Tumgik
depoesiaypoetas · 8 hours
Text
Roberto se llamaba y teníamos diez años. Ni siquiera sabía qué era esa cosquilla en la panza cuando lo veía. Todo empezó porque me cambiaron de asiento en el salón. Platica mucho en clase. Si me mandan a la fila de atrás, con niños, no voy a hablar mucho. Mucho menos atrás de Roberto que es el más introvertido de todos. Roberto tenía la piel color chocolate con leche y se le formaban unos hoyitos en los cachetes, me gustaba mucho hablarle y que me contara aventuras del rancho que cuidaba su papá. Él ayudaba con los caballos; "¿tú alguna vez has montado un caballo?" Mi yo maravillado de diez años lo escuchaba con tanta fascinación, las sillas de montar, cepillarlos, jugar en el campo. "Una vez ordeñé una vaca". Y yo quería todas las aventuras aquellas. Le pedí a mi mamá poner una porción más de sandwich y a la hora del recreo me quedaba en el salón escuchando a Roberto, claro que yo también le contaba mis aventuras aunque en este momento creo que no eran ni la mitad de grandiosas que las suyas. Y compartíamos un pedacito extra de sándwich. Roberto no hablaba con muchos niños, pero sí conmigo. Yo no hablaba con niños, pero sí con Roberto. Mis amigas me empezaron a preguntar por qué le hablaba. Dejé de salir al recreo a jugar con muñecas y el club de mis amigas por escuchar a Roberto. Estamos en edad de niños contra niñas...pero Roberto era mágico. Su mamá lo recogía de la escuela y ayudaba con el aseo de las aulas. Yo tenía que esperar a que mi papá entregara documentos y dejara todo en dirección; teníamos una hora más para hablar. Le regalaba dulces. Una vez me regaló un pedacito de papel con un garabato. En algún sitio estará. Hacíamos los ejercicios de mate juntos. Creo firmemente que era muy listo, no sé. Había una cosa extraña en mi pancita cuando pasaba tiempo con él. Tenía la piel de chocolate con leche y sonreía súper bonito. Fue el único niño que no se rió de mi cuando una mañana llegué con anteojos, fui la única que le ayudó cuando la profe le pidió que corrigiera todos sus ejercicios de sílaba tónica. Roberto fue la primer sensación bonita y nueva que sentí por alguien no cercano. Se puede llamar enamoramiento eso, supongo.
No sé cuándo crecimos tan rápido.
En secu poquito a poco nos fuimos distanciando hasta que me mudé a otra ciudad iniciando la preparatoria.
Pasaron años. Crecimos. Conocimos otras gentes y sentimos otras cosas.
Hace dos años ví a su mamá en consulta donde hice el servicio social.
"¡Ya eres doctora! Le diré a Roberto que estás aquí, se lastimó el otro día un dedo del pie, lo voy a traer para que lo revises. O un día ve a comer a la casa."
Roberto de piel de chocolate con leche y hoyitos en los cachetes.
Creo que le dió pena visitarme. Su mamá me hizo mole de pollo. No ví más a Roberto.
Roberto tiene un año más que yo. Sigue trabajando en el campo con su papá, que ahora es mayor. Cuida su casa y los caballos y a sus papás. No sé su historia romántica. Su mamá fue mi paciente todo un año: "no quiere venir pero te mandó saludos. Le duelen los brazos por el trabajo".
Paracetamol.
O venir y contarme sus historias de vacas y del rancho. Yo lo escucharé con toda la atención. Ya somos grandes, ya no es un crush de niños. Ya sé lo que era esa cosquilla en la panza. Se llama primer amor de la vida, con todo el título cursi y pomposo. Y gracias, Roberto, por dejarme escucharla, por encontrarte.
Clara Ajc
242 notes · View notes
depoesiaypoetas · 8 hours
Text
“Mirarte como se miran las iglesias abandonadas y las exposiciones de vagones antiguos. Temerte como se teme a un vampiro inmune al sol o a los amantes que ya no nos aman, ni nos esperan, ni nos temen. Quererte como al primer amor, o al último. Quererte siempre. Para siempre Y no quererte nunca.”
— Nuria Otero
984 notes · View notes
depoesiaypoetas · 11 hours
Text
No espero a alguien que guste de Fito, pero que le suba cuando he empezado a cantar. No espero alguien que quiera pepinillos, pero que los pida en su pan para dármelos. Alguien que sepa del chocolate con leche, de las aceras, de las canciones fuertes en carretera; de las heridas, y que las vea con cariño sin tocarlas, o que las toque como bálsamo. Que se discuta con asertividad, sin subir la voz, sin marcar territorio, sin miedo pero sin intimidación. Un lugar seguro, un puerto, un faro. Un abrazo en días de lluvia, un "quédate si quieres, que yo quiero", una canción de Almendra a medio volumen, una mano para cruzar la calle, un consuelo en pesadillas, semillas, no flores, calma, no euforia, paz, alivio, dulce de leche, consuelo, un búnker...
Clara Ajc
16 notes · View notes
depoesiaypoetas · 11 hours
Text
Es difícil, es difícil amar bien. No amar mucho, ni por siempre, sino amar en calidad. Amar pese a las heridas, sin alzas de voz, no alto, sino fuerte. Amar con errores, amar sin temor. Amar sin esperar el amor, pero confiando en que lo mereces de vuelta. Amarte mucho para amar bien al otro. Amar en seguro, amar en pleno. Amar sin lágrimas, amar con esperanza. El amor si es algo, es la luz tras la herida.
Clara Ajc
143 notes · View notes
depoesiaypoetas · 21 days
Text
La reinvención como proceso natural evolutivo: no soy quien solía ser hace seis meses. Y qué bueno. El café se fue desprendiendo del azúcar; ahora más vino y menos vodka, los abrazos despacitos, aunque quizás digo menos que te quiero, el agua fría en la ducha, dormir como plan de fin de semana, la música con menos volumen pero todo el tiempo, más blues, menos pop, pedir perdón, cuidar lo que digo, las plantas, el cielo, y aún mantener las heridas de guerra, y a pesar de eso no ser la misma, que el cambio y lo añadido también forman parte, así como el pasado. de lo que somos y lo que traemos en el corazón, aunque ocupan más volumen, se siente más ligero...
Clara Ajc
176 notes · View notes
depoesiaypoetas · 22 days
Text
“El verdadero amor no es ciego. Cuando amas a alguien puedes ver sus defectos, sus fallas y quieres ayudarle a superarlas. Al mismo tiempo esa persona ve tus propios defectos y los entiende.”
— Erich Fromm
4K notes · View notes
depoesiaypoetas · 29 days
Text
Y puedo señalar tu cara en fotos futuras, tuyas y mías en Paris donde aparezco en un restaurante escuchandote mientras desearía no tener que parpadear y es que siempre te veo, siempre, en todas y cada una de mis horas, en los lugares que visitaremos algún día, en los segundos que se derraman como lagrimas, pienso en ti a todas horas y te sitúo en el centro del mundo, a decir verdad y justamente. Y sabes, te presto tanta atención que es normal que te pille a contra pie.
338 notes · View notes
depoesiaypoetas · 1 month
Text
Las mismas palabras [por ejemplo, un hombre dice a su mujer, `te amo'] pueden ser triviales o extraordinarias según la forma en que se digan. Y esa forma depende de la profundidad de la región en el ser de un hombre de donde procedan, sin que la voluntad pueda hacer nada. Y, por un maravilloso acuerdo, alcanzan la misma región en quien las escucha.
Simone Weil
130 notes · View notes
depoesiaypoetas · 1 month
Note
¡Hola Clara! Tienes algún escrito, algo así como "quien quiere estar, está" me encanta todo lo que escribes, que tengas un lindo fin de semana, ¡gracias!
Aprendí que quien está, está…y quien quiere irse también.Pero no siempre el que se queda, quiere hacerlo.no siempre el que se va, lo quiere igual.La vida es coincidir dos segundos o 43 años,y agradecer por la existencia del otro.La vida es tiempo, irremediable e imparable,tiempo que fluye y sana.La vida es aventarte sin ver al cielo,y tirarte sin ver al suelo.La vida es estar con quien estás,con quien se va, ya no más,abrazar a quien llegay agradecer entre ambas partes…
Ese es mío y se me acaba de salir… Un abrazo grandote
223 notes · View notes
depoesiaypoetas · 1 month
Text
“Allí donde termina el amor, comienza la poesía…”
— Clara Ajc
6K notes · View notes
depoesiaypoetas · 1 month
Text
“Creo en el amor, en la justicia y en la poesía.”
— Antonio Saura
3K notes · View notes
depoesiaypoetas · 1 month
Text
Hoy es un día azul de primavera. Creo que moriré de poesía…
Nicanor Parra
2K notes · View notes
depoesiaypoetas · 1 month
Text
Recordar que no sentir nada es diez veces peor que sentir mucho. Recordar que la soledad pesa siete veces más que el desamor. Que es mejor tener un corazón apachurrado de sentir que oxidado por no permitir contacto. Vivir es la emoción, la acción, el llanto y la euforia. Si no dejas que algo pase, estás cincuenta por ciento dormido, y dormir a éstas alturas equivale a la vigilia de quien no le interesa vivir. O teme. O está cansado. Pero por qué.
Clara Ajc
212 notes · View notes
depoesiaypoetas · 1 month
Photo
Tumblr media
Ben quiere a Anna
15K notes · View notes
depoesiaypoetas · 2 months
Text
Mujer que calma y sueña.
Mujer de fe y de suerte.
Mujer de días cálidos y noches lluviosas.
Mujer que grita y baila.
Mujer sutil y terca.
Mujer amarilla y de algodón.
Mujer que llora y canta.
Mujer que vuela y crea.
Mujer que hace al mundo.
Mujer que puede con todo…
Clara Ajc
2K notes · View notes
depoesiaypoetas · 2 months
Text
Tumblr media
Clara Ajc
301 notes · View notes
depoesiaypoetas · 2 months
Text
“Nos despedimos con la duda de no saber si debí darle la mano, un beso o pedirle que me devolviera el corazón…”
Javier Carretero
514 notes · View notes