Tumgik
alejandrapizarnik3672 · 10 years
Text
REMINISCENCIAS QUIROMÁNTICAS
dos manos de flores pendientes resumen la burda escultura de exóticas formas que brillan vendiendo a las brujas el augusto signo de vida por muerte leyendo en las líneas las miles de veces que vences o gimes o lloras o ríes o emprendes camino a un paso fijo que lucha en la noche repeliendo los viles ataúdes que esgrime el fracaso
109 notes · View notes
alejandrapizarnik3672 · 10 years
Text
...DE MI DIARIO
Miraba los coches en arreglo sin sus vestiduras metálicas las partes delanteras semejaban calaveras recién estrenadas Un sol amarillo dejaba caer indiferente pedazos luminosos de algo coloreado más las sombras persistían aún en los retazos del astro. Se sentía cansada ante las nubosidades que no se movían un blue rumiaba aburrido en su interior pasos extravagantes marcaban sus dedos movilidad acompasada de alfombra y ballet.
50 notes · View notes
alejandrapizarnik3672 · 10 years
Text
10 DE Abril de 1961
Problemática del odio. No puedo mirar rostros sin sentir un odio súbito e irreprimible. Lo terrible es que me sucede con todos, sin excepción. Ahora sé que siempre haré poemas. Y sé —qué extraño— que seré la más grande poeta en lengua castellana. Esto que me digo es locura. Pero también promesa. A otros de ser feliz. Yo quiero la gloria, mejor dicho, la venganza contra los ojos ajenos. M. tiende a borrarse porque vuelve la imagen central, la de la madre única. Et c'est toujours la seule  Et c'est le seul moment. No obstante, considero superfluo y abrumador haber nacido y me aburro y estoy fatigada. Nunca me odio tanto como después de almorzar o cenar. Tener el estómago lleno equivale, en mí, a la caída en una maldición eterna. Si me pudiera coser la boca, si me pudiera extirpar la necesidad de comer. Y nadie goza en esto tanto como yo. Siento un placer absoluto. Por eso tanta culpa, tanta miseria posterior.
238 notes · View notes
alejandrapizarnik3672 · 10 years
Text
11 de Abril de 1961
Lo que llamamos contradicción, la simple frase de que el ser es contradictorio, encarna recién ahora, se hace acción y vida. No saber qué quiero, adonde voy, qué será de mí, adonde me llevará este modo de vida, esta manera de morir. Frases llenas de sentido, ritmo hastiado de mi silencio inquieto, como algo que se desarma. Algo se desbarata, se desajusta, se de sintegra de una manera contraria a la esperada, como cuando hacía una casa de muchos pisos con el mazo de naipes y de pronto, súbitamente, todo caía por obra y gracia de un suspiro, un aire leve, algo indefenso e inesperado. La imposibilidad de reproducir mis monólogos callejeros, los bellos delirios que me acosan en la calle, me hacen desesperar del lenguaje y me dan deseos de buscar otra manera de expresión. Tal vez sería conveniente tener un magnetófono, pero tampoco, pues su instalación, la conciencia de su existencia me producirían una extraña tensión. En suma, no hay arte para mis contenidos espirituales que son excepcionalmente artísticos. Esta imposibilidad de definición me obliga a vagar entre cosas provisorias, a no saber sino mediatizar las cosas más urgentes, a irme, a pesar de todo, lejos de la poesía y de la palabra escrita, lejos del amor y sus terribles caminos. Pero cómo hacer real mi monólogo obsesionante, cómo transmutar en lenguaje este deseo de ser. La vida perdida para la literatura por culpa de la literatura. Quiero decir, por querer hacer de mí un personaje literario en la vida real fracaso en mi deseo de hacer literatura con mi vida real pues ésta no existe: es literatura. La antigua causa de este impedimento es mi imposibilidad congénita de comunicarme espontáneamente con los otros, de sobrellevarlos, de tener amigos, amantes, etc., de preferir, en su lugar, los amores fantasmas, las sombras, la poesía. El amor fantasma o solitario. Lo que me fascina de la masturbación es la enorme posibilidad de transformaciones que ofrece. Ese poder ser objeto y sujeto al mismo tiempo... abolición del tiempo, del espacio...
125 notes · View notes
alejandrapizarnik3672 · 10 years
Text
La única herida
¿Qué bestia caída de pasmo se arrastra por mi sangre y quiere salvarse? He aquí lo difícil: caminar por las calles y señalar el cielo o la tierra.
139 notes · View notes
alejandrapizarnik3672 · 10 years
Text
Invocaciones
Insiste en tu abrazo, redobla tu furia , crea un espacio de injurias entre yo y el espejo, crea un canto de leprosa entre yo y la que me creo.
132 notes · View notes
alejandrapizarnik3672 · 10 years
Text
Hija del Viento
Han venido. Invaden la sangre. Huelen a plumas, a carencias, a llanto. Pero tú alimentas al miedo y a la soledad como a dos animales pequeños perdidos en el desierto. Han venido a incendiar la edad del sueño. Un adiós es tu vida. Pero tú te abrazas como la serpiente loca de movimiento que sólo se halla a sí misma porque no hay nadie. Tú lloras debajo del llanto, tú abres el cofre de tus deseos y eres más rica que la noche. Pero hace tanta soledad que las palabras se suicidan.  
167 notes · View notes
alejandrapizarnik3672 · 10 years
Text
Fronteras Inútiles
un lugar no digo un espacio hablo de qué hablo de lo que no es hablo de lo que conozco no el tiempo sólo todos los instantes no el amor no sí no un lugar de ausencia un hilo de miserable unión.
143 notes · View notes
alejandrapizarnik3672 · 10 years
Text
El Despertar
a León Ostrov  Señor  La jaula se ha vuelto pájaro  y se ha volado  y mi corazón está loco  porque aúlla a la muerte  y sonríe detrás del viento  a mis delirios  Qué haré con el miedo  Qué haré con el miedo  Ya no baila la luz en mi sonrisa  ni las estaciones queman palomas en mis ideas  Mis manos se han desnudado  y se han ido donde la muerte  enseña a vivir a los muertos  Señor  El aire me castiga el ser  Detrás del aire hay mounstros  que beben de mi sangre  Es el desastre  Es la hora del vacío no vacío  Es el instante de poner cerrojo a los labios  oír a los condenados gritar  contemplar a cada uno de mis nombres  ahorcados en la nada.  Señor  Tengo veinte años  También mis ojos tienen veinte años  y sin embargo no dicen nada  Señor  He consumado mi vida en un instante  La última inocencia estalló  Ahora es nunca o jamás  o simplemente fue  ¿Còmo no me suicido frente a un espejo  y desaparezco para reaparecer en el mar  donde un gran barco me esperaría  con las luces encendidas?  ¿Cómo no me extraigo las venas  y hago con ellas una escala  para huir al otro lado de la noche?  El principio ha dado a luz el final  Todo continuará igual  Las sonrisas gastadas  El interés interesado  Las preguntas de piedra en piedra  Las gesticulaciones que remedan amor  Todo continuará igual  Pero mis brazos insisten en abrazar al mundo  porque aún no les enseñaron  que ya es demasiado tarde  Señor  Arroja los féretros de mi sangre  Recuerdo mi niñez  cuando yo era una anciana  Las flores morían en mis manos  porque la danza salvaje de la alegría  les destruía el corazón  Recuerdo las negras mañanas de sol  cuando era niña  es decir ayer  es decir hace siglos  Señor  La jaula se ha vuelto pájaro  y ha devorado mis esperanzas  Señor  La jaula se ha vuelto pájaro  Qué haré con el miedo 
Tumblr media
232 notes · View notes
alejandrapizarnik3672 · 10 years
Text
Solamente
ya comprendo la verdad
estalla en mis deseos
y en mis desdichas  en mis desencuentros  en mis desequilibrios  en mis delirios
ya comprendo la verdad
ahora  a buscar la vida
130 notes · View notes
alejandrapizarnik3672 · 10 years
Text
Naufragio Inconcluso
Este temporal a destiempo, estas rejas en las niñas de mis  ojos,  esta pequeña  historia de  amor que se cierra como  un  abanico   que   abierto  mostraba a  la bella alucinada: la más  desnuda   del  bosque  en  el silencio musical de los abrazos.
Publicado en la revista Papeles de son Armadans, Palma de Mallorca año 14, número 145, abril de 1968
29 notes · View notes
alejandrapizarnik3672 · 10 years
Text
Martes 17 de Enero de 1961
“Soy yo quien se va pero eres tú quien me dice que me vaya: no has venido.”
205 notes · View notes
alejandrapizarnik3672 · 10 years
Text
Miércoles 11 de Enero de 1961
Soñé con Octavio P. Yo tenía un automóvil muy grande y muy viejo y no sabía qué hacer con él, dónde dejarlo, adonde ir. Después, Octavio se queda con Towas (¿o era lunel?) Y yo me quedo sola con mi gran automóvil.
Diarios de Alejandra
13 notes · View notes
alejandrapizarnik3672 · 10 years
Text
4 de Enero de 1961
La palabra deseada, la que se hará dulcemente entrar en el viento. Y yo, filóloga inerte, miro izarse a la deseada, virgen innombrablemente mágica en mi cerebro primitivo. Tal vez quise decir «no», tal vez quise decir «sí», tal vez dije «no» porque el «sí» se acopló al viento. (Si el no amanece sí, tant pis pour moi.) Y he sufrido con las palabras de hierro, con las palabras de madera, con las palabras de una materia excepcionalmente dura e imposible. Con mis ojos lúbricos he pulsado las distancias para que mi boca y las palabras se unieran furiosamente.
22 notes · View notes
alejandrapizarnik3672 · 10 years
Text
Martes 17 de Enero de 1961
Historia de una confabulación de sombras para expulsar de la noche a la pequeña sonámbula. Sensación del precio del silencio y de la soledad. Trabajar para ganarlos. Como si te prestan la vida, o te la alquilan, y tú la pagas en lentas y dolorosas cuotas. Vocabulario comercial. No otra cosa se espera de una «histérica muchacha judía». Variante de los sueños de Betina: una muchacha se enamora exasperadamente de un joven. Lo encuentra por azar en la calle y decide contarle que sueña con él desde hace tres meses. Ella conoce Freud y no deja de salpicar su relato con zapatos, barcos, escaleras y grutas ávidas. El joven no se conmueve y bosteza sin disimulo. La muchacha se va llorando porque acaba de descubrir que su objeto amado no es en modo alguno el joven aburrido que la escuchaba apenas sino el otro, el de los sueños inventados para fascinar al que creía amar. Todo esto se complica pues después de un período de amor delirante por el entrevisto en el sueño-mentira descubre que el posesor de ese rostro es alguien que fornicó con ella (en broma) a los ocho años. De ese coito de juguete resta una cara que entrevio ese día en su relato al indiferente, cara que la conmovía tanto por su semejanza con la del padre fantaseado en las largas noches insomnes de su infancia insatisfecha. Soy yo quien se va pero eres tú quien me dice que me vaya: no has venido.
20 notes · View notes
alejandrapizarnik3672 · 10 years
Text
24 de Marzo de 1960
Esta espera inenarrable, esta tensión de todo el ser, este viejo hábito de esperar a quien sé que no va a venir. De esto moriré, de espera oxidada, de polvo aguardador. Y cuando lleve un gran tiempo muerta, sé que mis huesos aún estarán erguidos, esperando: mis huesos serán a la manera de perros fieles, sumamente tristes cima del abandono. Y cuando recién muera, cuando inaugure mi muerte, mi ser en súbita erección restará petrificado en forma de abandonada esperadora, en forma de enamorada sin causa. Y he aquí lo que me mata, he aquí la forma de mi enfermedad, el nombre de lo que me muerde como un tigre crecido súbitamente en mi garganta, nacido de mi llamado.
81 notes · View notes
alejandrapizarnik3672 · 10 years
Text
2,5 de Marzo de 1961
Si siento algo suavemente benigno cuando escribo estos silencios o cuando surgen las imágenes de mis poemas no es el placer de crear sino el asombro ante las palabras. Nada ni nadie, en mí, se atreve a moverse, a girar, a rodar. Nunca se pone en marcha. Nunca abre la boca sino es para morder en silencio. He sentido dolor y silencio. Sufro o estoy callada. Estar bien es ser al modo de una estatua. Sufrir es ver un color blanco corriendo hacia una catarata ardiente. O como en una película muda el tigre devorando lentamente a la muchacha. Mi asombro ante mis poemas es enorme. Como un niño que descubre que tiene una colección de sellos postales que no reunió. Y si leo, si compro libros y los devoro, no es por un placer intelectual —yo no tengo placeres, sólo tengo hambre y sed— ni por un deseo de conocimientos sino por una astucia inconsciente que recién ahora descubro: coleccionar palabras, prenderlas en mí como si ellas fueran harapos y yo un clavo, dejarlas en mi inconsciente, como quien no quiere la cosa, y despertar, en la mañana espantosa, para encontrar a mi lado un poema ya hecho. Ésta es mi proeza, éste es mi heroísmo. Cómo es posible que el silencio fructifique de esta manera, como es posible que con mi terquedad campesina lo labre tan bien y con buen éxito. No sólo doy imágenes bellas sino reflexiones y hasta anuncio deseos difíciles de expresar: me quejo, hablo, discuto, enciendo, purifico, corrompo, y todo ello con palabras que no son mías, y ni siquiera tengo demasiadas faltas gramaticales; todo sucede como si realmente fuera así, todo sucede como si yo pensara, como si yo sintiera, como si yo viviera. Y no soy más que una silenciosa, una estatua corazón-mente enferma, una huérfana sordomuda, hija de algo que se arrodilla y de alguien que cae. Sólo soy algo que está, algo que no espero que está.
Diarios de Alejandra Alejandra Pizarnik.
58 notes · View notes