismo
En conmemoración del 8M, y siguiendo nuestra costumbre de editar a las anarcofeministas, hoy le toca el turno a la labor periodística de la doctora Amparo Poch y Gascón, fundadora de Mujeres Libres junto a Lucía Sánchez Saornil y Mercedes Comaposada. Ya hemos editado dos de sus folletos, Sanatorio de optimismo y Niño (ambos editados por la agrupación Mujeres Libres) y hoy es el turno de sus artículos en la prensa anarquista de la época.
Libro [PDF]: Amparo Poch y Gascón - A la anarquía por el optimismo
Tumblr media
10 notes · View notes
anarquismoenpdf · 2 years
Text
Émile Pouget - El sabotaje (Biblioteca Émile Pouget n.º 7)
El sabotaje, fórmula de combate social que recibió el bautismo sindical en el Congreso Confederal de Toulouse, en 1897, no fue, al principio, bien acogido en los medios obreros. Algunos le reprochaban sus orígenes anarquistas y su inmoralidad. Hoy goza, sin embargo, de la simpatía de los trabajadores. Sería un error creer que la clase obrera, para practicar el sabotaje, ha esperado a que esta forma de lucha haya recibido la consagración de los Congresos corporativos. Como todas las formas de rebeldía, es tan viejo como la explotación humana.
Desde que un hombre tuvo la criminal ingeniosidad de sacar provecho del trabajo de su semejante, desde ese día, el explotado, por instinto, procuró dar menos de lo que exigía su patrono. Al proceder así, con tanta insconsciencia como M. Jourdain en hablar en prosa, este explotado practicaba el sabotaje, manifestando de este modo, sin saberlo, el antagonismo irreductible que pone, uno contra otro, al capital y al trabajo.
Folleto [PDF]: Émile Pouget - El sabotaje
Tumblr media
19 notes · View notes
anarquismoenpdf · 2 years
Text
Émile Pouget - La acción directa (Biblioteca Émile Pouget n.º 6)
La acción directa es el emblema del sindicalismo activo. Esta expresión representa la batalla contra la explotación y la opresión. Proclama, con nitidez intrínseca, el sentido y la orientación del esfuerzo de la clase obrera en su asalto sin tregua al capitalismo.
La acción directa es una noción de tal claridad, de una limpidez tan evidente, que basta su enunciado para definirla y explicarla. Significa que la clase obrera, en reacción constante contra su situación actual, no espera nada de los hombres, las potencias o las fuerzas exteriores a ella, sino que crea sus propias condiciones de lucha y se basa en sus propias fuerzas. Significa que, frente a la sociedad actual que sólo conoce al ciudadano, se alza ahora el productor. Este, sabedor de que un agregado social está modelado sobre su sistema de producción, procura atacar directamente el modo de producción capitalista para transformarlo, eliminar de él al patrono y conquistar así su soberanía en el taller, condición esencial para gozar de una libertad auténtica.
Folleto [PDF]: Émile Pouget - La acción directa
Tumblr media
22 notes · View notes
anarquismoenpdf · 2 years
Text
Émile Pouget - La Confederación General del Trabajo (Biblioteca Émile Pouget n.º 5)
Desde que, en el congreso corporativo de Limoges de 1895, la clase obrera se dio una organización autónoma, independiente de todos los partidos democráticos, ha tendido constantemente a librarse cada vez más de toda tutela: ya fuese ésta la del Estado, ya la de los municipios.
La clase obrera no sueña en adaptarse al mundo capitalista, ni en encerrarse en el sistema de producción actual para desarrollarse en él inspirada en sus intereses. Sus aspiraciones son más elevadas—aspira a la transformación social—, y estas aspiraciones revolucionarias son las que le han inducido a constituirse en partido de clases en oposición a todos los demás partidos, en oposición a todas las demás clases.
Así, mientras que por su forma de organización, la clase obrera cree haberse forjado un instrumento para la lucha cotidiana contra las fuerzas de explotación y de opresión, cree también realizar y fortificar agrupaciones aptas para llevar a cabo la expropiación capitalista y capaces de proceder a una reorganización social comunista.
El organismo confederal es esencialmente federalista. En su base está el Sindicato, que es un aglomerado de trabajadores; en segundo lugar se halla la Federación de Sindicatos y la Unión de Sindicatos, que son aglomerados de sindicatos, en tercero y último lugar está la Confederación General del Trabajo, que es un aglomerado de Federaciones y de Uniones de Sindicatos.
Folleto [PDF]: Émile Pouget - La Confederación General del Trabajo
Tumblr media
9 notes · View notes
anarquismoenpdf · 2 years
Text
Amparo Poch y Gascón - Niño
Este folleto lo editó Mujeres Libres en el año 1937, en plena guerra.
Años más tarde se reeditó de nuevo en una edición modesta.
Y ahora tenéis esta edición digital para leerlo donde y cuando queráis.
Libro [PDF]: Amparo Poch - Niño
Tumblr media
13 notes · View notes
anarquismoenpdf · 2 years
Text
Émile Pouget - El partido del trabajo (Biblioteca Émile Pouget n.º 4)
El Partido del Trabajo lleva en sí mismo su definición: es la agrupación de los trabajadores en un bloque homogéneo; es la organización autónoma de la Clase Obrera en un conjunto cuyo campo de acción es el plano económico. Es, por sus orígenes y esencia, refractario a todo compromiso con los elementos burgueses.
En la base, célula del Partido del Trabajo, se halla el Sindicato y es mediante el contacto entre Sindicatos, es mediante la unión de estos cuando se revela, se manifiesta y actúa el Partido del Trabajo.
Por una parte, el Sindicato se afilia a su Federación Nacional Corporativa; por la otra se afilia a su Unión Departamental. Por su parte, los organismos federativos de estas categorías se federan entre ellos, y su cohesión constituye la agrupación unificadora de las fuerzas y de los intereses obreros: la Confederación General del Trabajo.
Libro [PDF]: Émile Pouget - El partido del trabajo
Tumblr media
14 notes · View notes
anarquismoenpdf · 2 years
Text
Lily Litvak - Musa libertaria
Arte, literatura y vida cultural del anarquismo español (1880-1913)
La anónima contratapa postula que en relación al pueblo llano, el anarquismo produjo "una transformación cultural equivalente a la que, para la clase burguesa, representó la Ilustración del siglo XVIII". Aunque ambiciosa, la afirmación emboca en el papel activo que, sobre todo en Europa, correspondió al movimiento libertario en la alfabetización y la promoción cultural obrera. Pero el objetivo de este largo estudio de Lily Litvak –reconocida especialista en el novecientos hispanoamericano–, no es evaluar la incidencia ácrata en la creación de bibliotecas o editoriales populares. Su foco se detiene en el lapso de intensa agitación social que va de 1880 a 1930, cuando el arte anarquista funciona como un arma contra el estado de cosas para "lograr la sociedad perfecta". Tampoco procura atender los productos artísticos más relevantes o los autores más destacados, aunque a veces comparezcan. En rigor, las fronteras entre "arte" y "propaganda" son borrosas en los materiales nada canónicos analizados (poemas, relatos, teatro, carteles y dibujos) que, en su mayor parte, "no han alcanzado una plenitud formal". Esto no impide que la autora los observe con admiración y aun con reverencia, porque "un cierto vigor original, un soplo de grandeza parece brotar de su generosa fe y entusiasmo revolucionario". La producción cultural del anarquismo español se atiende en especial a través de sus eficaces revistas, donde se concentran estos discursos de valor estético e ideológico que, desde una mirada contemporánea, resultan paradójicamente arcaicos y estimulantes.
La seriedad académica con que Litvak trabaja los documentos no bloquea la recreación amena de diferentes caras de la época. Repasa los tópicos del pensamiento anarquista en relación con el campo artístico: la sociedad ideal como "el jardín de la Acracia", que restaura la posibilidad del trabajo armónico y el consumo equitativo de los bienes de la tierra; los enemigos del pueblo –el capital, la religión y el ejército– caricaturizados con trazos gruesos con una finalidad didáctica; la dignificación de la figura del obrero y hasta el prescriptivo embellecimiento de su labor; el criminal, la prostituta, la mujer, todos ellos víctimas del capitalismo. Mientras tanto, la fábrica y la urbe se enfrentan a la "utopía colectivista rural", si bien el anarquismo español es pionero –en una suerte de "futurismo avant la lettre"– en percibir la máquina y el paisaje industrial como nuevos temas poéticos.
Como la propaganda tiene una función primordial, el arte ácrata acentúa la estética expresionista, a veces figurativa, a veces simbólica, pero siempre destinada a "comunicar el mensaje ideológico de la forma más emotiva posible, y, por ello, el dibujo más eficaz es aquel que requiere menos elaboración para ser comprendido". Por su lado, la literatura anarquista de divulgación tiende al melodrama, mientras que se acerca al folletín por la simplicidad de su lenguaje, por su estructura codificada y la univocidad de la interpretación a la que induce. En relación al sistema religioso, el anarquismo ofrece una sustitución de la fe antes que su anulación, y otro tanto puede decirse en la construcción de un modelo de vida –que involucra el amor, los lazos filiales, la relación con la naturaleza– más atractivo y auténtico que el modelo burgués hegemónico. El "nuevo sistema", en suma, ofrece una alternativa ante el edulcorado mundo que las novelas rosa comenzaban a imponer por aquellos años. "La utopía anarquista –afirma Litvak– debe ser comprendida como metáfora doble, concebida tanto como esperanza como por desesperación", por eso sus imágenes oscilan entre la destrucción y el "el paraíso terrenal". En esa dualidad reside su más fuerte atractivo. Enlace [PDF]: Lily Litvak - Musa libertaria
Tumblr media
18 notes · View notes
anarquismoenpdf · 2 years
Text
Émile Pouget - El sindicato (Biblioteca Émile Pouget nº 3)
¿Qué situación ocupa en la sociedad actual el trabajador, el asalariado?
He ahí lo que no se enseña en la escuela laica.
Incumbe, pues, a los interesados completar su instrucción sobre este asunto, descuidado voluntariamente por los pedagogos burgueses. No se necesita para esto ni gran ciencia ni potencia cerebral enorme: basta sencillamente buen sentido.
Las cuestiones sociales no son materia ardua ni abstracta, ni se necesita ser muy letrado para convencerse de que todos los seres humanos deben tener la existencia asegurada y no verse obligados a llevar, desde la cuna a la tumba, una vida de galeotes.
Por tanto, un poco de perspicacia y de reflexión lleva al trabajador a darse cuenta de que no debe ser así. Su suerte está a merced del AMO. Nunca tiene seguro el pan del mañana. Si en el día encuentra un patrono (para cuyo enriquecimiento trabaja) que consienta en emplearle, va tirando penosamente; pero si el patrono, por cualquier motivo, le despide, se ve frente al hambre…, víctima de todas las miserias de la falta de trabajo.
Libro [PDF]: Émile Pouget - El sindicato
Tumblr media
15 notes · View notes
anarquismoenpdf · 2 years
Text
Émile Pouget - Las bases del sindicalismo (Biblioteca Émile Pouget nº 2)
El siguiente folleto ya es puramente sindicalista. Publicado en 1903, comienza la serie de folletos de Pouget en los que explica qué es el sindicalismo y cuáles son sus armas. Este folleto es una gozada, además, por otro motivo: está traducido y anotado por Anselmo Lorenzo.
Libro [PDF]: Émile Pouget - Las bases del sindicalismo
Tumblr media
14 notes · View notes